1001 discos que debes escuchar antes de morir(26ta)

626. Dinosaur Jr - Bug (1988)



La escena universitaria de Boston siempre ha sido una de las másexcitantes dentro del panorama estadounidense. A finales de losochenta, bandas como Buffalo Tom, Throwing Muses, los primerosLemonheads y, ante todo, Pixies y Dinosaur Jr., forjaron un sonidoenergético, ruidoso y melódico que marcaría estilo para las posterioresgeneraciones.
J Mascis y Lou Barlow se conocen a principios de los ochenta enAmherst, Massachussets. Con la incorporación de Murph a las baquetasforman un trío llamado Dinosaur. El grupo empieza a componer bajo elinflujo de bandas como Black Flagg y otros miembros de la facciónseminal del hardcore, para debutar en 1985 con un álbum homónimo.
Bug (1989), su tercer álbum. Aquí, Murph, Barlow y Mascis danlugar a una obra mayor plagada de feedback e intensidad, que les sitúaa la cabeza del pelotón alternativo. En ?Bug? se desata el caos, eltema ?Freak scene? les catapulta a lo más alto del underground mundialy condiciona su carrera posterior, el marasmo sonoro llega a cotasensordecedoras. Dinosaur Jr, el nexo de unión entre Neil Young y elNirvanismo...

1.Freak Scene
2.No Bones
3.They Always Come
4.Yeah We Know
5.Let It Ride
6.Pond Song
7.Budge
8.The Post
9.Don?t

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627. Dagmar Krause - Tank Battles (1988)



Dagmar Krause es una cantante alemana, conocida por trabajar engrupos como Slapp Happy y Henry Cow en los ´70. como solista se destacopor sus versiones de canciones teatrales de Bertol Brecht, Kurt Weill yHanns Eisler. Su estilo inusual hace que su voz sea inmediatamentereconocible y ha definido el sonido de muchas de las bandas en que hatrabajado.
Tank Battles: The Songs of Hanns Eisler es su tercer álbum ensolitario publicado por Island Records en 1988. Es una colección de 26canciones del compositor alemán Hanns Eisler cantada por Krause enInglés. Ella también cantó las canciones en el original alemán, quefueron liberados por el sello Island, al mismo tiempo en un álbum,Panzerschlacht: Die Lieder von Hanns Eisler.
Supply and Demand y Tank Battles son vistos por muchos como elmejor trabajo de Krause, mientras Tank Battles es considerada como unade las mejores interpretaciones de trabajo de Eisler.
Tank Battles fue reeditado por Voiceprint Records en 1994, contodos sus temas originales, más diez bonus tracks tomados de la ediciónalemana, Panzerschlacht.

1.Song of the Whitewash
2.(I Read About) Tank Battles
3.You Have to Pay
4.Chanson Allemande
5.Ballad of the Sackslingers
6.Mother Beimlein
7.Perhaps Song
8.Lied von der Belebeden Wirkung des Geldes (The Song of the Invigorating Impact Of Cash)
9.Mankind
10.Bettelied
11.Song of a German Mother
12.Change the World ? It Needs It
13.Bankenlied (Banking Song)
14.Legende von der Entstehung des Buches Taoteking (Legend of the Origin of the Book of the Taote King)
15.Balad of (Bourgoise) Welfare
16.Mother?s Hands
17.Berlin 1919
18.And I Shall Never See Again
19.Genevieve: Ostern ist Ein Ball sur Seine (Genevieve: Easter There is a Ball on the Seine)
20.Wise Woman and the Soldier
21.Failure in Loving
22.Endlich Stirbt
23.Rat Men Nightmare
24.Homecoming
25.Trenches
26.To a Little Radio
27.Panzerschlacht
28.Vielleicht Lied
29.Der Mensch
30.Lied von der Deutschen Mutter
31.Mutterns Hande
32.Spartacus 1919
33.Ich Werde Nicht Mehr Sehen
34.Die Heimkebr
35.Der Graben
36.Den Kleinen Radioapparat

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628. k.d. Lang - Shadowland (1988)



Cathryn Dawn Lang (k.d. lang) es una cantante canadiense de pop ycountry ganadora de cuatro premios Grammy, nació en Alberta, Canadáoccidental, el 2 de noviembre de 1961, aunque vivió toda su niñez y sujuventud en Edmonton. Hija pequeña de una familia de cuatro hermanos,k.d. lang, en minúsculas, como desea ser conocida, no descubrió suvocación musical hasta bien entrada la adolescencia.
Antes de cumplir los veinte años, y mientras aún estaba en laescuela, participó en la representación teatral de un musical sobre lavida de la artista country Patsy Cline. Este hecho la familiarizó conla música y en concreto con Cline, a quien llegó a admirar, y a quienemuló en sus primeros pasos hacia el éxito. En 1987 le propuso alconsagrado, y ya por entonces enfermo, Roy Orbison cantar con él"Crying", una de las canciones más míticas del desaparecido autor.Orbison, después de muchas dudas, accedió y grabaron juntos el temaprincipal de la banda sonora de la película "Hiding Out". Esto fue elempujón definitivo que lang necesitaba.
Sus discos de country fueron una brisa de aire fresco en el nuevopanorama de Nashville.Con clara influencia de Patsy Cline su álbumShadowlands, supuso un gran éxito. Este álbum fue uno de los másremarcables de una primera etapa muy apegada a los sonidos sureños yque giraba en torno al dinámico honky tonk y el más pausadocontrypolitan.

1.Western Stars
2.Lock, Stock and Teardrops
3.Sugar Moon
4.I Wish I Didn?t Love You So
5.(Waltz Me) Once Again Around the Dance Floor
6.Black Coffee
7.Shadowland
8.Don?t Let the Stars Get in Your Eyes
9.Tears Don?t Care Who Cries Them
10.I?m Down to My Last Cigarette
11.Busy Being Blue
12.Honky Tonk Angels? Medley

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629. American Music Club - California (1988)



