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1001 discos que debes escuchar antes de morir(29na)

  • Categoría: Reciclaje
  • Publicado hace más de 6 años
701. Slint - Spiderland (1991)



Los 90?s arrancaron con el rock en estado de coma, arrastrandosecomo un no-muerto, repitiendo fórmulas, vacío de inspiración y muyaburrido. Mientras que en el under ocurrían grandes cosas, en losmedios principales no se podía contar con mucho más que con el ídolo dehair metal de turno, o dedicarse a darle un mejor uso a los oídosescuchando Michael Jackson. Es dentro de este under que cada vez vacreciendo en talento, importancia, y creatividad hasta la eventualexplosión de Nirvana, que surge quizás el disco más extraño de los90?s.
Slint es la última banda sobre la tierra de la que se hubieraesperado algo interesante. Con un primer disco mediocre a más no poder(tweez de 1989), demasiadas influencias de punk hardcore, y un sonidosucio y para nada elaborado, mucho menos interesante, eran de esasbandas candidatas a pasar sin pena ni gloria y disolverse para que susintegrantes vuelvan a trabajar a medio tiempo en alguna estación deservicio. Sin embargo, y contra todo pronóstico, en los dos años entreel lanzamiento de Tweez y Spiderland, Slint de repente se volviógloriosa, quién sabe por qué.
El enigmático Spiderland tiene uno de los ambientes más oscurosdel rock de todos los tiempos, composiciones frías, precisas, encompases y armonías que poco y nada tienen que ver con el rocktradicional. Las canciones tienen muy poco foco en la voz, con elvocalista Brian McMahan limitandose a hablar o gritar sobre lascomplejas armonías de la banda, contando cuentos de terror de montañasrusas, homenajeando al poema ?rhyme of the ancient marineer? o hablandosobre vampiros. De sólo 6 canciones, Spiderland es un album en donde nofalta ni sobra nada. Simplemente una de las obras maestras del rock detodos los tiempos.
Spiderland es un album increíble que influenció bandas a más nopoder, y la razón de que exista el math rock y el post rock. Es comúnen el ambiente de los melomanos la frase ?dinámicas a lo Slint?, elsello característico de la banda. El disco está destinado a cambiar laforma de entender al rock de quien lo escuche, y tras conocerlo, nadaes igual. Es una lástima que este disco haya puesto los estandares tanaltos para la banda, que tras esto no pudo sino separarse, e intentarsuerte con otros proyectos (gast del sol, tortoise, o zwan, por nombraralgunos). Escuchar con precaución.

1.   Breadcrumb Trail
2.   Nosferatu Man
3.   Don, Aman
4.   Washer
5.   For Dinner?
6.   Good Morning, Captain

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702. U2 - Achtung Baby (1991)



Tras un paréntesis de 3 años, por fin aparece en 1991 el LP"Achtung Baby" en el que la banda irlandesa U2 le da un nuevo giro a susonido y a su imagen. "Achtung Baby", fue publicado el 19 de noviembrede 1991 y se considera como la segunda obra maestra de la banda juntocon The Joshua Tree.
El disco se presentó como una reinvención para la banda quebuscaba algo nuevo para la nueva década que comenzaba, por estobuscaron un sonido más crudo y con influencias electrónicas.
El resultado, un éxito en ventas y críticas que permitió que U2siguiera con la experimentación en sus dos siguientes discos y giras.El disco ha vendido cerca de 17 millones de copias.
Este lanzamiento supone una ruptura con todo lo escritoanteriormente, es un estilo más agresivo, muestra de ello es "EvenBetter Than The Real Thing" o "The Fly". En este disco se incluyentemas como Mysterious Ways y la que para muchos es la mejor baladajamás escrita, One.

1.   Zoo Station
2.   Even Better Than the Real Thing
3.   One
4.   Until the End of the World
5.   Who?s Gonna Ride Your Wild Horses
6.   So Cruel
7.   The Fly
8.   Mysterious Ways
9.   Tryin? to Throw Your Arms Around the World
10.   Ultraviolet (Light My Way)
11.   Acrobat
12.   Love Is Blindness

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703. KLF - White Room (1991)



The KLF, era una banda inglesa originaria de Londres, de finales de los 80 y principios de los 90.
KLF (Kopyright Liberation Front) fue, el tiempo que duró, unaformación en la que hubo una premisa original: demostrar que se podíafabricar un número 1 en la industria discográfica.
En realidad, Bill Drummond y Jimmy Cauty, componente de The Orb,le expusieron claramente a la industria discográfica y a los fans queno eran más que creadores y asesinos de mitos . Todo esto no habríapasado de una broma pesada si The white room no hubiese vendido unoscuantos millones de discos y fuese considerado por la crítica como eldisco dance más influyente de la historia. En apenas año y medio,Drummond y Cauty fueron demandados por los abogados de ABBA por plagio;en respuesta, se plantaron en Suecia e "imploraron" una vista con elmítico grupo sueco; al no ser recibidos, tiraron por la borda del barcode regreso todas las copias de este álbum.
En 1992, los Brit Awards consideraron que KLF era el mejor grupodel año y The white room el mejor disco. KLF actuó, y su actuación serápara siempre de las más recordadas en un certamen de esta naturaleza.Aparecen junto a Extreme Noise Terror, un grupo de Grindcore; a golpede metal extremo, ejecutan una acojonante e irreconocible versión de sutema 3 AM Eternal. La idea que estos bárbaros habían concebidooriginalmente era lanzar sangre real de cerdo sobre los asistentes,pero fueron los mismos integrantes de ?Extreme Noise Terror? los queles hicieron desistir del intento. En vez de ello, Cauty apareció conuna enorme muleta; casi al final del desquiciante tema, la muleta seconvertía en una ametralladora y el tipo se puso a disparar balas defogueo sobre el escandalizado público.
Siguió la eliminación completa de su catálogo en las tiendas y larealización de un video donde quemaban ( y está comprobado) un millónde libras de las ganancias del disco en un contenedor. Drummond y Cautydeclararon entonces estar dispuestos a volver al negocio únicamentetras la finalización del conflicto entre Israel y el pueblo palestino,algo que, como bien se sabe, ni ha sucedido ni tiene trazas de suceder.Despues de esto, sólo han reaparecido en una ocasión, actuando ensillas de ruedas.
Atención, antes que nada. The white room no es un disco, al menostal y como entendemos lo que debe ser un disco. Antes es una broma; unabroma millonaria. Antes es una gigantesca provocación; quizás unaperformance con forma de disco o una declaración de intenciones hechapara tocar la fibra y luego desaparecer sin más. De que son figuras, nocabe duda.

