1001 discos que debes escuchar antes de morir(25ta)

601. Jesus & Mary Chain - Darklands (1987)



El truco era prácticamente infalible. Una banda con una actitudescénica belicosa, tocando de espaldas al público, dando entrevistascon un acento tan cerrado que resultaba muchas veces incomprensible yunas canciones de pop efervescente sepultadas bajo toneladas deguitarras sucias, distorsionadas hasta extremos que bordeaban lointolerable. Los críticos compraron casi sin vacilar, el público?también.
Después de Psychocandy, aquel debut que más de uno llevó deregreso a su disquería amiga al son de ?me parece que está mal, me lovendieron fallado?, los hermanos Reid se tomaron un descanso y sededicaron a escribir canciones. En ese ínterin Bobby Gillespie dejo supuesto de baterista ?de parado? y formó Primal Scream y apareció unacompilación de rarezas y caras ?B? llamada Barbed Wire Kisses paramatizar la espera de un sucesor propiamente dicho.
En este álbum ?Darklands ? Lo primero que salta a la vista es elsonido, completamente renovado, más ?radial? y depurado. Atrás quedaronlas baterías llenas de cámara, las guitarras ?pegadas? en la mezcla ylas voces saturadas de reverb. El acento está puesto en lascomposiciones, no hay tanta urgencia sino sutilezas, arpegiosnarcóticos y cambios de dirección inesperados. Siempre dentro delespectro en el que se mueven William y Jim Reid, claro. No esperenarreglos sinfónicos ni tiempos musicales ajenos al 4/4 tradicional,ellos son expertos en el dominio de la canción pop, y dentro de eseesquema se mueven como peces en el agua.
Después de Darklands el camino para Jesus? fue un constante?cuesta arriba?, cada uno de sus discos era comparado con sus dosprimeros álbumes. Pero también hay que decir que en todos sus discoshay buenos momentos y a lo largo de más de una década siempre hansabido meter un respetable puñado de canciones geniales. No es poco.

1.Darklands
2.Deep One Perfect Morning
3.Happy When It Rains
4.Down on Me
5.Nine Million Rainy Days
6.April Skies
7.Fall
8.Cherry Came Too
9.On the Wall
10.About You

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602. Ladysmith Black Mambazo - Shaka Zulu (1987)



Ladysmith Black Mambazo es un grupo de música coral sudafricanomasculino liderado por Joseph Shabalata. Con su música tratan derepresentar el resurgimiento de la nueva Sudáfrica, tras los duros añosde racismo y apartheid.
Surgido en torno a 1960, el grupo es conocido internacionalmentedesde 1986, año de la publicación del legendario disco «Graceland», dePaul Simon. Su estilo representa la música tradicional zulú, llena deespiritualidad y cantada a capella (lo que allí llaman isicathamiya),que tuvo su continuidad entre los trabajadores mineros sudafricanos.Carente de instrumentos, la música de Manbazo tiene ya carácterlegendario entre los aficionados a la world music. Varios premiosGrammy han jalonado su trayectoria, concretada en la publicación de másde cincuenta discos. Ejemplo de su popularidad es que sus miembrosfueron invitados a actuar en la ceremonia de entrega del premio Nóbelde la paz a Nelson Mandela, a quien acompañaron también en su toma deposesión como presidente de Sudáfrica.
Que mejor que este disco que nos recuerda que el mundo siguesiendo bello a pesar de todo. Diez temas para celebrar la vida y viviren hermandad con la naturaleza.

1.Unomathemba
2.Hello My Baby
3.At Golgotha
4.King of Kings
5.Lomhlaba Kawunoni
6.How Long?
7.Ikhaya Lamaqhawe
8.Yibo Labo
9.Rain, Rain Beautiful Rain
10.Wawusho Kubani?

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603. Laibach - Opus Dei (1987)



Laibach, grupo de música industrial esloveno que nació comoasociación cultural juvenil en 1980, en un pueblo minero, centro de lavanguardia obrera yugoslava, llamado Trbovlje. Laibach es una palabraAlemana, sinónimo de la capital de Eslovenia; donde conviven Latinos,Alemanes y Eslavos. El sonido militante sintetizado logra un ambientebélico, con sonidos que se salen de lo industrial y se acercan a unapropuesta menos bailable. Lo caracteristico de este disco son dostributos: "Geburt Einer Nation" que corresponde a "One Vision" deQueen, el otro es "Opus Dei" [y Leben Heibt Leben en Alemán] de labanda Alemana Opus. Opus Dei tiene mucha variedad de sonidos y estilos;no se quedan en el ritmo 4/4 electrónico con samplers - como muchasbandas industriales - sino que van más allá; es más, siento quemanipulan samplers para distraerte o inculcar de manera invasiva unmensaje subliminal, es más, muchas veces me recuerda a Coil, en cuantoa la mezcla y aparición de samplers. Tal como Courage Wolf [youtube]inspira confianza, esta obra inspira motivación.

1.Leben heißt Leben
2.Geburt einer Nation
3.Leben ? Tod
4.F.I.A.T.
5.Opus Dei
6.Trans-National
7.How the West Was Won
8.The Great Seal
9.Herz-Felde
10.Jägerspiel
11.Ko?a (Skin)
12.Krst (Baptism)

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604. Napalm Death - Scum (1987)



