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1001 discos que debes escuchar antes de morir (28va)

  • Categoría: Reciclaje
  • Publicado hace más de 6 años
676. Neil Young - Ragged Glory (1990)



Ragged Glory es el vigésimo álbum de estudio del músico canadiense Neil Young, publicado en 1990.
Contundente y más que satisfactoria entrada en los años 90 de NeilYoung, que después de dejar atrás algunas fallidas incursiones en lamúsica electrónica durante la década ochentera, nos presenta unimpresionante puñado de soberbias y desnudas canciones de consistenciarockera, carentes de artificios sonoros e interpretadas con lainmediatez y pasión típicas del mejor rock por la cruda banda que le hasecundado durante tantos años en la mayoría de sus trabajos ensolitario, los vibrantes Crazy Horse.
La temblorosa voz nasal de Neil se deja oir en embriagadorestemazos como "Country Home", "Fuckin' up" (versionada por Pearl Jam,unos de sus más fervientes admiradores y colaboradores en el futuro"Mirror Ball" ), "Over and over", "Mansion on the hill", "Days thatused to be", "Love and only love" o la apabullante "Love to burn", enlos que el maestro canadiense arremete con unos intensos y penetrantessolos de guitarra llenos de sentimiento, que componen esta obra maestrasin paliativos que se suma a la larga lista de ellas facturadas por elgran Neil Young a lo largo de su extensa carrera.
Ragged Glory incluye extensas jams de guitarra, con dos temas quesobrepasan los diez minutos de duracción. El tema "Fuckin' Up" esfrecuentemente versionado en directo por Pearl Jam.

1.Country Home
2.White Line
3.Fuckin? Up
4.Over and Over
5.Love to Burn
6.Farmer John
7.Mansion on the Hill
8.Days That Used to Be
9.Love and Only Love
10.Mother Earth (Natural Anthem)

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677. Ice Cube - AmeriKKKa?s Most Wanted (1990)



Ice Cube (O'Shea Jackson, Los Ángeles, California) es un rapero,productor y actor americano. Comenzó su carrera como miembro delpolémico grupo de gangsta rap N.W.A., y posteriormente lanzaría suexitosa carrera en solitario en la música y en el cine. Estáconsiderado como uno de los iconos y figuras más influyentes en laindustria del hip hop, particularmente por su rap intrépido y enfadado,y por tocar temas políticos y raciales en sus letras. Ha vendido mas de12 millones de copias por todo el mundo.
En 1989, Cube sintió que no estaba siendo tratado justamente porlos mánagers del grupo, Eazy y Jerry Heller. Ice Cube estuvo envueltoen la escritura de 10 de las 13 canciones de Straight Outta Compton,incluyendo la integridad de "Dopeman", "8 Ball" y "Express Yourself", ydemandaba que merecía más de los 30.000 dólares que recibió de losingresos del álbum, del que se habían vendido 3 millones de copias. Porconsiguiente, abandonó N.W.A. debido a éstos y otros conflictosfinancieros y personales durante 1989. Con Da Lench Mob y the BombSquad (productores de Public Enemy), Cube grabó su álbum debut en NewYork. AmeriKKKa's Most Wanted fue lanzado en 1990 y fue un éxitoinmediato.
AmeriKKKa?s Most Wanted esta certificado con disco de Platino prr la RIAA

1.Better off Dead
2.The Nigga Ya Love to Hate
3.AmeriKKKa?s Most Wanted
4.What They Hittin? Foe
5.You Can?t Fade Me/JD?s Gaffilin
6.Once Upon a Time in the Projects
7.Turn off the Radio
8.Endangered Species (Tales from the Darkside)
9.A Gangsta?s Fairytale
10.I?m Only out for One Thang
11.Get off My Dick and Tell Yo Bitch to Come Here
12.The Drive-By
13.Rollin? wit? the Lench Mob
14.Who?s the Mack?
15.It?s a Man?s World
16.The Bomb
17.Endangered Species (Tales from the Darkside) [Remix]
18.Jackin? for Beats
19.Get Off My D? and Tell Yo B?- to Come Here [Remix]
20.The Product
21.Dead Homiez
22.JD?s Gaffilin?, Pt. 2
23.I Gotta Say What Up!!!

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678. Jane?s Addiction - Ritual de lo Habitual (1990)



Los Jane?s Addiction es una banda de rock oriunda de Los Ángeles,California, conformada por Stephen Perkins en la batería, Eric Avery enel bajo, el talentosísimo Dave Navarro en la guitarra y el excéntricoPerry Farrell en la guitarra, en el año 1990 lanzan su segundo discollamado Ritual de lo Habitual, un trabajo que mezcla el rockpsicodélico con el rock progresivo, en donde destacan los solos deguitarra a cargo de Navarro y las potentes baterías y bajos por partede Perkins y Avery respectivamente, junto a la peculiar voz de Farrell;el disco tiene dos partes bien marcadas las primeras cinco cancionesson más rápidas y psicodélicas de fácil escucha, mientras que lasúltimas son más largas, densas y progresivas; la canción Three Daysnarra la historia sobre un fin de semana de perdición que pasaron PerryFarrell, su novia Casey Niccoli y Xiola Bleu (que fallecióposteriormente y a la cual esta dedicada la canción) mientras que lacanción Then She Did? narra el suicidio de la madre de Farrell cuandoéste contaba con cuatro años de edad.
Considerado uno de los mejores discos del año 1990, con nuevetemas buenos en donde esta banda derrocha todo su talento histriónico,mis favoritas son Three Days, Of Course y Stop! (que tiene un curiosointro en español). El disco salió a la venta el 21 de agosto de 1990 enel sello de los Warner Bros. después de cesar por un breve periodo detiempo las actuaciones de la banda.
1.Stop!
2.No One?s Leaving
3.Ain?t No Right
4.Obvious
5.Been Caught Stealing
6.Three Days
7.Then She Did?
8.Of Course
9.Classic Girl

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679. LL Cool J - Mama Said Knock You Out (1990)



James Todd Smith III es un cantante de rap americano mejor conocidopor su nombre artístico LL Cool J ("Ladies Love Cool James" ). Esconocido por sus baladas románticas como "I Need Love" o por sus temashardcore rap como "I Can't Live Without My Radio". Además, LL haaparecido en varias películas y esta visto ante el público femeninocomo un sexsymbol. Es el primer artista de rap en conseguir seis discosde platino consecutivos y seis singles de oro. Representa una figuramuy importante dentro del mundo del hip-hop ya que su exitosa carrerase remonta a la década de los años 1980.
LL encontró en la música una vía de escape a sus problemas. Élcreció en una familia musical, ya que su abuelo tocaba el saxofón, sumadre el acordeón y su abuela cantaba en el coro. A los 9 años, LL yarimaba y a los 13 ya había hecho su primera grabación de estudio.
En 1990, sacó el que sería su cuarto álbum ?Mama Said Knock YouOut?, del que se vendió más de dos millones de copias. El disco tuvotres singles exitosos, The Boomin' System, Around the Way Girl y MamaSaid Knock You Out, este último producido por el respetado Marley Marl.Con este disco se reencontraría, reafirmando su status y recuperando sucredibilidad entre los puristas del Hip Hop.

