1001 discos que debes escuchar antes de morir (11na)

251. Lou Reed ? Transformer (1972)



Si Lou Reed simplemente hubiese firmado este soberbio disco(dejando al margen sus influyentes grabaciones con la VelvetUnderground) ya ocuparía un lugar de honor en la historia del rock. Setrata de un álbum con parte de las constantes temáticas del compositorneoyorquino (travestis, prostitutas, homosexuales, drogadictos,extraños personajes...) que grabó en asociación con David Bowie y MickRonson.
La perspectiva urbano-sexual, tan cínica como melancólica, ambiguao provocadora, de la escritura de Reed, se ve enriquecida con lateatralidad glam-rock de Bowie/Ronson para ofertar joyas como"Vicious", "Perfect Day", "Make Up", "Satellite Of Love", "New YorkTelephone Conversation" y el gigante clásico (utilizado no en pocasocasiones en anuncios televisivos) "Walk On The Wild Side". canción quefue un éxito inmediato y se ha convertido en la canción más popular deLou Reed.
Si la producción conjunta de los dos citados es excelente, hay queexpresar una especial mención para Mick Ronson (ya que muchas vecessólo se menciona a Bowie), quien además de producir, arregla lascuerdas y el bajo, toca la guitarra y el piano, convirtiéndose en piezaesencial para la consecución del heterogéneo sonido.
Klaus Voorman y Herbie Flowers (que introduce una magnífica tuba,además del bajo) son otros imprescindibles componentes para lograr unaperfecta interactuación entre grandes músicos que consuman un trabajomagistral lleno de ingenio, ironía y ecléctico muestrario sonoro, queva tanto del glam-rock o el pop pasando por el hard-rock o el jazz conaromas cabareteros.
?Transformer? es, sin duda, un disco especial y distinto.Imperfecto e irrepetible, nos muestra un lado de Lou Reed que novolveríamos a ver jamás. Y la verdad es que, a veces, se echa de menos.

1. Vicious
2. Andy´s chest
3. Perfect Day
4. Hangin´g round
5. Walk on the wild side
6. Make up
7. Satellite of love
8. Wagon wheel
9. New York telephone conversation
10. I´m so free
11. Goodnight ladies
12. Hangin´g round (acoustic demo)
13. Perfect day (acoustic demo)

Download

__________________________________________________


252. Hugh Masekela ? Home is Where the Music Is (1972)



El músico de jazz, Hugh Masekela, nació en 1939 en Wittbank,Sudáfrica. Empezó su carrera musical como miembro de la Huddleston JazzBand, pero Trevor Huddleston fue deportado a causa de su posiciónabiertamente anti-apartheid. Masekela abandonó Sudáfrica en 1961. Sucarrera despegó verdaderamente en EE.UU. Su mezcla de pop/jazzafricano, tuvo tanto éxito que fundó su propio sello discográfico,Chisa, a mediados de los años sesenta. Colaboraría con artistas de latalla de Fela Kuti y Paul Simon. Esta grabación de inicios de los 70´s,es una muestra del más puro estilo de jazz, aún más que las grabacionesdeMasekela de principios del decenio de los 80´s cuando hubo la mezclade distintas cepas de África tribal o tradiciones culturales. Cuentacon varios temas compuestos por Caiphus Semenya, lo cual se haconvertido en habitual de Masekela.

1. Part Of A Whole
2. Minawa
3. The Big Apple
4. Unhome
5. Maseru
6. Inner Crisis
7. Blues For Huey
8. Nomali
9. Maesha
10. Ingoo Pow-Pow (Children's Song)

Download

__________________________________________________


253. Milton Nascimento & Lo Borges ? Clube da Esquina (1972)



Milton Nascimento , cantante, compositor y guitarrista brasileño.Su ámbito de interés musical es amplio y abarca la música popularbrasileña, la samba, el pop, el rock, y la fusión musical con diversastradiciones musicales internacionales.
En 1972 colaboró con compositores como Marcio Borges, FernandoBrant, Ronaldo Bastos y otros amigos para grabar Clube Da Esquina, undisco doble del que surgieron tres sencillos muy exitosos como "Cais(Dock)" y "Cravo e Canela". Las canciones siguen siendo grabadas en laactualidad y se han convertido en estándares en Brasil. Desde queMilton empezó a grabar de forma independiente en 1967 para el selloCodil, ha escrito y grabado 28 discos.

1. Tudo Que Você Podia Ser
2. Cais
3. O Trem Azul (The Blue Train)
4. Saídas E Bandeiras No. 1
5. Nuvem Cigana (Gipsy Cloud)
6. Cravo É Canela
7. Dos Cruces
8. Um Girassol da Cor de Seu Cabelo
9. San Vicente
10. Estrelas
11. Clube da Esquina, No. 2
12. Paisagem da Janela
13. Me Deixa Em Paz
14. Os Povos
15. Saídas E Bandeiras No. 2
16. Um Gosto de Sol
17. Pelo Amor de Deus
18. Lilia
19. Trem de Doido
20. Nada Será Como Antes
21. Ao Que Vai Nascer

Download

__________________________________________________


254. Todd Rundgren ? Something/Anything (1972)



Buen cantante, excelente compositor, gran pianista, interesantísimoingeniero y productor, todo esto y además hace maravillas en laguitarra. Descubrimos uno de sus mejores trabajos de los 70`s , nosreferimos a una de sus tantas obras maestras: Something/Anything
Todd es un músico norteamericano que se caracterizó en ser unincansable experimentador de las diferentes técnicas de grabación deinstrumentos. Siempre tubo al alcance de sus manos toda la tecnologíade punta para tales fines. Además es un gran músico bien rockero, deesos que aportan discos inteligentes. Compuso, entre otras cosas, eltema Influencia (Ifluenza) que luego grabaría Charly Garcìa en el discohomónimo.
Desde sus inicios con la banda Nazz, demostrò una inteligencia eintensidad creativa admirables, tanto como solista como también con suproyecto paralelo: la banda Utopia.
En este trabajo Todd abre un abanico de múltiples sonidos querecorren diferentes estilos rockeros. Todo esto dividido en cuatropartes, en las primeras tres toca todos los instrumentos. Descubrimossus grandes composiciones como "I saw the light" (con pizcas de lanaturalidad de la bossa-nova), la genial melodía a lo S. Wonder de "OneMore day (no word)" el salvajismo de "Little red Lights" y de "BlackMaría", la inspiradísima y creciente "Torch Song" o la nueva versión dela gigantesca "Hello it`s me" ya grabada en los tiempos de Nazz.
La cuarta parte es la parte ejecutada con banda. Comienzapresentando sus raíces o influencias musicales. Se pasea por lindasbaladas como "Dust in the Wind" o bien rockean en temas como "Somefolks is even wither than me".
El disco mas cotizado y el más largo de Rundgren que incluyeéxitos de Rundgren como "Couldn't I Just Tell You", "I Saw The Light","Wolfman Jack" y su éxito más grande "Hello It's Me" que alcanzo ellugar "5" en el "Billboard Hot 100". Este disco alcanzo el lugar 29 enel "Billboard 200" durando en este lugar por tres años luego de sulanzamiento, después certificado como oro. En 2003 se posiciono en ellugar 173 en el listado de los 500 mejores álbumes de todos los tiemposde la revista Rolling Stone. Rundgren tocó todos los instrumentos enlas grabaciones de este disco.

