1001 discos que hay que escuchar antes de morir (7ta)

151. Dusty Springfield ? Dusty in Memphis (1969)



Dusty Springfield es una de las grandes voces de pop-soul surgidasen la Gran Bretaña de los años 60, de gran calado sensitivo y efectomelodramático, su excepcional voz sobrepasa una glamourosa estampa delSwinging London para expandir sus ejecuciones pop con piezas blues,jazz y especialmente soul, convirtiéndose en la mejor vocalista blancadel estilo en toda su historia.
Amante de la música afroamericana, Dusty presentó en 1965 elprograma ?The sound of Motown?, emisión televisiva que le sirvió parapopularizar en su país su música favorita, el soul derivado de lalegendaria factoria musical de Berry Gordy Jr.
A partir de 1967, con la irrupción de nuevos caminos sonoros, comola psicodelia y el rock progresivo, la música de Dusty perdió interésen el Reino Unido, hecho que aprovechó la rubia vocalista para cambiarde rumbo.
Fichó por Atlantic y grabó con la ayuda de Tom Dowd, Jerry Wexlery Arif Mardin su obra cumbre, ?Dusty in Memphis? (1969), álbum en elcual aparecía el conocido tema ?Son of a preacher man? (número 10 en elBillboard), una canción escrita por John Hurley y Ronnie Wilkins que alaño siguiente fue versionada por Aretha Franklin.


1. Just a Little Lovin'
2. So Much Love
3. Son of a Preacher Man
4. I Don't Want to Hear It Anymore
5. Don't Forget About Me
6. Breakfast in Bed
7. Just One Smile
8. Windmills of Your Mind
9. In the Land of Make Believe
10. No Easy Way Down
11. I Can't Make It Alone

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152. Elvis Presley ? From Elvis in Memphis (1969)



En la etapa entre 1961 y 1968, Elvis había conseguido triunfartanto en el cine como la música. Con el tiempo, sin embargo, lapopularidad de Elvis empezó a decaer. Al mismo tiempo, la invasión dela música británica en 1963, que se vio empujada al éxito en los años50 precisamente gracias al éxito del norteamericano, empezó a dañar lacarrera de Elvis, lo mismo que ocurrió con el éxito que alcanzaronotros artistas estadounidenses. Grupos como The Beatles, The RollingStones y The Doors, y cantautores como Bob Dylan entraron a formarparte del mundo de la música, y se convirtieron en una nuevaalternativa para los fans más jóvenes. En 1968, las cosas cambiaroncuando Elvis protagonizó un espectacular regreso.
La increíble reacción del público y las excelentes críticas querecibió aquel especial animaron a Elvis a intentar recuperar laposición de líder en el mundo de la música. Para empezar, cambió suestilo de grabación por primera vez en casi una década. Dejó a un ladolos estudios de Nashville que fueron su hogar entre 1960 y 1968, y unmes después de la emisión de aquel famoso especial televisivo de 1968empezó a grabar en Memphis, contando además con un nuevo grupo demúsicos. De nuevo, Elvis se resistía a dejarse encasillar por lasbarreras musicales de su época, y se volcó en el desarrollo de unestilo propio.
Lo mismo que hizo con las canciones que interpretó tras suregreso del servicio militar, From Elvis in Memphis, el álbum quepublicó en 1969 incluía varios géneros muy distintos entre si. El discoofrecía nada menos que 12 personalidades musicales totalmenteindependientes. Apoyado por el éxito de los singles ?In The Ghetto? y?Suspicious Minds?, las canciones contaban además con letras másmaduras y con un mayor compromiso social. Elvis acababa de iniciar unanueva e importante etapa de su carrera.


1. Wearin' That Loved on Look
2. Only the Strong Survive
3. I'll Hold You in My Heart (Till I Can Hold You in My Arms)
4. Long Black Limousine
5. It Keeps Right on A-Hurtin'
6. I'm Movin' On
7. Power of My Love
8. Gentle on My Mind
9. After Loving You
10. True Love Travels on a Gravel Road
11. Any Day Now
12. In the Ghetto

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153. Velvet Underground ? Velvet Underground (3rd Album) (1969)



Uno de los grandes grupos de todos los tiempos, poco valorado en suépoca, su roturación vanguardista, aridez y crudeza lírica yexploración sonora en territorios del pop y el rock influyódecisivamente en el desarrollo posterior de la música moderna, ya quesin su presencia artística, movimientos como el punk o grupos dediferentes sonidos alternativos jamás hubiesen surgido.
Sin el principal motor vanguardista de la banda y con elpredominio casi total de Reed en el diseño sonoro, la VelvetUnderground publicaría su tercer disco, el homónimo "The VelvetUnderground" (1969), un Lp espléndido, mucho más asequible y relajadoque sus anteriores propuestas y repleto de fenomenales canciones decuidadas melodías como "Candy says", "Pale blue eyes", "Beginning tosee the light" o "Jesus".


1. Candy Says
2. What Goes On
3. Some Kinda Love
4. Pale Blue Eyes
5. Jesus
6. Beginning to See the Light
7. I'm Set Free
8. That's the Story of My Life
9. Murder Mystery
10. After Hours

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154. Quicksilver Messenger Service ? Happy Trails (1969)



Banda de acid-rock estadounidense que tampoco desdeñó el folk, elblues y el jazz. Se formó a mediados de los años 60 en San Francisco.Aposentaba sus virtudes musicales en la interacción virtuosa de susinstrumentistas, en especial de los guitarristas John Cipollina y GaryDuncan. El germen de Quicksilver Messenger Service es obra delcantautor Dino Valenti, quien junto al citado Cipollina a las seiscuerdas, Jim Murray a la voz y armónica, David Freiberg al bajo y CaseySonoban a la batería (Skip Spence también participó en la formación delgrupo aunque estuvo muy poco tiempo) intentaron abrirse camino en laciudad californiana en el año 1965.
Tristemente, Valenti fue condenado por posesión de drogas a lospocos meses de la formación de la banda y tuvo que abandonar durantevarios años el grupo.
En 1969 publicaron "Happy Trails" (1969), un disco en directo quese convertiría en su LP más recordado, principalmente por su largaversión del "Who do you love", tema escrito por una de sus máximasinfluencias, el pionero del R&B y el rock'n'roll Bo Diddley,conduciendo las clásicas pautas guitarreras de Diddley a sus postuladospsicodélicos. El álbum tiene una bonita portada realizada por GeorgeHunter.