Napalm Death es una banda de grindcore fundada en Birmingham,Inglaterra. La banda se formó en 1982 por Nic Bullen, Miles Ratledge yJustin Broadrick (futuro fundador de Godflesh), como un simple grupo deanarco-punk. En 1987 entraron en la banda Shane Embury (el únicomiembro que aun sigue en el grupo) al bajo, el batería Mick Harris(futuro creador de Scorn, Painkiller (el de Bill Laswell), etc), LeeDorrian (futuro miembro de Cathedral) en las voces y Bill Steer (futurolíder de Carcass) a la guitarra. Con esta formación graban Scum, quefue el primer larga duración de la banda en su sonido Crust.
Un disco legendario, muchas pre concepciones musicales terminaronaquí, es curioso como discos salidos completamente de nuestra realidad,hechos por una banda sumidos en un contexto lejano a nosotros puedancambiar tanto el panorama musical. Este fue el caso de Scum , el grupoconsiderado como uno de los peores conjuntos musicales de todos lostiempos, ni siquiera eran considerados ?músicos? o sus ?composiciones?música, John Peel, el disk jokey ingles les apoyo bastante, dándolestiempo en su programación, el grupo en sus inicios tuvo inestabilidaddentro de sus integrantes, pero se consolidaría su primera y clásicaalienación durante la grabación de este disco.
Scum se convertiría en el banderazo inicial para todo tipo ebandas extremas, de metal, de punk, de hard core, grupos industriales eincluso músicos de free jazz y de otros géneros experimentales, elgrupo desafiaba durante la grabación cualquier regla musical, lasvocales eran indescifrables, no en un sentido a la Michael Stipe de losREM, si no inhumanas, un bajo super distorsionado que más parecía unasierra eléctrica que un instrumento musical, una guitarra eléctrica contonos primitivos, veloces y monolíticos, solos de guitarra intensos,cortos, que parecían ser tocados a la inversa, y por si fuera poco elllamado ?tornado humano? a la batería, considerado como el bateristamás rápido del mundo, canciones de corta duración, de ritmos intensos yde alto volumen, el minimalismo llevado al más lejano extremo posible?
Todo eso y más sería este disco, para los que creían que Metallicay Slayer eran grupos extremos, el velo cayo de sus ojos, había un grupoinglés que desafiaba lo posible, cuyo culto empezaba a crecer enInglaterra y en América, que increíblemente empezaban a arrastrar a unabuena cantidad de seguidores y que su música era tan contundente quedaba nacimiento a un nuevo género, el llamado grindcore.

1.Multinational Corporations
2.Instinct of Survival
3.The Kill
4.Scum
5.Caught? In a Dream
6.Polluted Minds
7.Sacrificed
8.Siege of Power
9.Control
10.Born on Your Knees
11.Human Garbage
12.You Suffer
13.Life?
14.Prison without Walls
15.Point of No Return
16.Negative Approach
17.Success?
18.Deceiver
19.C.S.
20.Parasites
21.Pseudo Youth
22.Divine Death
23.As the Machine Rolls On
24.Common Enemy
25.Moral Crusade
26.Stigmatized
27.M.A.D.
28.Dragnet

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605. Sonic Youth - Sister (1987)



Es un tópico hablar de Sonic Youth relacionándolos inmediatamentecon la escena del grunge. Tal vez el hecho de que el grunge no sehubiera concebido sino gracias al áspero guitarreo (noise rock, paralos que gustan de las etiquetas) de la banda Neoyorquina. Surgida en1981 dentro de la escena del No wave, movimiento que se burlaba de lacomercialización del New wave, en pleno auge en la época, a su vez quebuscaba la experimentación dentro de la música, e integrada porThurston Moore en guitarra y voz, Kim Gordon en el bajo, Anna DeMarinisen los teclados y a Richard Edson en la batería, ha cambiadoperiódicamente de formación manteniendo a Moore y Gordon como ejes dela banda.
El álbum a continuación, Sister, lanzado en 1987, es su sextoálbum de estudio y el último grabado con la disquera SST, con la cualtuvieron conflictos gracias a retrasos en los pagos y problemas deíndole administrativa. En este álbum, Sonic Youth se aleja un poco delnoise-rock para integrar estructuras más pop en su música. Fallidoálbum conceptual, Sister fue en parte inspirado en la vida y obra delescritor Philip K. Dick. (La "hermana" del titulo hace referencia a lahermana melliza de Dick, fallecida poco después de su nacimiento). Fuegrabado completamente con equipos análogos de tubos de vacío, lo cualaportó en su sonido: abrasivo, crudo y molesto para las menteseducadas. Ubicado en el puesto 14 del ?Top 100 albums of the 1980?s? dePitchfork media, ?Sister era la última explosión de la temprana etapade Sonic Youth antes de que ellos se moldearan y se movieran a sellosmás grandes y un público más amplio?.
Tras Sister, firmarían con Enigma y finalmente con Geffen:convertidos en iconos alternativos, harían grandes giras donde losteloneaba un grupo relativamente desconocido en aquel entonces:Nirvana.

1.Schizophrenia
2.Catholic Block
3.Beauty Lies in the Eye
4.Stereo Sanctity
5.Pipeline/Kill Time
6.Tuff Gnarl
7.Pacific Coast Highway
8.Hot Wire My Heart
9.Cotton Crown
10.White Cross
11.Master-Dik

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606. Triffids - Calenture (1987)



Hijo de padres religiosos, el joven DAVID McCOMB ganó variospremios escolares de literatura inglesa y religión. Estas influenciasson evidentes en las canciones de su 4º álbum con THE TRIFFIDS.
Si hubiese sido necesario establecer una categoría que pudiesedenominarse gospel-indie, McCOMB lo hubiese echo con fervor. Su tristevoz transmite el entusiasmo de un singular predicador .respecto a lasletras, su poesía da vida a canciones que rezuman abandono y añoranza.
La banda, formada por David McComb, su hermano Robert , MartinCasey (luego en The Seeds), Phil Kakulas (más tarde reemplazado porJill Birt) y Alsy McDonald, la banda editó seis discos entre los años1983 y 1989, siendo los más celebrados el citado Born Sandy Devotional,de 1986 o Calenture, un año más tarde. Sin embargo, la falta depopularidad y otros motivos hizo que la banda se deshiciera. Su líder,David McComb, emprendió una carrera en solitario, pero fallecería en elaño 1999.
22 años se han cumplido de la publicación de su mejor disco. TheTriffids, que estaban predestinados a comerse el mundo, padecieron laincomprensión de éste, y sobre todo, el pésimo funcionamiento de unconglomerado industria musical-medios de comunicación que ya entoncesdaba grima...
Calenture es un palabro que en inglés se refiere al delirio quemuchos marineros sufrían tras largos períodos en alta mar, que leshacía sufrir alucinaciones, la más común de las cuales era que veían,en lugar del océano, campos de verde hierba, praderas inmensas, que lesllevaba a querer tirarse de los barcos. Una de esas gemasincomprensiblemente ocultas, me hace preguntarme cada vez que loescucho, por qué no fueron grandes entre los grandes, conocidos entrelos conocidos. Por qué unos sí, y otros con más méritos, no (ellos).
Impecable de principio a fin, no hace mucho se reeditó con cincobonus-tracks, y un segundo disco con versiones demo de los temas delLP. Infalible, por muchas veces que se escuche.