Disco 1:

1. I Saw the Light
2. It Wouldn't Have Made Any Difference
3. Wolfman Jack
4. Cold Morning Light
5. It Takes Two to Tango (This Is for the Girls)
6. Sweeter Memories
7. Intro
8. Breathless
9. The Night the Carousel Burned Down
10.Saving Grace
11.Marlene
12.Song of the Viking
13.I Went to the Mirror

Disco 2:

1. Black Maria
2. One More Day (No Word)
3. Couldn't I Just Tell You
4. Torch Song
5. Little Red Lights
6. Overture?My Roots: Money (That's What I Want) / Messin' with the Kid
7. Dust in the Wind
8. Piss Aaron
9. Hello It's Me
10.Some Folks Is Even Whiter Than Me
11.You Left Me Sore
12.Slut

Download

__________________________________________________


255. Nitty Gritty Dirt Band ? Will the Circle Be Unbroken (1972)



The Nitty Gritty Dirt Band se formó en el sur de California durantela primavera de 1966, como una joven banda desaliñada. Cuarenta y dosaños más tarde, el cuarteto (Jeff Hanna, Jimmie Fadden, Bob Carpenter yJohn McEuen) sigue activo.
?Will the Circle Be Unbroken ? Es un álbum recopilatorio donde laNitty Gritty Dirt Band, se reunen con un montón de amigos para tocarlos grandes clásicos del country, como Randy Scruggs, Roy Huskey Jr.,Jerry Douglas, Mark O'Connor, Chet Atkins, Sam Bush, Vassar Clements (aalguien le suena esta gente?), Bela Fleck, Bernie Leadon, John McEuen,Buck White, Roy Acuff, Paulette Carlson, The Carter Family, Johnny Cash(bueno, uno conocido), June Carter Cash, Rosanne Cash, John Denver,Emmylou Harris, Levon Helm, John Hiatt, Chris Hillman, Bruce Hornsby,Jimmy Martin, Roger McGuinn, Michael Martin Murphey, New Grass Revival,John Prine, Earl Scruggs y Ricky Skaggs.
El cambio radical en su suerte llegó con este su mágico Will thecircle be unbroken", que pronto vende 1 millón de copias, una obra quehoy en día sigue siendo pieza clave en la historia de la MúsicaCountry.

Disco 1
1. Grand Ole Opry Song (Hylo Brown) with Jimmy Martin
2. Keep on the Sunny Side (A.P. Carter, Gary Garett) with Maybelle Carter
3. Nashville Blues (Earl Scruggs)
4. You Are My Flower (A.P. Carter)
5. The Precious Jewel (Roy Acuff) with Roy Acuff
6. Dark as a Dungeon (Merle Travis) with Merle Travis
7. Tennessee Stud (Jimmie Driftwood) with Doc Watson
8. Black Mountain Rag (Traditional)
9. Wreck on the Highway (Dorothy Dixon) with Roy Acuff
10. The End of the World (Fred Rose)
11. I Saw the Light (Hank Williams) with Roy Acuff
12. Sunny Side of the Mountain (Byron Gregory, Harry McAuliffe)
13. Nine Pound Hammer (Merle Travis)
14. Honky Tonkin' (Hank Williams)
15. You Don't Know My Mind (Jimmie Skinner) with Jimmy Martin
16. My Walkin' Shoes (Jimmy Martin, Paul Williams) with Jimmy Martin

Disco 2
1. Lonesome Fiddle Blues (Vassar Clements)
2. Cannonball Rag (Merle Travis) with Merle Travis
3. Avalanche (Millie Clements)
4. Flint Hill Special (Earl Scruggs)
5. Togary Mountain (Walter McEuen)
6. Earl's Breakdown (Earl Scruggs)
7. Orange Blossom Special (Ervin T. Rouse) with Vassar Clements
8. Wabash Cannonball (A.P. Carter)
9. Lost Highway (Leon Payne)
10. Doc Watson & Merle Travis First Meeting (Dialogue)
11. Way Downtown (Traditional, Doc Watson) with Doc Watson
12. Down Yonder (Doc Watson) with Doc Watson
13. Pins and Needles (In My Heart) (Floyd Jenkins) with Roy Acuff
14. Honky Tonk Blues (Hank Williams)
15. Sailin' on to Hawaii (Beecher Kirby) with Bashful Brother Oswald
16. I'm Thinking Tonight of My Blue Eyes (A.P. Carter)
17. I am a Pilgrim (Traditional)
18. Wildwood Flower (A.P. Carter) with Maybelle Carter
19. Soldier's Joy (John McEuen, Earl Scruggs)
20. Will the Circle Be Unbroken (A.P. Carter)
21. Both Sides Now (Joni Mitchell) with Randy Scruggs

Download

__________________________________________________


256. Stevie Wonder ? Talking Book (1972)



Es muy fácil hablar bien de un disco que contiene "Superstition".También es fácil hablar de un disco que contiene "You Are The SunshineOf My Life". Si sabes que el autor y extraordinario intérprete de estascanciones es además productor y arreglista de las mismas, y se encargade tocar prácticamente todos los instrumentos, es fácil también hablarde este autor. Quiero decir: es tan fácil hablar de Stevie Wonder y de"Talking Book", que uno no sabe que decir.
"Talking Book" es el primero de los grandes discos de autor deWonder, después de su declaración de independencia artística, queinauguraba su etapa de prodigiosa creatividad que le llevó a ser uno delos grandes creadores de los años setenta. La racha posterior degrandes obras, consolidó a Wonder como uno de los mayores genios de lamúsica negra de todos los tiempos, un caso excepcional de niño prodigioconvertido en maestro prematuro. Investigando con los incipientessintetizadores se permitió el lujo de controlar casi todos los aspectosde su obra, mientras que progresivamente una conciencia social ypolítica que iba a más, comenzaba a manifestarse en sus letras.
En esta ocasión el disco resulta mayoritariamente una románticacolección de canciones de amor y desamor dedicadas a Syreeta Wright, sumujer de entonces, y compañera de voces en la hermosa y rendida "YouAre the Sunshine of My Life". En "Talking Book" podemos disfrutar deuna serie de baladas marca de la casa, algo saturadas de azúcares ("Youand I (We Can Conquer the World)", "Blame It on the Sun", "Lookin' forAnother Pure Love",que se acercan peligrosamente al empalago, pero que se salvan gracias ala visionaria brillantez de su producción y a las extraordinarias dotesvocales de un Wonder prodigioso. Como cumbre de esta faceta del discoel cierre y esperanzador broche de oro: "I Believe (When I Fall In LoveIt Will Be Forever)", preciosa y compleja balada con un estallidogospel tan febril que le hace a uno creer como Wonder entonces, que elamor carnal no sólo puede ser eterno, sino que también es una genuinavía de redención espiritual. Cuando fue escogida como cierre para loscréditos finales de "Alta Fidelidad" hubo que rendirse sin condicionesante la mano maestra con la que se escogió aquella banda sonora.
Por otro lado se percibe una incipiente vena social, que semanifestaría del todo en el siguiente álbum, entra de lleno en harina,denunciando la hipocresía de los políticos blancos recolectando votosen los barrios negros. Y en "Superstition", Wonder sermonea sobre lospeligros de las creencias irracionales. Sin embargo en este caso elmensaje sucumbe al medio: uno de los mejores singles de todos lostiempos y uno de los más prodigiosos "grooves" jamás construidos. Apartir de un teclado (clavinet) utilizado como instrumento casipercusivo con unos arreglos de viento sensacionales, la infección deritmo resulta inevitable. No en vano, Wonder había escrito el temapensando en dárselo a Jeff Beck, pero el astuto Berry Gordy olfateó el"hit" y le ordenó grabarlo rápidamente y publicarlo a su nombre. Unnúmero uno como aquél no se podía dejar pasar.
Así que más de treinta años después, aún la prodigiosa música deWonder, tan repleta de colorido que parece una suerte de poliédricavisión alternativa a aquella de la que el propio Wonder carece, nospuede infectar de groove y hermosos sentimientos. Un álbumimprescindible en tu colección.