01. Who Do You Love - Part 1
02. When You Love
03. Where You Love
04. How You Love
05. Which Do You Love
06. Who Do You Love - Part 2
07. Mona
08. Maiden Of The Cancer Moon
09. Calvary
10. Happy Trails

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155. Led Zeppelin ? Led Zeppelin (1st Album) (1969)



Surgidos a finales de los años 60 en el Reino Unido, la influenciadel grupo Led Zeppelin es incalculable en la historia del rock. Sumúsica trasciende cualquier etiqueta, incorporando a su básicasonoridad hard-rock y a su lírica de rasgos místicos y mitológicos, unaheterogénea disposición sónica, embebida en su naturaleza rock de lastradicionales pautas del blues y de la tibieza acústica del folkbritánico.
Led Zeppelin presentó elementos de un amplio espectro deinfluencias, como el blues, rock and roll, el soul, la música celta, lamúsica india, la árabe, el folk, el country e incluso el reggae. Apartede esta marcada versatilidad en cuanto a influencias musicales serefiere, Led Zeppelin demostró en su repertorio una musicalidad tal,que bien puede representar el valor de la dinámica musical en el génerode la música clásica, que corresponde con formas y composiciones muyestructuradas, y que dejan en evidencia la capacidad de adaptarconceptos compositivos como el contrapunto, característico en la músicadesde el periodo barroco.
Después de actuar con éxito en clubes británicos y girar conmasiva afluencia de público por los Estados Unidos con Vanilla Fudge,el grupo publicaría en Atlantic ?Led Zeppelin? (1969), unextraordinario Lp debut grabado en treinta días y producido y arregladopor Jimmy Page, hecho que repetiría en todos los discos de la banda. Sufornido y épico muestrario de blues-rock, folk, psicodelia y hard rockconquistaron a la audiencia gracias a temas como ?Communicationbreakdown?, ?Dazed and confused?, ?Good times? o ?Babe, I?m gonna leaveyou?.
Más de veinticinco años después de la disgregación de la banda en1980, la música de Led Zeppelin continúa vendiéndose, disfruta de unaamplia difusión radiofónica, y ha demostrado ser una de las bandas másinfluyentes en la música rock. Hasta la fecha, ha vendido más de 300millones de álbumes en el mundo,2 incluidos 109 millones sólo en losEstados Unidos,2 y es la banda con más discos de diamante (otorgadoscada 10 millones de ventas) de la historia de la música, junto a TheBeatles.

1.   Good Times, Bad Times
2.   Babe I'm Gonna Leave You
3.   You Shook Me
4.   Dazed and Confused
5.   Your Time Is Gonna Come
6.   Black Mountain Side (instrumental)
7.   Communication Breakdown
8.   I Can't Quit You Baby
9.   How Many More Times

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156. Band ? Band (2nd Album) (1969)



Poco valorada su capacidad de original conjunción de músicastradicionales americanas y su habilidad lírica, The Band se constituyecomo uno de los grandes grupos rock surgidos en los años 60.
La historia de la banda se retrotrae a finales de los años 50,cuando Ronnie Hawkins, un cantante de rockabilly procedente de Arkansasse asentó en Ontario, Canadá, llevando consigo al batería Levon Helm,tambien nacido en el citado estado norteamericano.
Hawkins contrató a un conjunto de jóvenes músicos que terminaríanformando parte de The Hawks, cuando el grueso del grupo que acompañabaa Ronnie terminó separándose. Los nuevos Hawks eran todos denacionalidad canadiense: el guitarrista Robbie Robertson, el bajista yvocalista Rick Danko, el pianista y vocalista Richard Manuel y GarthHudson, un instrumentista procedente de la música clásica que seocuparía del órgano. En 1965 se produciría un encuentro crucial para eldesarrollo de la banda.
Colaborando como músicos de sesión con John Hammond Jr conocierona Bob Dylan, con el que iniciarían una relación artística muyproductiva, especialmente en las actuaciones en directo del cantautorfolk, que había adoptado finalmente la sonoridad eléctrica a pesa demuchas voces contrarias a ese progreso sonoro.
Antes de la gira conjunta de 1966 y rebautizados como The Band,Levon Helm decidió no participar como simple músico acompañante deDylan y abandonó el grupo, siendo sustituido en las baquetas por MickeyJones. Adorados por la crítica estadounidense, The Band presentó al añosiguiente su segundo trabajo en formato Lp. Con "The Band" (1969)reafirmó su gran talento para la unificación y creación de formastradicionales con el rock, prosiguiendo el firme paso iniciado con"Music from big pink" pero con una mayor presencia en el aspectocompostivo, a diferencia de la mayor diversificación de su esfuerzoprevio, del guitarrista Robbie Robertson. Algunas de las mejorescanciones del disco son la excelente "The night they drove old dixiedown", "Up on cripple creek", "Rag Mama Rag", "Across the greatdivide", "King Harvest (Has surely come)" o "The Unfaithful servant".