1.   What Time Is Love?
2.   Make It Rain
3.   3 a.m. Eternal
4.   Church of the KLF
5.   Last Train to Trancentral
6.   Build a Fire
7.   The White Room
8.   No More Tears
9.   Justified and Ancient

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704. Massive Attack - Blue Lines (1991)



Este relajado colectivo británico, formado por el rapero 3D (RobertDel Naja), Daddy G (Grant Marshall) y Mushroom (Andrew Vowles, KnowleWest, Bristol, Inglaterra) surgió de la escena de música experimentalde Bristol. El trío pasó varios años trabajando en sound systemsmóviles y editando discos como parte de Wild Bunch ("Fucking Me Up","Tearing Down The Avenue" ). Nellee Hooper, un antiguo miembro de WildBunch, se marchó para trabajar con Soul II Soul y posteriormente seconvirtió en uno de los principales productores y remezcladores de los90. Otro miembro original, Milo Johnson, empezó a trabajar en Japón.Las relaciones con Neneh Cherry hicieron posible una reunión conCameron McVey, que produjo el primer trabajo de Massive Attack en 1991.El resultado, Blue Lines, ostentó tres singles que consiguieron un granéxito: "Daydreaming", "Unfinished Sympathy" (con partitura paraorquesta) y "Safe From Harm". La mezcla de rap, deep reggae y soultenía una textura rica y provocadora, e incluía a Cherry y Shara Nelsoncantando. Un excelente logro para el que fueron necesarios ocho meses"con interrupciones para Navidad y la Copa del Mundo". "UnfinishedSympathy" tuvo un recibimiento especialmente bueno. La revista MelodyMaker lo clasificó como el mejor single de 1991 y sigue siendo uno delos favoritos en los clubs.
Tuvieron un pequeño contratiempo cuando durante la guerra delGolfo se vieron obligados, un tanto histéricamente, a cambiar su nombrepara seguir sonando en las emisoras de radio. Así que fue debidamenteabreviado a Massive. Su filosofía les señaló como la nuevasofisticación de la música dance: "Nunca hacemos música dance directa.Tienes que poder escuchar, y después bailar". Este estado se vioconfirmado cuando U2 les pidió que remezclaran su single "MysteriousWays". A pesar de la gran aceptación que tuvo Blue Lines, el grupodesapareció poco después. Shara Nelson inició una carrera en solitario,dejando Massive Attack en espera hasta mediados de los 90.
Este disco es considerado como el primer álbum de trip-hop de lahistoria, debido a lo cual, al trío de Bristol se les considera lospadres de este género musical. Nada más salir al mercado, Blue Lines seconvirtió en un éxito absoluto de ventas en el Reino Unido, y sitúo aMassive Attack como un grupo pionero en el mundo de la música, dentro yfuera de las fronteras británicas.
En el año 1998, la revista Q Magazine realizó una lista con los100 mejores álbumes británicos de la historia. Blue Lines se sitúo enla posición número 58 de dicha lista. Tan solo dos años después, en el2000, la misma revista se encargó de situar el disco en la posición 9de la misma lista.
La revista Rolling Stone sitúa a Blue Lines en la posición 395 de su lista sobre los mejores discos de la historia.

1.   Safe from Harm
2.   One Love
3.   Blue Lines
4.   Be Thankful for What You?ve Got
5.   Five Man Army
6.   Unfinished Sympathy
7.   Daydreaming
8.   Lately
9.   Hymn of the Big Wheel

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705. Primal Scream - Screamadelica (1991)



Si hay un disco que marcó un antes y un después en la historia dela música electrónica es el Screamadelica de la formación PrimalScream, que apareció en 1991.
Esta formación fue fundada por Bobbie Gillespie, ex batería de TheJesus And Mary Chain, que sentía un gran amor por el rock psicodélico,estilo que marcó los dos primeros trabajos del grupo, Sonic FlowerGroove y Primal Scream, pero las malas críticas recibidas por esteúltimo disco, llevó a los escoceses a cambiar el registro en susiguiente trabajo, y vaya si acertaron, ya que dieron a luz a una obraque cambiaria la historia del rock y la música electrónica parasiempre, demostrando que no estamos ante dos elementos antagónicos,sino que pueden fusionarse para dar lugar a sonidos de calidad. Laverdad es que este disco no solo les devolvió la confianza de lacrítica y del público que les seguía, sino que hizo que ganará adeptosentre los fans más acérrimos de la electrónica.
La verdad es que no se puede negar la influencia que tuvieron, enla elaboración de esta obra, djs y productores de la talla de AndrewWeatherall, también conocido por ser el alma mater de ese gran proyectoque es Sabres Of Paradise, o Terry Farley, sin cuyo merito, no hubierasido posible la grandeza de esta obra.
Lo primero que hay que destacar es que nos encontramos ante trecetracks increíbles, que derrochan calidad por los cuatro costados y quetocan multitud de palos, es más, si hay algo que destaca en este discoes que ningún track se parece, ni por asomo, al anterior.
De esta forma, podemos encontrar temas que siguen la onda maspuramente rock, muy influenciada por bandas como The Rolling Stones,como Movin? On Up, con coros góspel incluidos, o en la balada Damaged,pero también tracks que se engloban en los terrenos más electrónicos,especialmente mirando hacia la escena rave y new beat, tan en boga enesos momentos, temas como Slip Inside This House, un track lleno detechno dub, con claras reminiscencias al sonido KLF o The Orb o en elhouse infeccioso, con toques acidos y acordes de piano rave, de Don?tFight It, Feel It.
Hay que decir, antes de seguir con el comentario de este disco,que un factor importante en el éxito de este trabajo es laincorporación de las voces femeninas, a cargo de Denise Johnson.
La verdad es que las maravillas sónicas de este disco sonconstantes, así encontramos la preciosista Higher Than The Sun, baladasynth pop, que nos recuerda a los mejores Depeche Mode, y que incluye,en este álbum, una particular versión cuasi instrumental de más desiete minutos de duración, en la que las psicodélicas melodías flotansobre una impresionante base dub, acompañada de elementos étnicos.
También resalta esa larguísima pieza que es Come Together, unadelicia techno pop, con toques reggae y funk, al más puro estiloCulture Club, y en el que la voz de la Johnson toma un protagonismoespecial.
Otras joyas de esta obra las encontramos en Loaded, un preciosohomenaje al sonido funk y soul de la Motown, o en la curiosa einclasificable I?m Coming Down, un tema de pop electrónico, rozando eltrip hop y con los toques jazzísticos que imprime un saxo a lo largodel tema.
Ya solo queda comentar dos de los temas que componen el álbum, elépico e inquietante Inner Flight, que se mueve entre el ambient pop yel trip hop galáctico, y Shine Like Stars, tema donde retoman el poppsicodélico y que nos recuerda a los Beatles, de la época del Sgt.Pepper?s.
Tras este disco, la banda de Gillespie tuvo una carrera irregular,de la que solo se salvarían algunos trabajos como Vanishing Point oXTRMNTR, aunque ninguno llega a la altura de esta obra maestra que esScreamadelica.