1. You Are the Sunshine of My Life
2. Maybe Your Baby
3. You and I
4. Tuesday Heartbreak
5. You've Got It Bad Girl
6. Superstition
7. Big Brother
8. Blame It on the Sun
9. Lookin' For Another Pure Love
10. I Believe (When I Fall in Love It Will Be Forever)

Download

__________________________________________________


257. Stephen Still ? Manassas (1972)



Stephen Stills acompañado por un espectacular grupo de amigos ygrabando uno de los discos más heterogéneos que jamás se hayanrealizado.

Algunos acompañantes de lujo son Chris Hillman, ex Byrds y FlyingBurrito Brothers; Al Perkins, miembro de los Flying Burrito Brothers yShilo; el prestigioso batería Dallas Taylor, el no menos celebradofiddle de Byron Berline, participante en los discos de Gram Parsons,Byrds, Flying Burrito Brothers o The Dillards. Incluso el bajista delos Rolling Stones Bill Wyman introduce su instrumento en algún tema.La intención de Stills era la creación de un supergrupo country-rockpero que tristemente sólo produjo un disco más, titulado "Down theroad" (1973).
Su primer trabajo es este doble Lp, un impresionante recorrido portodos los ángulos de la música tradicional americana, temas acústicos yeléctricos que desarrollan sonidos blues, country, rock, pasajeslatinos, rock'n'roll, folk o bluegrass en una sabia ejecucióninstrumental y vocal (las armonías de Hillman, contrapunto a la vozrota y cruda de Stills resultan admirables).
Dentro de tanta aglomeración de calidad, los temas mássobresalientes de esta obra maestra son "Song of love", "Both of us(Bound to lose)", "Fallen Eagle", la sublime "So begins the task", "Itdoesn't matter (una joya escrita y cantada al alimón por Stills y ChrisHillman), "Johnny's garden", "Bound to fall", "What to do" y "TheTreasure", un auténtico tesoro de canción.

1. Song of Love
2. Rock & Roll Crazies / Cuban Bluegrass
3. Jet Set (Sigh)
4. Anyway
5. Both of Us (Bound to Lose)
6. Fallen Eagle
7. Jesus Gave Love Away For Free
8. Colorado
9. So Begins the Task
10. Hide It So Deep
11. Don't Look at My Shadow
12. It Doesn't Matter
13. Johnny's Garden
14. Bound to Fall
15. How Far
16. Move Around
17. Love Gangster, The
18. What to Do
19. Right Now
20. Treasure, The - (take 1)
21. Blues Man

Download

__________________________________________________


258. T.Rex ? Slider (1972)



La trémula voz de Bolan, los fantasmagóricos y ululantes apoyosvocales de Howard Kaylan y Mark Volman y el sabio manejo en laproducción de Tony Visconti son algunos momentos álgidos de "TheSlider", la excelsa continuación a su obra maestra "Electric Warrior".
El creador del glam-rock vuelve a presentar un puñado demagníficos temas que amalgaman energía rockera y mecanismo melódicofuertemente orquestado, pasajes de pujanza guitarrera con hipnóticas ycósmicas baladas ("Ballrooms of Mars" versionada por Radio Futura) yarrebatadores medios tiempos. La portada en la que aparece un MarcBolan desenfocado es obra del "fotógrafo" Ringo Starr (el Beatle era ungran fan de la música de T. Rex además de ser un buen amigo de Bolan ydirector de un documental sobre la banda). En un disco redondo destacanhimnos inmortales de Bolan como "Metal Guru" o "Telegram Sam".

1. Metal Guru
2. Mystic Lady
3. Rock On
4. Slider, The
5. Baby Boomerang
6. Spaceball Ricochet
7. Buick McKane
8. Telegram Sam
9. Rabbit Fighter
10. Baby Strange
11. Ballrooms Of Mars
12. Chariot Choogle
13. Main Man

Download

__________________________________________________


259. David Ackles ? American Gothic (1972)



La escasa obra (cuatro Lps) de David Ackles es una de las másdesconocidas y por tanto infravaloradas de la música popular. Es unapena que un tipo de su talento se haya visto reducido a la peligrosaetiqueta de artista de culto que es tanto como decir reservada aldisfrute de unos pocos.
American Gothic" concebido como un ciclo sobre la vidacontemporánea en USA, está producido por Bernie Taupin y grabado enInglaterra, lo que le dió una adecuada perspectiva de distancia sobreunos temas profundamente enraizados en el "American way of life" comoel divorcio (Waiting for the Moving Van), la guerra de Vietnam (Balladof the Ship of State), el racismo (Blues for Billie Whitecloud) o laprostitución (American Gothic).
Musicalmente se trata de una obra de gran riqueza en la que seoyen ecos tanto de compositores clásicos americanos como Ives y Coplandcomo de las revistas musicales de Broadway de unos Rodgers, Gershwin oCole Porter pero siempre manteniendo la estructura de canciones conunos arreglos extraordinarios que merecen punto y aparte.
No obstante, su joya de la corona es esta obra donde suimaginación y talento se ponen al servicio de las canciones. Porúltimo, destacaría la épica "Montana Song" y sobre todo la bellisima"Love?s Enough", para mí una de las mejores canciones del siglo XX.Descubrir este disco es hacerse uno mismo el mejor favor al que sepuede aspirar.