American Music Club fueron una banda condenada desde su formaciónal más doloroso de los fracasos, no podía ser de otra forma en unabanda en la que Mark Eitzel hacía el papel de líder aún siendo incapazde liderar su propia vida.
Presionados por su compañía, afrontando ventas miserables,enfrentándose con rencillas internas, siempre al borde del abismo, elClub de la Música Americana nos dejó siete discos absolutamenteimprescindibles, siete duros peldaños que hay que recorrer paraentender a muchos de los parias que hoy día nos hacen participes de susdebilidades y sus miserias, bandas como Red House Painters,Sparklehorse, Smog, Wil Oldham, Idaho o Songs:Ohia entre otras muchas,deben mucho a aquellos discos malditos repletos de sinsabores.
American music Club se atrevieron con multitud de estilos,participando en cierta forma en aquello que se dio en llamar ?nuevorock americano?, pero añadiendo multitud de matices de todo tipo, desdeel Folk hasta el Hard-Rock, pasando por el Country y el Punk, Eitzeldestacaba por su técnica con la guitarra y por su voz, clara, potente,dolida.
Sin duda California es su mejor disco, el que mas de cerca tocabaal oyente por la proximidad de sus temáticas y por la perfectadescripción de situaciones humillantes ante las que quien mas o quienmenos debe haber pasado. Narraciones en primera persona de dolorosos,descarnados desengaños como en la espeluznante Blue ang Grey Shirtdonde un enamorado, con su camisa favorita puesta, espera en vano a lachica que acabe con la soledad y la tristeza, o en Jenny, amargo adiósa la amante que se va para siempre. Por descontado todo el álbum sigueen un tono similar, brindándonos mas momentos de una honda emotividad ybelleza, como Firefly, el tema que abre el disco o como Last Harbour,el tema que lo cierra; entre medias joyas del calibre de Lonely,Highway 5 o ese necesario homenaje a Nick Drake que fue Western Sky. Undisco predominantemente acústico, marcadamente Folk, con guiños Countrycomo el steel-guitar de Firefly y limitadas incursiones rockeras

1.Firefly
2.Somewhere
3.Laughingstock
4.Lonely
5.Pale Skinny Girl
6.Blue and Grey Shirt
7.Bad Liquor
8.Now You?re Defeated
9.Jenny
10.Western Sky
11.Highway 5
12.Last Harbor

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630. Morrissey - Viva Hate (1988)



Steven Patrick Morrissey, nacido el 22 de mayo de 1959, Davyhulme,Manchester, Inglaterra, es un cantante y compositor británico que saltóa la fama en los años 80 como líder de la banda inglesa The Smiths.Cuando la banda se separó en 1987, Morrissey comenzó una prolíficacarrera como solista. Sus principales influencias van desde Oscar Wildea Goethe, además de ser fanático de la música pop y del cine.
Después de la desintegración de "The Smiths", Morrissey sacó suprimer álbum en solitario llamado Viva Hate en 1988. Después de estedisco, Morrissey se asoció con el ex productor de "The Smiths" StephenStreet, Vini Reilly de "The Durutti Column" y el batería Andrew Paresi.
El estilo que predomina en el álbum es Jangle pop muy similar alde "The Smiths", aunque el trabajo con la guitarra de Reilly tieneelementos más abrasivos y más atmosféricos. El álbum Viva Hate alcanzóel número uno en su lanzamiento apoyado por el sencillo "Suedehead" y"Everyday Is Like Sunday", dos temas fenomenales. Alcanzó el número unoen su lanzamiento apoyado por el sencillo "Suedehead" y "Everyday IsLike Sunday".
El álbum tuvo más éxito que sus anteriores trabajos con The Smiths por ser más moderno e innovador.

1.Alsatian Cousin
2.Little Man, What Now?
3.Everyday Is Like Sunday
4.Bengali in Platforms
5.Angel, Angel, Down We Go Together
6.Late Night, Maudlin Street
7.Suedehead
8.Break Up the Family
9.The Ordinary Boys
10.I Don?t Mind If You Forget Me
11.Dial-a-Cliché
12.Margaret on the Guillotine

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631. Sonic Youth - Daydream Nation (1988)



Sonic Youth es una banda de rock estadounidense formada en el año1981 en New York. La banda surgió como un grupo, que tomó influenciasdel movimiento artístico No Wave, para crear música más asociada a suspropias ideas. Fueron los pioneros de la escena Noise Rock, que influyódecisivamente en el rock alternativo de los 90.
Daydream Nation es el quinto álbum de estudio de Sonic Youth,lanzado en 1988. Fue un éxito, en un gran número de publicaciones,incluyendo Rolling Stone, Spin Magazine, y Pitchfork Media lo galardonocomo uno de los mejores álbumes de los años 80. Consecuentemente, esconsiderado como un hito de la música alternativa de los 80.
Daydream Nation representa una primera conversión de estilo paraSonic Youth, desde sus raíces Noise-Rock, hacia una sutil combinaciónde experimentación con guitarra y el Rock tradicional. La portadamismo, evoca esta transición, con el cuadro de 1983 del pintorfotorealista Gerhard Richter, que lleva por título Kerze ("candle" ).La contraportada es un cuadro similar, de Richter, pintada en 1982.
Sin embargo, las ventas iniciales fueron pobres, en parte porqueEnigma Records, discográfica de Sonic Youth, quebró poco después dellanzamiento del disco. Después de que un período fuera de la impresión,Daydream Nation fue reeditado por DGC en 1993, que había firmado uncontrato con la banda debido a las grandes criticas cosechadas por elálbum. El single, "Teen Age Riot", permaneció posteriormente en laslistas de Billboard Music Charts en los E.E.U.U., ocupó el puesto #20en la listas de Modern Rock Track Charts.

1.Teen Age Riot
2.Silver Rocket
3.The Sprawl
4.?Cross the Breeze
5.Eric?s Trip
6.Total Trash
7.Hey Joni
8.Providence
9.Candle
10.Rain King
11.Kissability
12.Trilogy

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632. Sugarcubes - Life?s Too Good (1988)



Cuatro tipos casi congelados, en una ciudad con apenas dos avenidasprincipales, tomaron el mundo por asalto en 1987. Los comandaba Björk,una pequeña leyenda del circuito indie islandés, con un prontuariomusical increíble para sus escasos 22 años. La banda se llamabaSugarcubes y el disco que los puso a girar por todo el globo "Life´stoo good".
Post-punk tocado con crudeza, paranoia, sonidos Smith conreferentes bucólicos, indie pop y la increíble voz de Björk conduciendoel desbordado carro hacia los mágicos parajes de sabanas heladas yfiordos eternos. La sorpresa que causó el disco no sólo provino dedescubrir un mundo ignorado musicalmente pero riquísimo en movimientomusical, hablo de Islandia, sino que supuso la internacionalización deuna vocalista privilegiada, dueña de un registro vocal dado tanto parala crudeza del punk como para las ensoñaciones de una película Disney.
Para aquel año, Björk Gudmundsdóttir estaba en boca de medianación. Había grabado su primer disco, autotitulado, a los 11 años. Elcircuito punk le debía su ingreso a los ránkings británicos, luego dehaber pasado por bandas como Exodus, Tipi Tikarras y K.U.K.L.
Sugarcubes fue originalmente un sexteto, formado además por EinerÖrn, Siggi Baldurson, Thór Eldon, Magga Örnólfsdóttir y Bragi Olafsson.Örn, crooner desaforado, introdujo el look que luego copió The Prodigy,y conformó con Björk una pareja vocal memorable.
En suma, un disco sorprendente aún después de escucharlo tras elingreso al mainstream de la islandesa. Quizá, mucho de lo mejor de suvoz quedó registrada definitivamente en este disco y en el posterior delos Sugarcubes, "Here Today Tomorrow Next Week!" La banda se deshizo en1992 luego de 4 disímiles contribuciones.