1.   Movin? on Up
2.   Slip Inside This House
3.   Don?t Fight It, Feel It
4.   Higher Than the Sun
5.   Inner Flight
6.   Come Together
7.   Loaded
8.   Damaged
9.   I?m Comin? Down
10.   Higher Than the Sun [A Dub Symphony In Two Parts]
11.   Shine Like Stars

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706. Teenage Fanclub - Bandwagonesque (1991)



Teenage Fanclub son reverenciados por los fans del power pop porsus repiqueteos de guitarra, guitarras como los Byrds y armoníasvocales. Las labores de composición se comparten entre los tresmiembros permanentes de la banda: Norman Blake, Raymond McGinley,Gerard Love.
Surgidos cerca de Glasgow, Escocia, el mismo país del que hansalido notables grupos de pop independiente como Aztec Camera o Belle& Sebastian , junto a sobresalientes excepciones de ese estilo queconfirman la regla, como Jesus & Mary Chain, la música de estecuarteto es un cocktail entre The Byrds, Beach Boys, Badfinger, elMcCartney de los primeros 70, Big Star o Neil Young, con unos tonos masguitarreros y distorsionados en estas primeras acometidas.
Este, su tercer álbum, Bandwagonesque, editado por Geffen Recordsen los EE. UU. y por Creation Records en el Reino Unido, trajo a labanda el éxito comercial. El álbum estaba más deliberadamentecompuesto, los temas enganchaban más, los riffs de guitarra estabanbajo control, y la armonía tomó forma.
Cabe destacar que el disco, tras unos inicios un poco fríos ydesalentadores, empieza a recuperarse en December y remonta pese a subrevedad y sencillez casi infantil con What you do to me, claro ejemplodonde las influencias antes citadas se cogen de la mano y su estela yano se apaga: I Don't know, Metal baby (con ecos de Marc Bolan) o Petrock son ejemplos de ello.

1.   The Concept
2.   Satan
3.   December
4.   What You Do to Me
5.   I Don?t Know
6.   Star Sign
7.   Metal Baby
8.   Pet Rock
9.   Sidewinder
10.   Alcoholiday
11.   Guiding Star
12.   Is This Music?

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707. Metallica - Metallica [ Black Album] (1991)



El mayor golpe de timón en la historia de Metallica. El disco queles significó perder a miles de seguidores a cambio de ganar millones?de fanáticos y de dólares. ?Metallica? es sin duda el álbum máspolémico de la agrupación, su entrada a las grandes ligas delsuperestrellato y su salida (por expulsión y autoexpulsión) de lasoscuras sendas del metal subterráneo.
El cuarteto optó por dar un giro radical y dirigirse a lo básico.Había que simplificar su música, escribir canciones más cortas; si esoles redituaba una mayor comercialidad, no hallaron razón pararehusarse. De pronto, el factor melódico cobró una mayor importancia yasi surguieron composiciones más accesibles para el gran público. Sinperder su esencia metalera, conservando parte de su fuerza trasherapero dando evidentes concesiones
Metallica (también conocido como Black Album por su portada), esel quinto disco de la agrupación. Fue el primer álbum de Metallicaproducido por Bob Rock, con canciones como "Enter Sandman", "Sad ButTrue", "The Unforgiven", "Wherever I May Roam" y "Nothing ElseMatters".
Potente, fuerte y rabiosos así es como se le podría calificar aeste disco, un trabajo que marcó el antes y después de Metallica, untrabajo que abrió a muchas personas acercarse al mundo del metal, unálbum en donde el binomio Hetfield ? Ulrich, pusieron sobre el tapetesu habilidad de jugar con los sonidos rabiosos para convertirlos enmelodías.
Vendió más de 500.000 copias en su primera semana en EE. UU., siendo por tanto uno de los más vendidos de todo el heavy metal.
Sólo en EE.UU., la RIAA certifica 22 millones de copias vendidasdesde su salida a la calle. En este álbum se adoptaron diversasinnovaciones en las técnicas de la grabación de los instrumentos,especialmente en la batería, para aportar al sonido de las cancionesuna ambientación cercana al directo con la perfección que aporta elestudio. Posteriormente este disco supondría la referencia sonora demuchas de las expectativas de nuevas bandas a la hora de intentarexplicar el sonido que deseaban para sus grabaciones propias. NielsenSoundscan lo confirmó como el segundo álbum de mayores ventas enEstados Unidos desde 1991 al presente.
A pesar de la condena del sector más ortodoxo de los fanáticos deMetallica o tal vez por ello, este disco significó de una u otra manerauna nueva provocación que influyó en el heavy metal y cambió ladirección del mismo ? ¿para bien, para mal?- de manera irreversible.Cada quien tendrá su propia opinión.

1.   Enter Sandman
2.   Sad but True
3.   Holier Than Thou
4.   The Unforgiven
5.   Wherever I May Roam
6.   Don?t Tread on Me
7.   Through the Never
8.   Nothing Else Matters
9.   Of Wolf and Man
10.   The God That Failed
11.   My Friend of Misery
12.   The Struggle Within

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708. Pavement - Slanted & Enchanted (1991)



Pavement surgieron en tierra estadounidense a finales de los años80 como puntales de la música alternativa, es decir música rock quesuena y conceptúa su propuesta sonora fuera de los cauces máscomerciales.
Con producción lo-fi, líricas crípticas y agudas de caladoliterario, apariencias sónicas íntimas, crudas, escrituras fracturadascon querencia por la distorsión sin descuidar la melodía, y principalesinfluencias de la Velvet Underground, The Fall o el noise-pop de losPixies, con trazas puntuales de Dinosaur Jr., los Kinks, R.E.M., TheCure o Sonic Youth, el grupo liderado por Stephen Malkmus se convirtióen uno de los conjuntos independientes más destacados de la década delos 90.
Creados en la localidad californiana de Stockton el proyectoPavement se materializa en 1989 cuando el cantante y guitarristaStephen Malkmus (nacido el 30 de mayo de 1966 en Santa Monica) terminala carrera de historia en la Universidad y decide formar una banda derock. Para ello se une a su amigo Scott Kannberg, guitarra y vocalista.
Breve tiempo antes Stephen había creado junto a David Berman y BobNastanovich un trío llamado Ectoslavia, que sería el embrión del futurogrupo de comienzos de los años 90 The Silver Jews.
En el año 1991 debutan en Matador en formato LP con el magnífico?Slanted and Enchanted? (1991), un disco noise-pop clave para la bandaque contenía grandes temas como ?Here?, ?Summer babe?, la pixiana ?Inthe mouth of a desert? o la abrasiva ?Perfume V?.
Las herencias de Frank Black, Mark E. Smith y Lou Reed aparecenpor todos los ángulos de un álbum recibido con entusiasmo por la prensaamericana y que supone la primera gran piedra de toque del talento deMalkmus

1.   Summer Babe (Winter Version)
2.   Trigger Cut/Wounded-Kite At :17
3.   No Life Singed Her
4.   In the Mouth a Desert
5.   Conduit for Sale!
6.   Zurich Is Stained
7.   Chesley?s Little Wrists
8.   Loretta?s Scars
9.   Here
10.   Two States
11.   Perfume-V
12.   Fame Throwa
13.   Jackals, False Grails: The Lonesome Era
14.   Our Singer

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709. Aphex Twin - Selected Ambient Works 85-92 (1992)



Richard David James, más conocido como Aphex Twin (nacido el 18 deagosto de 1971 en Irlanda) es un reconocido productor de músicaelectrónica tocando varios estilos del Techno, Ambient, Acid, Drum andBass...
Este es el primer disco de Richard D. y nos muestra con totalclaridad la inmensa gama que tienen los sintetizadores sumergidos en unclima ambient y electrónico. ?Selected Ambient Works 85-92? es una obramaestra, y uno de los mejores discos de la historia de la música. Nomenos que eso. Pese a que la calidad del sonido no es la mejor, por serdemos grabados durante la juventud de Richard James, el material que enSelected Ambient Works encontramos es, simplemente, esencial. La granjoya del ?Mozart del ambient?; todo un clásico ya de la músicaelectrónica. Fue publicado en 1992 en Apollo, subsello de R&SRecords.