1. American Gothic
2. Love's Enough
3. Ballad of the Ship of State
4. One Night Stand
5. Oh, California!
6. Another Friday Night
7. Family Band
8. Midnight Carousel
9. Waiting For the Moving Van
10. Blues For Billy Whitecloud
11. Montana Song

Download

__________________________________________________


260. The Eagles ? Eagles (1st Album) (1972)



The Eagles , banda de rock clásico estadounidense que se dio aconocer en origen en Los Ángeles, California a principios de los años70. Inicialmente su música era un híbrido entre música country einstrumentación bluegrass injertadas en armonías del surfer rockcaliforniano, y produciendo baladas sensibles y música ligera de aromacountry y pop-rock con letras que hablaban de coches, relaciones yvidas sin rumbo. Los inventores de este género fueron cantautoresdotados, entre ellos Gram Parsons, Jackson Browne, J.D. Souther, yWarren Zevon. Los Eagles encajaron el espíritu del cantautor en elmarco de un grupo, con un marcado énfasis en los arreglos y en lamaestría musical, y el sonido inicial del grupo llegó a ser sinónimodel country rock del sur de California. En álbumes posteriores el grupoprescindió de la instrumentación bluegrass y gravitó hacia un sonidoclaramente más rock. The Eagles debutaron en 1972, rescatando el sonidosureño, mezclándolo con un exquisito toque de guitarra y un toque derock un tanto suave, además de pinceladas de country y western. Deleste primer álbum homónimo de Eagles se desprendió el primer sencillo"Take it easy". Dando muestras de la magia que vendría a raudales enunos años más.

1. Take It Easy
2. Witchy Woman
3. Chug All Night
4. Most of Us Are Sad
5. Nightingale
6. Train Leaves Here This Morning
7. Take the Devil
8. Earlybird
9. Peaceful Easy Feeling
10. Tryin'

Download

__________________________________________________


261. Tim Buckley ? Greetings from L.A. (1972)



Greetings from L.A. es un disco, muy apropiado, para introducirseen la obra de Tim Buckley, y que sin duda, el que no lo conozca,terminara por acceder a toda su discografía. Músico y compositorincasillable, folk, jazz, psicodelia, soul? y en su última etapa, elrock más tradicional, con influencias tan heterogéneas como VanMorrison, Byrd u otros marginados y malditos como Hank Willians o FredNeil. La obra de Tim Buckley es corta pero intensa, con un sonidopreciosista, evocador y con una voz muy especial, la cual, heredaría suhijo Jeff. Debuta en 1966, ?Tim Buckey?, sorprendiendo a todos, dejandomarcado las bases de lo que sería su música. Goodbye and Hello 1967 yHappy Sad son imprescindibles en la obra de Tim Buckley. En 1971 gravaStarsailor, un disco enigmático, con la canción más conocida yversionada (Héroes del silencio solía abrir sus directos con este tema)en el repertorio de Buckley, ?Song to the Siren?. En 1970 lanza ?BlueAftermoon? un ramillete de baladas lisérgicas y escalofriantes y?Lorca? dedicado al poeta Andaluz, para en 1972, este disco que tenemosentre manos, ?Greetings from L.A.? y finalmente en plena decadencia yautodestrucción, que le llevaría a la muerte con tan solo veintiochoaños, grava ?Sefronia? 1973 y Look at the Fooll? 1974 . Su cultoaumenta y su legado con el paso del tiempo se ha revalorizado, no espara menos? Tim Buckley se lo merece.

1. Move With Me
2. Get on Top
3. Sweet Surrender
4. Night Hawkin'
5. Devil Eyes
6. Hong Kong Bar
7. Make It Right

Download

__________________________________________________


262. Nick Drake ? Pink Moon (1972)



Cuando Nick Drake entregó las cintas originales de "Pink Moon" enlas oficinas de Island y las abandonó sin decir mucho más, en ciertomodo estaba haciendo una declaración de principios. Grabado sin ningúnmúsico de acompañamiento, con menos de media hora de duración, con unsonido espartano y simple, y unas canciones en la mayoría de lasocasiones tremendamente breves, vino a decir algo así como: "Es tansimple, yo hago una música hermosa que es imposible que no le guste atodo el mundo. ¿Cómo lo podéis hacer vosotros tan complicado?". Lespedía que se limitasen a ponerlo a la venta y dejar que su indudableexcelencia pusiera las cosas en su sitio, tras los fracasos comercialesde sus primeros dos discos. En realidad, no era tan simple entonces, ylo sigue sin ser ahora. Ese es uno de los temas recurrentes a propósitoDrake: su gloriosa falta de realismo. Aunque algo menos de lo queparecía en un principio, pues es verdad que la calidad de su música hapuesto las cosas poco a poco en su sitio. Eso sí, mucho después de queDrake no pudiera seguir grabando más canciones.
Gracias a la desnudez de "Pink Moon" se puede disfrutar de lapureza de las cualidades de Drake como intérprete. Tanto en su delicada(que no frágil) y serena voz, como en los originales e intrincadosdibujos de su guitarra acústica se puede apreciar una clase innata, unaoriginalidad sin aspavientos, que se impone a las directrices de ungénero, el folk, que trasciende como lo hacen todos los grandes con elsuyo. Sus canciones resaltan por sus tempos extraños pero nuncaextravagantes (toda su música es de una estructura sólida como unaroca), por la búsqueda de nuevas melodías mediante afinacionesalternativas de la guitarra y por un manejo sabio, pero siempre fresco,de su voz. Las cotas de belleza que era capaz de generar con tanescasos elementos son insuperables y sorprendentes.
Ésta es otra enorme tragedia añadida a la que supuso la absolutaignorancia que sufrió en vida, y que paulatinamente ha ido remitiendo.Hasta convertirlo en uno de los escasos artistas de culto que, deverdad, responde a su fama sobrevenida, más allá de los ticsrevisionistas y esotéricos de críticos y esnobs del pop. Es verdad quemereció en vida un lugar entre los ilustres de su época. Pero muchosaños después, por fin le ha sido concedido con todo merecimiento unoentre los más grandes de todos los tiempos.

1. Pink Moon
2. Place to Be
3. Road
4. Which Will
5. Horn
6. Things Behind the Sun
7. Know
8. Parasite
9. Free Ride
10. Harvest Breed
11. From the Morning

Download

__________________________________________________


263. Paul Simon ? Paul Simon (1972)



El cantante y compositor Paul Simon nació en EE.UU. en 1941. Seconvirtió en superestrella con el dúo de folk-rock Simon &Garfunkel, muy recordados por su canción "Bridge Over Troubled Water"(1970). Tras su separación, Simon inició una carrera en solitario quedespegó con el lanzamiento en febrero de 1972 de su disco ?Paul Simon?.En realidad no era su primer álbum en solitario ya que en 1965 habíagrabado el disco Paul Simon Song Book que se publicó únicamente en GranBretaña. Lo que si viene a ser, es el primer LP de Paul tras la rupturadel dúo, un disco heterogéneo en el que el autor toca muchos palosmusicales distintos, tanto para marcar una diferencia con la etapaanterior como para tantear sus propias posibilidades y demostrar queera versátil. Así aparecen en el mismo el reggae, la músicasudamericana, el blues, el jazz, el country y el calypso. Fue disco deoro, vendiendo más de 1 millón de copias y alcanzando el puesto 4 enlas listas. Como singles se extrajeron los temas más destacados: Mother& Cild Reunion (puesto 4 en las listas); Me & Julio Down By TheSchoolyard (puesto 22) y Duncan (puesto 52).