1.Traitor
2.Motorcrash
3.Birthday
4.Delicious Demon
5.Mama
6.Coldsweat
7.Blue Eyed Pop
8.Deus
9.Sick for Toys
10.F***ing in Rhythm & Sorrow
11.Take Some Petrol Darling

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633. Dwight Yoakam - Buenas Noches from a Lonely Room (1988)



Yoakam fue uno de los pioneros en la recuperación del country desdeuna perspectiva rock. Parece ser que el aterrizaje en Nashville, amediados de los 70, de un menda llamado Dwight Yoakam, equipado con unpesado fardo de honky tonk al estilo Buck Owens, no fue muy feliz y, deentrada, fue rechazado por no ajustarse a los cánones del "mainstream"de la època. En el imperio de los Kris Kristofersons y los JohnDenvers, el purismo de Yoakam cae como un revulsivo y pone en evidenciahasta qué punto la meca del country había dado la espalda a suherencia. Yoakam, desencantado, reniega del beneplácito de la granindustria y despotrica contra el llamado "countrypolitan", popempalagoso de remotas reminiscencias camperas.
De la lista negra a la que queda relegado sólo se resarcirágracias al apoyo de un público de procedencia rockera, que recibe coninterés la hornada de neotradicionalistas de mediados de los 80, gentecomo Randy Travis, George Strait o, en otro plano quizá, Steve Earle--con artículo en RUTA 66 129--, y que con el tiempo y una colección deexcelentes discos ha sabido reconocer en Dwight Yoakam a un sólidovalor de la música tradicional americana.
En "Buenas Noches from a Lonely Room" (1988), ya puede rodearse deuna corte de profesionales y colaboradores de lujo, puestos aquí alservicio de un disco impecable pero aséptico [...]. El álbum satisfacea incondicionales, precisamente porque Yoakam sigue apostando a ganarcon las cartas de siempre. Su universo continua inalterable: el vaqueroerrante alejado de su hogar, los tiempos duros en las fábricas, losperfiles desdibujados de la botella o venganzas pasionales que conducena los muros de las prisiones.

1.I Got You
2.One More Name
3.What I Don?t Know
4.Home of the Blues
5.Buenas Noches from a Lonely Room (She Wore Red Dresses)
6.I Hear You Knockin?
7.I Sang Dixie
8.Streets of Bakersfield
9.Floyd County
10.Send Me the Pillow
11.Hold On to God

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634. Jane?s Addiction - Nothing?s Shocking (1988)



Jane's Addiction fue formado a mediados en los 80 por PerryFarrell, Dave Navarro, Eric Avery y Stephen Perkins. Se les considerauno de los pilares del rock alternativo, y un avance de lo querepresentarían los años '90 en la música. A pesar de ser un grupoformado en los '80, y que desarrollan la mayor parte de su carrera enesta década, a Jane's Addiction se los coloca habitualmente en el sacode los grupos de los '90, porque encajan perfectamente en el espíritude la década.
Coinciden en la misma época y ciudad que Red Hot Chili Peppers,que intentan dar también un nuevo concepto al rock, fusionándolo con elfunk y el rap, a menudo son comparados debido a su influencia y larenovación que representaron en una época determinada. A pesar de queFarrell solía despreciar a Guns n' Roses por su apropiación de todoslos clichés rockeros, Martin Scorsese los une para siempre en un guiñode la película Cape Fear, al mostrar un clip de Jane's acompañado demúsica de los Guns.
Nothing's Shocking es el primer álbum de estudio de Jane'sAddiction, banda de rock alternativo originaria de California, EstadosUnidos. Este disco salió a la venta el 23 de agosto de 1988, llevandocomo nombre un verso de la canción Ted, Just Admit It... Además, elálbum fue nominado a los premios Grammy de 1989, y la revista RollingStone lo incluyó en su lista de los 500 mejores álbumes de todos lostiempos en el puesto 309, así como en la lista de las 100 mejorescarátulas en el puesto 19.

1.Up the Beach
2.Ocean Size
3.Had a Dad
4.Ted, Just Admit It?
5.Standing in the Shower? Thinking
6.Summertime Rolls
7.Mountain Song
8.Idiots Rule
9.Jane Says
10.Thank You Boys
11.Pig?s in Zen

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635. Public Enemy - It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back (1988)



En 1988 Rick Rubin, un pirado del metal y del punk rock, ya habíaproducido dos clásicos del rap; Raising Hell de Run-D.M.C. y sobre todoLicensed to Ill de Los Beastie Boys con el que habia logrado vender 5millones de copias. Esta vez dio un giro más de tuerca y dejando aunmás continuidad a las guitarras eléctricas, presentes en esos discos,no solo insertando riffs sueltos aqui y alla, sino dejándolas sonar deprincipio a fin.
En este álbum, Public Enemy, Rubin y The Bomb Squad, se empeñaronen arruinar los sueños de los WASP de los años Reagan haciéndoles verque sus peores pesadillas podían hacerse realidad en cualquier momento.El explosivo estaba en los ghettos y la mecha era este disco.
Siguiendo la filosofía punk de toma lo que tengas a mano y arrasael resto, Public Enemy no deja títere con cabeza y afronta losproblemas a los que el hombre negro se enfrenta a diario, enseñando asu raza el orgullo que han de mostrar en todo momento. Public Enemy daal negro americano lo mismo que Farrakhan y Malcom les dieron veinteaños atrás pero de una forma más convincente, atrayente y cercana, aquíno hay sitio para Martin Luther. Musicalmente hablando el disco esmucho más cuadrado que los previamente producidos por Rubin, queincluso canibaliza a bandas anteriormente producidas por el -Slayer en?She Watch Channel Zero?- ó simplemente retoma standars rap ? elomnipresente ?Apache? de Michael Viner en ?Security of the FirstWorld?-.
It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back inició el camino delo que sería el rap combativo. Considerado como el mejor disco de rapde la historia, meritos no le faltan.