1.   Xtal
2.   Pulsewidth
3.   Ageispolis
4.   i
5.   Green Calx
6.   Heliosphan
7.   We Are the Music Makers
8.   Schottkey 7th Path
9.   Ptolemy
10.   Hedphelym
11.   Delphium
12.   Actium

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710. Arrested Development - 3 Years, 5 Months & 2 Days in the Life of? (1992)



Arrested Development es un grupo estadounidense de hip hopalternativo, ganador de múltiples premios Grammy, fundado por "Speechand Headliner" como una alternativa positiva a el gangsta rap quegobernaba en inicios de la década de los 90´s.
3 Years, 5 Months & 2 Days in the Life Of... es su álbumdebut, publicado en 1992. Fue un éxito en las listas logrando en granmedida el comienzo de la popularización del hip hop del sur. Este álbumdestaco en claro contraste con el rap gangsta que gobernaba las listasde hip hop en 1992 (como Dr. Dre, The Chronic), todo gracias a suenfoque sobre la espiritualidad, la paz y el amor. Fue votado como elmejor álbum del año en el Village Voice Pazz & Jop Critics Poll. Eltítulo del álbum se refiere a la longitud de tiempo que tomó a losArrested Development conseguir un contrato discográfico. La canción"Tennessee" esta incluida en ?The Rock and Roll Hall of Fame's 500Songs?


1.   Man?s Final Frontier
2.   Mama?s Always on Stage
3.   People Everyday
4.   Blues Happy
5.   Mr. Wendal
6.   Children Play with Earth
7.   Raining Revolution
8.   Fishin? 4 Religion
9.   Give a Man a Fish
10.   U
11.   Eve of Reality
12.   Natural
13.   Dawn of the Dreads
14.   Tennessee
15.   Washed Away

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711. Koffi Olomidé - Haut de Gamme: Koweït, Rive Gauche (1992)



Nacido en Kisangani (República Democrática del Congo) de madrecongoleña y padre togolés, Koffi se crió en Kinshasa. Fue a Francia aestudiar. Mientras estaba en París, empezó a tocar la guitarra yescribir canciones. Cuando regresó al Congo era miembro de Viva laMúsica, la banda de Papa Wemba. Koffi volvió a popularizar el estilolento de soukous, que había quedado fuera de moda. Llamó a ese estiloTcha Tcho, y ganó popularidad fuera del Congo. La música de Koffi puedeser controversial, tomando eventos actuales y temas considerados tabúen algunas sociedades conservadoras. También ha participado en elproyecto de música salsa Africando. Koffi tiene cuatro premios Kora enSudáfrica y también ganó como mejor artista de África central.


1.   Papa Bonheur
2.   Désespoir
3.   Koweït, Rive Gauche
4.   Qui Cherche Trouve
5.   Elixir
6.   Porte-monnaie
7.   Conte de Fées
8.   Obrigado
9.   Dil Jeannot

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712. Morrissey - Your Arsenal (1992)



Después de la desintegración de The Smiths, Morrissey sacó suprimer álbum como solitario llamado Viva Hate en 1988. Después de estedisco, Morrissey se asoció con el ex productor de The Smiths StephenStreet, Vini Reilly de The Durutti Column y el baterista Andrew Paresi.
El estilo que predomina en el álbum es Jangle pop muy similar alde The Smiths, aunque el trabajo con la guitarra de Reilly tieneelementos más abrasivos y más atmosféricos. El álbum Viva Hate lanzadoen marzo de 1988 alcanzó el número uno en su lanzamiento apoyado por elsencillo "Suedehead" y "Everyday Is Like Sunday". Bona Drag, de (1990),fue el siguiente disco, que consistió en una recopilación de sencilloscomo "November Spawned a Monster" y "Ouija Board, Ouija Board" y dealgunos temas representativos y sencillos de su primer álbum antesmencionado. Al año siguiente, Mozz editó el que quizá sea consideradoel peor disco de su carrera solista, Kill Uncle, de donde se extrajo elsencillo "Sing your Life", y la estupenda "Our Frank". Mozz,disconforme con su propio trabajo, no demoró en responder a lascríticas un año después con uno de sus mejores trabajos, Your Arsenal,lanzado en julio de 1992, que contenía diez canciones llenas de fuerzay energía y, a diferencia de su predecesor, logró un éxito importantede crítica, apoyado en la promoción que le dieron algunas acusacionesracistas totalmente erráticas. El disco representó la vuelta de Mozz asu mejor versión en singles como "We Hate It When Our Friends BecomeSuccessful", una verdadera joya de su repertorio post Smiths

1.   You?re Gonna Need Someone on Your Side
2.   Glamorous Glue
3.   We?ll Let You Know
4.   The National Front Disco
5.   Certain People I Know
6.   We Hate It When Our Friends Become Successful
7.   You?re the One for Me, Fatty
8.   Seasick, Yet Still Docked
9.   I Know It?s Gonna Happen Someday
10.   Tomorrow

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713. Baaba Maal - Lam Toro (1992)



El cantante Baaba Maal nació en Senegal en 1953. Tras actuar congrupos como Lasli Fouta y Daande Lenol, publica su propio álbum "LamToro" en 1992. Así comienza el periplo musical de Maal, en el quecombinará música tradicional con sonidos del oeste de África. En 1994llegaron otros trabajos como "Wango" y "Firin' in Fouta". "Gorel" sepublicó en 1995 y "Taara" en 1997. Su álbum "Missing You" fue grabadoen un pueblo pequeño llamado Nbunk. Su instrumentación es sencilla, yuna vez más fusiona la tradición con el pop. Baaba Maal continúa siendouno de los músicos más importantes de Senegal.