1.The Boomin? System
2.Around The Way Girl
3.Eat ?em Up, L Chill
4.Mr. Good Bar
5.Murdergram
6.Cheesy Rat Blues
7.Farmers Blvd. (Our Anthem)
8.Mama Said Knock You Out
9.Milky Cereal
10.Jingling Baby (Remixed but Still Jingling)
11.To da Break of Dawn
12.6 Minutes of Pleasure
13.Illegal Search?
14.The Power of God

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680. Public Enemy - Fear of a Black Planet (1990)



Public Enemy es un grupo de hip hop proveniente de Nueva York,Estados Unidos. Integrados por Chuck D (Carlton Ridenhour), Flavor Flav(William Drayton), Professor Griff (Richard Griffin) y DJ Lord. Elactivista Chuck D se unió en 1982 a Spectrum City que era un equipo deDJs de la Universidad Adelphi, en donde Chuck estudiaba diseño gráfico,buscando utilizar el rap para comunicar sus ideas, especialmente paratransmitir mensajes de orgullo, auto-defensa y afirmación cultural a lacomunidad afro-americana.
Inmersos en continuas giras, las cuáles pararon en 1990 por su 3erálbum de estudio "Fear of a Black Planet". Este álbum era muy extenso,con canciones unidas, y sampleos más intrincados; aparte se innovó laslargas cadenas de versos de Chuck D. El álbum fue muy aclamado, y sedestacaron las canciones "Brother Gonna Work it Out", "911 is a Joke","Welcome to the Terrordome", "Burn Hollywood Burn", "Fear of a BlackPlanet", y "Fight the Power", esta última célebre por aparecer comotema central de la película Do The Right Thing del polémico director decine de color Spike Lee y por su controvertida lírica donde mencionasin tapujos a héroes como John Wayne y Elvis Presley como instrumentosdel Racismo.
Public Enemy fueron el primer grupo de rap en hacer extensas girasinternacionales, lo que aumentó su popularidad e influencia en lascomunidades de hip hop de Europa y Asia.

1.Contract on the World Love Jam
2.Brothers Gonna Work It Out
3.911 Is a Joke
4.Incident at 66.6 FM
5.Welcome to the Terrordome
6.Meet the G That Killed Me
7.Pollywanacraka
8.Anti-Nigger Machine
9.Burn Hollywood Burn
10.Power to the People
11.Who Stole the Soul?
12.Fear of a Black Planet
13.Revolutionary Generation
14.Can?t Do Nuttin? for Ya Man
15.Reggie Jax
16.Leave This Off Your Fu*kin Charts
17.B Side Wins Again
18.War at 33 1/3
19.Final Count of the Collision Between Us and the Damned
20.Fight the Power

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681. Sinead O?Connor - I Do Not Want What I Haven?t Got (1990)



Sinéad Marie Bernadette O'Connor es una cantante nacida en Dublín,Irlanda, el 8 de diciembre de 1966, famosa por su belleza física einterpretativa y sus controversiales extravagancias en el escenario.
La fama le llegaría en 1989 ya que lanzó su mayor éxito NothingCompares 2 U que se añadiría en el disco que puso a la venta el año1990 I Do Not Want What I Haven't Got, mucho más comprensible que elanterior. La canción fue escrita por Prince y originalmenteinterpretada a duo por él mismo y Rosie Gaines en The Family, una bandade su propia creación, precisamente para el disco Nothing Compares 2 U,aunque no lanzaron la canción como sencillo.
La versión de Sinéad O?Connor toma un aire más nostálgico graciasal arreglo musical y la capacidad vocal de Sinéad, lo que la convirtióen un hit radical en casi todo el mundo. En Irlanda, llegó al primerlugar en julio de 1990 y se mantuvo allí durante 11 semanas; es eloctavo mayor éxito único de la década. Tuvo un éxito similar en elReino Unido, estuvo en el número 1 durante tres semanas, y en Alemania(# 1 durante 11 semanas). Inusualmente para una balada, la cancióntambién escaló las listas de popularidad de música rock moderna. A estose suma un vídeo musical que fue éxito en MTV y que consistíabásicamente en un acercamiento al rostro de Sinéad mientras cantaba yal final rodaban un par de lágrimas por sus mejillas. Según O?Connor,esto se debe a la frase "All the flowers that you planted, Mama/Alldied when you went away" (Todas las flores que plantaste, mamá,murieron cuando te fuiste), debido a la compleja relación que habíatenido con su madre.
El álbum I Do Not Want What I Haven't Got vendió millones decopias en todo el mundo y recibió varios discos de platino. Sinéadobtuvo cuatro nominaciones al Grammy, incluyendo Grabación del Año yMejor Interpretación Vocal Pop Femenino, y ganó el Grammy por MejorÁlbum de Música Alternativa, siendo la primera artista en ganar esepremio (1991 fue el primer año en que se abrió la categoría). Sinembargo, Sinéad se negó a aceptar las nominaciones y el premioargumentando: ?No acepto premios que se me hayan concedido por mi éxitomaterial. Los Grammy se dan al disco que más ha vendido, pero no almejor artísticamente hablando. No me interesan. No quiero tomar parteen nada que anime a la gente a creer que el éxito material esimportante, especialmente si eso representa que te has de sacrificarpersonalmente para obtenerlo.?

1.Feel So Different
2.I Am Stretched On Your Grave
3.Three Babies
4.The Emperor?s New Clothes
5.Black Boys On Mopeds
6.Nothing Compares 2 U
7.Jump In The River
8.You Cause As Much Sorrow
9.The Last Day Of Our Acquaintance
10.I Do Not Want What I Haven?t Got
11.Night Nurse
12.My Special Child
13.Damn Your Eyes
14.Silent Night
15.You Do Something To Me
16.Mind Games
17.What Do You Want
18.I Am Stretched On Your Grave
19.Troy
20.I Want Your (Hands On Me)

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682. A Tribe Called Quest - People?s Instinctive Travels & the Paths of Rhythm (1990)



A Tribe Called Quest fue un exitoso grupo de rap estadounidense delos años 90, originalmente formado en Queens, New York, en 1988. Elgrupo estaba formado por Q-Tip (Kamal Fareed), Phife Dawg (MalikTaylor) y Ali Shaheed Muhammad. El cuarto miembro, Jarobi White, soloestuvo presente en este su primer disco.
El rapero y productor Kamal Fareed aka Q-Tip junto al mc PhifeDawg y el dj productor Ali Shaheed Muhammad fundaron en 1988 A TribeCalled Quest, uno de los más aclamados y bien remunerados grupos dehip-hop de la década de los noventas. Formaron parte por algunos añosdel colectivo Native Tongues Posse junto a De La Soul, aunque esteúltimo no gozó del mismo éxito que los de "la tribu". El nombre delgrupo surgió por algo que pronunció George Clinton en una reunión conlos integrantes del grupo. Luego comenzaron a hacer sus presentacionesen la zona y a grabar en un sello local. Se caracterizaron siempre porsu alto contenido social pero positivo y, es en 1990 cuando todo elrumor de este grupo se materializa y obtienen las mejores críticasimaginables por su disco People's Instinctive Travels and The Path ofRhythm, disco que dejó los primeros atisbos del inmenso legado de ATCQcon el tema "Can I kick it?".