01. Across The Great Divide
02. Rag Mama Rag
03. The Night They Drove Old Dixie Down
04. When You Awake
05. Up On Cripple Creek
06. Whispering Pines
07. Jemima Surrender
08. Rockin' Chair
09. Look Out Cleveland
10. Jawbone
11. The Unfaithful Servant
12. King Harvest (Has Surely Come)
13. Get Up Jake
14. Rag Mama Rag
15. The Night They Drove Dixie Down
16. Up On Cripple Creek
17. Whispering Pines
18. Jemima Surrender
19. King Harvest (Has Surely Come)

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157. Led Zeppelin ? II (1969)



Impresionante segundo álbum de Led Zeppelin. Si el primero exhibíasu pericia en explotar con sapiencia el blues y rock de bandas ysolistas como Jimi Hendrix, Cream, Willie Dixon o Jeff Beck, el segundoapuntala con firmeza su enorme contribución al mundo de la músicamoderna y define con autoridad su magisterio en la construcción yejecución de piezas hard-blues-rock de alto voltaje y alternanciaacústico/eléctrica.
Sus detractores les acusan a menudo de latrocinio y hurto agrandes nombres del blues pero, partiendo del fundamento de esasreferencias y de la irrefutable ascendencia de esos esenciales nombres,es también innegable la instauración de un nuevo orden auditivodesarrollado en el empaque otorgado a sus raices bluesy con un trabajoarrebatador en la edificación de riffs, musculatura rítmica y sobretodo, singular creación de atmósferas, como la conseguida con el climasexual emanado de "Whole lotta love", gran clásico (número 4 en losEEUU) en donde utilizan el theremin y en donde recogen textos del "Youneed love" de Willie Dixon.
Su musculado sentido del ritmo se exhibe en "Heartbreaker" (conun glorioso riff guitarrero de Page) y en el enérgico hard-rock de"Living loving maid", mientras que la pasión por el blues asoma en"Lemon song" (una canción basada en el tema "Killing Floor" de Howlin'Wolf que despliega un soberbio trabajo de Jones al bajo) o "Bring it onhome" (donde recogen claros influjos de Sonny Boy Williamson).
Las baladas blues-rock destacan con "What is and what should neverbe" y "Thank you", hermoso tema dedicado por Robert Plant a su esposaMaureen que comparte espacios acústicos con la tolkieniana "Ramblinon". Uno de los momenos álgidos del LP es la espectacular "Moby dick",un tema derivado de una canción de Sleepy John Estes ("The girl I love,She got long curly hair" que contiene un memorable solo de Bonzo.

1.- Whole Lotta Love
2.- What Is and What Should Never Be
3.- The Lemon Song
4.- Thank You
5.- Heartbreaker
6.- Living Loving Maid
7.- Ramble On
8.- Moby Dick
9.- Bring It On Home

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158. MC5 ? Kick Out the Jams (1969)



Explosivo rock?n?roll, música abrasiva y primaria con distorsión yfeedback, cantantes vocingleros y actitud rebelde contra lo establecidoson algunos de los semblantes sónicos del sonido Detroit, con losStooges y MC5 a la cabeza. Su influencia es inmensa, especialmente enel punk, en el pop guitarrero, en el hard rock y en los sonidosgarajeros más sucios y viscerales surgidos en décadas posteriores.
Pero esta fuerza sónica no nace así como así. En los mismos seencuentran reflejos de gente como Hendrix, los Who, Stones, Cream, losTroggs o los grandes maestros del rock de los 50, en especial elimpetuoso Little Richard.
Su gran momento fue cuando Elektra contrató a la banda para lagrabación de un LP, el mítico ?Kick out the jams? (1969), disco querecogía sus actuaciones en vivo a finales de octubre de 1968 en elGrande Ballroom.
Imprescindible su escucha, a todo volumen, para aprender lo que esla rabia, fiereza y catársis, música salvaje y excitante que deja enbragas a cualquier mindundi o mindundis actuales o pretéritos que sepiensan que el rock ha comenzado hace dos días cuando lleva bastantesaños en la UVI y financiado por multinacionales.
Torbellinos sónicos, guitarras estruendosas, baterías retumbantes,voces catárticas?un auténtico festín de devastador rock en temas como?Ramblin? Rose?, ?Kick out the jams? (número 82 en el Billboard) o ?Iwant you right now?, tema en el cual se aprecian sus ascendencias deTroggs y Hendrix.
El LP (número 30 en los Estados Unidos) estaba producido por BruceBotnik, conocido técnico colaborador de gente como los Doors, Love olos Beach Boys.

1.   Ramblin' Rose
2.   Kick Out The Jams
3.   Come Together
4.   Rocket Reducer No. 62
5.   Borderline
6.   Motor City Is Burning
7.   I Want You Right Now
8.   Starship

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159. The Temptations ? Cloud Nine (1969)



The Temptations (Detroit, 1961), grupo de música soul, rhythm andblues y pop, aunque se han acercado igualmente a distintas fusiones deestilos musicales y al funk con cierta carga política. Fue el másimportante grupo vocal masculino de los años sesenta. Estuvoinicialmente formado por cinco cantantes a partir de la fusión de dosgrupos de Detroit, The Primes y The Distants. Otis Williams, Elbridge(conocido como El, o Al) Bryant y Melvin Franklin eran ya unosveteranos de la escena musical de Detroit cuando formaron the Distants,que en 1959 grabarían el sencillo "Come On" para el sello localNorthern. Por las mismas fechas, the Primes, trío formado por EddieKendricks, Paul Williams y Kell Osborne, se trasladaron a Detroit desdesu originaria Alabama. Rápidamente, obtuvieron éxito (el mánagercrearía una versión en femenino, The Primettes, del que más tardesurgirían The Supremes, con Diana Ross, Mary Wilson y FlorenceBallard).
Con Cloud Nine, Motown ganó su primer Grammy en 1969 al MejorGrupo de Rhythm & Blues, alcanzó el número 2 en las listas de R& B en los EE.UU.

1.   Cloud Nine
2.   I Heard It Through the Grapevine
3.   Runaway Child, Running Wild
4.   Love Is a Hurtin' Thing
5.   Hey Girl
6.   Why Did She Have to Leave Me (Why Did She Have to Go)
7.   I Need Your Lovin'
8.   Don't Let Him Take Your Love From Me
9.   I Gotta Find a Way (to Get You Back)
10.   Gonna Keep on Tryin' Till I Win Your Love

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160. Sly & The Family Stone ? Stand! (1969)