1.Countdown to Armageddon
2.Bring the Noise
3.Don?t Believe the Hype
4.Cold Lampin? With Flavor
5.Terminator X to the Edge of Panic
6.Mind Terrorist
7.Louder Than a Bomb
8.Caught, Can We Get a Witness
9.Show ?Em Whatcha Got
10.She Watch Channel Zero?!
11.Night of the Living Baseheads
12.Black Steel in the Hour of Chaos
13.Security of the First World
14.Rebel Without a Pause
15.Prophets of Rage
16.Party for Your Right to Fight

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636. Faith No More - Real Thing (1989)



Faith No es un grupo de metal alternativo formado en San Francisco,California, en el año 1982, proveniente de la escena underground delrock alternativo. Con la llegada del vocalista Mike Patton, en 1989,dieron un giro a su sonido, estando influenciados por el heavy metal debandas como Black Sabbath, fusionándolo con el hip hop, el funk y elpunk. Su evolución fue constante, y Mike Patton lo utilizó comolaboratorio de experimentación, pasando por el thrash metal, el heavymetal, el hardcore punk, el funk, el rock progresivo, el soul, el hiphop y el jazz.
En 1989, Jim Martin sugiere incluir al vocalista Mike Patton,luego de escuchar el demo del grupo Mr. Bungle. Patton abandonó laUniversidad Estatal de Humboldt para unirse a Faith No More, y en dossemanas, había escrito todas las letras de las canciones que componenel álbum The Real Thing. Gracias al single ?Epic?, y su grancirculación en el canal musical MTV, Faith No More gana fama yreconocimiento mundial. A finales de 1990, The Real Thing ya era discoplatino en Estados Unidos. El álbum fue un éxito de crítica y, trasello, la banda salió de gira con Metallica, actuando ante grandesaudiencias.
A pesar de eso, Faith No More no obtuvo popularidad en los EstadosUnidos hasta que el tema "Epic" fuera editado como sencillo en enero de1990. El video de "Epic" fue ampliamente difundido por MTV ese año, apesar de que provocó la ira de los activistas por los derechos animalesdebido a una toma en cámara lenta de un pez fuera del agua. El mismoaño, Faith No More dió actuaciones inolvidables en los MTV Video MusicAwards y en Saturday Night Live. La banda de San Francisco estabaactuando ahora en grandes locales por todo el mundo como cabezas decartel, su sonido único y las payasadas maníacas de Patton en escenaatraían a fans de todo los tipos de música.

1.From out of Nowhere
2.Epic
3.Falling to Pieces
4.Surprise! You?re Dead!
5.Zombie Eaters
6.The Real Thing
7.Underwater Love
8.The Morning After
9.Woodpecker from Mars
10.War Pigs
11.Edge of the World

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637. Lenny Kravitz - Let Love Rule (1989)



Leonard Albert "Lenny" Kravitz, nacido en Nueva York el 26 de mayode 1964, es un cantante popular, compositor, multi-instrumentista yproductor, cuyo estilo "retro" incorpora elementos del rock, soul,funk, reggae, hard rock, psychedelic, folk y balada.
Además de ser la voz principal y las de apoyo, a menudo toca todaslas guitarras, bajo, batería, teclados y percusión él mismo cuandograba. Lenny ganó el premio Grammy al "Best Male Rock VocalPerformance", cuatro años seguidos, de 1999 a 2002; y está situado enla 93ª posición de los "100 mejores artistas de Hard Rock" de VH1.Lenny Kravitz ha vendido unos veinte millones de discos en todo elmundo. Pero además tiene en su poder uno de los más amplios conjuntosde hits musicales que lo han alzado al apogeo desde su primeraaparición en 1989.
Let Love Rule es su Album debut, publicado el 19 de septiembre de1989 por Virgin Records America. Su entonces esposa Lisa Bonet,escribió para este disco la letra de "Fear" y co-escribió la letra dela canción, "Rosemary".

Let Love Rule llego al nº 61 del Billboard 200, mientras que elálbum gráfico alcanzó el nº 56 en el Reino Unido . Inicialmente, elálbum fue un éxito moderado en los Estados Unidos, pero se convirtió enuna gran hazaña en todo el mundo, especialmente en Europa, vendiendomás de 2 millones de copias. El se le dio el reconocimiento de disco deoro en los Estados Unidos en 1995. A partir de noviembre de 2002, elálbum ha vendido 860.000 unidades en los EE.UU..

1.Sittin? On Top of the World
2.Let Love Rule
3.Freedom Train
4.My Precious Love
5.I Build This Garden For Us
6.Fear
7.Does Anybody Out There Even Care
8.Mr. Cab Driver
9.Rosemary
10.Be
11.Blues for Sister Someone
12.Empty Hands
13.Flower Child

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638. John Lee Hooker - The Healer (1989)



John Lee Hooker fue un influyente cantante y guitarrista de bluesestadounidense, la carrera musical de Hooker empezó en 1948 cuandoconsiguió el éxito con el single "Boogie Chillum", cantado en un estilomedio hablado que se convertiría en característico. Rítmicamente, sumúsica era muy libre, característica que ha sido común entre losprimeros músicos acústicos de blues del Delta. Su fraseado no estabatan atado a los estándares de la mayoría de los cantantes de blues.Este estilo informal e incoherente se fue diluyendo con la aparición delas bandas de blues eléctrico de Chicago pero, incluso cuando no tocabasolo, Hooker mantuvo su propio sonido.
Otro éxito, de muchos en su carrera, llegó con este trabajo de1989 fundamental en la discografía de John Lee Hooker que cuenta conimportantes colaboraciones como la de Carlos Santana en " The healer "el tema que da titulo al álbum.
Tres canciones interpretadas por este maestro del blues afloran eneste disco acompañandose de de su guitarra( "Think twice you go" ), undobro( "Rockin´chair" ), y una doce cuerdas ( "No substitute" ); en elresto el elenco de músicos es un autentico lujo: Bonnie Rait, RobertCray, Fito De la Parra, Charlie Musselwhite, George Thorogood, o LosLobos entre otros.
Imprescindible en cualquier caso para los amantes del blues, quedisfrutaran de un trabajo de un altísimo nivel tanto por su contenido,como por su producción. Indiscutible álbum merecedor y ganador de unPremio Grammy.

1.The Healer
2.I?m in the Mood
3.Baby Lee
4.Cuttin? Out
5.Think Twice Before You Go
6.Sally Mae
7.That?s Alright
8.Rockin? Chair
9.My Dream
10.No Substitute

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639. New Order - Technique (1989)



Son una de las bandas más importantes de la historia musicalmoderna e influyentes en la música popular de las dos últimas décadas.New Order grupo inglés de rock, formado en 1980 por los miembros deldisuelto grupo Joy Division
La versión temprana de New Order era fácilmente relacionable conel grupo anterior, pero enseguida encontraron un sonido característico,descrito como una fusión entre la música electrónica y el new wave opost punk. Estaban compuesto inicialmente por Bernard Sumner (guitarra,teclados y voz), Peter Hook (bajo) y Stephen Morris (batería). En 1981se integró Gillian Gilbert (teclados; actualmente esposa de Morris),quien lo abandonó 2001, para cuidar del hijo de ambos, el cual padeceuna grave enfermedad. En su reemplazo ingresó Phil Cunningham, parahacerse cargo de los teclados y la guitarra.
Quinto disco de la banda y el más celebrado por la crítica.Grabado en parte en Ibiza, en medio del delirio del acid y los"smiles", Technique puede ser considerado como la obra más completa deNew Order. En ? Technique?, donde encuentran un sonido tecno con unaligera mezcla del new wave y es considerado, junto al Happiness de TheBeloved, el disco que marca el cambio de la música de baile enfocada alhedonismo a la música de baile enfocada a la introspección. Techniqueson nueve canciones de efusividad comedida, de esa belleza incomparableque solo tienen las personas que saben sonreír con un fondo detristeza.

