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1001 discos que hay que escuchar antes de morir (6ta)

  • Categoría: Reciclaje
  • Publicado hace más de 6 años
126. Small Faces ? Ogdens? Nut Gone Flake (1968)



En una época en la que la psicodelia y la experimentación connuevos sonidos estaban tan en boga, con discos imprescindibles de losgrandes nombres de la historia del rock, los Small Faces no quisieronser menos y sorprendieron con este trabajo publicado en el selloImmediate de Andrew Oldham, el ex productor y mánager de los RollingStones.
El Lp está constituido por espléndidas canciones lisérgicas como"Long agos and worlds apart", escrita por el teclista Ian McLagan, ladeslumbrante "Happines Stan", "The Hungry Intruder" o "The Journey".
En el álbum hallamos hermosas piezas instrumentales que indican sugrandeza como músicos, como la homónima del disco y el absorbente finalde "Rene".
También incluyen un ligero regreso a la primera etapa de raícesDecca-R&B con "Rollin' Over", y una serie de pulidos diamantespsicodélicos, como "Afterglow", "Song of a baker", la clásica "LazySunday" o "Mad John".
Son diferentes pasajes de "Ogden's Nut Gone Flake", un LPconceptual con una preciosa portada obra de P. Brown que sigue lospasos de un personaje llamado Happiness Stam en busca del lado oscurode la luna con el aporte narrativo en la segunda cara de Stanley Unwin.


01. Ogden's Nut Gone Flake
02. Afterglow (Of Your Love)
03. Long Agos And Worlds Apart
04. Rene
05. Song Of A Baker
06. Lazy Sunday
07. Happiness Stan
08. Rollin' Over
09. The Hungry Intruder
10. The Journey
11. Mad John
12. Happy Days Toy Town

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127. Band ? Music from Big Pink (1968)



Es 1968 un año crucial en el desarrollo de la música rock, 1968 esun período convulso, tumultuoso que requirió nuevas directrices paraparadigmas musicales que corrían riesgo de estancamiento: las cintasinvertidas, los sítares y los clavecines, apóstoles instrumentales dela sustancia aérea de gran parte de la vanguardia psicodélica debíandar paso a un sentido más terreno, verista y límpido: llegó la hora delas músicas tradicionales, de las raíces recuperadas, de lo vernáculo.
En esta nueva orientación de los derroteros que debía andar elrock, nadie estuvo a tan gran altura como The Band en este su discodebut.
A diferencia de otras agrupaciones cultoras desde el '68 delllamado country rock, la apropiación de estos canadienses no secircunscribió a un estilo determinado sino que absorbió toda la anchurade las músicas estadounidenses tradicionales desde una sensibilidadnueva, fresca y versátil.
Por tanto, "Music From Big Pink" es, como muchos han dicho, unaslínea divisoria de aguas. Todo lo que fue y será el rock estadounidenseen su línea más comprometida está en los surcos de este debut lúcido ytransgresor: gospel, hillbilly, country, diexeland, rock& roll,soul, rhythm & blues y dosificadas gotas de psicodelia y pop,adornan un álbum bellísimo y profundo.
Destacar canciones es inoficioso pero vale la pena escuchar hastael hastío temas como "In The Station", "Chest Fever", "We Can Talk","Lonesome Suzie", "The Weight" y la grandísima versión para "I Shall BeReleased" de su compañero de ruta, Bob Dylan.

1. Tears of Rage
2. To Kingdom Come
3. In a Station
4. Caledonia Mission
5. Weight
6. We Can Talk
7. Long Black Veil
8. Chest Fever
9. Lonesome Suzie
10. This Wheel's on Fire
11. I Shall Be Released

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128. Jeff Beck ? Truth (1968)



Jeff Beck tendría su gran oportunidad al remplazar a Eric Claptonen los Yardbirds en 1965, en la cual rápidamente impactó por susimpresionantes pirotecnias en la guitarra, con el uso de efectos nocomunes para la época, como la distorsión y el feedback. Luego este sealejaría del grupo presentando un sencillo pop "Hi-Ho Silver Lining" yposteriormente "Tallyman", para después formar The Jeff Beck Groupjunto al vocalista Rod Stewart, el bajista Ron Wood, el bateristaAynsley Dunbar, que rápidamente fue sustituido por Mickey Waller y elteclista Nicky Hopkins. La banda presentaría en 1968 su disco debut elLp "Truth", álbum que sumaba un estilo mucho más heavy al blues-rockinglés que seria bien recibido (aunque no tanto como sus posterioresincursiones en la mezcla de rock, el jazz y el Blues que quedandemostradas en lp tales como "Blow By Blow" o Wired".
Este soberbio disco de una duración aproximada de más de mediahora, contiene un brillante trabajo de Jeff Beck en las seis cuerdas laque es complementada por una excelente estructura rítmica a la que sele añade un mas que estupendo trabajo del aun desconocido Rod Stewart.
Lo que lo constituye en un Lp muy uniforme de principio a fin, enel que podemos destacar temas, en las cuales se intercalan elvirtuosismo de los riff de Beck con la voz de Stewart, temas en loscuales queda reflejado por que Jeff Beck es uno de los mejores y másinnovadores guitarristas del largo andar del rock n roll.


1. Shapes Of Things
2. Let Me Love You
3. Morning Dew
4. You Shook Me
5. Ol? Man River
6. Greensleeves
7. Rock My Plimsoul
8. Beck?s Bolero
9. Blues De Luxe
10. I Ain?t Superstitious

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129. Caetano Veloso ? Caetano Veloso (1968)



Caetano Vianna Temes Veloso nació el 7 de agosto de 1942 en SantoAmaro de Purificação, una pequeña ciudad del estado de Bahía, (Brasil).La suya fue una familia amante de la música y numerosa integrada porocho hijos, dos de ellos adoptados; Caetano aprendió en su casa a tocarel piano y a los nueve años compuso su primera canción, un baião.Cuando llegó el momento de los estudios universitarios, junto a suhermana María Bethania, se trasladó a Salvador de Bahía, donde pasó sujuventud y estudió Arte en la Universidad.
A fines de 1966 acompañó a su hermana María Bethania, quien habíasido invitada a cantar en una obra musical en Río de Janeiro; obtuvo suprimer éxito cuando su hermana grabó su primera composición.
Rápidamente ganó algunos premios y pudo grabar su primer álbum conGal Costa: Domingo. En 1968, junto a Gilberto Gil, fue uno de losprimeros emprendedores del tropicalismo, movimiento cultural cuyoobjetivo era la re-evaluación de la música tradicional brasileña. Grabóen 1968 su primer álbum solista llamado Caetano Veloso y su músicacruzó las fronteras con su controvertida É proibido proibir.
Le fueron otorgados varios premios en distintos festivales detelevisión. Un año después, logró con su álbum Tropicalia, que surgierael movimiento musical conocido como tropicalismo, del que forman partealgunos músicos de Bahía como Gilberto Gil, Gal Costa o María Bethania.