1.Push It Along
2.Luck of Lucien
3.After Hours
4.Footprints
5.I Left My Wallet in El Segundo
6.Pubic Enemy
7.Bonita Applebum
8.Can I Kick It?
9.Youthful Expression
10.Rhythm (Devoted to the Art of Moving Butts)
11.Mr. Muhammad
12.Ham ?n? Eggs
13.Go Ahead in the Rain
14.Description of a Fool

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683. Sonic Youth - Goo (1990)



Manteniendo un sentido de dignidad propia y autenticidad, SonicYouth ha conseguido mantenerse financieramente viables además deconvertirse en un grupo muy influyente en la escena de la músicaalternativa. Tuvieron, por ejemplo, un papel importante en el despeguedel grunge, cuando en su gira de 1991 eran acompañados por un entoncesrelativamente desconocido grupo Nirvana
Sonic Youth es una banda de rock estadounidense formada en el año1981 en New York. La banda surgió como un grupo, que tomó influenciasdel movimiento artístico No Wave, para crear música más asociada a suspropias ideas. Fueron los pioneros de la escena Noise Rock, que influyódecisivamente en el rock alternativo de los 90.
En 1990 editan Goo, el primer disco con la multinacional GeffenRecords, y noveno en su haber. En ese disco se encuentra Kool thing,colaboración entre Sonic Youth y el grupo de rap Public Enemy, dóndeChuck D pone su voz.
Este álbum significó para Sonic Youth el paso de la escenaunderground a la mainstream, pero sin dejar de lado la esencia,demostró que ese paso no fue un retroceso en su amplia carrera, y muchomenos en convertirse en sellouts, es más se puede decir de que el discoen si es una clase maestra de cómo mantener el meollo de su música enuna disquera grande; la característica de Goo son las distorsiones dela guitarra, canciones potentes y fuertes, con ritmos atolondrados,acompañados con las voces de Thurston Moore, Lee Renaldo y Kim Gordom,dándole un carácter experimental al fluir del disco; cada canción tienealgo oculto que se puede escuchar antes y/o al finalizar la cancióncomo prólogos y epílogos, que en muchos casos te dan una idea de cómoserá la próxima canción.

1.Dirty Boots
2.Tunic (Song for Karen)
3.Mary-Christ
4.Kool Thing
5.Mote
6.My Friend Goo
7.Disappearer
8.Mildred Pierce
9.Cinderella?s Big Score
10.Scooter + Jinx
11.Titanium Exposé

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684. Ride - Nowhere (1990)





Antes de que el Brit Pop borrase de las listas del Reino Unido todootro estilo de música (metafóricamente hablando), el cuarteto de Oxfordpublicó esta gran obra maestra, claramente influenciados por lacorriente del Shoegazing y sus peculiares guitarras creadoras delefecto conocido como"Wall of Sound". Se les considera una influenciapara varios grupos posteriores de mitad de los años 1990.
Ride fue un grupo de lo que se hizo llamar shoegazing,caracterizándose por ser un estilo de melodías muy sentimentales a lapar que etéreas y melancólicas y guitarras muy distorsionadas consonidos no armónicos. Ride como muchos de estos grupos (quizás fue delos menos "atmosféricos" del movimiento, llevándose la palma en esteaspecto My Bloody Valentine o Curve), aparte de componer canciones depop (claramente influenciados por The Smiths), también compusocanciones muy enérgicas, bailables y rápidas si bien manteniendo losniveles melódicos, así como otras más pacíficas y sosegadas.
Para muchos Nowhere, no sólo es uno de los trabajos musicalesimprescindibles de la década de los 90, es también uno de los mejoresexponentes de todo el género Shoegazing en sus años de existencia. Enel año de su publicación ,1990, este trabajo supuso todo un éxito decrítica , y como suele pasar, no respaldado por el éxito de ventas,pero que con el tiempo se ha transformado en una joya para las minoríasacérrimas del Shoegazing. Y es que Nowhere es un álbum capaz dedescribir pasajes etéreos adecentados con leves toques psicodélicos,todo ello envuelto en voces suaves y melancólicas, guitarras poderosasy una percusión de potencia y coordinación indescriptible.


1.Seagull
2.Kaleidoscope
3.In a Different Place
4.Polar Bear
5.Dreams Burn Down
6.Decay
7.Paralysed
8.Vapour Trail
9.Taste
10.Here and Now
11.Nowhere

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685. My Bloody Valentine - Loveless (1991)



My Bloody Valentine es la banda más importante dentro delshoegazing, un estilo musical iniciado a fines de los ochenta.Influenciados por el post-punk, el dream pop y el rock alternativo debandas como Sonic Youth, The Velvet Underground, The Jesus and MaryChain y Cocteau Twins, quedaron establecidos como una leyenda del rockindependiente, siendo inspiración e influencia para bandascontemporáneas importantes.
Pese a haber tenido una corta vida (1985-1991), marcaron fuertestendencias y toda una forma de hacer música que se fundamenta enguitarras distorsionadas y semi-ambientales, con voces femeninasfrágiles y melódicas contrapuestas a ambientes extremadamente densos.Por eso, su guitarrista, Kevin Shields, es también una figura de laépoca, y es padre del modelo que siguen otras bandas similares comoRide, Lush o Slowdive.
Recogiendo influencias del dream pop y de bandas como The Jesusand Mary Chain, los Valentine lograron crear un sonido único ycaracterístico que determinaría toda la música indie contemporánea.Cada disco de My Bloody Valentine es un escalón hacia la perfección quefue Loveless.
En el año '88, ya una vez radicados en Inglaterra, específicamenteen Londres, la prensa especializada comenzó a hablar de ellos con lapublicación de Isn't Anything, su primer LP, caracterizado por unsonido algo más crudo y menos ambiental; y luego de varios Ep's más"You Made Me Realise EP" (Creation Records), "Feed Me With Your KissEP" (Creation Records) en 1988, "Glider EP" (Creation Records) en 1990y "Tremolo EP" (Creation Records) en 1991, estarían listos para lanzarsu disco más célebre.
La creación de Loveless, no fue como la de un disco más, ya quelas 200.000 libras que se gastaron (comparable con el Nevermind deNirvana) y la perfección que quería lograr Shields en su sonido, (sehabla que el disco trabajaron alrededor de 14 ingenieros en sonido yque la banda se sometió a un arduo trabajo de grabación) dejaríaconsecuencias como la quiebra de su disquera y la posterior separacióndel grupo.