1.   Yela
2.   Toro (The Bird)
3.   Daande Leñol (Voice Of The People)
4.   Hamady Boiro
5.   Daniibe (The Exiles)
6.   Gidelam (My Friend)
7.   Olel (The Echo)
8.   Sy Sawande
9.   Ndelorel
10.   Lem Gi (Honey)
11.   Minuit (Midnight)

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714. Lemonheads - It?s a Shame About Ray (1992)



The Lemonheads es una banda de rock alternativo estadounidenseformada en Boston en 1986. Su líder y único miembro permanente es elcantante y guitarrista Evan Dando.
En 1992 Evan Dando aún no llenaba páginas de las diferentespublicaciones musicales con noticias más o menos falsas sobre su vidasexual, sus problemas con las drogas o sus cortes de pelo. En aquellaépoca se hablaba de sus canciones, y no era poco lo que podía decirse.
Porque muchos años después, It's a shame about Ray, sigue sonandotan directo e inmediato como el primer día. Rock, pop, country-rock,alt-country, ... casi todas las etiquetas encajan en este disco,construido sobre melodías de voz insuperables y arreglos mínimos deguitarra. La producción directa y sencilla agiganta unas canciones quecomo Confetti, Buddy o Rudderless, forman parte ya de nuestra propiahistoria sentimental, de la historia de nuestra vida.
Tom Morgan, ayudando en la composición, y Juliana Hatfield,tocando el bajo, dan brillo a la estela de Evan Dando, un auténticoanimal del escenario, una estrella del rock a la antigua usanza, elgalán de moda, que cuando conoció el éxito no pudo o no quisosustraerse al falso glamour de las portadas sensacionalistas, y todoello le llevó a una deriva compositiva no del todo errática, aunque muylejos de la altura de las canciones de este disco.

1.   Rockin Stroll
2.   Confetti
3.   It?s a Shame About Ray
4.   Rudderless
5.   My Drug Buddy
6.   The Turnpike Down
7.   Bit Part
8.   Alison?s Starting to Happen
9.   Hannah & Gabi
10.   Kitchen
11.   Ceiling Fan in My Spoon
12.   Frank Mills
13.   Mrs. Robinson

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715. Rage Against the Machine - Rage Against the Machine (1992)



Rage Against the Machine (también conocido como Rage o R.A.T.M.) esun grupo musical estadounidense de rap metal fundado en el año 1990 porTom Morello y Zack de la Rocha. Junto con Tim Commerford y Brad Wilk,el grupo tocó durante toda la década de los años 90 hasta su disoluciónen 2000. Luego se tomaron un descanso indefinido hasta que en abril de2007 anunciaron su regreso.
Su estilo característico es una sólida fusión de hip hop, rap,funk, punk, hardcore y hard rock. Los solos del guitarra de Tom Morellose recalcan por sus prominentes usos de pedales y efectos, y sobresalensus emulaciones de los scratch y otros efectos de los djs de hip hop.El cantante, Zack de la Rocha, participó en grupos de punk y hardcoremetal antes de volverse un apasionado de las rimas del rap: de ahíviene su estilo agresivo de rapear y los fuertes gritos que incluye enalgunas canciones. Se aprecia también un pequeño toque de jazz porparte del bajista Tim Commerford, que perteneció a un grupo de eseestilo a mediados de los años 1980; finalmente, la batería de Brad Wilkestá cargada de ritmos funk especialmente contundentes. Este estilo defusión fue más tarde imitado por otras bandas, atribuyéndosele laetiqueta de rap metal.
Son también conocidos por el contenido sociopolítico de suscanciones. Sus letras son rotundas, con un claro posicionamiento encontra del capitalismo y la globalización, y las formas de pensamiento,mentalidad y relación social que generan. De tendencias políticas deizquierda, R.A.T.M. destacó, además, por sus múltiples iniciativas deprotesta y solidaridad con distintos movimientos de reivindicaciónsociales y musicales. El cantante Zack De la Rocha participó enmovimientos derivados del EZLN. En los días posteriores a los atentadosdel 11 de septiembre, las emisoras de radio estadounidenses habríancensurado al grupo por alentar el antipatriotismo.
Rage Against the Machine, es sul álbum debut, lanzado el 3 denoviembre de 1992, como una de las primeras fusiones integrales degéneros dispersos como el hip hop y el rock. El álbum de Rage Againstthe Machine, marca el precedente para el boom más orientado al pop definales de los 1990s por parte de Limp Bizkit, Korn, y Linkin Park. Porotra parte, el álbum se centra en un comentario político inflexible, locual lo aleja de otras bandas. Las canciones de Rage Against theMachine, tienen tendencias a específicos mantras políticos deizquierda, interpretados con ira, con el vocalista entregado en unestilo similar al hip hop.
La cubierta del álbum, tiene la controvertida fotografía del ThíchQu?ng ??c inmolándose en protesta a el tratamiento de los budistas bajoel gobierno de Vietnam del Sur en vísperas de la Guerra de Vietnam
El álbum estuvo en el # 1 de la cartelera de Billboard, y en el # 45 del top 200 de la misma cartelera.
La canción Wake Up, estuvo incluida en los créditos finales comouno de los OST de la película Matrix, y recientemente la canciónKilling in the Name fue incluida en los vídeo juegos Grand Theft Auto:San Andreas y Guitar Hero II. En el 2001, Q Magazine, catalogo el álbumcomo uno de los mejores 50 mejores álbumes de rock pesado de lahistoria.

1.   Bombtrack
2.   Killing in the Name
3.   Take the Power Back
4.   Settle for Nothing
5.   Bullet in the Head
6.   Know Your Enemy
7.   Wake Up
8.   Fistful of Steel
9.   Township Rebellion
10.   Freedom

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716. Disposable Heroes of Hiphoprisy - Hypocrisy is the Greatest Luxury (1992)



The Disposable Heroes Of Hiphoprisy era el grupo de hip-hop con elnombre más largo de toda la historia, y su álbum también de largotítulo "Hiphoprisy Is The Greatest Luxury" sólo fue igualado poralgunos de A Tribe Called Quest. The Disposable Heroes lo formabanMichael Franti y Rono Tee. Influenciados por Gil Scott-Heron y ArrestedDevelopment, establecieron su clase de hip-hop político. Hicieron unaversión del tema de Dead Kennedys "California Über Alles" (con letrasactualizadas sobre el gobernador Pete Wilson). Se separaron en 1994 .
En 1992, Franti y Rono Tse, de los Beatnigs, se convirtieron enDisposable Heroes of Hiphoprisy. Su álbum ?Hypocrisy is the greatestluxury? ofrecía sonidos y ritmos de ataque inspirados en Public Enemy,pero también de canciones desnudas. Franti se convirtió en un icono dela música-canción protesta.
Lo que consiguieron Disposable Heroes of Hiphoprisy es una cosatan difícil como loable. Fueron una afilada armada que mezclaba el rappolítico y la música industrial promocionada por la celebérrimaAlternative Tentacles, la casa de Jello Biafra, convirtiéndose en unode los primeros grupos hiphoperos que el habitual consumidor del sellono tuvo ningún reparo en escuchar. Al final esta extraña situaciónllegaría a jugar en su contra, ya que eran demasiado punks para losrapers y demasiado rapers para los punks.
Franti terminó liderando Spearhead, mientras seguía al pie delcañón político en cientos de proyectos humanitarios, mientrasDisposable Heroes pasarían primero al recuerdo de los que tuvieron lasuerte de catarlos y luego al olvido, del que hoy tratamos derescatarlos.