1. Mother and Child Reunion
2. Duncan
3. Everything Put Together Falls Apart
4. Run That Body Down
5. Armistice Day
6. Me and Julio Down by the Schoolyard
7. Peace Like a River
8. Papa Hobo
9. Hobo's Blues
10. Paranoia Blues
11. Congratulations

Download

__________________________________________________


264. Roxy Music ? Roxy Music (1972)



Formación de éxito liderada por un auténtico dandy del pop-rock,Bryan Ferry (nacido el 26 de septiembre de 1945 en Durham), la cual fuecambiando de estilo a medida que iba avanzando su trayectoria, delart-rock al glam, del rock al pop con elementos soul y electrónicos.
Iniciaron sus pasos musicales en 1971 cuando a Ferry , estudiantede arte se le unieron el bajista Graham Simpson, el saxo Andy Mackay,Brian Eno (nacido el 15 de mayo de 1948 en Suffolk) a los teclados, elguitarrista Davy O'List -ex-The Nice- y el batería Paul Thompson(brevemente estuvieron el guitarrista Roger Bunn y el percusionistaDexter Lloyd). El guitarra Phil Manzanera, uno de sus componentes másafamados se incorporaría un año más tarde sustituyendo a O'List.
"Roxy Music" su primer trabajo para Islands producido por PeterSinfield supuso un gran e inesperado triunfo comercial, que los llevohasta el puesto número 10 de las listas. En este disco mezclan lamúsica más pop con la vanguardia y el rock. Muchos efectos desintetizadores y máquinas por Eno y la guitarra ruidosa de Manzanera,más clarinete y la titilante voz de Ferry hacen de este un buen disco,glam, taquilla y alternativo.

1. Re-Make/Re-Model
2. Ladytron
3. If There Is Something
4. Virginia Plain
5. 2 H.B.
6. Bob, The (Medley)
7. Chance Meeting
8. Would You Believe?
9. Sea Breezes
10. Bitters End

Download

__________________________________________________


265. Alice Cooper ? School?s Out (1972)



Después de ?Love It To Death? y ?Killer?, Alice Cooper publicaron?School?s Out?, un LP con una serie de impresiones y remembranzasescolares de Cooper marcadas por la ironía y el deje teatral tancaracterístico del grupo.
El disco, producido por Bob Ezrin, se inicia con el clásico?School?s Out?, una valiosa pieza rock garajero de base blues y afiladoriff de Glenn Buxton con soflama de exaltación libertaria juvenil trasel fin del curso escolar. Todo un himno del adolescente harto de loslibros y los profesores.
?Gutter Cats vs. The Jets? es un ambicioso tema glam-rock querevisita en clave jocosa el musical ?West Side Story?, basado en elenfrentamiento entre pandillas de diferente procedencia. De complejaestructura y prominencia de los teclados del propio productor BozEzrin, es uno de los cortes más interesantes del LP.
Después del instrumental ?Street Fight? aparece ?Blue Turk?, ungozoso tema que podría ser escrito para un número musical de Broadway.De esencia jazzística y realce sonoro de los saxos y trompetas, podríaestar interpretado por el mismísimo Frank Sinatra.
?My Stars? es una pieza rock de cierta intensidad y un pianocontagioso pero en general carece de trascendencia lírica einstrumental.
?Public Animal #9? es un vibrante tema a lo Rolling Stones decomienzos de los 70 en el cual se subraya la rebeldía adolescentesiempre desde un agradecido sentido del humor.
?Alma Mater?, fantástica balada con ecos de Paul McCartney escritapor el batería Neal Smith, es uno de los mejores cortes del álbum.Retoman la psicodelia con la distorsión vocal, introducen armoníasvocales y se ponen nostálgicos sin perder la ironía.
El disco se cierra con el instrumental ?Grand Finale?, pieza querecupera la sección de viento, la cual en comunión con la cuerda y losdemás instrumentos consigue crear una densa y épica atmósfera,realmente atractiva.
School's Out llego a estar en el puesto 7 en el Billboard Hot100, en el puesto 2 en el Billboard 200 y en el puesto 1 en el UKSingles Chart durante las tres semanas en agosto de 1972.

1. School's Out
2. Alma Mater
3. Blue Turk
4. Grande Finale
5. Gutter Cat Vs. the Jets
6. Luney Tune
7. My Stars
8. Public Animal #9
9. Grande Finale

Download

__________________________________________________


266. The Temptations ? All Directions (1972)



Hay mucha confusión sobre diversos detalles de la génesis delgrupo, aunque la mayoría de las versiones coinciden en los sustancial.Los componentes de The Temptations en el momento de la grabación deldisco eran: Dennis Edwards , Damon Harris, Richard Street, MelvinFranklin y Otis Williams.
Este álbum era el segundo que editaban en 1972, tras "Solid Rock",el cual incluía una versión de Bill Whiters "Ain't no sunshine" y elhit "Superstar" y "The end of the road".
"All directions" se editó el 27 de julio de 1972, bajo laproducción de Norma Whitfield, y con la instrumentación de la bandaasidua de Motown, the Funk Brothers. En poco más de 30 minutos de álbumconsiguieron dar brillo nuevamente a su carrera, tras el poco éxito desu trabajo anterior.
Este álbum es el último de The Temptations en el que BarrettStrong trabaja como compositor, ya que muy poco después abandonó Motownpara reemprender su carrera como solista. El disco está cargado decarga social y política, con temas que demuestran el "black power",como "Papa Was a Rollin' Stone" o "Run Charlie Run". En el disco, quienmenos aparece es Otis Williams, el cual solo interviene en dos de lostemas; además él y Melvin Franklin son los únicos que no cuentan con untema en solitario. con este álbum "All directions", se confirmaría unavez más a la banda como uno de los grandes gigantes del soul.