1. Tropicália
2. Clarice
3. No Dia Em Que Eu Vim-me Embora
4. Alegria, Alegria
5. Onde Andarás
6. Anunciação
7. Superbacana
8. Paisagem Util
9. Clara
10. Soy Loco por Tí, América
11. Ave Maria
12. Eles

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130. Scott Walker ? Scott 2 (1968)



A partir de mediados de los 60 el mundo del pop comenzó a serimbuido de nuevas corrientes más experimentales y psicodélicas, algoque no iba con la música de los Walker Brothers, lo que provocó suruptura en 1967.
La personalidad introspectiva de Scott Walker marcaríaprofundamente su venidera existencia y obra en solitario, iniciada con?Scott? (1967), y continuada con este álbum ?Scott? (1968) en donderevelaría un maduro talento como compositor, alejado de su previaimagen de teen idol, y su querencia por los trabajos del cantautorbelga Jacques Brel, convirtiéndolo en una figura de culto y uno de losídolos de muchos músicos, como David Bowie, quien siempre sintió fervorpor la figura líder de los Walker Brothers y siguió su carrera comosolista con gran admiración. El propio Bowie y Brian Eno estuvieron apunto de colaborar con Walker en el Lp ?Heroes?, pero finalmente estaasociación, tan deseada por el camaleón del rock, no se produjo. En losaños 90, incluiría el tema de Scott, ?Nite Flights? en su Lp ?BlackTie, White Noise?.
Gary prosiguió en el mundo de la música como Gary Walker & TheRain y John, quien grabó varios singles en solitario, se casó con lavocalista Kathy Young, alejándose durante un período de la industriadel disco. En el año 2000 apareció su primer álbum en solitario, ?You?(2000), producido y arreglado por el propio John Walker.
En la década de los 70, el trío volvería a juntarse grabandovarios Lps de interés y nulo éxito comercial, alcanzando en 1975 lamáxima repercusión de este reagrupamiento con el single ?No regrets?.

1. Jackie    
2. Best Of Both Worlds    
3. Black Sheep Boy    
4. The Amorous Humphrey Plugg
5. Next    
6. The Girls From The Streets    
7. Plastic Palace People    
8. Wait Until Dark    
9. The Girls And The Dogs    
10. Windows Of The World    
11. The Bridge    
12. Come Next Spring

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131. The Zombies ? Odessey & Oracle (1968)



Una de las grandes joyas ocultas (en su día) de la historia de lamúsica moderna y uno de los Lps más exquisitamente bellos jamáscompuesto.
Los líderes compositores Rod Argent y Chris White ofrecen unmuestrario psicodélico-pop extraordinario, con temas que pondrán en másde una ocasión el vello de punta a los amantes de las canciones bienconstruidas, ejecutadas, y arregladas, repletas de juegos de voces,imaginación compositiva, tacto sensible y maestría en las armonías.
Además de su famoso "Time of the season", la música de los Zombiestraspasada al oyente por la susurrante e incomparable vocalización deColin Blunstone, la influyente base de teclados de Argent, la viveza desu sección rítmica y la destreza en las seis cuerdas de Paul Atkinson,desarrolla temas de impresionante textura melódica como "A rose forEmily", "Care of cell 44", "Beechwood Park" o "Hang up on a dream", quehacen de este disco uno de los imprescindibles en tu discotecaparticular.


1. Care of Cell 44
2. Rose for Emily
3. Maybe After He's Gone
4. Beechwood Park
5. Brief Candles
6. Hung up on a Dream
7. Changes
8. I Want Her She Wants Me
9. This Will Be Our Year
10. Butcher's Tale (Western Front 1914)
11. Friends of Mine
12. Time of the Season

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132. Van Morrison ? Astral Weeks (1968)



Todo un viraje a su etapa R&B con los Them en este sensible ycalmo disco repleto de jazz, soul, blues y folk irlandés de trazaacústica y tonalidad sentimental, evocativa de una figura femenina deconsiderable atracción emocional. Junto a la construcción musical, lomás destacado de este álbum es la impresionante voz de Van Morrison,quiméricamente apasionada y épica en su exposición sentimental.
Las canciones brotan desde un calado jazzístico, cimentadas en laespontaneidad emocional del cantautor irlandés, lo que conlleva grandesmomentos dentro de unos temas muy valiosos, en especial grandes piezascomo "The way young lovers do", "Ballerina", "Beside you" o "Cyprusavenue".
Algunos pasajes, siempre con grandes letras de tintura poética, pueden resultar excesivamente dilatados y autocomplacientes.
A pesar de ser considerado en general el mejor disco de VanMorrison en solitario (los que no soporten el jazz lo detestarán, losque por el contrario lo amen, lo idolatrarán) "Moondance" resultasuperior.

1.   Astral Weeks
2.   Beside You
3.   Sweet Thing
4.   Cyprus Avenue
5.   The Way Young Lovers Do
6.   Madame George
7.   Ballerina
8.   Slim Slow Slider

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133. The Byrds ? Sweetheart of the Rodeo (1968)



Las tensiones internas producidas por el camino lírico y sonoro delgrupo entre Crosby, Hillman y McGuinn iban asimismo progresando, estosroces provocaron la marcha de David Crosby en plena grabación de sunuevo álbum, "The Notorious Byrds Brothers" (1968) al no querer losrestantes miembros incluir la canción "Triad" en el Lp.
En ese momento, se produjo la vuelta de Clark, pero tras un breveperiodo se volvió a marchar, haciendo lo mismo el batería MichaelClarke. A pesar de tantas idas y venidas (se incorporó en lasgrabaciones gente como el guitarrista Clarence White y el batería JimGordon), el trabajo (con producción de Usher) fue muy bueno y de gratarenovación con el añadido de cuerdas y metal empapando su clásicosonido folk-rock y country.
Poco después, Chris Hillman presentó a su buen amigo Gram Parsonsa McGuinn y el trío junto al batería Kevin Kelly (primo de Hillman)firmaron el sexto trabajo de los Byrds, "Sweetheart Of The Rodeo"(1968), una pieza clave dominada por Parsons dentro del country-rock.
Gram Parsons se convirtiría en el padre del country-rock, comoasí quedó demostrado en sus postreras y antiguas andanzas. La calidaddel disco no obstante dividió a los seguidores del grupo, ya que muchosechaban en falta los característicos sonidos primerizos de la guitarrade Roger McGuinn. Gram Parsons dejó el grupo cuando los Byrds (sin suconformidad) firmaron un contrato para actuar en Sudáfrica, un paísdirigido por un gobierno racista.