Sly & The Family Stone fue una banda de San Francisco,California, EE. UU. liderada por el compositor, cantante, productor ymulti-instrumentista Sylvester Stewart (más conocido como Sly Stone).Sly & The Family Stone está considerada una de las bandasfundamentales para entender el nacimiento y desarrollo del funk, alnivel de James Brown y Parliament. Su labor de apertura hacía otrosgéneros como el rock, la psicodelia, el soul, el rhythm & blues oel pop le convierten en uno de los más importantes grupos, no sólo defunk, sino de toda la historia de la música popular. Por otro lado, suformación clásica integraba miembros blancos y negros por igual, ymujeres del mismo modo que hombres, por lo que se trata de la primerabanda multirracial, compuesta por músicos de ambos sexos, que logró unéxito masivo a nivel nacional e internacional.
A finales de 1968, Sly & The Family Stone editaron el sencilloEveryday People, que se conviritió en su primer número 1. Junto con lacara B, Sing A Simple Song, este disco sirvió de avanzadilla para elnuevo álbum, publicado cinco meses después, cuyo título era Stand!. Conmás de tres millones de copias vendidas, lanzó al grupo a la fama,propagando además su irresistible imagen, con músicos de todas lasrazas y sexos, mensajes de paz, amor, tolerancia, muy en la línea delperiodo hippie que se estaba cerrando; todo ello aderezado con unairresistible música de raíz soul y funk, pero contaminada con un númerointerminable de influencias, desde el rock al blues, desde el pop aljazz; y todo ello a través de un prisma psicodélico complejo yelaborado.

Este gran éxito hizo que Sly & The Family Stone fueraninvitados a tocar en la primera edición del festival de música deWoodstock en agosto de 1969, que se convertiría a la postre en,probablemente, el más importante evento musical de la historia. Suactuación, a juicio de muchos entre lo más destacable del festival, lesprocuró un contacto directo con una nueva generación de jóvenes, quecayeron rendidos ante la propuesta del grupo.

1. Stand!
2. Don't Call Me Nigger, Whitey
3. I Want to Take You Higher
4. Somebody's Watching You
5. Sing a Simple Song
6. Everyday People
7. Sex Machine
8. You Can Make It If You Try

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161. Tim Buckley ? Happy Sad (1969)



Pocas veces el mundo de la música engendra un talento tan brillantey polifacético. Tim Buckley, joven cantautor estadounidense nacido en1947, se erigió como uno de los más destacados y prometedores músicosde la década de los 60, rechazando inicialmente etiquetas y modas quepudieran condicionar su inmensa obra. Hoy por hoy, haciendo balance desu corta pero prolífica carrera, sería difícil asignarle un género enespecial, pues experimentó con el folk, el pop, el rock, la psicodeliay el jazz sin caer en tópicos estilísticos. Lamentablemente, y como erafrecuente en esa época, la muerte nos arrebató prematuramente su voz:el 29 de junio de 1975 Tim Buckley moría por sobredosis de heroínadejando tras de sí varios discos de cautivadora y arrebatadora belleza.
Happy Sad es uno de esos maravillosos ejemplos; 6 conmovedorascanciones que reflejan el alma de un muchacho de 21 años que parecíahaber vivido ya cientos de ellos. Desde el punto de vista musical, losritmos jazzísticos predominan en este disco de lisérgica melancolía,donde la sorprendentemente versátil voz de Buckley se funde con lasmágicas notas de un vibráfono en Love from room 109 at the islander ocon los tribales ritmos de los tambores de Gipsy Woman. Resulta difícilencontrar hoy en día álbumes con tantos matices sonoros, donde cadaescucha suponga un nuevo descubrimiento. Dream letter es, en miopinión, la pieza clave y sin embargo resulta difícil de definir. Bastacon escucharla en algún lugar tranquilo, en silencio, tal vez en lacama apunto de dormir, para comprobar que nos hallamos ante un músicoextraordinario que poseía la innata habilidad de alcanzar y estremecerel alma humana.
El escaso carácter comercial de un disco de estas característicassupuso para Tim Buckley un escollo difícil de superar. Continuó sucarrera, incrementando si cabe su afán por la constanteexperimentación. De hecho, me atrevería a afirmar que escuchando susprimeros discos, Happy Sad constituye una transición entre el estilomás folk de sus primeros trabajos y la adopción de un estilo barroco,donde las canciones ganan en complejidad con la aportación de nuevosinstrumentos. Sin embargo, el desencanto de los escasos éxitoscomerciales y sus tormentos personales le arrastraron a una vorágine dedrogas y depresión que marchitaron su vida y ensalzaron su obra. Y esque, lamentablemente, tragedia y reconocimiento suelen ir de la mano;triste destino para los artistas que procuran vivir de su música.

1. Strange Feelin'
2. Buzzin' Fly
3. Love from Room 109 at the Islander (On Pacific Coast Highway)
4. Dream Letter
5. Gypsy Woman
6. Sing a Song for You

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162. Chicago Transit Authority (1969)



Chicago Transit Authority es el álbum debut de la banda Chicago.Iniciaron su carrera bajo este nombre, sin embargo un año después locambiaron por el de Chicago , para evitar críticas y confusiones(anteriormente fueron conocidos como The Missing Links y The BigThing). Lanzado al mercado en abril de 1969, este LP-doble contiene 12temas, entre los cuales se encuentran los éxitos ?Beginnings? y ?DoesAnybody Really Know What Time It Is??, con los que innovaron laindustria de la música, siendo los primeros (junto con Blood, Sweat& Tears) en incorporar a la música rock el sonido de los metales,común de la música de Big Bands.
Este álbum fue producido por James William Guercio. La formaciónde la banda era: Terry Kath (guitarrista y vocalista), Robert Lamm(teclista y vocalista), Peter Cetera (bajista y vocalista), LeeLoughnane (trompetista y vocalista), James Pankow (trombonista), WalterParazaider (saxofonista, flautista y vocalista) y, por último, DanielSeraphine (baterista). Uno de sus mejores trabajos que resultó todo unéxito de ventas.