1.Fine Time
2.All the Way
3.Love Less
4.Round & Round
5.Guilty Partner
6.Run
7.Mr. Disco
8.Vanishing Point
9.Dream Attack

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640. Madonna - Like a Prayer (1989)



Madonna (Madonna Louise Veronica Ciccone Fortin) es una cantante,compositora y productora estadounidense, de ascendencia italiana yfrancocanadiense de música disco, pop, dance y electrónicaprincipalmente. Ha trabajado de manera más intermitente como actriz,diseñadora de moda y escritora, y últimamente ha debutado comodirectora de cine.
Denominada como la ?Reina del Pop?, la cantante es un iconopopular internacional de las últimas tres décadas, aspecto que inclusosus detractores le reconocen. Es una estrella de rock conocida porreinventar su imagen, por la ambición, innovación y provocación en susvídeos musicales y espectáculos, y también por sus polémicas personalesy por el uso de símbolos políticos, religiosos y sexuales a lo largo desu carrera.
Like a Prayer es el cuarto álbum de estudio y el sexto álbum de sucarrera musical, producido por Stephen Bray, Patrick Leonard y Prince.Fue lanzado en marzo de 1989 por Sire Records, recibiendo críticas muybuenas nombrándolo como el mejor álbum de la primera década de carrerade Madonna. Actualmente se lo sigue considerando como uno de losmejores álbumes de estudio de Madonna.
Like a Prayer incorpora elementos rock, dance, pop, soul y funken las distintas canciones que forman el álbum. La revista RollingStone denominó al álbum como "lo más cerca que ha estado la música popdel arte".
La RIAA lo certificó 'Cuadruple Platino' el 16 de julio de 1997,reconociendo las 4 millones de copias vendidas en Estados Unidos,convirtiéndose en su séptimo álbum mejor vendido en este país.Mundialmente el álbum ha vendido más de 11 millones de copias.
De acuerdo con la lista publicada por la revista Time el 13 denoviembre de 2006, [[like a Prayer]] es uno de los 100 mejores álbumesde todos los tiempos. En 2003, la revista Rolling Stone ubicó al álbumen el puesto #237 de los Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

1.Like a Prayer
2.Express Yourself
3.Love Song
4.Till Death Do Us Part
5.Promise to Try
6.Cherish
7.Dear Jessie
8.Oh Father
9.Keep It Together
10.Spanish Eyes
11.Act of Contrition

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641. Queen Latifah - All Hail the Queen (1989)



Dana Elaine Owens, mejor conocida por su nombre artístico QueenLatifah, es una rapera, cantante y actriz estadounidense. Su trabajo enla música, televisión y cine le ha valido un Grammy y otras cinconominaciones a estos premios, una nominación a un Emmy y una nominaciónal Oscar a la Mejor Actriz Secundaria.
En los primeros tiempos de su carrera, ella fue uno de loscomponentes de los Flavor Unit, que, en aquel momento, eran un grupo depresentadores que se reunían alrededor del productor DJ Mark the 45King. También fue miembro de Nation of Gods and Earths, de la FaradianIslam, formada por los musulmanes afroamericanos. Después de lograr eléxito, DJ Mark the 45 King empezó a abusar de las drogas, y Latifahsalió del equipo, formando su propia empresa de management con ayuda deJake Abrams.
Latifah empezó su carrera haciendo el beatboxing para el grupo derap Ladies Fresh. En 1988, DJ Mark the 45 King oyó una demo de unsingle de Latifah ("Princess of the Posse" ) y se la dio a Fab FiveFreddy, que era el productor de Yo! MTV Raps. Freddy ayudó a Latifah afirmar con Tommy Boy Records, que produjo su primer álbum, All Hail theQueen, en 1989, cuando ella tenía 19 años.
Con este su álbum de debut, Queen Latifah tuvo el honor de ser laprimera rapper que ondeó la bandera feminista en la machista escena delrap. Gracias a la versatilidad de su primer trabajo que fusionaba elhip hop con el soul y el reggae, se ganó el respeto de la comunidad hiphop pasando a formar parte del colectivo Native Tongues en el quemilitaban A Tribe Calle Quest, Jungle Brothers y De La Soul.

1.Dance for Me
2.Mama Gave Birth to the Soul Children
3.Come into My House
4.Latifah?s Law
5.Wrath of My Madness
6.The Pros
7.Ladies First
8.A King and Queen Creation
9.Queen of Royal Badness
10.Evil That Men Do
11.Princess of the Posse
12.Inside Out
13.Dance for Me [Ultimatum Remix]
14.Wrath of My Madness [Soulshock Remix]
15.Princess of the Posse [DJ Mark the 45 King Remix]

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642. Spacemen 3 - Playing with Fire (1989)



Una de las bandas inglesas pioneras en conjugar la música ambientaly el rock mas denso, banda que luego de una seguidilla de tres discosdesde su primer larga duración lanzado en 1987 sacudieron con unPlaying With Fire que encontraba a sus dos miembros mas importantespeleados entre sí y componiendo canciones por separado, el conflicto notuvo demasiado que ver con la integridad de un álbum perfecto ycontestatario, que guardaba referencias al Che Guevara en la alusiva?Che?, homenaje al dúo punk Suicide en esa canción llena de reverbs ydistorsión que dura 11 min.
Aunque no todo es densidad y por momentos dejando de lado esaatmósfera repetitiva lograron canciones tan grandiosas y simples como?Lord Can You Hear Me?? o la mismísima ?So Hot?, también en este discose encuentra aquél himno rabioso, apodado ?Revolution? con unadesafiante voz cantando que ahora es el momento para comenzar unarevolución, seguramente no se hubieran imaginado que la única quecomenzó fue sonora, esa que reinventó una época, siendo uno de losgrupos referenciales si se habla de una especie de sonido propio, y nosolo el flojo encasillamiento que se le ocurre a la prensa y a muchagente de llamarlo ?Space Rock?.
Esta banda en su momento no tuvo la repercusión de la que gozaahora, al tiempo de su separación y con el comienzo de los proyectosparalelos de sus integrantes (Spiritualized, Sonic Boom, Etc.) se leshizo un lugar en la historia musical, y no era para menos, pero pareceque siguen siendo de esos que son mas nombradas que escuchados, PlayingWith Fire es un excelente disco, histórico y para apreciarlodetenidamente.