1.Only Shallow
2.Loomer
3.Touched
4.To Here Knows When
5.When You Sleep
6.I Only Said
7.Come in Alone
8.Sometimes
9.Blown a Wish
10.What You Want
11.Soon

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686. Nirvana - Nevermind (1991)



Nevermind es el segundo álbum de la banda estadounidense Nirvana,publicado el 24 de septiembre de 1991. Producido por Butch Vig,Nevermind fue el primer lanzamiento de la banda con DGC Records. Ellíder de la agrupación, Kurt Cobain, trató de hacer música fuera de loslímites restrictivos de la escena grunge de Seattle, aprovechando lainfluencia de grupos como los Pixies y su uso de la dinámica decanciones ruidosas y calmadas.
Pese a las escasas esperanzas comerciales por parte de la banda ydel sello discográfico, Nevermind se convirtió en un sorprendente éxitoa finales de 1991, en gran parte debido a su primer sencillo, "SmellsLike Teen Spirit". En enero de 1992 había reemplazado al álbum deMichael Jackson Dangerous del número uno del Billboard. La IndustriaDiscográfica estadounidense certificó el álbum diez veces platino (10millones de copias vendidas). Nevermind fue el responsable de dar aconocer el rock alternativo a la audiencia masiva y la crítica localificó como uno de los mejores álbumes de todos los tiempos.
Kurt Cobain, líder de la banda, se encontró a sí mismo referidoen los medios de comunicación como "la voz de una generación", y aNirvana como la "banda símbolo" de la "Generación X"
Otras bandas de la escena musical de Seattle como Alice in Chains,Pearl Jam y Soundgarden también obtuvieron popularidad y, comoresultado, el rock alternativo se convirtió en un género dominante enla radio y la televisión musical durante la primera mitad de la décadade 1990.
En 2004 fueron rankeados en el puesto #27 en la lista de los 100mejores artistas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone.Desde su debut, la banda ha vendido más de 50 millones de álbumes anivel mundial, incluyendo 10 millones de ejemplares de Nevermind en losEstados Unidos y 25 millones en todo el mundo. Su música continúasiendo emitida por estaciones de radio de todo el mundo.


1.Smells Like Teen Spirit
2.In Bloom
3.Come as You Are
4.Breed
5.Lithium
6.Polly
7.Territorial Pissings
8.Drain You
9.Lounge Act
10.Stay Away
11.On a Plain
12.Something in the Way
13.Endless, Nameless

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687. Crowded House - Woodface (1991)



Banda neozelandesa de pop-rock, cuya mayor significación es estarliderada por un gran compositor de impresión Beatles, Neil Finn,cantante, guitarrista y escritor de canciones de plausible lírica yedificación melódica. Crowded House derivan de Split Enz, una banda newwave formada en los años 70 que bebía en fuentes 60?s, consignificación por los temas de las bandas de la Invasión Británica.
Los miembros fundamentales fueron Neil Finn como autor de lamayoría de sus canciones, guitarrista y cantante, Paul Hester en labatería y Nick Seymour en el bajo. Adicionalmente, Mark Hart (guitarray piano, también miembro de Supertramp) colaboró en Together Alone yRecurring Dream (1992?1996) y Tim Finn (compositor y piano, hermano deNeil Finn) participó en Woodface (1990?1992).
Neil formó equipo con su hermano Tom, grabando juntos algunascomposiciones, que serían incluidas en su cuarto álbum de CrowdedHouse, ?Woodface? (1991), probablemente su mejor disco, que incluíacanciones como ?It?s only natural?, ?Four seasons in one day?, ?Weatherwith you? o la excelente ?Fall at your feet?, confirmando a loshermanos Finn como una espléndida pareja de compositores pop, cuyotalento les llevó a conseguir la fama internacional tras este trabajo ya asentar el reconocimiento crítico que siempre habían obtenido.
Tim, que aportaba espléndidas armonías vocales, formó parteintegrante del grupo durante la grabación de este Lp, abandonando laformación posteriormente para retornar a su carrera en solitario.

1.Chocolate Cake
2.It?s Only Natural
3.Fall at Your Feet
4.Tall Trees
5.Weather with You
6.Whispers and Moans
7.Four Seasons in One Day
8.There Goes God
9.Fame Is
10.All I Ask
11.As Sure as I Am
12.Italian Plastic
13.She Goes On
14.How Will You Go

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688. Cypress Hill - Cypress Hill (1991)



Cypress Hill es un grupo latino de Rap de South Gate, California.Fue formado en 1986 y a lo largo de su amplia y exitosa carrera hanvendido más de 18 millones de álbumes en todo el mundo. El grupo estáformado por DJ Muggs (Lawrence Muggerud, DJ y productor), B-Real (LouisFreese, Mc), Sen Dog (Senen Reyes) y Eric Bobo (Eric Correa,percusionista, que se integró en 1994).
Cypress Hill es el álbum debut del grupo de mismo nombre, lanzadoen agosto de 1991. Fue doble platino. El sonido y estilo fueenormemente influencial, particularmente en canciones como "How I CouldJust Kill a Man" y "The Phuncky Feel One" que tuvieron un puesto #77 enla lista Billboard Hot 100 y el puesto #1 en la lista Hot Rap Tracks y"Hand On The Pump" teniendo lugares #83 y #2 sucesivamente en laslistas. Vendió dos millones de copias solamente en Estados Unidos.
Uno de los aspectos de su popularidad es su compromiso con lalegalización del consumo de marihuana o cannabis. Cypress Hill es elprimer grupo latino en obtener un disco platino, oro y multi-platino yson los artistas latinos que más han vendido.