1. Funky Music Sho' Nuff Turns Me On
2. Run Charlie Run
3. Papa Was a Rollin' Stone
4. Love Woke Me up This Morning
5. I Ain't Got Nothing
6. First Time Ever I Saw Your Face
7. Mother Nature
8. Do Your Thing

Download

__________________________________________________


267. David Bowie ? Rise & Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972)



Una trayectoria tan extensa y sorprendente como la del camaleónicoDavid Bowie ha conocido etapas muy diferentes, las cuales muestran eltalento creativo y desarrollo imaginario de un artista en continuaevolución y experimentación sonora.
Quizás de entre todas esas etapas la que más popularidad yreconocimiento le ha otorgado sea el periodo como estrella delglam-rock, influyente movimiento musical y estético del que Bowie seconvirtió en su más relevante intérprete y en el que se introdujoatraído por la música del grupo de su amigo Marc Bolan, líder del grupoT. Rex.
Dentro de esa fase se encuadra "The rise and fall of ZiggyStardust", probablemente la obra cumbre de su carrera y una de lascimas del estilo británico, en donde encontramos una espectacularexhibición lírica y melódica en interpretaciones cargadas de intensaemotividad, atmosférica imaginería y riqueza descriptiva, beneficiadaspor las aptitudes instrumentales del pianista Rick Wakeman y elguitarrista Mick Ronson, pieza clave en el sonido del disco.
El álbum gira en torno a la figura de Ziggy Stardust, sugerentealien de ambigua sexualidad y ansias de rock star, introductor yprotagonista de la sensual y galáctica materia con destinoapocalíptico, desarrollado en gemas como "Moonage Daydream", "ZiggyStardust", "Rock'n'roll suicide", la climática "Five years", lasespaciales baladas "Soul love" y "Lady stardust", el sublime estribillode "Starman" y el frenético ritmo de "Star", "Hang on to yourself" y"Suffragette city", temas en los que el toque glam resulta máspalpable.
Fue el disco con el que el artista consiguió llegar a las grandesaudiencias y está considerado uno de los mejores álbumes de su carreray el más representativo del glam rock. También ha sido incluido en lamayoría de las listas de los mejores discos de la historia del rock queelabora la prensa especializada y ha influido a numerosos grupos yartistas desde que se publicó.
Para algunos el mejor disco del siglo XX, no se puede escapar deentre los discos más importantes jamás creados, la obra cumbre del glamde Bowie. Es oro de esos discos conceptuales de los 70, en los que secuenta una historia, y en el que cada canción se asimila a un capítulode un libro.

1. Five Years
2. Soul Love
3. Moonage Daydream
4. Starman
5. It Ain't Easy
6. Lady Stardust
7. Star
8. Hang on to Yourself
9. Ziggy Stardust
10. Suffragette City
11. Rock 'N' Roll Suicide

Download

__________________________________________________


268. War ? World is a Ghetto (1972)



La noche antes de su muerte, Jimi Hendrix tocó en directo,secundado por una incendiaria banda californiana que acompañaba alcantante británico Eric Burdon. Dos años después, ya sin Burdon en suformación, War publicaban en el sello United Artists The world is aghetto, su primera obra maestra y una de las referenciasimprescindibles de la encrucijada soul/funk/black rock.
Como Mandrill y Santana, aunque más arrimados a la escuela delfunk callejero, War enarbolaron la bandera del rock negro y chicano dela Costa Oeste con discos como All day music, The world is a ghetto,Live, Why can?t we be friends? o Platinum jazz, la clase de sonidos queuno espera escuchar al ver el dibujo de portada de este álbummagistral: seis músicos negros y uno blanco (el armonicista ypercusionista danés Lee Oskar) liderados por el gran Lonnie Jordan,traduciendo el pálpito de los suburbios de Los Ángeles al lenguaje delrock negro, el mismo trabajo desarrollado en otras latitudes por TheIsley Brothers, The Ohio Players y Funkadelic. No hay puntos muertos nirespiros en The world is a ghetto, ni siquiera en los temas máscercanos al jazz latino (?Beetles in the bog?, con su aire de marcha, yel sensacional ?City, country, city?, un instrumental proteico escritooriginalmente para la película Nigger Charlie), pero sí hay dos piezassobresalientes, tanto por su repercusión comercial inmediata (Top 2 y 7respectivamente en las listas de pop) como por su extraordinariafuerza: ?Cisco Kid?, una parábola colorista y mestiza dedicada a unhéroe televisivo mexicano, famoso en los años 50; y ?The world is aghetto?, impresionante mosaico multicultural en clave de funk/jazzlatino, con un estribillo coral estremecedor y un extraño olor adesolación y a miseria sin salida.

1. The Cisco Kid
2. Where Was You At
3. City, Country, City
4. Four Cornered Room
5. World Is a Ghetto, The
6. Beetles in the Bog

Download

__________________________________________________


269. Al Green ? Let?s Stay Together (1972)



Al Green, como otros muchos, es un cantante de soul surgido delgospel. Pero, tal vez, sea el único comparable a Sam Cooke por suelegancia vocal y su atractivo personal. En este disco, el cuarto de sucarrera, nos lleva al éxtasis con su voz angelical, acariciando lasmelodías con susurros, conteniendo toda su energía, dosificando lossentimientos y dando a las canciones un aire de voluptuosidadimpresionante. Las guitarras y la sección de vientos completan eladerezo necesario para hacer de este álbum una grata recomendación.
Alcanzando su apogeo con este Let?s Stay Together en 1972,, con lacanción que le daba título, alcanzó el nº 1 en las listas delBillboard, aunque el resto del disco tampoco dejan de ser grandestemas.

1. Let's Stay Together
2. La-La For You
3. So You're Leaving
4. What is This Feeling?
5. Old Time Lovin'
6. I've Never Found a Girl (Who Loves Me Like You Do)
7. How Can You Mend a Broken Heart?
8. Judy
9. It Ain't No Fun To Me

Download

__________________________________________________


270. Rolling Stones ? Exile on Main St (1972)



Los Stones encumbrados en lo más alto y atravesando por una de susetapas de mayor profusión creativa publican este magistral trabajo, unajubilosa amalgama de rock, country (profundizando en este estilogracias a la amistad de Keith Richards con Gram Parsons), blues ygospel, que proporciona sublimes instantáneas sónicas apoyadas por ladescarnada producción de Jimmy Miller y que, como suele pasar conmuchos discos trascendentes, se aborrecen en la primera escucha y seaman al límite en sucesivas escuchas, convirtiéndose en el favorito delgrupo y en el más influyente de su carrera.
Vibrantes, densas y desaseadas piezas de rock?n?roll enraizadas enlos sonidos tradicionales americanos como la soberbia Rocks off", "Ripthis joint", el single "Tumbling dice", "Sweet Virginia" (memorablearmónica de Jagger y colaboración no acreditada del mismísimo Parsons),la acústica "Sweet Black Angel" (con el productor Jimmy Miller a lapercusión), una retozona pieza cantada por Keith Richards llamada"Happy", la extraordinaria balada "Let it loose" (con un notableacompañamiento vocal), "Ventilator blues", "All down the line", elregusto blues de "Stop breaking down" o la espléndida "Shine a light",dejan constancia de la gran versatilidad y estatura como compositores ymúsicos de los Rolling Stones, destacando el memorable duelo guitarreroentre Keith Richards y Mick Taylor.
El quinteto se encuentra acompañado por nombres esenciales en susformas sonoras como sus habituales Ian Stewart, Nicky Hopkins, BobbyKeyes, Billy Preston o Jim Price, quienes en jubilosa sinergia con losprotagonistas principales crean una imperecedera e imprescindible obramaestra, uno de las cúspides de la historia del rock.
Considerado uno de los mejores trabajos realizados por el grupo,la crítica lo coloca como el mejor, y uno de los discos más importantesde la historia del rock. En el 2003 la revista Rolling Stone lo colocóen el nº 7 en su lista de Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