1.Honey
2.Come Down Softly to My Soul
3.How Does It Feel?
4.I Believe It
5.Revolution
6.Let Me Down Gently
7.So Hot (Wash Away All of My Tears)
8.Suicide
9.Lord Can You Hear Me?
10.Suicide (Live)
11.Repeater (How Does It Feel?) (Live)
12.Chè
13.May the Circle Be Unbroken

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643. Firehose - Fromohio (1989)



Firehose se formó en la primavera de 1986, poco después de lamuerte prematura de D. Boon, que puso fin a la anterior banda de queconformaba con Watt y Hurley, los Minutemen.
Crawford, entonces de 21 años de edad, estudiante del Estado deOhio y fan de los Minutemen escucho un falso rumor de que Watt y Hurleybuscaban guitarristas para la banda y tras buscar el número de teléfonode Watt en el libro de teléfonos, lo llamó y le expresó su deseo desalir a California y tocar con ellos. Todavía con el duelo por lapérdida de su amigo Boon, Watt inicialmente no estaba interesado y, dehecho, había perdido mucho de su deseo de tocar música, sin embargo lapersistencia de Crawford finalmente valió la pena cuando se presentósin previo aviso en San Pedro y pidió a Watt la oportunidad de tocarpara él. Watt finalmente estuvo de acuerdo. Impresionado por la pasióny el entusiasmo de Crawford, Watt (y Hurley), acordaron dar al chico deOhio, una oportunidad y la banda se formó.
El nombre de la banda fue tomado de un cortometraje de Bob Dylan"Subterranean Homesick Blues", en donde a Watt le parecio divertidocuando Dylan hace referencia a "firehose" en la letra.
fROMOHIO es el tercer álbum de esta banda estadounidense de rockalternativo, lanzado en 1989. Es considerado como uno de losprincipales álbumes y de los más destacados de su carrera profesional.El álbum marcó un cambio en el sonido de las banda, a causa de lacanción ?If'n?. Muchos consideran este álbum como un paso más hacia lamúsica country. Sin embargo, este tipo de sonido fue cambiado por unsonido más pesado cuando se publicó en 1991 Flyin' the Flannel.

1.Riddle of the Eighties
2.In My Mind
3.Whisperin? While Hollerin?
4.Vastopol
5.Mas Cajones
6.What Gets Heard
7.Let the Drummer Have Some
8.Liberty For Our Friend
9.Time With You
10.If?n
11.Some Things
12.Understanding
13.?Nuf That S**t, George
14.The Softest Hammer

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644. Beastie Boys - Paul?s Boutique (1989)



Beastie Boys es un grupo musical neoyorquino fundado en 1979.Comenzaron tocando hardcore punk en sus primeros discos, pero más tardecomenzaron a experimentar como pioneros del hip hop y el rap,convirtiéndose en referencia fundamental de los mismos. También haneditado discos basados en el funk y el jazz y no es infrecuente que ensus discos de hip hop incluyan algún momento de rock o punk o algúncorte acústico. También son conocidas las actividades de Turntablism yde producción musical de sus miembros.
La migración de sello (a Capitol Records) y de lugar (de NuevaYork a Los Angeles) más el nuevo sonido hip hop emergiendo dio susfrutos en el álbum "Paul's Boutique" lanzado en 1989, aún señalado comouna de las más complejas obras de la era del sampling, derramando funky psicodelia por todos lados. Distinto también eran sus líricas quereflejaban una fijación ecléctica de temas en donde simbolizaban suvisión de la vida en las calles: de la novela "La Naranja Mecánica" deAnthony Burguess a los "Tres Hebreos" del Antiguo Testamento. Laproducción de este disco estuvo de la mano de The Dust Brothers, quepara ese entonces se estaban convirtiendo en un apreciado equipo deproducción para otras estrellas como Tone Loc, Young MC, entre otros.
Inicialmente, fue considerado un fracaso comercial de losejecutivos de Capitol Records, porque su volumen de ventas no secorrespondía con la de su anterior disco. A pesar de ello, ganó cultoaños después de su publicación y se conoce como su avance artístico.Líricamente muy variada y música.

1.To All the Girls
2.Shake Your Rump
3.Johnny Ryall
4.Egg Man
5.High Plains Drifter
6.The Sounds of Science
7.3-Minute Rule
8.Hey Ladies
9.5-Piece Chicken Dinner
10.Looking Down the Barrel of a Gun
11.Car Thief
12.What Comes Around
13.Shadrach
14.Ask for Janice
15.B-Boy Bouillabaisse

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645. Young Gods - L'Eau Rouge (1989)



The Young Gods es una banda suiza de música industrial. Laconformación de la banda consiste generalmente de un vocalista, unoperador del samples y un baterista. Su instrumentación incluye amenudo guitarras eléctricas sampleadas, baterías, teclados, y otrossamples. Las letras de las canciones son una mezcla de inglés, francésy un poco de alemán. Su nombre fue tomado de uno de los primeros EP dela banda Swans.
La banda ha explorado la música industrial del obscuro New Wavehasta el New Age. The Young Gods obtuvo respeto de importantes bandascomo Ministry, Nine Inch Nails y KMFDM. Otros artistas influenciadospor The Young Gods incluyen a Mike Patton, Devin Townsend, EconolineCrush y David Bowie.
El segundo disco de The Young Gods nos presenta una obra muchomás depurada y elaborada que su debut el homónimo The Young Gods, perono sólo se queda en eso si no que estos admiradores de Kurt Weillfirman una de sus obras más relevantes. Esto es incuestionable paracualquier fan de la banda y por lo tanto hace que sea uno de los discosmás adecuados para introducirse en la brillante discografía de TheYoung Gods. L'Eau Rouge es un disco complejo, lleno de matices yestilos que a priori parecen complicados de mezclarse. Esto sólo estaal alcance de la banda suiza.
No se queda en menos la fantástica utilización de guitarras, alintroducir una genial técnica tan sencilla como efectiva. La ideaconsistía en samplear guitarras y retocarlas elevando su volumen. ¿Elresultado? Guitarras crudas, poderosas y, sobretodo, novedosas. Un buenmontón de grupos se acercarían al sonido de The Young Godsposteriormente. No sería el único experimento. Sus pulsos de guitarragenerarían una tensión creciente a través de la cual aprovecharían parajugar cortando ritmos y facturar violentas explosiones. Un juegoconsistente en no dar al oyente lo que desea en el momento que quiere oespera.
Otros temas como Charlotte se revelan menos ruidosos yrespetuosos con la tradición musical francesa de la primera mitad delsiglo XX incorporando instrumentos que muchas bandas de rock obviaríanpero que The Young Gods saben manejar sin estúpidos prejuicios. Deincreíble se puede calificar el momento teatral de Les Enfants, pero noolvidemos que The Young Gods es un grupo de Rock. Ok, un rock que sesale de los cánones y aprovecha la tecnología como herramienta, peroeso es lo que hay que pedirle a una banda: salirse de los cánones.Canciones como Pas Mal, Ville Notre o L'amourir no las facturancualquiera.