1.Pigs
2.How I Could Just Kill a Man
3.Hand on the Pump
4.Hole in the Head
5.Ultraviolet Dreams
6.Light Another
7.The Phuncky Feel One
8.Break It Up
9.Real Estate
10.Stoned Is the Way of the Walk
11.Psycobetabuckdown
12.Something for the Blunted
13.Latin Lingo
14.The Funky Cypress Hill Shit
15.Tres Equis
16.Born to Get Busy

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689. Julian Cope - Peggy Suicide (1991)



Julian Cope (Deri, Mid Glamorgan, Gales, 1957) es un músico derock, autor, anticuario, musicologista y poeta conocido como cantante ycompositor de la banda post-punk de Liverpool, The Teardrop Explodes.Cope ha publicado desde la disolución de este grupo trabajos ensolitario y como miembro de los grupos Queen Elizabeth, Brain Donor yBlack Sheep. Además, ha escrito cuatro libros de no ficción:Krautrocksampler (1995), The modern antiquarian (1998), The megalithicEuropean (2004), y Japrocksampler (2007), además de dos volúmenes de suautobiografía: Head-on (1994) y Repossessed (1999).
La carrera musical de Cope comenzó en julio de 1977 como bajistadel mítico grupo punk-rock de Liverpool, Crucial Three, en el quetambién tocaba Ian McCulloch (más tarde guitarrista y cantante de Echoand the Bunnymen) y el guitarrista Pete Wylie, quien posteriormenteformó The Mighty Wah.
En 1991 publicó el ambicioso doble álbum Peggy suicide, que fuecatalogado por la crítica como su mejor trabajo hasta la fecha. "En elverano de 1990 tuve una visión del mundo. En aquella visión vi a laMadre Tierra ?una enorme Diosa que permanecía erguida y orgullosa perocon la cabeza dolorosamente girada hacia atrás ante el tratamiento quela humanidad había elegido darle... El pelo de la Diosa era el vientoen torno a la tierra y su brazo izquierdo estaba extendido, la lunagirando en el dedo índice de la mano izquierda. Estaba dañada por losresiduos químicos y su expresión era de extática tristezareligioso-espiritual. Había rayos de brillante luz perforando el centrode su cráneo igual que el agujero de ozono permite a la luz del solperforar el polo norte. Esta clásica imagen mística de iluminación delalma reflejaba irónicamente la supuesta muerte del mundo a través delefecto invernadero. Era una absurda espada de doble filo. La enormeMadre Tierra estaba en pie en el mismo borde del mas alto acantiladodel infinito ?y a punto de saltar... Tuve que hacer un disco sobre lalocura de la situación.? El resultado fue Peggy suicide.
Con arreglos de sus anteriores publicaciones con Island,reemplazadas aquí con el funk, soul, folk y rock-garage cósmico, que leacompañarían hasta el nuevo milenio. Su rechazo a no hacer más que unagrabación de voz, la inclusión de Michael "Moon-Eye" Watts en laguitarra, y la cruda producción basada en bajo y órgano, proporcionadapor su colaborador durante mucho tiempo Donald Ross Skinner seconvirtió en la base de la que dependió su trabajo posterior.
El disco fue grabado durante la polémica ante la ley de MargaretThatcher sobre el Poll Tax, en la cual Cope desempeñó un rolprominente. Cope apareció después en el documental de la BBC sobre elPoll Tax, como un manifestante solitario caminando por Whitehall entraje, rodeado por siete líneas de policía montada. Para su diatribaantipolicial Soldier blue, Cope sampleó Lenny Bruce del concierto deBerkeley y samples de la protesta por el Poll Tax de él mismo. Lacanción fue posteriormente remezclada por Michael Franti de DisposableHeroes of Hiphopricy, quien aportó también un rap para el nuevo mix.Sin embargo, cuando Island Records rechazó publicar el disco por serabiertamente político, añadió nuevos argumentos a la disputa de Copecon la discográfica. Muchas de las canciones de Peggy suicide tambiénreflejan el odio de Cope por las religiones organizadas y su interéscreciente en el espiritismo, los derechos animales, el paganismo, losderechos femeninos, la teología y la ecología.

1.Pristeen
2.Double Vegetation
3.East Easy Rider
4.Promised Land
5.Hanging Out and Hung Up on the Line
6.Safesurfer
7.If You Loved Me at All
8.Drive, She Said
9.Soldier Blue
10.You?
11.Not Raving But Drowning
12.Head
13.Leperskin
14.Beautiful Love
15.Western Front 1992 CE
16.Hung Up and Hanging Out to Dry
17.The American Lite
18.Las Vegas Basement

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690. Gang Starr - Step in the Arena (1991)



Pocos discos definen un género musical como lo hizo hace hoy 17años "Step in the arena" de Gang Starr. Unas instrumentalesinigualables convirtieron a DJ Premier en leyenda y posiblemente en elproductor más importante de todos los tiempos. Es complicado hacer estoen 18 traks si no eres un super dotado capaz de samplear en un mismotema a ESG, Marvin Gaye, Kool & The Gang, Curtis Mayfield, TheMeters o Sugarhill Gang sin que suene forzado como hizo en el sublime"Take a rest" y convertirlo en un hit. Desde el primer trak al último,Premier desplega unas habilidades hasta entonces desconocidas, unconocimiento de la música apabullante y un estilo muy personal que hahecho del rap lo que es hoy.
A todo esto Guru se encarga de no echar por tierra las sublimesmuestras sonoras, que no es poco. Muchos otros no habrían sabido estara la altura de semejantes delicias, pero Guru no solo mantiene el tiposi no que en cierto modo les añade nuevos matices, fluyendo a laperfeccion sobre líenas de bajo ("Just to get a rep" ) o de batería("Street ministry" donde se samplea la mítica batería de Bily Cobham)mientras sienta cátedra a cada frase. Guru no es un superdotado, notiene un flow asombroso ni utiliza metáforas o juegos de palabras, perosus fraseos, clarividencia y voz le sitúan muy arriba en el escalafónde mejores emecés de la historia. Un clásico.

1.Name Tag [Premier & the Guru]
2.Step In The Arena
3.Form Of Intellect
4.Execution Of A Chump [No More Mr. Nice Guy Pt. 2]
5.Who?s Gonna Take The Weight?
6.Beyond Comprehension
7.Check The Technique
8.Lovesick
9.Here Today, Gone Tomorrow
10.Game Plan
11.Take A Rest
12.What You Want This Time?
13.Street Ministry
14.Just To Get A Rep
15.Say Your Prayers
16.As I Read My S-A
17.Precisely The Right Rhymes
18.The Meaning Of The Name

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691. MC Solaar - Qui Sème le Vent Récolte le Tempo (1991)



MC (maestro de ceremonias) Solaar, de su verdadero nombre, ClaudeM' Barali, nació de padres chadianos en Dakar el 5 de marzo de 1969 Sufamilia se instala en suburbio parisiense mientras que no tiene aún unaño. Después del recipiente en 1988, estudia las cartas y el derecho.
En paralelo, registra, en un estudio improvisado, un casete demode tres títulos que convence la etiqueta Polydor invertir sobre estejoven rappeur. En 1990, MC Solaar sacan su primer individual "Panza deallí". El año siguiente la salida de su primer álbum " Qui Sème le VentRécolte le Tempo " lo propulsa en la cumbre ya que, contrariamente asus colegas rappeurs más bien violentos, Claudio MC propone unaescritura elaborada, sobre grooves sensuels, nunca frenéticos. Paraeste álbum, Solaar recibe una victoria de la música.
Este álbum, le sobró y le bastó para ganarse el reconocimiento delpúblico. Para quitarse el sombrero. Una de las canciones más famosas deMc Solaar, ?Caroline? la encontramos en este disco, pero además en esteálbum se recoge la conocida ?Bouge de là?.