1. Rocks Off
2. Rip This Joint
3. Shake Your Hips
4. Casino Boogie
5. Tumbling Dice
6. Sweet Virginia
7. Torn and Frayed
8. Sweet Black Angel
9. Loving Cup
10. Happy
11. Turd On the Run
12. Ventilator Blues
13. I Just Want To See His Face
14. Let It Loose
15. All Down the Line
16. Stop Breaking Down
17. Shine a Light
18. Soul Survivor

Download

__________________________________________________


271. Lynyrd Skynyrd ? Pronounced Leh-nerd Skin-nerd (1973)



Junto a la Allman Brothers Band, Lynyrd Skynyrd es el grupo másimportante que ha conocido el rock sureño, un estilo musical basado enla emulsión de blues-rock, country, boogie, honky tonk y rock'n'roll, yen una apostura personal que subraya sus raíces telúricas-confederadas,de finalidad reinvidicativa y lúdica. Las primeras semillas de LynyrdSkynyrd fueron diseminadas a mitad de la década de los 60, cuando ungrupo de estudiantes de Jacksonville, ciudad del estado de Florida,decidieron formar una banda a la que llamaron My Backyard.
Con posterioridad, poco conformes con su nombre, se fuerondenominando The Noble Five, Wild Cats, Sons of Satan, Once Percent,Conqueror Worm y finalmente Lynyrd Skynyrd, nombre tomado de suprofesor de gimnasia en el instituto, un tipo malhumorado llamadoLeonard Skinner.
El grupo estaba compuesto por el cantante y guitarrista RonnieVanZant, los guitarristas Allen Collins y Gary Rossington, el bajistaLeon Wilkeson (que sustituyó a Larry Junstrom), el teclista BillyPowell, y el batería Bob Burns.
Tras patearse los locales de varios estados sureños, consiguieronllamar la atención de Al Kooper, el ex miembro de Blood, Sweat &Tears que después de contemplar un concierto del grupo en el clubFunocchio's de Atlanta, les propuso firmar un contrato discográfico conla MCA.
Poco antes de su incorporación a la MCA se les unió otroguitarrista, Ed King, un antiguo componente de la banda psicodélicaStrawberry Alarm Clock.
El talento del vocalista Ronnie VanZant en la composición, contextos urdidos en su autoafirmación redneck en los que había cabidapara el humor, la nostalgia, la algazara o el sentimiento, y eltriplete de guitarristas conformado por Ed King con su FenderStratocaster, Allen Collins con su Gibson Firebird, y Gary Rossingtoncon su Gibson Les Paul, fueron los cimientos básicos de su primer LP,"Pronounced Leh-Nerd Skin-Nerd" , una obra maestra del rock sureñoproducida por el propio Al Kooper.
Entre sus ocho temas destacan cortes como "Gimme three steps","Tuesday's gone" y "Freebird", una pieza compuesta en homenaje alguitarrista fallecido de los Allman Brothers, Duane Allman, que seconvirtió en uno de los grandes clásicos del grupo de Florida.
El 20 de octubre de, Ronnie VanZant, Steve Gaines, Cassie Gaines yel manager Din Kilpatrick fallecían tras un accidente aéreo cuando elgrupo volaba desde Greenville hacia Baton Rouge. Los demás miembros delgrupo resultaron heridos, pero finalmente se recuperaron. Este golpefue definitivo para la disolución de la banda, pues sin su alma matercompositivo no tendría sentido continuar la trayectoria musical comoLynyrd Skynyrd. Al conmemorarse los diez años del trágico accidente quepuso punto y final a la banda, Gary Rossington, Ed King, Leon Wilkesony Billy Powell volvieron a girar con el nombre de Lynyrd SkynyrdTribute Tour, incorporándose a la banda el hermano menor de Ronnie,Johnny VanZant y un tercer guitarrista llamado Randall Hall.

1.I Ain't the One
2.Tuesday's Gone
3.Gimme Three Steps
4.Simple Man
5.Things Goin' On
6.Mississippi Kid
7.Poison Whiskey
8.Free Bird


Download

__________________________________________________


272. Incredible Bongo Band ? Bongo Rock (1973)



Incredible Bongo Band es un proyecto iniciado por Michael Viner en1972 y que consiste en interpretar varios temas ya reconocidos perobásicamente utilizando primordialmente percusiones, congas, bongos,etc. The Incredible Bongo Band, la banda instrumental de Michael Vinersólo editó dos discos, Bongo Rock en el 73 y Return Of The IncredibleBongo Band, un año más tarde. Su sonido es característico por elprotagonismo de las percusiones, bongos y congas. Entre sus músicosdestacan; el batería del grupo, Jim Gordon, uno de los mejores músicosde sesión de la época, y King Errison, el culpable de que los bongossuenen así de mágicos.
A pesar de su corta carrera, la banda dejó huella gracias a laversión de ?Apache?, original de The Shadows, que hoy es como un himnodel Hip Hop. Primero versionó Apache Sugarhill Gang (la versión quebailaban Carlton y Will en El Principe de Bel-Air), y los primeros ensamplear Apache fueron los pioneros Kool Herc y Grandmaster Flash.Desde entonces muchísimos productores han incluido algún sample deltema en sus instrumentales.
Aquí se puede escuchar desde el clásico ?In-A-Gadda-Da-Vida? deIron Butterfly, ?Apache? de los Shadows, ?Let There Be Drums? de SandyNelson. Muy buen disco que también incluye saxofones, teclados y hastasirve de base para el hip hop.