1.Bury Me Deep in Love
2.Kelly?s Blues
3.Trick of the Light
4.Hometown Farewell Kiss
5.Unmade Love
6.Open for You
7.Holy Water
8.Blinder By The Hour
9.Vagabond Holes
10.Jerdacuttup Man
11.Calenture
12.Save What You Can

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607. Michael Jackson - Bad (1987)



Bad es un álbum creado por Michael Jackson, publicado en 1987, conmás de 30 millones de copias vendidas y 5 números uno en las listas deEE.UU. (Billboard Hot 100). Fue su reaparición en el mercado, con unálbum, cinco años después de lanzar Thriller y tras múltiplesaplazamientos y rumores.
Tanto en sus planteamientos líricos como musicales, el anticipodel álbum Bad, logró crear la máxima expectativa entre los fans deJackson, ya que para septiembre de ese mismo año se anunciaba la puestaa la venta del álbum, a la par que Jackson partía de gira rumbo a Asia.Bad se publicó a finales de septiembre de 1987. Tuvo que sufrir lasinevitables y engorrosas comparaciones del álbum anterior, Thriller.
Bad es un disco experimental, un tanto hiperproducido, recargadode instrumentos y efectos, en el que Jackson y Quincy Jones, nuevamentea la cabeza de la producción artística, intentan buscar nuevos sonidos,como el dance de la época, el R&B (soul y funk) y el hard rock. Badfue la excusa para una gira mundial que mantuvo ocupado a Jackson desdeagosto de 1987 hasta principios de 1989.
Bad, nada más al publicarse, fue disco de oro en los EstadosUnidos en concepto de ventas anticipadas (500.000 sólo en EE.UU.).Michael Jackson deseaba batir un nuevo record con este disco: públicaren formato single (sencillo a 45 rpm de la época) las diez canciones(once en la edición en cd) que formaban el álbum. Casi lo consiguió, yaque fueron 9 los sencillos publicados, tanto en single, como en singlepromo. A la vez fue el primer y único artista en lograr cinco números 1consecutivos en el Top 40 americano. A su vez, fue el único álbum en lahistoria que consiguió 5 puestos número 1 en la lista [[Billboard Hot100] de singles.

1.Bad
2.The Way You Make Me Feel
3.Speed Demon
4.Liberian Girl
5.Just Good Friends
6.Another Part of Me
7.Man in the Mirror
8.I Just Can?t Stop Loving You
9.Dirty Diana
10.Smooth Criminal
11.Leave Me Alone

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608. Pet Shop Boys - Actually (1987)



Pet Shop Boys es un dúo de synth pop procedente de Reino Unido. Susintegrantes son Neil Francis Tennant , vocalista, teclista yocasionalmente guitarrista del dúo y Christopher Sean Lowe teclista yen ocasiones vocalista.
Pet Shop Boys es considerado como el mejor dúo en toda la historiade la musica Pop, superando a bandas insignes como Erasure, Eurythmics,Hall and Oates,Simon & Garfunkel entre otros, no solo por losexitos obtenidos tanto en ventas y puestos en los charts de mayorprestigio del mundo, sino que tambien por su alto nivel compositivo yvanguardista en cada uno de sus discos y presentaciones en vivo. Cabedestacar que Pet Shop Boys, no tan solo componen para si mismos, sinoque colaboran frecuentemente con otros artistas tanto en la produccion,composición y remezcla de temas. Hasta el momento, el dúo ha editado 2bandas sonoras y 10 discos de estudio, siendo el ultimo, Yes, producidopor Xenomania en Marzo del 2009 y que ha recibido los elogios por partede la critica especializada y a su vez, los primeros puestos de ventasen el Reino Unido y Europa.
En 1987 llegaría una época de éxitos sin precedentes en suhistoria, el 7 de septiembre del mismo año, sale su álbum Actually, quepara muchos críticos es uno de sus mejores trabajos. Esta sería laépoca en la cual, el dúo adquiriría mayor fama a nivel mundial y esoquedaría demostrado en el buen desempeño que tuvieron sus singles enlos listados.
Desde entonces, el grupo ha gozado de culto y éxito en los clubesestadounidenses, además de ocupar el cuarto lugar en la lista deartistas más exitosos en los "dance charts", tan solo detrás deMadonna, Donna Summer y Janet Jackson, con ocho números uno en el"Billboard Dance charts".

1.One More Chance
2.What Have I Done to Deserve This?
3.Shopping
4.Rent
5.Hit Music
6.It Couldn?t Happen Here
7.It?s a Sin
8.I Want to Wake Up
9.Heart
10.King?s Cross

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609. U2 - Joshua Tree (1987)



The Joshua Tree, es el sexto álbum de estudio de la banda rockirlandesa U2 lanzado el 9 de marzo de 1987 por la Island Records. Laingeniería y la producción fueron de Brian Eno y Daniel Lanois. Esteuno de los mejores y más exitosos disco de la banda, e incluye temastan famosos como With Or Without You o Where The Streets Have No Name.En 2003 fue colocado en el número 26 en la Lista de Rolling Stone delos 500 mejores álbumes de todos los tiempos. Se convirtió rápidamenteen un éxito de ventas mundial, alcanzando actualmente las 28 millonesde copias, y proseguido de una igualmente exitosa gira por todo elmundo. El lugar donde sacaron el nombre y se tomaron las fotos delalbum es el Parque Nacional Joshua Tree.
Como anécdota, comentar que desde los primeros rumores del álbumse insistía en que el disco iba a ser doble, algo que finalmente no fueasí. Pese a todo, Bono declaró que canciones como ?Luminous Times (HoldOn To Love)? o ?Walk To The Water? eran continuación de ?With OrWithout You? y que no se podían entender sin escuchar la trilogíacompleta.
The Joshua Tree, para muchos probablemente el mejor disco de labanda junto con Achtung Baby, y quizá el disco que les llevó a ser yconsolidarse como la gran banda que hoy es.