01 - You Ain't Going Nowhere
02 - I Am A Pilgrim
03 - The Christian Life
04 - You Don't Miss Your Water
05 - You're Still On My Mind
06 - Pretty Boy Floyd
07 - Hickory Wind
08 - One Hundred Years From Now
09 - Blue Canadian Rockies
10 - Life In Prison
11 - Nothing Was Delivered
12 You Got A Reputation
13 Lazy Days
14 Pretty Polly
15 The Christian Life (Rehearsal--Take)
16 Life In Prison (Rehearsal--Take)
17 You're Still On My Mind (Rehearsal--Take)
18 One Hundred Years From Now (Rehearsal--Take)
19 All I Have Are Memories (Instrumental)

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134. The Beatles ? White álbum (1968)



En un álbum doble de tanta riqueza, matices y diversidadestilística en el que han participado más de cuarenta músicos, entreellos Billly Preston, Nicky Hopkins o el mismísimo Eric Clapton (tocala guitarra en "While my guitar gently weeps"es imposible destacar alguna canción ya que cada escucha puede revelarun aspecto o detalle pasado por alto de una pieza no valorada en sujusta medida, que nos alcance su verdadera dimensión e impregnenuestras más agudas sensaciones entre sus elaboradas notas, ya quehasta la más nimiedad de los genios de Liverpool es un hecho gigantescopara la mayoría de los grupos.
"Revolution 1" (un tema de posturas revolucionarias pero deesencia pacifista presentado aquí en su versión acústica, inferior a lafuerza eléctrica y distorsionada del single), "Helter Skelter" (lacanción más potente en la carrera de los Fab Four, obra de McCartneyque enloqueció al futuro asesino Charles Mason), "Dear Prudence"(dedicada a Prudence, la hermana de Mia Farrow), "Back in the USSR"(una simpática mezcolanza entre Chuck Berry y Beach Boys), "Sexy Sadie"(una acérbica crítica al Mararishi Yogi), "Martha My Dear" (un tema quePaul dedicó a su perra), "Rocky Raccon" (un tema acústico de saborcountry), "Glass Onion" (en el que Lennon repasa con tono jocosoalgunos temas de los Fab Four), "Happines is a warm gun" (absorbentepieza de sublimes variaciones), "Julia" (un emotivo, hermoso y obsesivorecuerdo de John a su querida madre) o "Why my guitar gently weeps" (lamejor canción escrita por George Harrison junto a "Something" de "AbbeyRoad"son algunos importantes elementos de un impresionante viaje al pasado,presente y futuro de la música del siglo XX, efectuada por unos Beatlesfaltos de cohesión, que ideaban y ejecutaban sus piezas casi ensolitario, provocando desde su característica composición una asombrosaheterogeneidad nunca contemplada en un trabajo discográfico.
Pop, rock, music-hall, psicodelia, country, blues, reggae, folk,surf e incluso heavy metal se dan cita en un álbum esencial, de unainfluencia descomunal en todo tipo de vertientes musicales.
En la lírica mantiene tonalidades que alternan la melancolía, eljúbilo, el desamparo, la acritud, el sarcasmo, la ironía o el cinismo.En este álbum, cada uno de los miembros del grupo empezó a demostrar elrango y profundidad de sus talentos de composición individuales, queseguirían así y serían usados en sus carreras solistas.
De acuerdo a la Recording Industry Association of America, RIAA,el Álbum Blanco es el disco mejor vendido de The Beatles, siendocertificado como disco de platino en 19 oportunidades, y el novenoálbum mejor vendido en los Estados Unidos. Esta certificación proviene,sin embargo, de la distorsión que surge al contar dos veces cada unidadvendida de un álbum doble: sin este ajuste, el Álbum Blanco sería elcuarto disco mejor vendido de la carrera de The Beatles.

Disc: 1
1. Back in the U.S.S.R.
2. Dear Prudence
3. Glass Onion
4. Ob-La-Di, Ob-La-Da
5. Wild Honey Pie
6. Continuing Story of Bungalow Bill
7. While My Guitar Gently Weeps
8. Happiness Is a Warm Gun
9. Martha My Dear
10. I'm So Tired
11. Blackbird
12. Piggies
13. Rocky Raccoon
14. Don't Pass Me By
15. Why Don't We Do It in the Road?
16. I Will
17. Julia
Disc: 2
1. Birthday
2. Yer Blues
3. Mother Nature's Son
4. Everybody's Got Something To Hide Except Me And My Monkey
5. Sexy Sadie
6. Helter Skelter
7. Long, Long, Long
8. Revolution 1
9. Honey Pie
10. Savoy Truffle
11. Cry Baby Cry
12. Revolution 9
13. Good Night

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135. Mothers of Invention ? We?re Only in it for the Money (1968)



El genio inquieto y sardónico de Frank Zappa diatribando con ironíacontra el movimiento hippie y la ebullición y efervescencia de sucontexto cultural, ejemplicada en el flower-power (primordialmentecontra el falso hippismo). Su sátira establecida desde un fascinante ydivertido trabajo poprock experimental se aposenta sónicamente enrecovecos doo wop, pasajes de avant-gardé, pop de buena construcciónmelódica, elementos jazzisticos e incluso ritmos de vals.
También en su temática desarrolla momentos para el optimismolibertario y el énfasis en su autodefinición como personalidadindependiente, nihilista y contestaria.
Algunas sonoridades utilizados en piezas de vana categoría ypresuntoso vanguardismo como "Nasal retentive calliope music" o lainaguantable "The chrome plated megaphone of destiny", no puedenoscurecer el resultado conjunto de un magistral disco, original,ecléctico, hilarante y sorprendente, de vocalidad retorcida y bufonaque contiene joyas (todas ellas de exigua duración) del repertoriozappiano como "Who needs the peace corps", "Concentration Moon","What's the uglies part of your body?", "Absolutely Free", "Idiotbastard son", "Flower punk", "Mother people", "Let's make the waterturn black", "Lonely little girl" o "Take your clothers off when you'redance".