1.La Fille de la Mort
2.Rue des Tempêtes
3.L?Eau Rouge
4.Charlotte
5.Longue Route
6.Crier les Chiens
7.Ville Nôtre
8.Les Enfants
9.L?Amourir
10.Pas Mal

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646. John Zorn - Spy vs Spy Music of Ornette Coleman (1989)



Si hay alguien capaz de aventurarse en hacer un disco de versionesdel gran Ornette Coleman, y de no morir en el intento, ese es JohnZorn. Sólo a él se le ocurriría este frenético y visceral homenaje almaestro del free jazz.
Y sólo él puede escribir en el texto que introduce el lp, algocomo "El jodido hardcore es el rey". Y es que este "Spy vs Spy" fue unavuelta de tuerca más en la capacidad creativa de un loco bendecido porlas musas de la incomodidad musical.
Aquí nos encontramos con una improvisación colectiva que temachacará los timpanos, con un duelo de saxos feroces y asesinos, entreJohn Zorn y Tim Berne, y con otra contienda sangrienta de baterias:Joey Baron y Michael Vatcher.
Con el pretexto de un tributo a Coleman , Zorn se casca un discode jazz alborotado y esquizofrenico , reinterpretando la música deOrnette desde su profunda obsesión hacia el hardcore , creandocomposiciones híper aceleradas, agresivas , sin la minima oportunidadpara el respiro. Destacan las percusiones furiosas y los saxoshistéricos y desbocados.
Temas como "Enfant", "Chippie" o "Word for bird", llevados por unfrenesí que acerca el jazz más salvaje a una estructura cercanas almetal más esquizofrénicos, están acompañados de mucho swing y unamúltiple orgia sónica que es una sentida y brutal recuperación de losaires salvajes de Coleman.
Siempre Zorn al pie del cañón, manejando la batuta de estefestival de jazz explosivo y anárquico, en estas 17 canciones cortaspero de una dimensión gigantesca para el oyente.
Oír este lp es entrar en un orbe demencial y necesario, aseverarcomo una máxima, que John Zorn es insuperable, necesario, aviador enmedio del vacío. Pura intensidad y euforia jazzística. Recomendado paraescuchar por la mañana en sustitutivo del café, solo para personas demente abierta.


1.WRU
2.Chronology
3.Word for Bird
4.Good Old Days
5.The Disguise
6.Enfant
7.Rejoicing
8.Blues Connotation
9.C. & D.
10.Chippie
11.Peace Warriors
12.Ecars
13.Feet Music
14.Broad Way Blues
15.Space Church
16.Zig Zag
17.Mob Job

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647. Stone Roses - Stone Roses (1st Album) (1989)



Sin duda alguna, con su disco debut, los Stone Roses seconvirtieron en una de las bandas más influyentes aparecidas en losaños 80, no hay más que escuchar a Oasis, Radiohead, The Verve y suscompañeros del denominado brit-pop para hacerse una idea de su inmensahuella para tan poco bagaje discográfico.
Su Lp nos retrotraía al folk-rock de los Byrds, a la psicodeliadel 67, expandidas con un sensacional sentido del ritmo y de laatmósfera, con piezas de excelentes melodías, tenues voces sumidas enácido y armonías letárgicas.
Tras intentarlo como English Rose, el cantante Ian Brown y elguitarrista John Squire formaron a mediados de los años 80 los StoneRoses, en principio completados por el bajista Pete Garner, el guitarrarítmico Andy Couzens y el batería Alan John ?Reni? Wren.
Un tiempo después de su formación Garner y Couzens dejaron elgrupo, incorporándose a la banda el bajista Gary ?Mani? Mounfield. Enseptiembre de 1985 y tras rodarse en vivo por diversos localesmancunianos apareció su primer single, ?So Young?, una canciónpublicada en el sello Thin Line. En 1987 publicaron ?Sally Cinnamon?,su segundo sencillo editado en Revolver. Un año después sacaron almercado ?Elephant Stone?, single aparecido en el sello SilvertoneRecords. Esta canción maduró su primer sonido de querencia sixtie yretazos góticos hacia posturas más psicodélicas, ritmos vivaces yguitarras que cruzaban a Johnny Marr con Roger McGuinn. Pronto seconvirtieron en una sensación local, con conciertos abarrotados,suscitando un primer interés por la prensa musical inglesa, corroboradocon sus siguientes 45 rpm, ?Made of stone?, ?She bangs the drums? y?Fool?s Gold?, su primer sencillo de gran éxito comercial.
Su histórico debut producido por John Leckie, ?The Stone Roses?(1989), es una obra cuasi perfecta, que crece en cada escucha hasta sucompleta sedimentación sónica en el ánimo del oyente con pedigrí.Alcanzó el puesto 14 en las listas británicas, pasando en su momento enlos Estados Unidos de soslayo en las tiendas de discos.
No solamente el pop psicodélico de los 60, su máxima referencia,sino los tempos de baile, el ?Revolver? de los Beatles, el folkmelódico de Simon & Garfunkel (de quienes toman prestado suadaptación del tradicional ?Scarborough Fair? en ?Elizabeth My Dear?) yla perenne herencia de McGuinn y los Byrds, sirven a Brown, alimaginativo Squire y compañía para elaborar un disco magnífico, laverdadera obra maestra del que posteriormente sería llamado brit-pop.
Algunos de los soberbios temas del álbum, infectados de unaatractiva y luminosa emulsión entre pop lisérgico 60?s, folk-rockbyrdsiano, triunfantes melodías y armonías, junto a palpitantes ritmosque inducen al baile, fueron ?Elephant Stone? (número 8 en el ReinoUnido cuando fue reeditado), ?She bang the drums? (número 36), ?Made ofstone? (número 20), ?I wanna be adored?, ?I am the resurrection?, o lamemorable recreación funkie-psicodelica de ?Fool?s Gold? (número 8), endonde brilla el trabajo del bajista Mani y el batería Reni, dosexcepcionales operarios del ritmo, claves en el sonido del grupo.
Este trabajo supuró una hornada de bandas surgidas en la ciudad deManchester, muy similares en sonido y englobadas bajo la etiqueta deMadchester, como los Happy Mondays o los Inspiral Carpets.