1.Intro
2.Qui sème le vent récolte le tempo
3.Matière grasse contre matière grise
4.Victime de la mode
5.L?histoire de l?art
6.Armand est mort
7.Quartier nord
8.Interlude
9.A temps partiel
10.Caroline
11.La musique adoucit les m?urs
12.Bouge de là (part. 1)
13.Bouge de là (part. 2) (impro)
14.Ragga Jam (impro)
15.La devise

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692. Jah Wobble - Rising Above Bedlam (1991)



Jah Wobble, alias de John Wardle, empezó su carrera como bajistadel grupo Public Image Limited, liderado por Johnny Rotten, ex-cantantede Sex Pistols, pero decidió iniciar una carrera en solitario. Elfuturo parecía incierto pero Warde pudo por fin abandonar su trabajocuando formó the Invaders of the Heart a fines de los 80. Su single dedebut, ?Bomba?, le proporcionó alguna atención del público, que tantafalta le hacía. Desde entonces, no ha parado. Ha colaborado conartistas como Sinead O?Connor y Brian Eno.
El viaje largo y extraño del bajista John Wordle, mejor conocidocomo Jah Wobble , empezó con las sinfonías dub oscuras de Public ImageLtd. Su carrera solista abría con las baladas funk y jazz de Betrayal(1980), puestas contra un fondo alucinado (con tintes dub). Él,también, contribuyó a la emergencia del "lo-fi pop" con Bedroom Album(1983), una colección humilde de lamentos funerales e introspectivosgrabados en su habitación. Pero los experimentos multiformes de 1980sllevaron a trabajos bastante diferentes, y formalmente impecables, ensu etapa madura: el jazz-rock etno psicodélico de Without Judgement(1990), acreditado a los Invaders Of The Heart, la world-music conritmos bailables de Rising Above Bedlam (1991), la música de cámaradub-jazz barroca de Heaven And Earth (1996), del Requiem de cincomovimientos (1997), la fusión este oeste de Umbra Sumus (1998), el dubmístico, celta, tribal y psicodélico de Deep Space de Deep Space (1999)y Beach Fervour Spare (2000) con Jaki Leibezeit de Can en la batería,la super fusión de Live in Concert (2002) con Solaris (Wobble, BillLaswell en el bajo, Harold Budd en el teclado, Graham Haynes en lacorneta, Jaki Leibezeit en la batería), ocupado principalmente por lasuite The Mystery of Twilight, etc. Si solamente un par de estos(Bedroom Album, Without Judgement) fueran plenamente exitosos, JahWobble permanecería por dos décadas como uno de los músicos mástalentosos que emergieron de la generación punk.


1.Visions of You
2.Relight the Flame
3.Bomba
4.Ungodly Kingdom
5.Rising Above Bedlam
6.Erzulie
7.Everyman?s an Island
8.Soledad
9.Sweet Divinity
10.Wonderful World

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693. Red Hot Chili Peppers - Blood Sugar Sex Magik (1991)



Blood Sugar Sex Magik es el quinto álbum de estudio de la bandaestadounidense de rock alternativo Red Hot Chili Peppers, lanzado el 24de septiembre de 1991. Producido por Rick Rubin, fue la primeragrabación de la banda lanzada por Warner Bros. Records. Los estilosmusicales de Blood Sugar Sex Magik difieren notablemente de lastécnicas empleadas en el álbum anterior de los Chili Peppers, Mother'sMilk, y contiene un pequeño uso de riffs de guitarra de heavy metal. Elálbum incorporó insinuaciones sexuales, referencias a las drogas y a lamuerte, y temas como la lujuria y la exuberancia.
Blood Sugar Sex Magik vendió más de siete millones de copias sóloen los Estados Unidos e introdujo a los Chili Peppers a la popularidady la aclamación crítica.
Blood Sugar Sex Magik produjo varios sencillos de la banda, entrelos cuales se incluyen "Give It Away", "Under the Bridge", "Suck MyKiss" y "Breaking the Girl". La grabación también marcó la salida delguitarrista John Frusciante en 1992, durante el tour de la banda, hastasu regreso en 1998. Blood Sugar Sex Magik fue elogiado como el fundadordel rock alternativo en los años 1990, y Steve Huey de Allmusic comentóque la grabación fue "...probablemente el mejor álbum que los ChiliPeppers podrán hacer".
El álbum fue dedicado al californiano Michael David Watt,cantante, compositor y bajista de punk. Fue multiplatino en múltiplesocasiones, estuvo en las listas Billboard durante 14 meses y a partirde 1999 pasó a ser el segundo más vendido de la banda trasCalifornication.

1.The Power of Equality
2.If You Have to Ask
3.Breaking the Girl
4.Funky Monks
5.Suck My Kiss
6.I Could Have Lied
7.Mellowship Slinky in B Major
8.The Righteous & the Wicked
9.Give It Away
10.Blood Sugar Sex Magik
11.Under the Bridge
12.Naked in the Rain
13.Apache Rose Peacock
14.The Greeting Song
15.My Lovely Man
16.Sir Psycho Sexy
17.They?re Red Hot

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694. Ice T - OG: Original Gangster (1991)



Ice-T (Nombre artístico de Tracy Morrow; Newark, New Jersey, 1959)Cantante estadounidense, una de las más legendarias figuras del Hip-Hopy del Rap californiano en los ochenta. A pesar de nacer en New Jersey,su familia pronto se trasladó a California, donde sus padres fallecenpoco después en un accidente automovilístico.
Cuando estaba en el instituto, empezó a interesarse vivamente porel Rap, y adoptó su sobrenombre en honor a Iceberg Slim, un proxenetaque escribía novelas y poesía. Poco después de la aparición de suprimer álbum Rhyme Pays (1987), Ice-T se convirtió al islamismo. Suscanciones hablaban de la vida de los afroamericanos en los guetos, deviolencia y de criminalidad.
Con su segundo álbum, Power (1988), logró su segundo disco deoro. Su estilo se asienta, con una música potente con toques Funk, unavoz peculiar y unas letras audaces y políticamente comprometidas. Lostemas centrales, al igual que en The Iceberg/Freedom of Speech... JustWatch What You Say (1989), son el sexismo, la violencia y la vida enlos guetos. Esta crítica política en forma de hip-hop y rap seconvertía así también en producto de consumo para la clase mediablanca.
Su siguiente disco O.G.: Original Gangster (1991) se convirtió ensu mayor éxito hasta el momento, valiéndole el sobrenombre de?Gangsta-Rapper?. También fue uno de los principales responsables desituar al hip-hop en el centro de la música popular en Estados Unidos.Bajo su influencia, el rap dejó de ser una música destinada únicamentea la población negra y sustituyó al rock en las preferencias de losadolescentes blancos, los mayores consumidores de música.