1.Where the Streets Have No Name
2.I Still Haven?t Found What I?m Looking For
3.With or Without You
4.Bullet the Blue Sky
5.Running to Stand Still
6.Red Hill Mining Town
7.In God?s Country
8.Trip Through Your Wires
9.One Tree Hill
10.Exit
11.Mothers of the Disappeared

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610. Terence Trent D?Arby - Introducing the Hardline According to? (1987)



Terence Trent D'arby, neoyorkino al igual que otro de las grandesmúsicos afroamericanos de los últimos años, Lenny Kraviz, se le empezóa conocer como el Príncipe, con permiso por supuesto de Mr Prince RogerNelson. Junto a estos dos artistas conforman el trío de ases de finalesdel siglo XX y principios del XXI, respecto a ese estilo musical entreel rock, funk, R&B, pop y con un toque de sexualidad en sus temas.
Introducing The Hardline According to, es la ópera prima delartista, y vaya disco; ni siquiera los discos de debut de losanteriores (Prince y Lenny) se puede decir que estaban a la altura.Aunque para Terence el problema vendría después debido a la dificultadde mejorar un disco como éste.
En 1987 sale a la luz acompañado por una gran campañapublicitaria, con la mejor promoción y cobertura desde Sgt. Pepper deBeatles. El primer single que sale a la calle de D'Arby's es "If youlet me stay" que, ascendió a los Top Ten de las listas, al igual que eldisco.
El éxito en U.K. y otros países europeos no fue respaldado enEE.UU. hasta 1988, año en el que una de sus canciones más funkys"Wishing Well" alcanza el número uno. La balada "Sign Your Name" secoloca entre los cinco más vendidos.
Llegó a vender más de 12 millones de copias del disco en todo elmundo y, gracias a él, Terence ganó el Grammy a la mejor interpretaciónvocal masculina R&B en 1988. Fue el primer afroamericano queapareció en la portada de la revista Rolling Stone desde que lohiciera, ni más ni menos que Jimi Hendrix.
Con el éxito del disco como aval Terence salió de gira mano a manocon el camaleónico David Bowie, que por aquella época lanzaba un discorecopilatorio de singles.
Se ponen en voca de Terence cosas como que este disco era mejorque cualquiera de los Beatles, o como que sentía que Prince hubieranacido en el mismo siglo que él. Seguramente fuera más una cuestión demarketing que otra cosa, en mi opinión es un súper disco, sin duda unode los mejores hechos jamás.


1.If You All Get to Heaven
2.If You Let Me Stay
3.Wishing Well
4.I?ll Never Turn My Back on You (Father?s Words)
5.Dance Little Sister
6.Seven More Days
7.Let?s Go Forward
8.Rain
9.Sign Your Name
10.As Yet Untitled
11.Who?s Lovin? You

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611. The Pogues - If I Should Fall from Grace with God (1988)



The Pogues es una banda de rock Británica, surgida a principios delos ochenta. Aparecen en los años posteriores al surgimiento delmovimiento Punk, y mezcla a partes iguales música punk y músicatradicional irlandesa.
Poco tiempo después de grabar Rum, Sodomy, and the Lash, (agostode 1985), Cait O'Riordan contrae matrimonio con Elvis Costello yabandona la banda. Es sustituida por Darryl Hunt. También se une a labanda el experimentado músico folk Terry Woods, dando lugar así a laformación más conocida de la banda.
En If I Should Fall From Grace With God (1988), su tercer álbum deestudio y uno de los mejores discos de la banda. Vemos una mayorvariedad de géneros (aires árabes en Turkish song of the damned, rocken Thousands are sailing,
If I Should Fall From Grace With God no sólo contiene las mejorescanciones del repertorio de la banda, sino que recubre con un trajeradial la inherente mala leche de los irlandeses.

1.If I Should Fall from Grace with God
2.Turkish Song of the Damned
3.Bottle of Smoke
4.Metropolis
5.Thousands Are Sailing
6.South Australia
7.Fiesta
8.Medley: The Recruiting Sergeant / The Rocky Road to Dublin / The Galway Races
9.Lullaby of London
10.The Battle March Medley
11.Sit Down by the Fire
12.The Broad Majestic Shannon
13.Worms

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612. Leonard Cohen - I?m Your Man (1988)



Leonard Norman Cohen, poeta, novelista y cantante canadiense, nació el 21 de septiembre de 1934 en Montreal.
I'm Your Man es el noveno álbum de Leonard Cohen, lanzado en 1988.Está considerado como su "regreso" musical, después de la pocapromoción del anterior álbum, Various Positions. De hecho, fue uno desus discos mejor vendidos, e incluso alcanzó la primera posición deventa de álbumes en Noruega y España.
El disco evoluciona a un sonido de pop sintético que poco tieneque ver con el de los primeros álbumes de Cohen. También es destacableque en I'm Your Man comienza la colaboración con Sharon Robinson, queposteriormente trabajará con Cohen en sucesivas ocasiones (sobre todoen el disco Ten New Songs).
La canción elegida para promocionar el álbum fue "First we takeManhattan", que un año antes había sido grabada por Jennifer Warnes. Notardó en convertirse en un clásico de Cohen, y tiempo después laversionarían grupos y cantantes como R.E.M., Joe Cocker o EnriqueMorente y Lagartija Nick. Otro tema clave es "Take this waltz", dondeCohen musicaliza el poema de Federico García Lorca "Pequeño valsvienés".
I'm Your Man marca un cambio en su trayectoria en cuanto aescritura y composición. Los sintetizadores están muy presentes y laescritura se ha vuelto mucho más comprometida y adopta tintas de humornegro. Un cambio de tercio impresionante hacia lo sofisticado y lastexturas musicales modernas, "I'm Your Man" reestablece la maestría deLeonard Cohen. Apoyandose en ritmos impulsivos y teclados, Coheninspecciona el paisaje global del mundo y de la sociedad de finales delos 80' con un preciso ojo clínico.