1. Are You Hung Up?
2. Who Needs the Peace Corps?
3. Concentration Moon
4. Mom & Dad
5. Telephone Conversation
6. Bow Tie Daddy
7. Harry, You're a Beast
8. What's the Ugliest Part of Your Body?
9. Absolutely Free
10. Flower Punk
11. Hot Poop
12. Nasal Retentive Calliope Music
13. Let's Make the Water Turn Black
14. Idiot Bastard Son
15. Lonely Little Girl
16. Take Your Clothes Off When You Dance
17. What's the Ugliest Part of Your Body? (Reprise)
18. Mother People
19. Chrome Plated Megaphone of Destiny

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136. Neil Young ? Everybody Knows This is Nowhere (1968)



Obra maestra absoluta del gran Neil Young. En este segundo LP ensolitario colaboró por primera vez con los ex Rockets, rebautizadoscomo Crazy Horse, una banda que consiguió aportar a la música de Neilenergía y una inusitada crudeza, característica en sus discos másrockeros.
Lo increíble de este trabajo es la elevada comunión entre fuerzay sensibilidad que alcanza el maestro en temas de tembloroso rock conocasionales retazos country.
Las canciones suelen ser de larga duración con tendencia a laimprovisación, pero se hacen cortas gracias a la soberbia conjunción ydiálogo entre los diferentes instrumentos, que agrietados van tejiendounos brillantes ejercicios de absorbente atmósfera.
Desde una tonalidad agridulce y melancólica, Neil va exponiendosus emociones amorosas en piezas clásicas como "Cinnamon Girl", unestupendo rock de incisivo riff, "Everybody Knows this is Nowhere",triste y bella melodía de sabor country, "Round & Round", gran temade especial sensibilidad cantado junto a Robin Lane (futura miembrolíder de los Chartbusters), "Down by the River", hipnótica conjuncióninstrumental de Neil y los Crazy Horse contando una excelente historiarebosante de amor y muerte, "The Losing End", country-rock de primerorden sobre un vívido cántico desesperado por el amor perdido, "RunningDry", lívida atmósfera para esta obra maestra acentuada por unplañidero violín tocado por Bobby Notkoff, y la sensacional "Cowgirl inthe sand", una de las canciones que mejor singulariza el poderío sónicode Neil con los Crazy Horse.

1.   Cinnamon Girl
2.   Everybody Knows This Is Nowhere
3.   Round and Round (It Won't Be Long)
4.   Down by the River
5.   Losing End, The (When You're On)
6.   Running Dry (Requiem For the Rockets)
7.   Cowgirl in the Sand

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137. Captain Beefheart & His Magic Band ? Trout Mask Replica (1969)



El álbum que, para muchos, es la obra maestra de Van Vliet, TroutMask Replica fue editado en noviembre de 1969 en Straight Records,sello recién creado por Frank Zappa. Para este disco, la Magic Bandincluyó a Bill Harkleroad como guitarrista y a Mark Boston comobajista. Van Vliet comenzó a asignar apodos a los miembros de la banda,así Harkleroad es conocido como "Zoot Horn Rollo" y Boston como"Rockette Morton", mientras John French pasó a ser "Drumbo" y JeffCotton "Antennae Jimmy Semens". El grupo estuvo trabajando durante ochomeses las composiciones de Van Vliet, viviendo en comuna en unascondiciones que el batería John French describió como "Obsesivo"("cult-like".De acuerdo con Van Vliet, las 28 canciones del disco fueron escritas entres semanas, pero llevó ocho meses para la banda el moldear lascanciones y darles la forma definitiva. Como habitual mientras estuvoen la banda, John French jugó un papel fundamental a la hora de ayudara Van Vliet a transmitir al resto del grupo cómo que ría que sonasenlas canciones.
Las 28 canciones de Trout Mask Replica beben del blues, BoDiddley, free-jazz y de viejas canciones de marineros, pero la forma deinterpretarlas funde la música en un todo iconoclasta de extrañostempi, guitarras slide atonales, ritmos de batería truncados y toquesde saxofón y clarinete bajo. El rango vocal de Van Vliet (de cuatrooctavas y media) le permitió interpretar blues de voz cavernosa,falsetes histéricos, o divagaciones lacónicas. Las letras a menudo sonimpenetrables y sinsentido, pero un análisis más profundo revela unacomplejo y poético uso de los juegos de palabras, las metáforas y todaclase de referencias (a Steve Reich, a la historia musical, a lapolítica estadounidense e internacional, al Holocausto Judío, al amor ya la sexualidad, a la música Gospel, al conformismo...)El críticomusical Steve Huey escribió que la influencia del álbum fue muyrelevante, más que como inspiración directa, en el sentido en queenseñó a generaciones posteriores, particularmente en la época del punky la new wave, qué era posible llegar a hacer dentro de un contextorock, allanando así el camino para futuros experimentos musicales.Trout Mask Replica fue situado en el número 25 de una lista de "los 200mejores discos del siglo XX" por la revista catalana Rockdelux y en elpuesto número 58 de la lista de "los 500 mejores álbumes de todos lostiempos" por la revista Rolling Stone. El legado de Van Vliet es de unpobre saldo comercial, a pesar de que cuenta con devotos seguidores.Sin embargo, su influencia en la posterior música punk y new wave yotros géneros ha sido descrita como "incalculable"

01. Frownland
02. The Dust Blows Forward' N The Dust Blows Back
03. Dachau Blues
04. Ella Guru
05. Hair Pie: Bake 1
06. Moonlight On Vermont
07. Pachuco Cadaver
08. Bill's Corpse
09. Sweet Sweet Bulbs
10. Neon Meate Dream Of A Octafish
11. China Pig
12. My Human Gets Me Blues
13. Dali's Car
14. Hair Pie: Bake 2
15. Pena
16. Well
17. When Big Joan Sets Up
18. Fallin' Ditch
19. Sugar' N Spikes
20. Ant Man Bee
21. Orange Claw Hammer
22. Wild Life
23. She's Too Much For My Mirror
24. Hobo Chang Ba
25. The Blimp (Mousetrapreplica)
26. Steal Softly Thru Snow
27. Old Fart At Play
28. Veteran's Day Poppy

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138. Creedence Clearwater Revival ? Bayou Country (1969)



Al margen de los movimientos musicales que se producían a sualrededor, la Creedence Clearwater Revival profundizaba en las clásicasraíces rock del pueblo americano, en los recios sonidos pantanosos desu entorno que tan bien reflejaban las composiciones de su líder JohnFogerty. Pero esto no significaba que esta mirada rockera perdieraesencias blues, country e incluso pop, logrando una atractivamezcolanza musical que tan característico hacía el sonido de laCreedence.
La banda estaba formada por el cantante y guitarrista JohnFogerty , su hermano mayor Tom Fogerty que se ocupaba de la guitarrarítmica, el bajista Stu Cook y el batería Doug Clifford.
"Bayou Country" (1969) contiene su primer gran éxito, el single"Proud Mary" que entraría en los primeros lugares de las listasestadounidenses y británicas convirtiéndose en una de las canciones másimportantes del año. Para Bob Dylan, "Proud Mary" era la mejor cancióndel 69. Los sonidos sureños empaparían el álbum con temas como "Born onthe Bayou", "Bootleg" o "Keep on Chooglin'".
El álbum alcanzaría el puesto 7 en las listas de Billboard,convirtiéndose en el primero de una larga lista de éxitos en lossiguientes tres años. El single "Proud Mary", respaldado por "Born onthe Bayou", alcanzó el puesto #2 en las listas de Billboard. El tema seconvirtió en una de las canciones más versionadas del grupo, con más de100 grabaciones entre las que se incluía el éxito de 1971 de Ike y TinaTurner.