1.   Satanic Reverses
2.   Famous and Dandy (Like Amos and Andy)
3.   Television, the Drug of the Nation
4.   Language of Violence
5.   The Winter of the Long Hot Summer
6.   Hypocrisy Is the Greatest Luxury
7.   Everyday Life Has Become a Health Risk
8.   INS Greencard A-19 191 500
9.   Socio-Genetic Experiment
10.   Music and Politics
11.   Financial Leprosy
12.   California Über Alles
13.   Water Pistol Man

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717. k.d. lang - Ingénue (1992)



El disco Ingenue de k.d.lang, aparecido en 1992, es para muchos unode los mejores discos de la historia de la música y a su vez quizá, unode los más desconocidos. Este disco nos descubrió la cálida yportentosa voz de la canadiense Kathryn Dawn Lang, conocida en el mundode la música por sus iniciales y además con la curiosidad de ser enminúscula k.d.lang.
kd.lang salto a la fama al protagonizar una espectacular "salidadel armario" declarándose lesbiana, algo que alteró sobremanera unmundo tan cerrado y conservador como el del country al cual ellapertenecía (algunos rumores de la época la unían sentimentalmente aMartina Navratilova, algo que ella siempre desmintió). Protagonizó unaportada impactante de Vanity Fair, en la que aparecía sentada en unsillón de barbería, dejándose afeitar por Cindy Crawford.
Ingenue, fue un gran éxito para kd.lang, sobretodo la canciónConstant Craving, una de las mejores canciones que se han hecho, el LPrecibió el premio de varias nominaciones a los Grammy, el disco Ingenueapareció en 1992, el cual como ya he dicho incluía la canción ConstantCraving,y reitero esto porque en 1998 sucedió algo para recordar.
En 1998,los Rolling Stones sacaron su disco Bridges to Babylónque incluia la canción Anybody Seen my Baby la cual en el estribillo deesta canción se puede escuchar la similitud con el de Constant Cravingde k.d.lang" y poco tiempo después los Rolling Stones fueron acusadosde plagio, y llevados a los tribunales, resultando el fallo a favor dekd.lang, a partir de entonces en el disco Bridges to Babylón la canciónAny body Seen my Baby aparece con el añadido de, ?música de kd.lang?.
En resumen, el álbum Ingenue de 1992, contiene su canción máspopular, ?Constant Craving? que tuvo millones de ventas, muy buenacrítica, el Grammy por Mejor actuación pop femenina y regalías extrasgracias a los Rolling Stones.

1.   Save Me
2.   The Mind of Love
3.   Miss Chatelaine
4.   Wash Me Clean
5.   So It Shall Be
6.   Still Thrives This Love
7.   Season of Hollow Soul
8.   Outside Myself
9.   Tears of Love?s Recall
10.   Constant Craving

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718. Dr Dre - The Chronic (1992)



André Romelle Young, más conocido como Dr. Dre, es un rapero y unode los más reconocidos productores musicales estadounidenses. Nació enCompton, California, el 18 de febrero de 1965.

Dre es conocido por sus colaboraciones con artistas de la costaoeste, como Snoop Dogg, Tupac Shakur o Warren G, además de por haberformado el grupo pionero del gangsta rap, los míticos N.W.A.. Junto aSuge Knight fundó la exitosa Death Row Records, además de AftermathEntertainment, un sello distribuido por Interscope Records, esta vez ensolitario. Precisamente al frente de esta discográfica firmó a artistasdel caché de Eminem o 50 Cent, y de manera más reciente a Busta Rhymes,The Game, Eve y Stat Quo. Es considerado el tercer mejor productor dela historia por detrás de DJ Premier (Primo) y Pete Rock.
Dre editó su primer single, "Deep Cover", en la primavera de1992. Este single era una colaboración con Snoop Dogg, un joven quehabía grabado unas cintas caseras junto al hermanastro de Dre, WarrenG. Tras pasarle éste unas cintas del joven rapero, se convirtiórápidamente en su protegido. El propio Snoop apareció en el primerálbum de Dr. Dre, The Chronic, en 1992. Gracias a singles como "Nuthin'But A G Thang", "Let Me Ride" o "Fuck Wit Dre Day (And Everybody'sCelebratin')", el álbum se convirtió en multi-platino y en una de lasobras maestras del hip-hop. El tema Let Me Ride ganó el Grammy por lamejor canción de rap en 1993.
The Chronic es el primer álbum de Dr. Dre, de 1992, nombrado comouno de los mejores álbumes de hip hop de todos los tiempos, y siendouno de los pioneros del género G-Funk.

1.   The Chronic (Intro)
2.   Fuck Wit Dre Day (And Everybody?s Celebratin?)
3.   Let Me Ride
4.   The Day the Niggaz Took Over
5.   Nuthin? but a
6.   Deeez Nuuuts
7.   Lil? Ghetto Boy
8.   A Nigga Witta Gun
9.   Rat-Tat-Tat-Tat
10.   The $20 Sack Pyramid
11.   Lyrical Gangbang
12.   High Powered
13.   The Doctor?s Office
14.   Stranded on Death Row
15.   The Roach (The Chronic Outro)
16.   Bitches Ain?t Shit (Bonus Track)

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719. REM - Automatic for the People (1992)



Automatic for the People es el octavo álbum de R.E.M., bandaestadounidense de rock alternativo, lanzado en 1992. El álbum fue unéxito a nivel comercial y de críticas, con tres top 40 hits en EstadosUnidos.
Automatic for the People continua con los elementos folk/countrypop/rock clásico de discos anteriores como Green y Out of Time, perocon menos elementos pop y en general con un tono sombrío. Bono, líderde U2, se refirió a este álbum como "el disco de country más grandejamás hecho".
El título del álbum se refiere al lema de un restaurante deAthens, Georgia. La fotografía de la carátula no está relacionada conel restaurante, es un símbolo de un motel de Miami, donde fue grabadoparte del álbum. El disco además fue grabado en New Orleans.
Después de Out of Time, un álbum exitoso, Automatic for the Peopleentro a las listas de ventas de EE.UU. en el segundo puesto, vendiendomás de cuatro millones de copias, y se mantuvo varias semanas en elprimer puesto en el Reino Unido. A pesar del éxito del nuevo álbum,R.E.M. rechazó hacer una gira para Automatic for the People, porque yalo habían hecho para Out of Time el año anterior.
Automatic for the People lanzó seis sencillos, el álbum de labanda con más sencillos. "Drive", la primera canción del álbum, fue elprimer sencillo, al que más tarde le seguirían "Man on the Moon"(tributo a Andy Kaufman "Man on the Moon", el cuál se transformaría enel título de una película bigráfica protagonizada por Jim Carrey), "TheSidewinder Sleeps Tonight", "Everybody Hurts", "Nightswimming" y "FindThe River", en este orden. Los únicos de estos seis singles en noincluirse en la recopilación de éxitos que la banda lanzaría más tardeen el año 2003 titulada In Time: The Best of R.E.M. 1988-2003, fueron"Find the River" y "Drive", lo cuál le convierte en el álbum con másrepresentación en el recopilatorio.