1.First We Take Manhattan
2.Ain?t No Cure for Love
3.Everybody Knows
4.I?m Your Man
5.Take This Waltz
6.Jazz Police
7.I Can?t Forget
8.Tower of Song

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613. The Waterboys - Fisherman?s Blues (1988)



The Waterboys es una banda formada en 1983 por Mike Scott. Lacomposición de la misma ha girado siempre en torno a músicos de Escociae Irlanda. Las sedes de la misma se han alternado entre Dublín,Spiddal, Nueva York y Findhorn. Su música ha pasado desde una mezcla defolk Celta hasta el rock?n?roll, siempre con un estilo múy personalotorgado por el talento de su líder Mike.
La grandiosidad que Mike Scott anduvo persiguiendo con susanteriores álbumes la encontró paradójicamente con éste. Si hastaentonces habían sido una especie de perseguidores de U2 y de su épica,es volviendo la mirada a la eterna Irlanda y a sus bucólicos paisajescomo lograron hacer su mejor disco. Con la incorporación del violinistaSteve Wickham, que convenció a Scott de retirarse a Irlanda y queaportó el elemento folk al grupo, The Waterboys consiguieron elmajestuoso sonido y la gran música que siempre habían buscado. Laespiritualidad de Mike Scott, su fascinación literaria y su querenciadramática se canalizaron a través de un puñado de hermosas canciones,de lo cálido a lo siniestro, que ni siquiera su voz de cabra perdidapudo estropear.
El sonido de los primeros Waterboys fue llamado The Big Sound trasun tema de su segundo álbum, A Pagan Place. Este estilo fue descritopor Mike como «una metamorfosis por ver la autoría de Dios en elmundo». Sus influencias se encuentran entre Simple Minds, The Alarm, InTua Nua, Big Country, Horhouse Flowers y World Party


1.Fisherman?s Blues
2.We Will not be Lovers
3.Strange Boat
4.World Party
5.Sweet Thing
6.Jimmy Hickey?s Waltz
7.And a Bang on the Ear
8.Has Anybody Here Seen Hank
9.When Will We Be Married
10.When Ye Go Away
11.Dunford?s Fancy
12.The Stolen Child
13.This Land Is Your Land

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614. Fishbone - Truth & Soul (1988)



Fundada en 1979, la banda de ska-punk Fishbone nunca se avergonzóde tocar temas de funk metal frenéticos y bravucones. Desde elprincipio Fishbone se ganaron la atención de la gente por susconciertos, teniendo la reputación de ser una de las bandas másdiversas en el género del rock alternativo. Su peculiar guiso dediferentes estilos, mezclados con mucha energía y servido a golpesrítmicos fue una inmensa influencia en la escena de ese estilo híbridoa base de funk / soul / new wave / metal / rap, que empezaba a hacerseen los noventa.
Aunque la banda tuviera esa actitud y sonido maníacos, fuefundamentalmente una banda de Ska Reggae en sus primeros comienzos.Pero en 1987, la banda subió la distorsión y los sonidos heavy metal yhardcore empiezan a crepitar en su música. En 1988 ?Truth and Soul? lesllevaría a ser aclamados por crítica. Un retazo de diversas críticassociales, ?Verdad y Alma? abarca temas tan importantes como lasrupturas familiares, el racismo de principios del siglo veinte, elfascismo, la guerra nuclear o la opresión en los barrios hechos para lagente de ingresos más bajos. El álbum se destacó por una versión metaldel clásico de Curtis Mayfield ?Freddie´s Dead? de la banda sonora deSuperfly. Ese mismo año el grupo estuvo de gira con los Red Hot ChilliPeppers y se hicieron muy populares a nivel nacional convirtiéndose enun referente para la floreciente escena de la música alternativa,sellando su legado con sus fulminantes directos en los que no teníanrival en furia e intensidad.

1.Freddie?s Dead
2.Ma and Pa
3.Question of Life
4.Pouring Rain
5.Deep Inside
6.Mighty Long Way
7.Bonin? in the Boneyard
8.One Day
9.Subliminal Fascism
10.Slow Bus Movin? (Howard Beach Party)
11.Ghetto Soundware
12.Change

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615. Everything But the Girl - Idlewild (1988)



Como tantas otras agrupaciones, Everything But The Girl tieneorigen universitario. Fundado en 1982 por los estudiantes Tracey Thorny Ben Watt en el Hull University, el dúo adquirió su nombre gracias aun cartel que colgaba de la vidriera de un local de muebles queanunciaba poseer todo para armar su dormitorio menos la chica. Ambosintegrantes ya poseían alguna experiencia en el campo de la música.Tracey había formado parte de una agrupación femenina llamada MarineGirls, mientras que Ben adquirió alguna experiencia editando dossingles bajo el nombre de Roberto Watt.
Su gran obra hasta la fecha: Idlewild, el cuarto álbum deestudio. Un sonido pop con influencias jazz y bossa nova, Este discoextraería los mejores elogios de la siempre exigente prensa inglesa y,gracias a "I Don´t Want To Talk About It" (composición del CrazyHorses, Danny Whitten), EBTG volvería a ingresar a los rankingsbritánicos, pero esta vez en los primeros tres lugares. ?Idlewild?, sudisco más elogiado por la crítica y el público.

1.I Don?t Want to Talk About It
2.Love Is Here Where I Live
3.These Early Days
4.I Always Was Your Girl
5.Oxford Street
6.The Night I Heard Caruso Sing
7.Goodbye Sunday
8.Shadow on a Harvest Moon
9.Blue Moon Rose
10.Tears All Over Town
11.Lonesome for a Place I Know
12.Apron Strings

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616. Living Colour - Vivid (1988)



A finales de los años ochenta, en plena ebullición de todo elThrash Metal con sus calaveras y sus historias diabólicas y el HardRock ?Panten Pro-V?, salta a la palestra un grupo llamado Living Colourcon su disco debut ?Vivid?, con una imagen totalmente Funk y con dosauténticos portentos de la naturaleza llamados Vernon Reid y CoreyGlover a la guitarra y voz respectivamente.
"Vivid" es una explosión sonora. Funk, Heavy Metal, Soul y buenascanciones en raciones gigantes. Producido por Ed Stasium, capaz detrabajar con gente como Talking Heads, Julian Cope o Ramones yMotörhead, y apadrinado por gente como Mick Jagger o Public Enemy, yadesde el principio enseña sus cartas y muestra que va a moverse acaballo entre los estilos antes mencionados. De hecho, el disco lopodemos dividir en dos partes bien distintas: la Hard Rockera con ?CultOf Personality? o ?Desperate People?, donde las canciones son másestándar, con potentes bases rítmicas, delirantes punteos a cargo deVernon, y la voz de Corey Glover que más parece un chorro a presión alestilo Hard Rock de los ?70 pero con ese toque negroide, soulero quehacen de Living Colour una banda especial. Y por otro lado estaría laparte más Funk, donde meteríamos coplas como la marchosa ?Funny Vibe?(que recuerda mucho a los Red Hot Chili Peppers del "Mother´s Milk"o ?What´s Your Favorite Color?? donde el metálico riff del principio dapaso una guitarra hiper funky que hace que sea una de las canciones masbailables del disco. Esto es Living Colour

1.Cult of Personality
2.I Want to Know
3.Middle Man
4.Desperate People
5.Open Letter (To a Landlord)
6.Funny Vibe
7.Memories Can?t Wait
8.Broken Hearts
9.Glamour Boys
10.What?s Your Favorite Color? (Theme Song)
11.Which Way to America?