01.Introduction
02.Does Anybody Really Know What Time It Is?
03.Beginnings
04.Questions 67 And 68
05.Listen
06.Poem 58
07.Free Form Guitar
08.South California Purples
09.I'm A Man
10.Prologue
11.Someday
12.Liberation

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163. Fairport Convention ? Unhalfbricking (1969)



Fairport Convention ha sido uno de los grupos más importantes en lahistoria del folk-rock británico, con acercamiento también, dentro desus propias raíces, a postulados sónicos de la Costa Oesteestadounidense. Por su formación pasó un buen puñado de significativosnombres del estilo en Gran Bretaña, como Sandy Denny, Richard Thompson,Ashley Hutchings, etc, etc.
La banda comenzó como sexteto su andadura en 1967. En su primeraencarnación estaba integrada por la cantante Judy Dyble (nacido el 13de febrero de 1949 en Londres), el cantante Ian Matthews (nacido el 16de junio de 1946 en Lincolnshire), el guitarrista y cantante RichardThompson (nacido el 3 de abril de 1949 en Londres), el guitarrista yvocalista Simon Nicol (nacido el 13 de octubre de 1950 en MuswellHill), el bajista Ashley Hutchings (nacido el 26 de enero de 1945 enMuswell Hill), y el batería Martin Lamble (nacido el 28 de agosto de1949 en St. Johns Wood).
?Unhalfbricking? es uno de sus trabajos más inspirados y uno desus discos mejor recibidos en ventas al alcanzar el puesto número 12 enlas listas de ventas del Reino Unido. Contenía tres revisitaciones detemas de Bob Dylan, entre ellas el sencillo ?Si tu dois partir? (número21). ?A sailor?s life?, pieza escrita por Richard Thompson, es una delas mejores canciones de su discografía.

1. Genesis Hall
2. Si Tu Dois Partir
3. Autopsy
4. Sailor's Life
5. Cajun Woman
6. Who Knows Where the Time Goes?
7. Percy's Song
8. Million Dollar Bash

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164. The Youngbloods ? Elephant Mountain (1969)



Banda estadounidense de pop y folk-rock, que establecían un sonido muy parecido al ofertado por los Lovin' Spoonful.
Surgidos en la ciudad de Boston a mediados de los años 60, losYoungbloods estaban liderados por el bajista y cantante Jesse ColinYoung, quien junto al guitarrista Jerry Corbit, el teclista LowellLevinger (más conocido por Banana) y el batería Joey Bauer comenzaronsu andadura por los clubes de la citada localidad de Massachussets ypor el circuito folkie de Nueva York.
La adopción por parte de la comunidad hippie como himno de esteúltimo tema supuso que los Youngbloods cambiasen de residencia,trasladandose de costa a costa e instalandose en California, lugar enel cual publicarían "Elephant Mountain" , su Lp más recordado junto a"The Youngbloods".
Antes de cambiar Nueva York por San Francisco, el guitarristaJerry Corbitt había abandonado la formación en plenas sesiones degrabación para iniciar una carrera en solitario. Aunque no tuvo tampocodemasiada aceptación comercial (número 118), el disco repleto de pop,folk y psicodelia se convirtió en uno de los más interesantes de suépoca, con grandes canciones como "Darkness, darkness", "Smug","Beautiful" o "Sunlight".
Aquí terminaría la mejor etapa de los Youngbloods, pues pocodespués con la incorporación del guitarrista Michael Kane y ya grabandoen su propio sello discográfico llamado Raccoon no lograrían acercarsea su sonido más inspirado.

1. Darkness, Darkness
2. Smug
3. On Sir Francis Drake
4. Sunlight
5. Double Sunlight
6. Beautiful
7. Turn It Over
8. Rain Song (Don't Let the Rain Bring You Down)
9. Trillium
10. Quicksand
11. Black Mountain Breakdown
12. Sham
13. Ride the Wild

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165. Isaac Hayes ? Hot Buttered Soul (1969)



En 1969, antes de la publicación de "Hot Buttered Soul", ISAACHAYES ya era uno de los personajes más importantes del género, aunquesu nombre permaneciese ajeno a los focos, escrito en la letra pequeñade los créditos de los singles. Se trataba de uno de los productores ycompositores "residentes" de Stax Records, y por ello uno de losresponsables máximos en la sombra de la creación del "southern soul".Junto a David Porter había alimentado de hits de la talla de "I TakeWhat I Want", "Hold On I´M Coming", "Soul Man" o "I Thank You" aestrellas como Sam & Dave, Johnnie Taylor, Carla Thomas...etc. Suvoz más escasa que la de los grandes vocalistas de los que disfrutabala casa y su particular aspecto no encajaban con el prototipo de figurapública y de "show-man" que, en principio, se necesitaba para tener unacarrera propia. Pero su talento y olfato para componer éxitos leconvirtieron poco a poco en un personaje muy poderoso dentro de laartesanal estructura de la Stax. Para finales de los años sesenta tantoél mismo como la propia Stax habían cubierto una brillantísima etapa,repleta de éxitos comerciales, pero la fórmula comenzaba a agotarse yquedarse anticuada.
Finalmente en el año 1968, con "The Isaac Hayes Movement" realizasu primer disco en solitario, que resulta completamente ignorado porlas listas de ventas. Al año siguiente insiste con este segundo yambicioso álbum, probablemente para su propio divertimento y paraexperimentar con elementos que en su trabajo de escritor y productor deplantilla le resultaban vedados. Graba un disco aparentemente pococomercial, con tan sólo cuatro canciones repartiéndose los 40 minutosde metraje. En su portada "Hot Buttered Soul" exhibe orgulloso lapeculiar imagen de Hayes, con esa calva prominente que probablementevetó su carrera de cantante en un principio. Y para poder ofrecer algointeresante partiendo de sus características, en ningún momento seaferra a su peculiar voz, que por el contrario sí es utilizada ydosificada con inteligencia y técnica para sobreponerse a suslimitaciones. La apuesta de Hayes es por un sonido atmosférico y"progresivo", orquestado con cuerdas y con largos desarrollosinstrumentales, algunos de hasta veinte minutos. Un precedente claro desu trabajo como rey de la banda sonora de Blaxplotation en los setenta.
Pero de algún modo, aparentemente inexplicable, este álbumabsolutamente ajeno a la búsqueda de hit-singles se convierte en uncompleto éxito de ventas. Y se considera, de hecho, el disco que hizosaltar el "soul" de la "era de los singles a la era de los L.P´s".