1.   Drive
2.   Try Not to Breathe
3.   The Sidewinder Sleeps Tonite
4.   Everybody Hurts
5.   New Orleans Instrumental No.1
6.   Sweetness Follows
7.   Monty Got a Raw Deal
8.   Ignoreland
9.   Star Me Kitten
10.   Man on the Moon
11.   Nightswimming
12.   Find the River

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720. The Pharcyde - Bizarre Ride II The Pharcyde (1992)



Procedentes de Los Ángeles, el influyente cuarteto de rap Pharcydese formó a principios de los 90. Con la sola excepción de Stewart,"Fatlip", los componentes del grupo han sido bailarines y coreógrafosen el circuito underground de salas de LA. Ayudados por su profesor demúsica, el cuarteto se centró en el rap y editó su excéntrico debut"Bizarre Ride II the Pharcyde" en 1992
Los angelinos The Pharcyde, una referencia ineludible del hip hop de la Costa Oeste donde la rima inteligente.
La mezcla del espíritu del funk, letras inteligentes y beats debaile situó a The Pharcyde en la liga de los grandes del hip hop de losnoventa. De hecho, Imani y Brown (dos de los cuatro miembros originalesque quedan) se ganaron la vida un tiempo como bailarines y no era nadaextraño encontrarlos en vídeos y TV shows de esa época.
Su álbum de debut "Bizarre Ride II The Pharcyde" les catapultódentro de la escena de la Costa Oeste, aunque sus trazos diferenciales(rapeo donde el humor y el amor jugaban un papel muy importante) dieronaire fresco a una escena en esencia muy competitiva.


1.   4 Better or 4 Worse (Interlude)
2.   Oh Shit
3.   It?s Jiggaboo Time (Skit)
4.   4 Better or 4 Worse
5.   I?m That Type of Nigga
6.   If I Were President (Skit)
7.   Soul Flower (Remix)
8.   On the DL
9.   Pack the Pipe (Interlude)
10.   Officer
11.   Ya Mama
12.   Passin? Me By
13.   Otha Fish
14.   Quinton?s on the Way (Skit)
15.   Pack the Pipe
16.   Return of the B-Boy

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721. Spiritualized - Lazer Guided Melodies (1992)



Spiritualized es una banda inglesa de rock espacial formada en 1990en Rugby, Warwickshire por Jason Pierce (quien a menudo adopta el aliasde J. Spaceman) después de la disolución de su anterior proyectoSpacemen 3. Los miembros de Spiritualized han cambiado de álbum enálbum, siendo Pierce, quien escribe, compone y canta todo el materialde la banda, el único miembro que ha permanecido constante.Spiritualized ha lanzado seis álbumes de estudio.
El primer álbum en 1990 fue una adaptación de la canción de TheTroggs ?Anyway That You Want Me?; la grabación tuvo problemascontractuales por el uso del nombre de la banda en la promoción delmaterial de Spiritualized (de hecho las primeras copias del ?Anyway YouWant Me? tenían un logo de Spacemen 3 en la portada.
Evans fue sustituido a los teclados por la novia de Pierce enaquel momento, Kate Radley para el lanzamiento de un nuevo single,?Run?/?I Want You?. Siguieron un buen número de singles, antes de quela banda lanzara a principios de 1992 su primer LP, Lazer GuidedMelodies, el cual había sido grabado en Rugby durante los dos añosanteriores.
Este álbum que fue presentado en el tour 'Rollercoaster' en el queel grupo compartió escenario con Jesús and Mary Chain y Curve. Un discoque muestra claramente las tendencias que han llevado a algunoscomponentes del recién finalizado Spacemen 3.


1.   You Know It?s True / If I Were With Her Now / I Want You
2.   Run / Smiles / Step Into the Breeze / Symphony Space
3.   Take Your Time / Shine a Light
4.   Angel Sigh / Sway / 200 Bars

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722. Sugar - Copper Blue (1992)



De Hüsker dü, una de las agrupaciones mas influyentes para lasbandas grunge de de los 90´s, junto con Pixies, salió el cantante BobMould, creador de ésta gran banda llamada Sugar. Conocida sólo poraquellos que se quedaban pegados en la madrugada de la MTV de losgloriosos 90´s, cuando grunge y metal era lo único que había enrotación, esperando ver algo que les diera mas razones para vivir.Sugar sacó Copper blue en el 92, excelente es poco, una perfectasincronía de guitarras "mal" distorcionadas, coros tan pegadizos quepodías estar una semana cantandolos y una bateria 100% grunge, simplepero llenadora, lamentablemente para ellos Nirvana siempre se llevótodos los oidos, después Pearl jam y le siguió Stone temple pilots, porque no fue menos que ninguna de todas éstas bandas, sólo la mala suertede haber estado en el lugar equivocado en el momento equivocado.Escuchar Sugar es volver a las épocas mas oscuras de los 90´s, a esasnoches de recitales en pequeños clubes, largos viajes en colectivos yensayos en el garage y en el plano mas local, la juntada con tu amigo(nunca habia mas de uno como vos) en su habitación a matarte escuchandopor horas y horas cassettes mal grabados.
Hay discos que no se dejan pisar por el tiempo, y que merecen serescuchados muchas veces en todo tipo de momentos. Lo que distingue aeste disco son sus guitarras ruidosas, acordes acústicos y letrasobscuramente instropectivas - 'The Act We Act',' A Good Idea','Helpless'.
Citado como una importante influencia por bandas como Pixies,Nirvana, Green Day, Foo Fighters), el guitarrista/vocalista Bob Mouldforma SUGAR junto al bajista David Barbe -ex Mercyland- y al bateristaMalcom Travis -ex Zulu y HumanSexual Response."Copper Blue", fuenombrado por la revista NME como el mejor disco del año en 1992.

1.   The Act We Act
2.   A Good Idea
3.   Changes
4.   Helpless
5.   Hoover Dam
6.   The Slim
7.   If I Can?t Change Your Mind
8.   Fortune Teller
9.   Slick
10.   Man on the Moon

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723. Tom Waits - Bone Machine (1992)



Tom Waits nació el 7 de diciembre de 1949 en un taxi aparcadodelante del Murphy Hospital, Pamona, California, USA. Músico,compositor, actor y reconocido fan de la literatura de la generaciónBeat (especialmente de Jack Kerouac y Charles Bukowski), Tom Waitslanza su primer álbum en 1973, y a partir de ése momento su personalvoz profunda con tonalidad áspera es fácil de distinguir entre losmúsicos de la historia, a la vez que evocada por otros muchos artistasque han querido homenajear al músico californiano haciéndose multitudde versiones extraídas de su amplia discografía, desde sus inicioshasta la actualidad.