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617. Mudhoney - Superfuzz Bigmuff (1988)



Mudhoney es una banda pionera del movimiento grunge formada en laciudad de Seattle tras la disolución de Green River, grupo en el queestaban Stone Gossard y Jeff Ament (luego en Pearl Jam) y Steve Turnery Mark Arm quienes luego formarían Mudhoney junto al baterista DanPeters y al bajista Matt Lukin.
En 1988 sacan su EP debut, Superfuzz Bigmuff el cual contiene sucanción más famosa Touch Me I'm Sick, su música se caracteriza por unpunk energético con algo de psicodelia y mucho garaje.
A pesar de haber coincido con todo el boom grunge y delmovimiento de Seattle nunca llegaron a la fama ya que su estilo esmuchísimo menos comercial que el de las otras bandas, más cercano alsonido de Nirvana en su álbum debut, Bleach.
Despues del auge Grunge especialmente dado por el grupo Nirvana,todas las bandas provenientes de Seattle fueron buscadas por losgrandes sellos para firmar contratos. En el caso de Mudhoney fueronreclutados por el sello Reprise. El sello buscaba captar al mismopúblico objetivo de bandas tales como Nirvana, Soundgarden o Pearl Jam.Esto no sucedió, ya que muchos de los seguidores de estas bandasencontraban el sonido de Mudhoney demasiado excéntrico, convirtiendo laexperiencia con el sello Reprise luego de un tiempo en algodecepcionante, lo que no impidió que Mudhoney lanzara dos de susgrandes trabajos My Brother the Cow and Tomorrow Hit Today bajo estamisma etiqueta.


1.Need
2.Chain That Door
3.Mudride
4.No One Has
5.If I Think
6.In ?N? Out of Grace

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618. REM - Green (1988)



Green es el sexto album de estudio de la manda norteamericana REM.El disco, fue doble platino en Estados Unidos, y fueron 4 singles losque sacaron a la luz del disco: -Stand-Orange Crush-Pop Song 89-Get Up.
R.E.M. habían pasado, en siete años, de ser una banda minoritariaa poder cobrar adelantos de diez millones de dólares por cinco discos.Y todo ello manteniendo los derechos de autor de los masters. Era unaposición demasiado jugosa como para dejarla pasar. Así que Warner fuela premiada y R.E.M. dieron a la discográfica lo que deseaba: un discode éxito masivo. Eso, ni más ni menos, es Green.
El proceso de reencuentro con ellos mismos se llevo a cabo en elestudio, con Scott Litt de nuevo a los mandos. No es justo que semenosprecie la aportación del productor, ni en Green ni en el resto dedisco que hizo con el cuarteto de Athens. Litt consiguió que R.E.M.buscaran diversos caminos por los que entrar al mercado.
Por encima de cualquier otra apreciación, lo que Green acabósiendo es el disco perfecto para debutar en una multinacional. Con todala presión del dinero recibido, de sus seguidores reclamándoles elcambio a Warner, R.E.M. grabaron una obra donde los estribillos soncontagiosos, el sonido intenso y las canciones ideales para irte a ungran estadio y tocarlas ante miles de personas. Se habían hechomayores, sí, pero en el mejor sentido de la palabra. Y, pese a todo, noquisieron barrer del todo su ambigüedad, su origen subterráneo.

1.Pop Song 89
2.Get Up
3.You Are the Everything
4.Stand
5.World Leader Pretend
6.The Wrong Child
7.Orange Crush
8.Turn You Inside-Out
9.Hairshirt
10.I Remember California
11.Untitled

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619. Happy Mondays - Bummed (1988)



Happy Mondays son una banda de rock alternativo formada en 1981 enManchester, Inglaterra. Junto a bandas como The Stone Roses, TheCharlatans, Joy Division o New Order entre otras, lideraron la escenamusical denominada «madchester». La escena mezclaba el rockpsicodélico, el indie y la música dance.
El fundador de la discográfica Factory Records y el club Haçiendade Manchester, Tony Wilson, contrató a Happy Mondays durante una de lasmíticas "batallas de bandas" del local nocturno. Tony Wilson planificóla estrategia a seguir para hacer triunfar al grupo y dio muchaimportancia a que trabajaran con productores de renombre y que sumúsica fuera remezclada por populares disc jockeys.
En 1988 y en su bautizado como "Segundo verano del amor", lamúsica house explota definitivamente en los clubs de Manchestertrayendo de la mano el 'éxtasis' y la cultura rave. En este ambiente,Happy Mondays y sus compañeros de generación eran acogidos por laprensa como the next big thing, y su segundo álbum, Bummed (1988),producido por Martin Hannett (Joy Division, New Order), fue un pelotazocon sus guitarras ácidas sobre una bases bailables.
Así, a comienzos del año 89' Happy Mondays eran, con permiso desus paisanos The Stone Roses, una de las bandas indie más famosas,notoriedad a la que también contribuía la publicidad que les daba susabusos con las drogas.

1.Country Song
2.Moving In With
3.Mad Cyril
4.Fat Lady Wrestlers
5.Performance
6.Brain Dead
7.Wrote For Luck
8.Bring A Friend
9.Do It Better
10.Lazyitus

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620. Go Betweens - 16 Lovers Lane (1988)