1. Let There Be Drums
2. Apache
3. Bongolia
4. Last Bongo In Belgium
5. Dueling Bongos
6. In-A-Gadda-Da-Vida
7. Raunchy '73
8. Bongo Rock

Download

__________________________________________________


273. David Bowie ? Aladdin Sane (1973)



El disco que continuó a su exitoso "Ziggy Stardust" fue otra granobra de un David Bowie en plena explosión glam, que aunque no incidióen el diseño conceptual de su pretérito trabajo, sí volvió a ambientarsus cortes en un mundo decadente y de ambigua caracterización,teatralidad en su esencia artística, y sobre todo, hedonismo y evasiónsexual.
El LP acomoda piezas rock de espíritu stoniano con ritmosefervescentes, sensualismo en su vocalidad y estribillos pegadizos,ensanchando sus posturas glam con retazos blues, jazz, avant-gardé ydoo wop.
"Aladdin Sane" se abre con "Watch that man", un corte rock al máspuro estilo Rolling Stones, con una vívida interacción entre lapunzante guitarra de Mick Ronson, los saxos de Bowie y Ken Fordham, yel piano de Mike Garson, virtuoso instrumentista que brilla a lo largode todo el álbum, en especial en el título homónimo, una sugerentebalada de fascinante estribillo y estructura, con elementos jazz.
"Drive in Saturday" es una de los temas más famosos del disco yuna preciosa canción escrita en principio para Mott The Hoople querecupera sonidos de finales de la década de los 50 y comienzos de los60, empleando efectivos coros de reminiscencias doo wop.
"Panic in Detroit" viene marcada por un magnífico trabajo en lapercusión de Mick Woodmansey y una interesante lírica de miramientosocial sobre unos iterativos ritmos rock a lo Bo Diddley.
Dos de las cumbres del disco son "Cracked actor", estimulantetema rock de irresistible estribillo, y "Time", dramática piezacabaretera.
"The Prettiest Star" es una sencilla y elegante canción dedicada asu esposa Angie, con un soberbio saxo acariciando la melodía y de nuevocoros de herencia doo wop.
La versión de los Stones "Let's spend the night together" es elcorte más flojo del LP, a pesar de ser ejecutado con intensidad yfuerza, y ofertar unos curiosos arreglos futuristas. Esta últimacanción es el preludio de las dos últimas y magníficas piezas disco.
"The Jean Genie", vibrante tema blues-rock con un riff idéntico al"Blockbuster" de The Sweet, y la maravillosa tonada "Lady GrinningSoul", canción de estupenda melodía con Garson a un piano clásico, unRonson espléndido en su interpretación guitarrera, y un Bowie hipnóticoen su sensual interpretación vocal.
Fue una de los seis entradas de Bowie en la lista de Rolling Stonede los mejores álbumes de todos los tiempos (aparecía en la posición277) y se situó en el puesto 77 en la lista de Pitchfork Media de losmejores cien discos de los años 70.

1 Watch That Man
2 Aladdin Sane
3 Drive In Saturday
4 Panic In Detroit
5 Cracked Actor
6 Time
7 The Prettiest Star
8 Let's Spend The Night Together
9 The Jean Genie
10 Lady Grinning Soul

Download

__________________________________________________


274. King Crimson ? Lark?s Tongues in Aspic (1973)



"Lark's Tongues in Aspic" . Posiblemente el disco perfecto de KingCrimson. Este contiene en su nucleo el formato de músicos más memorablede la agrupación. Bill Bruford en la batería y John Wetton en el bajojunto a David Cross, Jamie Muir Y Fripp logran producir la más infamepieza (dividida en 4 partes que luego seguirán surgiendo con el tiempo)de rock progresivo que jamás he escuchado. Los acordes en el comienzode Lark's Tongues... evocan las más extravagantes piezas de IgorStravinsky y hasta Mussorgsky. Carece de la potencia tonal del disco"Red" del año siguente pero es el único disco de esta agrupación quelleva una genuina concordáncia de disco conceptual. Escuchar este discoes como salir de safari por un terreno ondulado, espinoso, lleno dependientes frenéticas. Bien podría decirse que estamos ante la versiónpostmoderna de la "Divina Comedia": FRIPP y compañía, como modernosVirgilios, nos tienden la mano y nos sirven de guía en laexperimentación de este enorme catálogo de antonimias, de dualidades.Hay de todo aquí: hay soledad y hay abandono, hay cinismo y hay furia;hay momentos reflexivos y hay momentos violentos. Hay de todo, peronada es gratuito. Aquí tenemos la versión de un King Crimson nuevo,revitalizado, vuelto hacia adentro, egoísta, autocomplaciente. Comodebe ser.
Aquí tenemos la versión de un Crimson que tiene el coraje dereinventarse desde su propia esencia, de seguir siendo el mismo siendootro. Aquí tenemos un disco sin concesiones ni respiros. Música queoscila entre la violencia y la sutileza. Música que ocupa no solo todoel espacio, sino toda la mente, y que - al final - nos devuelve a unmundo muy distinto al de antes. Esta no es una experiencia sonora, esuna experiencia onírica. Un pequeño viaje a las profundidades delaverno. Invitado estás, compañero.

1. Larks' Tongues in Aspic, Pt. 1
2. Book of Saturday
3. Exiles
4. Easy Money
5. Talking Drum
6. Larks' Tongues in Aspic, Pt. 2

Download

__________________________________________________


275. Bob Marley & the Wailers ? Catch a Fire (1973)



Si hubiera que elegir un disco de reggae para mostrarle a alguienajeno al género, Catch a Fire sería una excelente elección. No sóloporque sus canciones son prácticamente invencibles, también por elhecho de que fue uno de los primeros discos de este estilo en obteneruna repercusión a nivel internacional, esto es; fuera de la isla deJamaica.
De algún modo, Catch a Fire es el patrón con el que están hechostodos los discos de Marley; las temáticas se reparten en tres o cuatrogrupos principales: están las canciones de amor, tanto a nivelindividual como universal, las de neto corte ?combativo?, con diatribasdirigidas a los organismos -e individuos- ostentando el poder de turno,y también las odas a la ganja y a la religión (dos aliadosindisociables en la cultura rastafari).
"Concrete Jungle" revela con una metáfora muy simple- la vida enlas ciudades y su interminable desfile de injusticias y ridiculeces yes una de las canciones emblema de este trabajo, está ubicada en primerlugar y siguió apareciendo esporádicamente en los shows en vivo,incluso en el pico de la fama internacional de los Wailers, a fines dela década.
"Stir It Up" es el hit, el que todo el mundo conoce, aquel que escapaz de hacer bailar con una sonrisa al mas reacio. Una de las facetasmás pasadas por alto en la lírica de Marley, la libidinosa, siemprepresente, manejada con sutileza y administrada en sabias dosis.
Catch a Fire tiene una importancia histórica muy difícil deevaluar o calcular, lo cierto es que convirtió a Marley en unaverdadera estrella internacional proveniente de un paíssubdesarrollado, que pavimentó el camino para la carrera solista dePeter Tosh e hizo que los músicos de rock angloparlante se detuvieranun segundo a prestar atención al increíble sonido dulzón del reggae deBob Marley & the Wailers.

1. Concrete Jungle
2. Slave Driver
3. 400 Years
4. Stop That Train
5. Baby We've Got A Date (Rock It Baby)
6. Stir It Up
7. Kinky Reggae
8. No More Trouble
9. Midnight Ravers
10. High Tide Or Low Tide
11. All Day All Night

Download
1001 discos que debes escuchar antes de morir (11na)
0 Puntos Score: 0/10
Visitas: 3154 Favoritos: 0
0 Comentarios 1001 discos que debes escuchar antes de morir (11na)
Este post no tiene comentarios. Sea el primero!
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!