1. Walk On By
2. Hyperbolicsyllablicsesquedalymistic
3. One Woman
4. By the Time I Get to Phoenix

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166. Grateful Dead ? Live/Dead (1969)



Festivas ceremonias embebidas de lisergia y congregación vital,sinceros hippies de San Francisco enlazados con universos clásicos dela tradición sonora americana y despreocupadas disolucionespsicodélicas puestas en escena de forma dilatada y comunal.
Estos son algunos de los rasgos en la naturaleza como banda de unade las grandes formaciones surgidas en la América de los años 60, TheGrateful Dead.
Sus conciertos, los cuales se aposentaban en improvisados sonidoslisérgicos con largos pasajes instrumentales que, desde la psicodeliaofrecían sonidos folk, country, rock, jazz o blues, fueron acrecentandocon el paso de su trayectoria un masivo seguimiento por el área de SanFrancisco, convirtiendo a los Dead en un grupo de culto entre susprosélitos, denominados The Deadheads, quienes seguían a la banda portodas las localidades en las que actuaban. Live/Dead es el primer discooficial en vivo de Grateful Dead (en su edición original en vinilo, elLP era doble). Las canciones fueron tomadas de shows realizados en elFillmore West y el Avalon Ballroom. Sorprende la gran calidad desonido, en especial teniendo en cuenta el año en el cual se grabó elálbum. Dark Star es la canción que abre el disco y es un monumento a laimprovisación, la cual mantienen durante algo más de 23 minutos.

1. Dark Star
2. St. Stephen
3. Eleven
4. Turn on Your Love Light
5. Death Don't Have No Mercy
6. Feedback
7. And We Bid You Goodnight

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167. The Kinks ? Arthur: Or the Decline & Fall of the British Empire (1969)



La sagacidad ácida de talante cínico de Ray Davies y la pujanzaguitarrera de su hermano Dave son las características básicas de losKinks, una de las bandas más importantes que florecieron en la InvasiónBritánica de los años 60. El vocalista líder y guitarrista rítmico Ray(nacido el 21 de junio de 1944 en Muswell Hill, Londres) y el guitarralíder Dave (nacido el 3 de febrero de 1947 en Muswell Hill, Londres)habían formado a comienzos de los años 60 un grupo denominado TheRavens, que estaba completado por el bajista Pete Quaife (nacido el 31de diciembre de 1943 en Tavistock, Devonshire) y el batería MickeyWillet.
Tras la publicación de uno de sus mejores discos, "The VillageGreen Preservation Society", Pete Quaife abandonó el grupo, siendosustituido por John Dalton, antiguo miembro del grupo mod The MarkFour, los futuros The Creation. Quaife, por su parte, formaría el grupoMaple Oak. Aunque "The Village Green..." ya denotaba un espírituconceptual, con el magistral "Arthur (or the decline and fall of theBritish Empire)" (1969), un proyecto inicial para televisión en el cuallos Kinks centraban todos sus temas en torno a la figura del homónimopersonaje que da título al disco, una traslación ilusionante de unciudadano medio inglés a tierras australianas en el escenario deposguerra que servía a Ray Davies para ofertar de manera cáusticatrazos socioculturales e históricos de su país.
Sus últimos discos no funcionaron bien a nivel comercial en sudía, pero actualmente están considerados como dos de los mejorestrabajos de la banda.

1. Victoria
2. Yes Sir, No Sir
3. Some Mother's Son
4. Drivin'
5. Brainwashed
6. Australia
7. Shangri-La
8. Mr. Churchill Says
9. She's Bought a Hat Like Princess Marina
10. Young and Innocent Days
11. Nothing to Say
12. Arthur

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168. King Crimson ? In the Court of the Crimson King (1969)



Definido por Pete Townshend como "una misteriosa obra maestra", "Inthe court of King Crimson " es una de las grandes joyas y piezas clavedel rock progresivo.
De abatida tonalidad y hermosa imaginería lírica, su emulsiónbásica entre rock y jazz, claves psicodélicas y eclécticos ritmos,deparan algunos de los mejores tramos que ha conocido el estilo, en unademostración de cómo emplear sin jactanciosa pomposidad el mellotron,la guitarra, la batería, el bajo o los instrumentos de viento.
"21st Century Schizoid Man" es uno de los temas más importantesen la carrera de King Crimson, quizá el que mejor defina su capacidadpara conjugar el hard-rock con el jazz, en un tránsito distorsionado ylleno de pujanza ácida, de espíritu acérbico y enfoque pesimista sobrela naturaleza humana, marcada por la violencia y la avaricia.
El contrapunto a la pieza que abre el Lp es "I Talk to the Wind",una bellísima balada imbuida por Pete Senfield de sensible melancolía,que Greg Lake transmite vocalmente de manera muy efectiva, ornamentadopor una lastimera y maravillosa flauta.
"Epitaph" es un corte de sublime melodía que presenta un grantrabajo poético de Senfield y una afligida atmósfera, enaltecida por suproyección épica.
"Moonchild" comienza como una preciosa balada marcada por unasubyugante imaginería bucólica para transformarse en un extensomuestrario jazz de infusión psicodélica y clave minimalista, quedesesperará a algunos por su posible indulgencia experimental ehipnotizará a otros por su calmosa capacidad letárgica.
El LP, que dejó boquiabierto a muchos de sus coetáneos, se cierracon el título homónimo, un inolvidable corte, brillante tanto en sulabor instrumental como vocal, con especial significación del mellotronde Ian McDonald, que nos retrotrae a un fascinante escenario medieval.

3. Epitaph/March for No Reason/Tomorrow and Tomorrow
4. Moonchild/The Dream/The Illusion
5. Court of the Crimson King/The Return of the Fire Witch/The Dance of the

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169. Leonard Cohen ? Songs from a Room (1969)



Songs From A Room es el segundo álbum del canadiense Leonard Cohen,lanzado en 1969, y reeditado en 2007 con 2 temas extra. Para sugrabación, Cohen se desplazó a Nashville, capital mundial del country.Allí se puso en manos del productor Bob Johnston, que ya habíatrabajado con Simon & Garfunkel, Bob Dylan y Johnny Cash. Songsfrom a Room supuso un éxito mayor que su álbum de debut, ya que alcanzóla posición 63 en la lista del Billboard y la número 2 en Gran Bretaña.