The Go-Betweens fue un grupo indie liderado por los cantantes yguitarristas Robert Forster y Grant MacLennan formado en Brisbane,Australia en 1977. Su música tuvo una gran influencia en los gruposindie pop surgidos a partir de los años 1980.
La primera formación de la banda se completó con Linda Ross en labatería hasta 1978, sustituida por Tim Mustapha hasta 1979. En superiodo clásico el grupo incluyó a Lindy Morrison (batería, 1980-1989),Robert Vickers (bajo, 1983-1987), Amanda Brown (violín, oboe, guitarray coros, 1986-1989). Para su reagrupación en los años 2000, seincorporaron Glenn Thompson (batería, 2000-2006) y Adele Pickvance(bajo, 2002-2006).
La parte central del grupo fueron las composiciones de Forster yMacLennan, quienes fueron calificados por el crítico del Village VoiceRobert Chitsgrau como la mejor alianza de compositores de laactualidad. Cada uno de ellos desarrolló un estilo propio, perocomplementario con el del otro; mientras las canciones de Forster secaracterizaban por sus aristas, su angustia y su ironía, lascomposiciones de MacLennan eran generalmente más reposadas y sensibles.
Los dos últimos LPs de su primera etapa, Tallulah (1987) y 16Lovers Lane (1988), siguieron sin alcanzar las listas de éxitos, apesar de ser los discos más comerciales que el grupo había grabadohasta entonces. En 1989, después de seis discos publicados, Forster yMacLennan decidieron disolver la banda.
16 Lovers Lane. Un álbum sobre las relaciones y el lado amargo delamor que es perfecto en todo lo que puede valorarse de él, porqueaunque el paso de los años puede haber causado en él un pequeño desfaseen la producción, suena precioso para ser un disco de los 80. Paraalgunos mejor que lo mejor de The Smiths. A la altura del Steve McQueende Prefab Sprout. Una joya de guitarras cristalinas, ritmos dulces ypoesía brillante en diez cortes para el recuerdo.


1.Love Goes On!
2.Quiet Heart
3.Love Is a Sign
4.You Can?t Say No Forever
5.The Devil?s Eye
6.Streets of Your Town
7.Clouds
8.Was There Anything I Could Do?
9.I?m All Right
10.Dive for Your Memory

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621. Cowboy Junkies - Trinity Session (1988)



Cowboy Junkies es una banda familiar, fiel y sin prisas, dejandoque sus discos y su vida fluyan de modo natural entre el río de lamúsica. Hace más de veinte años y mientras viajaban en una furgonetadescubrieron que el country todavía tenía muchas puertas sin abrir yque querían traspasarlas para ver a dónde se podía llegar. Gram Parsonshabía abierto algunas, ellos decidieron seguir investigando.Aprovecharon la tradición, el folk, el country, el blues, e incluso elrock para lograr un sonido único. Llevaron la suavidad y la lentitud auna de sus máximas expresiones artísticas, a un paraíso inexplorado.
Y sin duda dieron con una puerta mágica cuando decidieron grabarsu segundo disco ?The Trinity Session?. Aprovecharon la tradición, elfolk, el country, el blues, e incluso el rock para lograr un sonidoúnico. Llevaron la suavidad y la lentitud a una de sus máximasexpresiones artísticas, a un paraíso inexplorado.
La grabación se hizo en la iglesia ?Holy Trinity?, después quePeter Moore, productor del anterior disco, recorriera diversos localesde Toronto en busca de un sonido característico y especial. Trasdecidirse por la iglesia como la mejor opción y tras un pequeño engañosolicitándola para grabar villancicos consiguieron que se la alquilaranpor 12 horas ( eso sí, como había sido declarada monumento históricopermanecería abierta al público unas horas al día para su visita)
Habían quedado contentos con el sonido del primer disco ydecidieron seguir grabando con un solo micrófono, dos pistas y endirecto. Peter Moore iría cambiando de lugar el micro dependiendo delprotagonismo que quisiera obtener de las voces o los instrumentos.
Si bien su primera intención era editar cinco mil copias en supropia compañía independiente, Latent, acabaron vendiendo millones através de una distribuidora multinacional. El único problema que se lepodría achacar a este trabajo es que a partir de su éxito todas lasgrabaciones siguientes serán comparadas con ella y se les exigirá quela igualen o superen, cosa que no ha podido ser.

1.Mining for Gold
2.Misguided Angel
3.Blue Moon Revisited (Song for Elvis)
4.I Don?t Get It
5.I?m So Lonesome I Could Cry
6.To Love is to Bury
7.200 More Miles
8.Dreaming My Dreams with You
9.Working on a Building
10.Sweet Jane
11.Postcard Blues
12.Walkin? After Midnight

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622. Tracy Chapman - Tracy Chapman (1st Album) (1988)



Tracy Chapman es una cantautora estadounidense ganadora de variospremios Grammy. Nacida en Cleveland, Tracy Chapman comenzó a tocar laguitarra y a escribir canciones con tan sólo 11 años.
Durante sus estudios universitarios, Chapman comenzó a tocar en lacalle y en cafés de la ciudad de Cambridge en Massachusetts. Tras sugraduación fichó por la compañía Elektra Records, lanzando el discohomónimo debut ?Tracy Chapman?, lanzado en abril de 1988, El álbum fuemuy bien acogido por la crítica, y ella comenzó una gira donde fuecaptando a un gran número de fans. Tras su actuación en el conciertohomenaje a los 70 años de Nelson Mandela, la canción Fast Car comenzó asubir en las listas americanas hasta alcanzar el Top 10. El álbumalcanzaría ventas elevadas llegando al disco de platino y Tracylograría tres grammys en la edición de ese año, ha vendido más de 19.5millones de unidades en el mundo.
El álbum fue muy bien calificado por la crítica, y causó un granimpacto mundial ya que dio inicio a que otras cantantes de coloriniciaran en la escena musical, entre ellas se destacan Sarah McLachlany también Tori Amos. Aunque la canción "Fast Car" fue un gran éxito anivel global, Chapman jamás volvería a repetirlo.
Tracy fue galardonada en 1989 con el premio Grammy al "Mejor álbumde Folk Contemporaneo" y a la "Mejor Interpretación de Pop Femenino"por "Fast Car".
En 1989, la distinguida revista Rolling Stone, clasificó el álbumen el puesto #10 en la lista de "Los 100 álbumes más exitosos de losaños 80s". En 2003, ocupo el puesto #261 en la lista de "Los 500álbumes más exitosos de la historia". También Tracy Chapman es el álbumnúmero #74 más exitoso del planeta.