Casi dos décadas después de su gran debut, Tom Waits compone, conla ayuda de su mujer Kathleen Brennan, Bone Machine (1992), disco quesupone su regreso a los estudios desde su fantástico Frank Wild Years(1987). Dentro de su catorceavo disco Bone Machine (1992), que,exceptuando dos canciones, el álbum es completamente de versiones delmagnífico Tom Waits. El vídeo de I Don't Wanna Grow Up fue dirigido porJim Jarmusch, y en él se puede ver a un diabólico Tom Waits como sifuera un niño que "no quiere crecer".
Si existe un músico infravalorado ese es sin lugar a dudas TomWaits. Perfectamente comparable con grandes como Bowie, su camino hasido claramente marcado por el segundo plano. Su voz es simplementeúnica. Como leí en alguna parte parece realmente rota... es como sihubiera estado gritando por toda la eternidad y aún así lograra matizardulzura y dureza en sus composiciones. Bone Machine es una obra maestraque todos deberían tener. Que te puede llamar más la atención que saberque las percusiones fueron hechas con huesos humanos

1.   Earth Died Screaming
2.   Dirt in the Ground
3.   Such a Scream
4.   All Stripped Down
5.   Who Are You
6.   The Ocean Doesn?t Want Me
7.   Jesus Gonna Be Here
8.   A Little Rain
9.   In the Colosseum
10.   Goin? Out West
11.   Murder in the Red Barn
12.   Black Wings
13.   Whistle Down the Wind
14.   I Don?t Wanna Grow Up
15.   Let Me Get Up on It
16.   That Feel

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724. Sonic Youth - Dirty (1992)



onic Youth es una banda de rock estadounidense formada en el año1981 en New York. La banda surgió como un grupo, que tomó influenciasdel movimiento artístico No Wave, para crear música más asociada a suspropias ideas. Fueron los pioneros de la escena Noise Rock, que influyódecisivamente en el rock alternativo de los 90.
Dirty es su octavo álbum de estudio. Fue lanzado en el 21 de juliode 1992 por medio de la compañía discográfica DGC Records. Fueproducido por Butch Vig, famoso por ser el productor del álbumNevermind, de Nirvana, álbum que promovió el movimiento grunge por todala zona. Se lanzaron cuatro singles para este álbum, uno de los cualessólo fue lanzado en Alemania. La revista Entertainment Weekly calificóal álbum como el mejor álbum del año 1992.
Dirty fue bien recibido por la crítica, aunque no fue más aclamadoque sus predecesores Goo, Daydream Nation o EVOL. El álbum posee unsonido crudo, áspero y potente en comparación con Daydream Nation, peroes determinado como una buena secuela de su álbum Goo, lanzado en 1990.El álbum habla de temas políticos con cierto toque irónico (YouthAgainst Fascism, Swimsuit Issue y Chapel Hill). En el álbum se hallansimilitudes con su álbum lanzado en el año 1987, Sister, al contenercanciones con guitarras altamente distorsionadas con tendencias punk,tales como Drunken Butterfly y Purr). Definitivamente, se dejó en claroque este álbum se alejó del propósito de ser considerado una obramaestra como Daydream Nation, o como un intento de acercarse al"mainstream", como Goo. Aún así, es calificado como una de sus mejoresobras realizadas hasta la fecha.
En el 25 de marzo de 2003, una reedición de dos discos del álbum(Dirty: Deluxe Edition) fue lanzado, conteniendo además de lascanciones originales canciones no lanzadas previamente, entre ellosincluyendo rarezas, lados B y versiones demo de canciones anteriormentelanzadas.


1.   100%
2.   Swimsuit Issue
3.   Theresa?s Sound-World
4.   Drunken Butterfly
5.   Shoot
6.   Wish Fulfillment
7.   Sugar Kane
8.   Orange Rolls, Angel?s Spit
9.   Youth Against Fascism
10.   Nic Fit
11.   On the Strip
12.   Chapel Hill
13.   JC
14.   Purr
15.   Créme Brûlèe

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725. Stereo MCs - Connected (1992)



Stereo MC?s (que también verás escrito como Stereo MCs) es un grupode Acid jazz, al que, para ser más precisos, se puede clasificar dentrode la música Hip Hop, uno de los principales estilos de la banda. Sinembargo, no son una formación que produzca temas de Hip Hop puros, sinoque ofrecen una interesante fusión entre el mencionado estilo, el AcidJazz, el House y el Trip-Top. En este sentido, es un grupo con ciertasimilitud con Us3 o Guru. Lo que diferencia a Stereo Mc?s de otrosgrupos de Hip Hop, y lo que hace que merezcan ser incluidos en estapágina son (además de la fusión de estilos y de su eclecticismo) susmagníficos arreglos. Los temas de este grupo londinense están en lasantípodas de los clásicos temas de rap en los que la letra es lo másimportante y el resto no es más que un repetitivo y poco inspiradoacompañamiento. Su instrumentación es espléndida, a la altura de losgrandes del Acid jazz, lo que sin duda dota a sus trabajos de un altoatractivo.
Tras el lanzamiento del primer disco, Stereo Mc?s comprendió quetenía un gran potencial para los directos, por lo que, tanto en elnight club W11 Express, en Notting Hill?s tabernacle, propiedad delgrupo, como en un gira por toda la nación, ofrecieron una larga seriede conciertos con los que se ganaron la fama de ser una atracción endirecto.

Tras este espléndido rodaje y la marcha de Dj Cesare, el grupoencaró la grabación de su segundo larga duración, con la incorporacióndel cantante Cath Coffey. El álbum, grabado en 1990, lleva por títuloSupernatural (4th & B'way Records/ Island Records), e incluye untema, editado como single, Elevate my mind, que tuvo un enorme éxito,llegando incluso a las listas de éxito de Norteamérica. El tercerálbum, grabado íntegramente con instrumentos reales, es Connected (4th& B'way Records/ Island Records), de 1992, éxito de ventas, con untema homónimo que dio la vuelta al mundo, convirtiéndose en el mayoréxito de la historia del grupo. El tema sigue sonando fresco hoy endía, y ha sido utilizado en incontables ocasiones como banda sonora depelículas y programas de televisión. El tema Connected fue vendido paraser utilizado en una campaña publicitaria de una marca detelecomunicaciones, consiguiendo tal asociación que, en sucesivascampañas, la empresa no necesitaba mencionar su nombre, bastaba con quesonara la música para que el público supiese de que compañía setrataba. Con este álbum, les llegó el reconocimiento de la industriabritánica, logrando, en 1994, dos BRIT Award, a la mejor banda y almejor álbum.


1.   Connected
2.   Ground Level
3.   Everything
4.   Sketch
5.   Fade Away
6.   All Night Long
7.   Step It Up
8.   Playing With Fire
9.   Pressure
10.   Chicken Shake
11.   Creation
12.   The End

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1001 discos que debes escuchar antes de morir(29na)
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