01. Born On The Bayou
02. Bootleg
03. Graveyard Train
04. Good Goly Miss Molly
05. Penthouse Pauper
06. Proud Mary
07. Keep On Chooglin

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139. Stills Crosby & Nash ? Crosby, Stills & Nash (1969)



El terceto Crosby, Stills & Nash estaba compuesto por elbritánico Graham Nash (nacido el 2 de febrero de 1942 en Blackpool),quien abandonó a los Hollies para unirse a los estadounidenses DavidCrosby (nacido el 14 de agosto de 1941 en Los Angeles), ex componentede los Byrds y Stephen Stills (nacido el 3 de enero de 1945 en Dallas),antiguo miembro de Buffalo Springfield.
Esta reunión artística, producida en el año 1968, supuso uno delos proyectos musicales de mayor significación popular y crítica en losúltimos años de la década de los 60 y comienzos de los 70.
En 1969 publicaron su primer LpP "Crosby, Stills & Nash"(1969), un gran disco de sonoridad acústica que les llevó a lo másalto, cosechando un gran éxito comercial, corroborado en pletóricasactuaciones en directo repletas de miles de admiradores.
Algunos temas del álbum han pasado a la antología de clásicos dela época, como "Suite: Judy Blue Eyes", una pieza dedicada por Stills aJudy Collins, "Marrakesh Express", single que Nash había escrito en laépoca de los Hollies o "Wooden Ships", un sensacional temaantibelicista.
En el disco colaboraron multitud de importantes músicosestablecidos en la California de los 60, como Chris Hillman, JerryGarcia, Art Garfunkel, Carole King, Joni Mitchell, John Sebastian oNeil Young (nacido el 12 de noviembre de 1945 en Toronto), ex miembrode Buffalo Springfield que ya había iniciado una carrera en solitario.Young se uniría al trío en 1969, poco antes de aparecer en el famosoFestival de Woodstock.

1.   Suite: Judy Blue Eyes
2.   Marrakesh Express
3.   Guinnevere
4.   You Don?t Have to Cry
5.   Pre-Road Downs
6.   Wooden Ships
7.   Lady of the Island
8.   Helplessly Hoping
9.   Long Time Gone
10.   49 Bye-Byes


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140. Blood, Sweat & Tears - Blood, Sweat & Tears (2nd álbum) (1969)



Una banda neoyorquina que causó sensación a finales de los 60 porsu adecuada mixtura entre rock, jazz y música clásica. Esta fusióndeparaba un admirable sonido en el cual cabían trazos de soul,psicodelia y blues, dentro de unas composiciones brillantes, que con eltiempo permanecerían presas de esta naturaleza, convirtiendose en unejercicio aletargado de onanismo instrumental que terminó por hacersucumbir el proyecto. Este proyecto venía derivado de la mente de unhombre, el cantante y teclista Al Kooper, ex componente de The BluesProject, grupo en el cual también se encontraba el guitarrista SteveKatz.
Para la grabación de su segundo disco, "Blood, Sweat & Tears"(1969), un álbum producido por James William Guercio, quien habíatrabajado previamente con The Buckinghams y Chad & Jeremy, seincorporaron, además de Clayton-Thomas, los trompetistas Lew Soloff yChuck Winfield y el trombonista Jerry Hyman, ya que el anteriortrombonista, Dick Halligan, ocupó el puesto vacante de Kooper en losteclados.
El segundo Lp fue otro gran disco, en el cual, además depresentar sus temas propios, versionaban a gente tan dispar como elcompositor clásico Erik Satie, la cantautora Laura Nyro o el grupopsicodélico británico Traffic. Con este álbum consiguieron un enormetriunfo comercial, tanto en las listas de sencillos (con "SpinningWheel", "You Made Me So Very Happy", and "And When I Die"como en las de Lps, llegando al número 1, consiguiendo el Premio Grammyal mejor disco del año 1969 y a la mejor canción del año por "SpinningWheel".

01. Variation on a theme by Erik Satie
02. Smilig phases
03. Sometimes in winter
04. More and more
05. And when I die
06. God bless the child
07. Spinning wheel
08. You've made me so very happy
09. Blue part II
10. Variation on a theme by Erik Satie

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141. Flying Burrito Brothers ? Gilded Palace of Sin (1969)



Gram Parsons exhibiendo su gran talento para desplegar narracionesagridulces en formato country-rock con retazos folk, blues e inclusogospel, trayectos plagados de meandros emocionales y anotaciones decarácter social. Los temas están escritos casi en su mayoría junto a suex compañero de los Byrds, el bajista Chris Hillman, ocupado aquí en laguitarra rítmica y en la mandolina y dejando las cuatro cuerdas paraChris Ethridge, antiguo miembro de la International Submarine Band,primera formación de Parsons, con el que compone dos de sus cancionesmás celebradas, "Hot Burrito #1" y "Hot Burrito #2".
En el recorrido lírico de Hillman/Parsons nos topamos con infames personajes femeninos (la magnífica "Christine's tune", otras salvadoras ("Juanita", ciudades corruptas y vendidas al capitalismo ("Sin city", evocaciones antibélicas ("My uncle", huidas libertarias en motocicletas ("Wheels", e irónicas miradas a los movimientos culturales de la época ("Hippie Boy".
Junto a Etheridge, Parsons escribe las referidas y magníficas "HotBurrito #1" y "Hot Burrito #2" y con el bluesman Barry Goldberg latriste "Do you know how it feels", pesarosa descripción sobre lasoledad.
Dos versiones sobre canciones de Dan Penn ("Do right woman", juntoa Chips Moman, y "Dark end of the street", co-escrita con SpoonerOldham) compactan el tono afligido y sensible que suele acompañar todala obra de Gram Parsons.