1.Talkin? Bout a Revolution
2.Fast Car
3.Across the Lines
4.Behind the Wall
5.Baby Can I Hold You
6.Mountains o? Things
7.She?s Got Her Ticket
8.Why?
9.For My Lover
10.If Not Now?
11.For You

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623. My Bloody Valentine - Isn?t Anything (1988)



My Bloody Valentine es la banda más importante dentro delshoegazing , un estilo musical iniciado a fines de los ochenta.Influenciados por el post-punk, el dream pop y el rock alternativo debandas como Sonic Youth, The Velvet Underground, The Jesus and MaryChain y Cocteau Twins, quedaron establecidos como una leyenda del rockindependiente, siendo inspiración e influencia para bandascontemporáneas importantes.
Pese a haber tenido una corta vida (1985-1991), marcaron fuertestendencias y toda una forma de hacer música que se fundamenta enguitarras distorsionadas y semi-ambientales, con voces femeninasfrágiles y melódicas contrapuestas a ambientes extremadamente densos.Por eso, su guitarrista, Kevin Shields, es también una figura de laépoca, y es padre del modelo que siguen otras bandas similares comoRide, Lush o Slowdive.
Después del golpe de genio de los dos eps que acompañaron a estedisco, Isn?t Anything es la primera obra larga realmente imprescindiblede My Bloody Valentine. Las guitarras ya aparecen totalmentedeformadas, con un sonido peculiarísimo como el que no tarda enescucharse en la canción inicial ?Soft as Snow?. Ahora son un grupomucho más consciente de sus posibilidades, por lo que empiezan a probarsus límites.
Isn?t Anything es un disco de os que crean escenas y con el quedan ganas de comprarse una guitarra y probar lo mismo que se hace.
Recogiendo influencias del dream pop y de bandas como The Jesusand Mary Chain, los Valentine lograron crear un sonido único ycaracterístico que determinaría toda la música indie contemporánea.

1.Soft as Snow (but Warm Inside)
2.Lose My Breath
3.Cupid Come
4.(When You Wake) You?re Still in a Dream
5.No More Sorry
6.All I Need
7.Feed Me with Your Kiss
8.Sueisfine
9.Several Girls Galore
10.You Never Should
11.Nothing Much to Lose
12.I Can See It (but I Can?t Feel It)

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624. Pixies - Surfer Rosa (1988)



Pixies es una banda de rock alternativo formada en 1986 en laciudad de Boston, Estados Unidos. La banda ha estado integrada desde sucreación por Black Francis, Joey Santiago, Kim Deal y Dave Lovering. Sibien Pixies solo pudo conseguir un modesto éxito en su país, alcanzómucho mayor reconocimiento en Europa, en especial en el Reino Unido, apesar de que ninguno de sus álbumes tuvo un gran éxito comercial.
La música de Pixies está influida por el punk y el surf rock. Apesar de que su estilo es muy melódico, son capaces de ser cáusticos.Esto se ve reflejado en las letras de Francis, cantante y compositorprincipal del grupo, que interpreta con un estilo de voz desesperado.Los temas de sus letras suelen girar en torno a fenómenos de difícilexplicación, como el fenómeno OVNI o el surrealismo. Las referencias atemas como la inestabilidad mental, imágenes violentas tomadas de laBiblia, el incesto o daños físicos también son muy frecuentes en lasletras de la banda.
Surfer Rosa es su primer álbum de larga duración, editado el 21 demarzo de 1988 por la discográfica independiente británica 4AD. Latemática inusual y fuera de tono del álbum incluye mutilaciones yvoyeurismo. Esto, sumado a su grabación experimental, su producción debaja fidelidad y un sonido de batería único, en gran medida gracias alingeniero de sonido Steve Albini, ayudan a hacer de él un álbuminusual. Además, Surfer Rosa contiene muchos de los temas recurrentesde la primera época de Pixies, como letras en español y referencias aPuerto Rico.
Surfer Rosa es a menudo citado como uno de los favoritos de lacrítica, e incluido frecuentemente en las listas profesionales demejores álbumes de todos los tiempos. Muchos artistas de rockalternativo, incluyendo a Billy Corgan y PJ Harvey, han citado al álbumcomo fuente de inspiración; el vocalista de Nirvana, Kurt Cobain dijoen varias ocasiones que Surfer Rosa fue una gran influencia para laelaboración de Nevermind, llegando a fichar en 1993 a Albini paraproducir su álbum In Utero.
Surfer Rosa fue certificado oro por la Recording IndustryAssociation of America en 2005, diecisiete años después de su primerlanzamiento.

1.Bone Machine
2.Break My Body
3.Something Against You
4.Broken Face
5.Gigantic
6.River Euphrates
7.Where Is My Mind?
8.Cactus
9.Tony?s Theme
10.Oh My Golly!
11.You Fuckin? Die! I Said?
12.Vamos
13.I?m Amazed
14.Brick Is Red

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625. Metallica - And Justice for All (1988)



...And Justice for All es el cuarto álbum de estudio de la bandaestadounidense de thrash metal Metallica, lanzado el 25 de agosto de1988 por Elektra Records. Producido por el mismo grupo, en conjunto conFlemming Rasmussen, ...And Justice for All fue el primer álbum deestudio que se grabó con el bajista Jason Newsted, quien fue reclutadopor la banda luego de la muerte del anterior bajista, Cliff Burton.
Es su álbum más oscuro e instrumental, con un sonido dominado porritmos de batería densos y muy acelerados, de gran complejidad encomparación a los de sus demás discos. Pese a lo que podría parecer, esun trabajo más melódico que sus predecesores, con un ambiente negativo,y unas letras más cercanas a la crítica social, política e inclusoecológica («Blackened»).
Este disco se convirtió en el ascenso total de la banda alestrellato, ya que fueron nominados a los Grammy y a los MTV VideoMusic Awards por su vídeo "One", aunque al final no se lo otorgaran,pese a ser considerados los favoritos para el premio (el premio loobtuvo la banda Jethro Tull ).
La canción "To Live Is to Die" está dedicada a la memoria de CliffBurton, bajista de Metallica hasta su muerte en septiembre de 1986.Contiene un poema escrito por él mismo, que es la única lírica de todala canción, y fue elaborada a base de riffs escritos por el difuntoBurton. Cabe resaltar el sonido diferente a sus álbumes anterioresdebido al uso de equipo distinto para acentuar el sonido agresivo.
...And Justice for All. Es su álbum más oscuro, con un sonidodominado por ritmos de batería densos y muy acelerados, de grancomplejidad. Pese a lo que podría parecer, es un trabajo más melódicoque sus predecesores, con un ambiente negativo, y unas letras máscercanas a la crítica social, política e incluso ecológica.

1.Blackened
2.?And Justice for All
3.Eye of the Beholder
4.One
5.The Shortest Straw
6.Harvester of Sorrow
7.The Frayed Ends of Sanity
8.To Live Is to Die
9.Dyers Eve

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1001 discos que debes escuchar antes de morir(25ta)
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