1.Home of the Bodybag
2.First Impression
3.Ziplock
4.Mic Contract
5.Mind over Matter
6.New Jack Hustler
7.Ed
8.Bitches 2
9.Straight up Nigga
10.O.G. Original Gangster
11.The House
12.Evil E-What About Sex?
13.Fly By
14.Midnight
15.Fried Chicken
16.M.V.P.S.
17.Lifestyles of the Rich and Infamous
18.Body Count
19.Prepared to Die
20.Escape from the Killing Fields
21.Street Killer
22.Pulse of the Rhyme
23.The Tower
24.Ya Shoulda Killed Me Last Year

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695. Mudhoney - Every Good Boy Deserves Fudge (1991)



Mudhoney nunca fueron los más sobresalientes del grunge, más bienal revés. Ni los más guapos, ni los mejores músicos, ni los másfamosos. Y por ello, fueron los mayores exponentes de lo que se suponedebía ser el invento, los más 'losers' entre la escoria musical quedesde Seattle salpicó el luminoso y flamante mundo del rock n roll.Este estatus, que por otra parte les hace entrañables sin desmerecer suobra, tomaba tintes de genialidad underground en su segundo largo, obracumbre del disperso movimiento y para muchos máximo apogeo de sussupuestas directrices.
Mudhoney es una de las bandas pioneras del movimiento grunge.Formada en la ciudad de Seattle tras la disolución de Green River,grupo en el que estaban Stone Gossard y Jeff Ament (luego en Pearl Jam)y Steve Turner y Mark Arm quienes luego formarían Mudhoney junto albaterista Dan Peters y al bajista Matt Lukin. En 1987 sacan su EPdebut, Superfuzz Bigmuff, él cual contiene su canción más famosa TouchMe I?m Sick. Su música se caracteriza por un punk energético con algode psicodelia y mucho garage.
Determinante en el aire de este disco es el toque agreste. Y conagreste no me refiero a salvaje, ya que ese adjetivo lo comparte todoel álbum, sino a los sonidos del campo. Si, Mudhoney toman elementosdel folk y el bluegrass para adornar este lienzo musical salpicado porel barro que sugiere su bautizo.
Mudhoney, una explosiva banda que, con sus amplias influencias delPunk, Proto-Punk, Garage, Psicodelia, Hardcore y Noise, dió forma a loque se etiquetaría "Grunge" con su gran sonido sucio y estridentegracias al Superfuzz y al Bigmuff de sus guitarristas (Arm+Turner).


1.Generation Genocide
2.Let It Slide
3.Good Enough
4.Something So Clear
5.Thorn
6.Into the Drink
7.Broken Hands
8.Who You Drivin? Now?
9.Move Out
10.Shoot the Moon
11.Fuzzgun ?91
12.Pokin? Around
13.Don?t Fade IV
14.Check-Out Time

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696. Public Enemy - Apocalypse 91? Enemy Strikes Back (1991)



La historia de Public Enemy comienza cuando, en el año 1982, uno desus futuros integrantes, Chuck D, se une a un grupo de DJ´s, en launiversidad a la que acudía, denominado Spectrum City. Desde unprincipio las ideas de los integrantes de Public Enemy tuvieron unfuerte carácter político y social, centrado mayoritariamente en lacultura negra, en su reivindicación y defensa.
Con Spectrum City, lograron tener un programa radial en launiversidad, y allí es cuando Chuck D tiene el primer contacto conFlavor Flav, otro de los miembros de Public Enemy. Allí, ambos realizanuna cinta con el nombre Public Enemy, centrado en la batalla quesufrían en la escena local.
Las giras seguían y seguían, y tras 2 años de espera nuevamente,lanzaron su cuarto álbum "Apocalypse 91... The Enemy Strikes Black".Este álbum poseía pocas canciones, pero que eran extensas (la mayoríaestaban entre los 4 y 5 minutos). Fue muy bien aclamado por la críticapero menor en ventas que sus discos anteriores. De este álbum, lamayoría de canciones fueron populares, pero se destaca especialmente"Bring tha Noize", la cuál era una versión metalera interpretada porPublic Enemy y Anthrax de "Bring the Noise", original de Public Enemy(álbum "It Takes a Nation..." ).


1.Lost At Birth
2.Rebirth
3.Nighttrain
4.Can?t Truss It
5.I Don?t Wanna Be Called Yo Niga
6.How To Kill A Radio Consultant
7.By The Time I Get To Arizona
8.Move!
9.1 Million Bottlebags
10.More News At 11
11.Shut Em Down
12.A Letter To The New York Post
13.Get The F? Outta Dodge
14.Bring The Noise

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697. A Tribe Called Quest - Low End Theory (1991)



A Tribe Called Quest fue un exitoso grupo de rap estadounidense delos años 90, originalmente formado en Queens, New York, en 1988. Elgrupo estaba formado por Q-Tip (Kamal Fareed), Phife Dawg (MalikTaylor) y Ali Shaheed Muhammad. El cuarto miembro, Jarobi White, soloestuvo presente en el primer disco.
Q-Tip y Phife crecieron juntos en Queens, y conocieron a Muhammaden el instituto. El grupo comenzó siendo parte de Native Tongues Posse,un colectivo de artistas de rap, antes de alcanzar el éxito con A TribeCalled Quest, sobre todo tras la edición del disco The Low End Theory,en 1991, con la colaboración del gran contrabajista Ron Carter.
Con sus agudas letras inteligentes y socialmente progresistas yuna brillante fusión de rap y jazz , el grupo emergió como uno de losmás influyentes y populares en todo el hip-hop.

1.Excursions
2.Buggin? Out
3.Rap Promoter
4.Butter
5.Verses from the Abstract
6.Show Business
7.Vibes and Stuff
8.The Infamous Date Rape
9.Check the Rhime
10.Everything Is Fair
11.Jazz (We?ve Got)
12.Skypager
13.What?
14.Scenario

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698. Pearl Jam - Ten (1991)



Pearl Jam es una banda de rock procedente de Seattle, EstadosUnidos, y una de las líderes del movimiento grunge a principios de ladécada de los 90. A pesar de que otros grupos de dicho movimiento handesaparecido, Pearl Jam se mantiene en un lugar sólido, contando ya conmás de quince años de carrera y nueve álbumes de estudio grabados hastala fecha. La alineación original del grupo estaba formada por EddieVedder (voz), Jeff Ament (bajo), Stone Gossard (guitarra rítmica), MikeMcCready (guitarra principal) y Dave Krusen (batería). El baterista enla formación actual es Matt Cameron, ex-miembro de Soundgarden, queestá en el grupo desde 1998.
Formada después de la desintegración de Mother Love Bone, grupoanterior de Ament y Gossard, Pearl Jam rompería el gran mercado con suálbum debut Ten. A pesar de ser considerados como uno de los gruposclave dentro de la escena grunge al inicio de los años noventa, PearlJam ha sido criticado en repetidas ocasiones por ser parte delcorporativo que se vendió con la explosión del rock alternativo.2Sinembargo, sus miembros siempre se han caracterizado por su rechazo aadherirse a las prácticas comunes de la industria musical, como porejemplo negarse a realizar videos promocionales o a su famoso boicot ala empresa Ticketmaster. La revista Rolling Stone los describe como ungrupo que "pasó la mayor parte de la década pasada destruyendo supropia fama".