1.: Christine's Tune
2.: Sin City
3.: Do Right Woman Do Right Man
4.: Dark End Of The Street
5.: My Uncle
6.: Wheels
7.: Juanita
8.: Hot Burrito No 1
9.: Hot Burrito No 2
10.: Do You Know How It Feels
11.: Hippie Boy
12.: Lazy Days
13.: Image Of Me
14.: High Fashion Queen
15.: If You Gotta Go Go Now
16.: Man In The Fog
17.: Farther Along
18.: Older Guys
19.: Cody Cody
20.: God's Own Singer
21.: Down In The Churchyard
22.: Wild Horses

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142. Johnny Cash ? At San Quentin (1969)



At San Quentin es un álbum del cantante country Johnny Cash, es deun concierto en vivo para los prisioneros en la prisión estatal SanQuentin también fue televisado por Granada Televisión.
En el disco original muchas canciones fueron sacadas o cortadaspor razones de espacio aun así en la reedición de este álbum en el 2000no contiene todo el concierto pero le agregaron canciones y mantuvo suéxito comercial olvidaron poner canciones como "Jackson" y "OrangeBlossom Special" las cuales fueron interpretadas por Cash ese día, laspusieron después al sacar un DVD con la presentación entera. En el 2006el sello disquero Legacy lanzo una version de lujo titulada: "At SanQuentin - Legacy Edition" esta edición incluye un total de 3 CDs de loscuales 2 de ellos contienen 31 canciones (13 de ellas no habían salidoantes) y un DVD llamado: "Johnny Cash In San Quentin" que es undocumental filmado en 1969 hecho por Granada Television para latelevisión Britanica, en este documental se entrevisto a guardias,prisioneros y gente cercana a Cash quienes estuvieron con el día delevento. Este álbum en descarga es la edición completa lanzada en el año2000.

1. Big River
2. I Still Miss Someone
3. Wreck of the Old '97
4. I Walk the Line
5. Darlin' Companion
6. I Don't Know Where I'm Bound
7. Starkville City Jail
8. San Quentin
9. San Quentin Continued
10. Wanted Man
11. Boy Named Sue
12. Peace in the Valley
13. Folsom Prison Blues
14. Ring of Fire
15. He Turned the Water into Wine
16. Daddy Sang Bass
17. Old Account Was Settled Long Ago
18. Closing Medley

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143. Creedence Clearwater Revival ? Green River (1969)



Tercer disco de la cuasi infalible Creedence Clearwater Revival.Ocho grandes temas propios a ritmo de magistral rock pantanoso deafinidad blues y country.
Gradación nostálgica con "Green river", tema de inconfundibleriff fogertyano; misteriosa en "Tombstone shadow", apocalíptica en "BadMoon Rising" y amorosamente amenazadora en la espectacular "SinisterPurpose", canciones halladas en un Lp sin altibajos que presenta una delas grandes joyas del repertorio del grupo, "Lodi", una pieza de aromacountry que diatriba sobre el hado y el destino de carácter fatalista.La habilidad compositiva de John Fogerty, su acritud en la forma decantar y su poco valorada ejecución guitarrera en uno de sus puntos másálgidos.
Rápidamente certificado como disco de oro junto al single "GreenRiver", que también llegó al puesto #2. La cara B de "Green River","Commotion", alcanzó el puesto #30. El tema "Lodi" se convertiríatambién en un éxito en las emergentes estaciones de radio de FM. Porotra parte, el énfasis de la banda por crear nuevas versiones de sustemas favoritos continuó con "The Night Time Is the Right Time".

01. Green River
02. Commotion
03. Tombstone Shadow
04. Wrote A Song For Everyone
05. Bad Moon Rising
06. Lodi
07. Cross-Tie Walker
08. Sinister Purpose
09. Night Time Is The Right Time

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0144. The Beatles ? Abbey Road (1969)



Vio la luz con anterioridad a "Let it be", pero en realidad, elextraordinario "Abbey Road" fue la última grabación de la inmortalbanda de Liverpool, concluyendo de manera magistral la trayectoria delmejor grupo de la historia.
El enfoque musical para el álbum de los componentes era muydistinto, John, continuando las pautas de los cortes grabados para "Letit be", deseaba un álbum cuyo basamento fuese la vuelta a las raícesmás básicas del rock'n'roll y el blues, mientras que Paul ansiaba lagrabación de un disco más complejo, que rememorara los logros del "Sgt.Peppers".
Por su parte, George, cansado de permanecer a la sombra de los dosgrandes genios, y después de ya haber grabado los discos experimentales"Wonderwall Music" y "Electronic Sound", deseaba volar en solitario, nosin antes dejar su brillante impronta compositiva en este Lp.
Esa constancia en las pautas básicas del rock llevaron a Lennon acomponer temas como "Come together", una canción dominada por una basede blues que John compuso para la campaña del político Timothy Leary,aspirante a Gobernador del estado de California. El tema fue acusado deplagio por Maurice Levy, propietario de Big Seven Music, que inculpabaa Lennon del empleo de varias frases aparecidas en el tema de ChuckBerry "You can catch me", canción que finalmente y en beneficioeconómico de Berry y Levy, fue incluido en el posterior Lp"Rock'n'roll" del Beatle en solitario.
El cimiento bluesy vuelve a asomar en "I want you (She's soheavy)", tema dedicado a Yoko Ono que cuenta con una insistente letra yuna hipnótica parte final de abrupta conclusión.
Otro corte destacado compuesto por John es "Because", una mágica ybella composición en la cual se aprecia la maestría del grupo en lautilización de las armonías vocales.
George sorprende con dos de sus mejores composiciones. Lapreciosa balada "Something", canción dedicada a su esposa Pattie Boydque se ha convertido en uno de los mejores temas de amor de todos lostiempos.
Pattie se casaría con posterioridad con uno de sus mejoresamigos, Eric Clapton. Curiosamente sería en el jardín de Clapton enlugar en el cual Harrison escribió "Here comes the sun", hermosa piezaacariciada por la delicada y soleada vocalidad de su autor.
Igualmente cabe destacar la utilización en algunos temas("Maxwell's Silver Hammer", "I want you", "Here comes the sun" o"Because"del sintetizador Moog por parte de George, un elemento que por aquellostiempos raramente se utilizaba en la música pop (uno de los primeros enutilizarlo fue Keith Emerson), lo que demuestra una vez más suindiscutible capacidad de innovar y adelantarse a su tiempo.