1.I Wanna Be Adored
2.She Bangs the Drums
3.Elephant Stone
4.Waterfall
5.Don?t Stop
6.Bye Bye Badman
7.Elizabeth My Dear
8.(Song for My) Sugar Spun Sister
9.Made of Stone
10.Shoot You Down
11.This Is the One
12.I Am the Resurrection
13.Fools Gold

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648. Neneh Cherry - Raw Like Sushi (1989)



Neneh Marianne Karlsson Cherry es una cantante, compositora,rapera, disc jockey y locutora sueca. Cherry suele mezclar el hip-hopcon otras influencias musicales, experimentando un generoso éxitocomercial con muchos de sus discos.
Cherry abandonó la escuela a los 14 años para marcharse a Londres,donde se unió primero a la banda de rock punk The Cherries yposteriormente a The Slits, New Age Steppers, Rip Rig & Panic yFloat Up CP. También pinchó discos de rap para la radio pirata DreadBroadcasting Corporation.
Su carrera como solista comenzó con Stop the War, una canción de protesta por las Islas Malvinas.

Neneh mostró desde sus inicios un íntimo interés por la culturaurbana de la ciudad inglesa de Bristol, reflejado en su álbum de debut,Raw Like Sushi, que escribió conjuntamente con Cameron McVe (alias"Booga Bear" ).
El single "Buffalo Stance" fue un éxito internacional, causandocontroversia cuando lo interpretó realizando una coreografíacompletamente de espaldas al público en el programam de televisiónbritánico Top of the Pops, mientras tenía entre siete y ocho meses deembarazo. Eventualmente, el sencillo se posicionó en el número 3 de laslistas musicales del Reino Unido y alcanzó el puesto número 1 enEstados Unidos, convirtiéndose en uno de los temas más tocados en losclubes durante el año 1988.
Los sencillos "Manchild", "Kisses On The Wind", "Heart" y "InnaCity Mama", extraídos también de este álbum, tuvieron mucha menosrepercusión.
Por esta época trabajó también en los arreglos musicales del álbumBlue Lines'' de la banda Massive Attack y aportó una dramática versióndel clásico tema de Cole Porter "I've Got U Under My Skin" al álbum dela fundación benéfica Red Hot + Blue. Este tema, lanzado como single,alcanzaría el puesto 25 en las listas británicas.

1.Buffalo Stance
2.Manchild
3.Kisses on the Wind
4.Inna City Mama
5.Love Ghetto
6.Heart
7.Phoney Ladies
8.Outré Risqué Locomotive
9.So Here I Come
10.My Bitch
11.Buffalo Stance (Sukka Mix)
12.Manchild (The Old School Mix)

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649. Baaba Maal & Mansour Seck - Djam Leelii (1989)



Conocido como el ruiseñor, gracias a su voz clara y aguda, BaabaMaal ha consolidado su reputación como uno de los máximos exponentes dela música africana y un comprometido activista social. Originario de lalocalidad de Podor, Senegal, el artista ha trabajado en Áfricadespertando la sensibilidad, en torno a la amenaza del VIH/SIDA y lanecesidad de reducir la pobreza.
Siempre con su inseparable compañero musical Mansour Seck y concomposiciones que van desde los más puros sonidos tradicionalesafricanos, hasta una fusión excitante e innovadora de esos ritmos congéneros como el soul, el reggae y el pop, Baaba Maal se ha convertidoen figura clave en la difusión de la música africana en todo el mundo.
Orgulloso de sus raíces, insistió en cantar en pulaar, el lenguajede su grupo étnico Fulani, en lugar de hacerlo en wolof, la principallengua de Senegal. Sus composiciones tienen una fuerte influencia de lamúsica Yela (que imita el sonido producido por las manos de las mujerescuando aplastan los granos), estilo similar al reggae de Jamaica.
Su historia es una muestra de empeño, pues pese a no pertenecer ala casta tradicional de músicos: griot, se animó a perseguir unacarrera artística. En Senegal y países circundantes un griot es unamezcla de poeta, cantante, historiador, consejero y músico ambulante,considerado depositario de la tradición oral, que actúa con el espíritude educar por medio del arte y promover el cambio positivo en lasociedad.
De joven, se mudó a la ciudad de Dakar para estudiar leyes, porinsistencia de sus padres, sin embargo, comenzó a trabajar con suamigo, el cantante y guitarrista ciego Mansour Seck, hijo de una de lasfamilias griot más reconocidas, y junto a él realizó un viaje porSenegal, Guinea, Mali y Costa de Marfil, aprendiendo la música ehistoria locales. Al término de su travesía se fue a París, paraestudiar en el Conservatorio de Bellas Artes, y en 1983 grabó su primerálbum Djam Leelii. Una maravilla de la música africana, disco esencial.Dos guitarras acústicas y dos voces.


1.Lam Tooro
2.Loodo
3.Muudo Hormo
4.Salminanam
5.Maacina Tooro
6.Djam Leelii
7.Bibbe Leydy
8.Sehilam
9.Kettodee

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650. Kate Bush - Sensual World (1989)



Kate Bush es una cantante y compositora británica. Tiene una vozexpresiva, capaz de alcanzar un rango de cuatro octavas, y un estiloproductivo ecléctico y meticulosamente musical.
A la edad de 16 años fue descubierta por David Gilmour de PinkFloyd, quien quedó asombrado con el talento de la joven Cathy. Logróentonces, por mediación de Gilmour, grabar algunas de sus canciones, demanera que pronto la discográfica EMI se interesó por suscomposiciones. Sin embargo, una vez Cathy, desde ahora Kate, firmó uncontrato con la casa de discos, no se sumergió directamente en lagrabación de su primer trabajo: durante tres años recibió clases demimo, danza y canto, de manera que pudo desarrollar con creces susaptitudes y lograr un conocimiento musical profundo.
Como broche a su fructífera producción musical durante la décadade los ochenta, Kate Bush editó en 1989 su sexto álbum, "The SensualWorld". Once canciones conforman el (hasta entonces) disco másaccesible y ameno de la artista. Los temas están producidos lograndotransformar sonidos más propios del folk y la "World Music" encanciones pop. La voz de Kate recorre en éste álbum múltiplesregistros: susurros en "The Sensual World", energía en "Love and anger"(en la cual David Gilmour, ex-Pink Floyd, toca la guitarra) o armoníasa cappella en "Rocket's tail" (acompañada por el Trio Bulgarika). En"The Sensual World" abandona en parte la línea de sus trabajosanteriores para dar a luz canciones cargadas de personalidad perocarentes del hasta entonces casi inevitable aura de extravagancia. Lostemas "The sensual world", "This woman's work" y "Love and anger"tuvieron notable éxito en Gran Bretaña, donde el álbum logró situar denuevo a Bush en lo más alto de las listas de éxitos.

1.The Sensual World
2.Love and Anger
3.The Fog
4.Reaching Out
5.Heads We?re Dancing
6.Deeper Understanding
7.Between a Man and a Woman
8.Never Be Mine
9.Rocket?s Tail
10.This Woman?s Work
11.Walk Straight Down the Middle

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1001 discos que debes escuchar antes de morir(26ta)
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