Pearl Jam es considerado uno de los grupos más importantes de ladécada de 1990.4Desde su debut, el grupo ha vendido 30 millones deálbumes en los Estados Unidos, y un estimado de 60 millones en todo elmundo.
El título de Ten, en homenaje a Mookie Blaylock (dicho jugadorutilizaba el número diez en su camiseta) y acompañados por la canción"Alive", que es lanzada como su primer sencillo. El disco, al lado deNevermind de Nirvana, es considerado uno de los motores que dieron almovimiento musical de Seattle su auge mundial. Pearl Jam, junto agrupos como los antes citados Nirvana, Soundgarden y Alice in Chains(conocidos entre los medios como El grupo de las 4) se vuelven la puntade lanza del grunge durante estos años.
Durante finales de 1991 Pearl Jam se dedica a ser grupo telonerode varias bandas importantes como Smashing Pumpkins o Red Hot ChilliPeppers, pero es con el lanzamiento de Ten que el grupo tiene comoconstante los conciertos en vivo, principalmente en 1992. Para febrerode ese año el grupo da inicio a su primera gira europea; al regresar aSeattle, deben suspender un concierto ya que la asistencia al show(25.000 personas) rebasa por mucho las expectativas que se tenían delconcierto.

1.Once
2.Even Flow
3.Alive
4.Why Go
5.Black
6.Jeremy
7.Oceans
8.Porch
9.Garden
10.Deep
11.Release

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699. Saint Etienne - Foxbase Alpha (1991)



Saint Étienne, o St. Étienne, es un grupo británico de indie popformado en 1990 en Londres y compuesto por Sarah Cracknell, Bob Stanleyy Pete Wiggs. Tomaron su nombre del Association Sportive deSaint-Étienne Loire, equipo de fútbol de dicha ciudad francesa.
Su música se enmarca en el indie pop y recibe grandes influenciasdel pop de los sesenta, aunque otros estilos como la música electrónicay la música disco europea también están muy presentes en su sonido.
Saint Etienne se remonta a mediados de los 80 en el barriolondinense de Croydon, cuando dos periodistas musicales y amigos desdela infancia, Bob Stanley y Pete Wiggs, comenzaron a grabar maquetascaseras esbozando lo que más tarde sería el sonido característico delgrupo. Se dice que Saint Etienne fue uno de los impulsores del Indiedance.
En 1991 editaron su primer disco con el título de Foxbase Alpha,con el que obtuvieron cierta repercusión tanto en los círculos indie,donde empezaron a tener una sólida base de fans, como dentro de lacultura de clubs, en pleno apogeo gracias al fenómeno Rave y a laescena de Madchester. Algunas de sus canciones contenían los riffs depiano característicos del italo house, aunque ellos se distinguían deldance pop entre otras cosas, por sus letras más elaboradas en las queeran habituales referencias a la ciudad de Londres, así como por susinfluencias musicales notablemente más amplias, entre las que seencontraban las vocalistas femeninas del pop de los 60's, el easylistening y el indie pop. También serían habituales sus referencias ala cultura pop.
Contribuyó a establecer un sonido que más tarde seguiríandesarrollando artistas como Dimitri from Paris, Kid Loco y SaintGermain, entre muchos otros. Se trata de una exquisita fusión de músicahouse, techno y trip hop, con claras alusiones a la psicodelia de losaños ´60 y constantes sampleos de diversos artistas.


1.This is Radio Etienne
2.Only Love Can Break Your Heart
3.Wilson
4.Carnt Sleep
5.Girl VII
6.Spring
7.She?s the One
8.People Get Real
9.Stoned to Say the Least
10.Nothing Can Stop Us
11.Etienne Gonna Die
12.London Belongs to Me
13.Kiss and Make Up
14.Like the Swallow
15.Dilworth?s Theme

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700. Sepultura - Arise (1990)



Seputura es una banda que se formo en Belo Horizonte , Brazil en1984 bajo un entorno económico muy difícil. Max e Igor Cavalera juntocon Paulo Xisto y Jairo T se juntaron para empezar una banda de DeathThrash inspirados por Motorhead, Metallica, Slayer, Sacred Reich, Sadusetc. dando como resultado su primer EP Bestial Devastation yposteriormente su primer CD Morbid Visions de donde se desprende surola "Troops of Doom" la cual la banda la mantuvo como una rola que nofaltaba en ningun concierto. Posteriormente se incorporó Andreas Kisseren la guitarra como necesidad de contar con un guitarrista mas técnicoy experimentado, para después editar el disco "Schizofrenia".Posteriormente sale el "Beneath The Remains" y para estas alturas labanda ya era muy reconocida en el ámbito metalero de todo el mundo.Pero fue hasta la edición del "Arise" cuando la banda se consolidó comouna banda de culto entre los metaleros. De aqui la banda siguióconstruyendo una gran trayectoria con discos como "Chaos AD y Roots".Posteriormente Max dejó Sepultura para formar su banda "Soulfly"y deaqui se incorporó Derrick Green iniciando Sepultura otro camino en sucarrera en el mundo musical, sin perder la escencia de la banda. Apesarde que mucha gente asociaba a Max con Sepultura, el hecho de que se fuede la banda no demerito los trabajos posteriores de Sepulturahaciendola hoy en día una banda que actualmente esta vigente y concosas bastante interesantes. Hoy en día, tampoco esta Igor Cavalera enla banda, solo Andreas Kisser y Paulo Xisto de los miembros originales,Derrick Green en la voz y Jean Dollabella en la batería.
Si el anterior álbum ?Beneath The Remains? les dio la fama Ariselos afianzaría como banda de culto. Sería Arise el que los llevaría al"Rock In Rio 2". Este disco es la culminación del estilo Death/Thrashde la banda, desde ahí comenzaron a mutar paulatinamente a un sonidomás industrial.

1.Arise
2.Dead Embryonic Cells
3.Desperate Cry
4.Murder
5.Subtraction
6.Altered State
7.Under Siege (Regnum Irae)
8.Meaningless Movements
9.Infected Voice
10.Orgasmatron
11.Intro
12.C.I.U. (Criminals in Uniform)
13.Desperate Cry (Scott Burns Mix)

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1001 discos que debes escuchar antes de morir (28va)
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