Ringo, por su parte, nos deleita con una simpática tonada de corteinfantil, "Octopus's Garden", canción en la cual recordaba lashistorias de pulpos que le contó un capitán de barco en unas vacacionespasadas en la Isla de Cerdeña.
Paul, el mayor artífice del grueso del álbum, también retoma laspatrones de "Let it be" en "Oh! Darling", gran canción blues dedesgarrada vocalidad. Su pasión por el vodevil, heredada de su padre,se plasma en "Maxwell's Silver Hammer", un tema en el que inclusoutilizan el sonido de un yunque, golpeado por Ringo.
"You never give me your money" da inicio al glorioso medleyfinal, obra básicamente de Macca, quien intentó realizar una especia demini-ópera pop, en donde se encuentran eclécticos ritmos y sonoridades.La propia "You never give me your money" está fragmentada en cuatropartes: "You never give me you money", "That magic feeling", "One sweetdream" y el final con "1,2,3,4,5,6,7...all good children go to heaven".
Posteriormente vendrán las lennonianas "Sun King", onírica piezacon John chapurreando varios idiomas, entre ellos, el español; "MeanMr. Mustard", canción en la cual Paul utiliza el fuzz bass y la rítmica"Polythene Pam", tema dedicado a una fan de Liverpool llamada PatHodgett, que tenía como singular afición comer pedacitos depolietileno.
Paul continúa el medley con "She came in through the bathroomwindow", canción escrita en homenaje a las "Apple Scruffs", admiradorasdel grupo que los acosaban insistentemente en la puerta del estudio opululando cerca de sus hogares.
La historia fabula sobre un hecho real acaecido cuando un grupode fans entraron en casa de Paul por la ventana de su cuarto de baño.
"Golden Slumbers" es una preciosa balada que McCartney adaptó consu extraordinario sentido de la melodía, tras hallar en casa de supadre la canción tradicional del mismo título.
Esta pieza enlaza con "Carry that weight" y de nuevo un fragmentode "You never give me your money", preludio de "The End", canción quecontiene el único solo de batería de Ringo en toda su trayectoria conlos Beatles y que era la indicada para poner punto y final a su carrerasino fuera por la inclusión de "Her majesty", exigua coda acústicaescrita por Paul que, en principio, iba a unir "Mean Mr. Mustard" y"Polythene Pam", y tras ser desechada por el propio McCartney fueincluida al final de la cinta por Geoff Emerick.
Cuando sonó de manera sorprendente tras "The End", los Beatlesdecidieron dejarla en el álbum, uno de los grandes logros en lahistoria de la música moderna.
El 4 octubre 1969 entró directamente en el nº 1 y permaneció enél 11 semanas. El 27 diciembre 1969 volvió al nº 1 durante 6 semanas.Permanencia total : 81 semanas. También fue nº 1 en las listas del "NewMusical Express" y "Melody Maker".En Reino Unido los pedidos poradelantado llegaron a 190.000 copias llevándolo directo al nº 1. Anivel mundial se vendieron 4.000.000 a las seis semanas y 5.000.000 afinal del año. A los diez años (1980), se alcanzó la cifra de10.000.000
En Estados Unidos alcanzó el nº 1 en las listas de "Billboard", "Cashbox" y "Record World".

1. Come Together
2. Something
3. Maxwell's Silver Hammer
4. Oh! Darling
5. Octopus's Garden
6. I Want You (She's So Heavy)
7. Here Comes the Sun
8. Because
9. You Never Give Me Your Money
10. Sun King
11. Mean Mr. Mustard
12. Polythene Pam
13. She Came in Through the Bathroom Window
14. Golden Slumbers
15. Carry That Weight
16. End
17. Her Majesty

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145. The Who ? Tommy (1969)



Tommy es un colosal doble álbum producido por Kit Lambert en el quePete Townshend maquina una fábula sobre el personaje que da título aldisco, un muchacho nacido sordomudo y ciego, experto en jugar a lasmáquinas pinball, que terminará convirtiéndose en un redentor de masas.
La querencia por las obras conceptuales de Townshend ya se habíapercibido en trabajos anteriores como el excelente "Sell out" y la miniópera-rock encontrada en "A quick one" y titulada "A quick one, whilehe's away".
Lo impresionante de este disco, épico, intenso, apasionado yopulento en estructuras, desarrollos, texturas y tonos, es que nocuenta con bajones notables en su recorrido ya que el progresonarrativo de la historia no se ve amenazado por digresionesautocomplacientes, las viñetas enlazadas resultan significativas ysiempre aportan datos o imágenes que configuran la personalidad y elcontexto del individuo protagonista.
A su vez tampoco ninguna composición pierde la calidadacostumbrada en los Who de la época, sean las canciones escritas porTownshend, mayoritariamente el autor del disco, ni del magnánimobajista John Entwistle, responsable también de los grandiosos arreglosde viento que suenan a lo largo de todo el doble álbum, valorándosepositivamente también la pequeña aportación en la escritura de KeithMoon en una simpática pieza.
Ya no hay grupos como éste. Los puntos álgidos de esta obramaestra de sonoridad acústica pero ardorosa en consonancia con elnatural ímpetu y fortaleza de los acordes y riffs guitarreros del granPete Townshend, y la inmensa potencia y personalidad de la secciónrítmica de la banda, con un siempre exuberante Keith Moon en la bateríay un vigoroso trabajo en las cuatro cuerdas de John Entwistle, quientambién sabe aportar líneas melódicas de primer nivel y nutrir lasfenomenales armonías vocales con el resto de sus compañeros, entreellos el vigoroso Roger Daltrey, son "Amazing journey", "Christmas","Cousin Kevin", "Underture", "The acid queen", "Go to the mirror" o lastres mejores canciones del álbum: "Pinball wizard", "I'm free" y ?We?renot gonna take it?, la joya que cierra de manera inmejorable latrayectoria mesiánica de Tommy y este trabajo inmortal e imprescindibleque hay que disfrutar de cabo a rabo. ¡Qué final! Buff. Ese "see me,feel me, touch me, heal me" interpretado por un Daltrey lastimerosiempre será algo imperecedero. Magnífico.

01 - Overture
02 - It's a boy
03 - 1921
04 - Amazing journey
05 - Sparks
06 - Eyesight to the blind (the hawker)
07 - Christmas
08 - Cousin Kevin
09 - The acid queen
10 - Underture
11 - Do You Think It's Alright
12 - Fiddle about
13 - Pinball wizard
14 - There's a doctor
15 - Go to the mirror
16 - Tommy, can you hear me
17 - Smash the mirror
18 - Sensation
19 - Miracle Cure
20 - Sally Simpson
21 - I'm Free
22 - Welcome
23 - Tommy's Holiday Camp
24 - We're Not Gonna Take It

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146. Miles Davis ? In a Silent Way (1969)



En 1968 Miles Davis comienza a grabar canciones para este disco,junto a los músicos Wayne Shorter, Chick Corea, Dave Holland, y TonyWilliams. La primer grabación se hizo en el Columbia 30th StreetStudio, en Nueva York, en septiembre de ese año. La grabación terminóen febrero de 1969, en Columbia Studio B, Nueva York, con los músicosoriginales, a quienes se sumaron Herbie Hancock, Joe Zawinul, JackDeJohnette, y Joe Chambers.
"In a Silent Way" presenta una fusión entre música jazz y rock.Miles Davis intentaba atraer a nuevo público, ya que, debido a laindiferencia del mismo, muchos clubes de jazz estaban cerrando. TonyWilliams, baterista del grupo, dio a Davis música rock para escuchar.El resultado fue la asimilación de ritmos y tonos de este nuevo género.Pero la música conserva características del jazz.