1. Bird on a Wire
2. Story of Isaac
3. Bunch of Lonesome Heroes
4. Partisan
5. Seems So Long Ago, Nancy
6. Old Revolution
7. Butcher
8. You Know Who I Am
9. Lady Midnight
10. Tonight Will Be Fine

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170. Fairport Convention ? Liege & Lief (1969)



Volvemos la vista hoy en el Retro-Visor hasta los años sesenta paraencontrarnos con el gran álbum de los británicos Fairport Convention,Liege and Lief. Con su aparición inauguraban una corriente revivalistadel Folk en las Islas Británicas, si bien coétaneos suyos como TheByrds o Bob Dylan ya lo habían hecho con anterioridad en el otro ladodel Atlántico. Lo cierto es que este disco supuso una auténticabocanada de aire fresco para el panorama musical británico, volviendo aponer de moda y revisando clásicos que habrían pasado desapercibidospara muchos, añadiéndoles diversos elementos y electrificando lasversiones originales de los mismos; situándose entonces en un planoparecido a unos Jefferson Airplane, Grateful Dead, Donovan, TheIncredible String Band o Joni Mitchell.
En el Cd2 aparecen diversas sesiones de directo en la BBC y laversión de la Balada de Easy Rider que firmaran Roger McGuinn y susByrds.

1. Come All Ye
2. Reynardine
3. Matty Groves
4. Farewell, Farewell
5. Deserter
6. Medley: The Lark in the Morning/Rakish Paddy/Foxhunter's Jig/Toss the F
7. Tam Lin
8. Crazy Man Michael

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171. Scott Walker ? Scott 4 (1969)



A finales de los 60, pudo haberse convertido en el nuevo FrankSinatra. Lo tenía todo. Juventud, belleza y, sobre todo, una gran voz.Una voz grave de barítono, magnética. Prefirió seguir su propio camino,aunque estuviera plagado de sombras y prolongados silencios que nohicieron sino alimentar el culto en torno a un cantante inimitable,cuya figura ha permanecido siempre rodeada de misterio. Se ha escritomucho de esa inclinación al aislamiento a lo Greta Garbo, de su pasiónpor las oscuras historias de amor que sudaba Jacques Brel, de su imagende existencialista francés, en blanco y negro con bufanda y gafasoscuras. Lugares comunes que dan empaque al personaje pero que sólosirven para ocultar a la persona. Porque, ¿alguien sabe quién es enrealidad Scott Walker?
Mathilde', una historia de amor sadomasoquista, fue la primera desus apropiaciones del cancionero del belga. En apenas tres años, entre1967 y 1969, Scott Walker grabó cuatro álbumes majestuosos, simplementetitulados con un número, del uno al cuatro. En ellos combinacomposiciones propias con temas de Brel y estándares 'middle of theroad' de Bacharach y Mancini.
Disco a disco fue emergiendo un compositor y letristasobresaliente, dotado para plasmar emociones intensas en unas pocaspalabras. «Huele a milagros y suspira cristales de colores», canta en'Rosemary', de 'Scott 3', la breve historia de un beso entre unamuchacha y un viajante. Con su tercer trabajo, se aloja definitivamenteen la melancolía y la depresión. Canta a la oscuridad que subyace en elromanticismo. Valses mortuorios que ahondan en la zona oscura de lapsique humana. 'Scott 4' (1969), considerada por muchos su obramaestra, sufre un batacazo comercial.
En la contraportada encontramos esta cita de Albert Camus: «Eltrabajo de un hombre no es sino un lento camino hacia elredescubrimiento de los rodeos del arte. Esas dos o tres magníficas ysencillas imágenes en cuya presencia abrió su corazón por primera vez».Durante la primera mitad de los 70 sigue grabando discos, sin lainspiración de antaño, por exigencias del contrato. Nunca ha dejado quese reediten. El Scott Walker cantante seguía existiendo, pero elartista había optado por el exilio.
Y después, el silencio.

1. Seventh Seal
2. On Your Own Again
3. World's Strongest Man
4. Angels of Ashes
5. Boy Child
6. Hero of the War
7. Old Man's Back Again (Dedicated to the Neo-Stalinist Regime)
8. Duchess
9. Get Behind Me   


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172. Stooges ? Stooges (1st Album) (1969)



Formación revolucionaria y clave en el desarrollo de la músicamoderna. Surgida a finales de los años 60, los Stooges mixturabanfieramente el rock, la psicodelia y el blues con temáticas sobre drogasy sexo para configurar un atractivo y arrebatador sonido, estableciendomuchas de las actitudes escénicas y posturas sónicas del venidero punky de la posterior música independiente.
Creados en 1967, los Stooges (primero se hicieron llamarPsychedelic Stooges) estaban formados por el cantante James Osterberg,alias Iggy Pop (nacido el 21 de abril de 1947), el guitarrista RonAsheton (nacido el 17 de julio de 1948), el bajista Dave Alexander y elhermano de Ron, Scott Asheton a la batería. t of Light, su tercer discoes simplemente grandioso, con el que alcanzaron la máxima popularidad.
Los Stooges se convirtieron en toda una sensación en la ciudad deDetroit y al final pudieron fichar con un gran sello como Elektra parapublicar su primer disco "Stooges" (1969), bajo producción del VelvetUnderground John Cale (aunque la primera elección de Iggy fue JerryRagovoy, el productor de Dusty Springfield).
El LP facturaba el visceral trabajo de la formación y aunquecontenía grandes clásicos como "I wanna be your dog", "1969" o "Nofun", su música no estaba preparada para el consumo de la gran masa yvendió muy pobremente. Sus conciertos eran otra cosa, pues susadmiradores impenitentes asistían sin falta a la orgía visual y sónicadel grupo.