1. Shhh/Peaceful
2. In A Silent Way   


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147. Bee Gees ? Odessa (1969)



Hay dos tipos de personajes en esta ecléctica fauna de compradoresde discos verdaderamente insoportables. Unos, los necios cerrados, queno salen de un estilo musical ni a tiros, perdiéndose así uno de losmayores placeres de la melomanía cual es el disfrute de multitud deuniversos sonoros a cada cual más diverso pero igualmente disfrutables.
Los Bee Gees son sin duda, una de las bandas más maltratadas porlos presuntos comentaristas musicales e ignorante público en general,que, paradójicamente encumbran a otros con mucho menor talento.
La culpa de ello: su tremendo éxito en la fiebre discotequera quelos encaramó a la más alta popularidad en los años 70. Este éxito bajolas bolas de espejos solapan sus mejores trabajos (sin su famosofalsete) que se encuentran en la psicodélica época anterior.
"Odessa" es una de sus grandes obras, comparables a los mejoresmomentos de los Beatles y de un planteamiento de pop experimental muysimilar al "Sgt. Peppers", el "Pet Sounds" de los Beach Boys u otrajoya también oculta, "Odessey & Oracle" de los fabulosos Zombies.
Aunque en ciertos momentos (pocos) les supera la pretenciosidad,cualquiera con un poco de sensibilidad melódica tendría quearrodillarse ante temazos de tintura melancólica y enorme talentocompositivo como "Black Diamond", "Lamplight", "Melody Fair","Suddenly", "Sound of love", "I Laugh in Your Face" o la instrumental"Seven Seas Symphony", envueltos en violines (de David Katz), pianos,oboes, trompetas y selectas armonías vocales, incluso se atreven consabores country al más puro estilo Gram Parsons en "Give Your Best" o"Marley Purt Drive". Esencial.

1.   Odessa (City on the Black Sea)
2.   You'll Never See My Face Again
3.   Black Diamond
4.   Marley Purt Drive
5.   Edison
6.   Melody Fair
7.   Suddenly
8.   Whisper Whisper
9.   Lamplight
10.   Sound of Love
11.   Give Your Best
12.   Seven Seas Symphony
13.   With All Nations (International Anthem)
14.   I Laugh in Your Face
15.   Never Say Never Again
16.   First of May
17.   The British Opera


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148. Pentangle ? Basket of Light (1969)



Pentangle ha sido uno de los grupos más exquisitos que ha dado lamúsica británica. Desde un punto de vista, digamos comercial, ha sidoclasificada como una banda de folk o de folk-rock, pero en realidad sumúsica es tan ecléctica como para reunir también elementos de jazz,blues, música medieval y barroca, e incluso aires orientales en algunostemas.
Su formación original (1967) contaba con el liderazgo de dosexcelentes guitarristas, John Renbourn y Bert Jansch, a los queacompañaba una sección rítmica impecable a cargo de Terry Cox en lapercusión y Danny Thompson al bajo. Al frente de todos, la portentosavoz de la feucha, modosita y encantadora Jacqui McShee. Basket ofLight, su tercer disco es simplemente grandioso, con el que alcanzaronla máxima popularidad.

1. Light Flight
2. Once I Had A Sweetheart
3. Springtime Promises
4. Lyke-Wake Dirge
5. Train Song
6. Hunting Song
7. Sally Go Round The Roses
8. The Cuckoo
9. House Carpenter
10. Sally Go Round The Roses
11. Sally Go Round The Roses
12. Cold Mountain
13. I Saw An Angel

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149. Rolling Stones ? Let it Bleed (1969)



El último trabajo de los Stones en los años 60, con un título queparodiaba el "Let it be" de los Beatles, fue este soberbio tratado derock cromatizado en alguno de sus mejores pasajes por pinceladas decountry y blues, tanto en su aspecto acústico como eléctrico. Es ungrandioso LP que supuso la última colaboración de Brian Jones con elgrupo y el debut del guitarrista Mick Taylor, quien sólo participa endos cortes del álbum pero deja la impronta de su habilidad en las seiscuerdas.
En un álbum tan redondo como éste resulta muy difícil destacaralguna canción por encima de otra, pero momentos indelebles como elclásico "Gimme Shelter", pieza que cuenta con un extraordinario apoyovocal de Mary Clayton, la adaptación del tema de Robert Johnson "Lovein vain", el rock punzante y enérgico de "Live with me", el R&B de"Midnight Rambler" o la memorable balada "You can't always get what youwant", con unos hechizantes coros arreglados por Nitszche, demuestransobradamente la magnificencia de "Let it Bleed". La curiosa portadaestá diseñada por Robert Brownjohn.

1.Gimme Shelter
2.Love in Vain
3.Country Honk
4.Live With Me
5.Let It Bleed
6.Midnight Rambler
7.You Got the Silver
8.Monkey Man
9.You Can't Always Get What You Want

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150. Nick Drake ? Five Leaves Left (1969)



Five Leaves Left, grabado en 1969, fue el primer álbum de NickDrake, un músico folk inglés. Para este disco, integrantes del grupobritánico de Folk Rock Fairport Convention asistieron con lasgrabaciones del bajo y guitarra eléctrica. Se dice que el título deeste disco proviene de un paquete de cigarrillos Rizla, en el cualhabía un mensaje advirtiendo que sobraban solamente cinco hojas en elpaquete. Algunos dicen que esta idea fue dirigida a gente que fumabacánnabis, ya que se requería cinco hojas para liar a mano en forma decigarillo. Nick Drake tenía sólo 21 años al ser publicado Five LeavesLeft y antes de morir de una sobredosis de antidepresivos a los 26 añosgrabó otros dos Lps: Bryter Layter y Pink Moon. Sin embargo, ninguno desus discos vendió una cantidad significativa de copias, en parte debidoa que Drake se rehusaba a realizar presentaciones en vivo y a serentrevistado. En sus letras se ven reflejados sus problemas de insomnioy depresión. En este disco, Drake toca la guitarra y el piano, ademásde cantar , aunque también tocaba el clarinete y el saxofón. Hay quedestacar que el reconocimiento le llegó después de haber muerto. Porejemplo, en el año 2000 Volkswagen usó una de sus canciones en unapublicidad televisiva y en un mes se vendieron más álbumes suyos que enlos treinta años anteriores. Un disco hermoso y revelador.

1. Time Has Told Me
2. River Man
3. Three Hours
4. Way to Blue
5. Day Is Done
6. Cello Song
7. Thoughts of Mary Jane
8. Man in a Shed
9. Fruit Tree
10. Saturday Sun

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1001 discos que hay que escuchar antes de morir (6ta)
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