1. 1969
2. I Wanna Be Your Dog
3. We Will Fall
4. No Fun
5. Real Cool Time
6. Ann
7. Not Right
8. Little Doll


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173. Alexander Spence ?Skip? ? Oar (1969)



La historia, a estas alturas, debe de ser de todos conocida:batería original de Jefferson Airplane, se une a Moby Grape paracompletar una de las formaciones más prometedoras de la escena de laCosta Oeste de finales de los sesenta. Después de publicar una obramaestra como debut, los Grape sufren los irreparables errores de unmánager tan sinvergüenza como negligente, y los experimentos de"marketing" que Columbia decide realizar con ellos, convencida de suirremediable éxito (publicación simultánea de cinco sencillos parapromocionarlo, por ejemplo). Spence no llega a la grabación del tercerL.P: el ácido (como a otros muchos) hace estallar violentamente sulatente esquizofrenia, y debe ser ingresado en un psiquiátrico.
Spence se había mostrado como el compositor más interesante yheterodoxo de los Grape (un grupo en el que todos escribían cancionesde nivel excepcional), y quizás el mejor. Cuando sale del hospital,todo ha cambiado: su esposa le ha abandonado, y las posibilidades deretornar a unos, cada vez más desgraciados Grape, se esfuman. Pese atodo, consigue que el productor de los Grape, David Rubinson lefinancie unas sesiones en Nashville para grabar (tocando el mismo todoslos instrumentos) aquello que le viniese en gana; eso sí, con uncalendario muy escaso. El producto seleccionado de esas sesiones fuepublicado en 1969 por Columbia bajo el título de "Oar", y se convirtióen un disco de culto, un favorito de la crítica desde el momento de supublicación, aunque tan sólo vendiese setecientas copias en su momento.
Si un amplio colectivo de la crítica ha alabado sin moderacióneste disco, se debe a la libertad con la que fue elaborado; y a sucarácter confesional. Pero debemos tener claro que de las ataduras delas cuales se muestra libre aquí el autor no son tanto las de losimperativos comerciales (a las cuales no creo que se plegase nunca untipo con la personalidad tan desquiciada como la que mostró Spencedesde el principio), como las del sentido común: Spence no se habíacurado cuando realizo este disco. La esquizofrenia se palpa, no sólo enla extravagancia de algunos de los desarrollos de los temas, sino sobretodo en las más convencionales baladas "country", porque su capacidadpara alterar la propia voz llega a tales extremos, que resultaimposible identificar al cantante de este disco con el "Skip" Spenceque entona sus aportaciones a los discos de los Grape.
En lo que sí que no puede haber discusión es en la absolutafidelidad con la que "Oar" refleja el estado mental y sentimental de suautor; en esto hay pocos discos que se le acerquen. Cuando trata susituación sentimental, no introduce ni metáforas, ni ejercicios deestilo: es puramente descriptivo. Y todas las extravagancias que lopueblan no tienen doble lectura posible: jamás volvería a necesitar LSDpara tener un "trip". Acompañándolo de las letras, el disco confirma superfección inalcanzable en este campo.

1. Light Flight
2. Once I Had A Sweetheart
3. Springtime Promises
4. Lyke-Wake Dirge
5. Train Song
6. Hunting Song
7. Sally Go Round The Roses
8. The Cuckoo
9. House Carpenter
10. Sally Go Round The Roses
11. Sally Go Round The Roses
12. Cold Mountain
13. I Saw An Angel

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174. Frank Zappa ? Hot Rats (1969)



Uno de los grandes de la historia del rock. Con elevadas ansias deexperimentación sonora, un punzante sentido del humor y un apego aeclécticas formas músicales, que viajan desde el rock psicodélico, a lamúsica clásica, el doo wop, el jazz o el pop, la productiva carrera deFrank Zappa constituye uno de los pilares más interesantes yvanguardistas de la música moderna del siglo XX.
Frank Vincent Zappa nació el 21 de diciembre de 1940 en Baltimore(Maryland), en el seno de una familia de ascendencia griega ysiciliana. Su padre, amante de la guitarra, le inculcó la pasiónmelómana, que cultivó desde niño, escuchando todo tipo de sonidos,desde música clásica, rock'n'roll, dwo wop, pop o R&B.
"Hot Rats" (1969) supuso su segunda incursión en solitario, con un tema ("Willie The Pimp"en el que aparecía su amigo Captain Beefheart. En esta obra secimentaban sus posturas más jazzísticas, que desarrollarían en trabajosposteriores. Está considerado uno de los mejores álbumes, sino elmejor, del género del rock, en todas sus expresiones, por su magníficoensamble musical y su experimentación con el jazz o hasta con el rockprogresivo.

1.   Peaches In Regalia
2.   Willie The Pimp
3.   Son Of Mr.Green Genes
4.   Little Umbrellas
5.   The Gumbo Variations
6.   It Must Be A Camel


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175. Creedence Clearwater Revival ? Cosmo?s Factory (1970)



Una de las varias obras maestras grabadas por la seminal banda de los hermanos Fogerty.
En el sensacional "Cosmo's factory" compartimos un recorrido portoda la erudición rockera de John, iniciada en la hipnótica "Rambletamble", larga y penetrante pieza de hechizante sonido y pesarosatemática, continuada por estupendas revisiones de grandes de lahistoria de la música, como Bo Diddley, Roy Orbison, Elvis Presley oMarvin Gaye (realizando la mejor versión jamás grabada de "I heard itthrough the grapevine".
Además de "Ramble Tamble", las demás composiciones de John (enormecompositor, guitarrista y cantante) poseen resonancias clásicas y enmuchos casos posturas antibélicas.
El rock'n'roll "Travelin' Band", la imaginaria "Lookin' out myback door", en donde extrañas criaturas bailan al ritmo de Buck Owens,la enigmática y extraordinaria "Run through the jungle", la optimista"Up around the bend", de impetuoso riff, la melódica y afligida "Who'llstop the rain" y la búsqueda vital constante de alma soul en "Long as Ican see the light", hacen de este disco un trabajo imprescindible deuna de las formaciones americanas más importantes de todos los tiempos.

1. Ramble Tamble
2. Before You Accuse Me
3. Travelin' Band
4. Ooby Dooby
5. Lookin' Out My Back Door
6. Run Through The Jungle
7. Up Around The Bend
8. My Baby Left Me
9. Who'll Stop The Rain
10. I Heard It Through The Grapevine
11. Long As I Can See The Light

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1001 discos que hay que escuchar antes de morir (7ta)
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