1001 discos que hay que escuchar antes de morir (4ta)

076. Astrud Gilberto - Samba Beach (1967)



Astrud Gilberto es sin duda la voz más importante dentro lacorriente latina del jazz y la cantante más representativa de la "bossanova" un estilo surgido en la raíz del pueblo brasileño, y que entroncacon lo mejor de la tradición latina del swing.
Comenzó a cantar casi por casualidad en 1963. Joao Gilberto, suesposo en ése momento y de quien tomaría el apellido, Stan Getz yAntonio Carlos Jobim se hallaban en New York registrando para el selloVerve el histórico álbum "Getz/Gilberto", una de las referenciasindiscutibles en lo que se dio en llamar "samba jazz". Astrud servía detraductora entre brasileños y americanos cuando el productor CreedTaylor, creador posteriormente del sello "CT", sugirió que en laversión de "Garota de Ipanema" (La chica de Ipanema, la pieza masfamosa de todos los tiempos de la bossa nova) se incorporase una parteen inglés, y sugirió que Astrud la cantase. Fue su consagración y elinicio de una brillante carrera como cantante, tanto de temasbrasileños como de Jazz y temas de películas, iniciada en 1965 con "TheAstrud Gilberto Álbum". Grabó con el saxofonista Stan Getz y tambiéncon Gil Evans, Stanley Turrentine, Quincy Jones, Walter Wanderley,James Last y con su propio grupo.

1. Stay
2. Misty Roses
3. Face I Love
4. Banda (Parade)
5. Oba, Oba
6. Canoeiro
7. I Had the Craziest Dream
8. Bossa Na Praia (Beach Samba)
9. My Foolish Heart
10. Dia das Rosas (I Think of You)
11. You Didn't Have to Be So Nice
12. Não Bate O Coroção
13. Tristeza (Goodbye Sadness)
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    14. Call Me
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    15. Here's That Rainy Day
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    16. Tu Meu Delirio
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    17. It's a Lovely Day Today
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    077. Nico - Chelsea Girl (1967)



    Después de que Andy Warhol la integrase en la grabación del míticoy primer LP de la Velvet Underground, la rubia modelo alemana Nico volóen solitario y grabó su debut, ?Chelsea Girl? (1967) con la ayuda desus antiguos colegas velvetianos (quienes le compusieron gran parte deldisco), Jackson Browne, quien (parece ser que) además de compartir camacon Nico en la época de la grabación también dejó su impronta en variostemas, y el productor Tom Wilson, ocupado previamente con Bob Dylan oSimon & Garfunkel.
    Básicamente son canciones folk abarrocadas con textospoético-reflexivos, evocaciones memorativas y tonotristón-introspectivo, adornadas bellamente con violines y cuerdas,como la apertura de este fosco álbum, la balada ?The fairest of theseasons?, una hermosa melodía compuesta por Jackson Browne y GregoryCopeland y arreglada de manera exquisita de manera orquestal. Sin dudade lo mejor del LP. Browne compone en solitario ?These days?, tema folkorquestal con unas pautas (tanto en tono como en concepción de sonido)muy similares al previo. John Cale y Lou Reed son los autores de?Little Sister?, con sonidos bucólicos de flauta, un texto conimaginería natural y un órgano machachón-lisérgico (quizá a alguien lagélida y depresiva vocal de Nico le reviente un tanto, quizá?), y Calese ocupa de la atmósferica ?Winter Song?, con unos urgentes arreglos decuerda, una nervuda flauta y un perturbador fondo de guitarra acústicapara una pieza folk con ecos medievales-teutónicos. ?It Was a PleasureThen?, quizá con toques autobiográficos, aparece Nico acompañado en laescritura a John Cale y Lou Reed en una pieza folk de esenciavelvetiana con las clásicas ínfulas avant-gardé, sonidos feedback,guitarras desaliñadas y retumbantes, atmósferas oscuras, violachirriante y vocalidad invocadora.
    El título homónimo (pero en plural), compuesto por Reed y SterlingMorrison (guitarista de la Velvet), nos devuelve el sonido de flauta yla beldad de las cuerdas junto a una encantadora melodía y un largopaseo por las chicas de Chelsea. Bob Dylan le escribió la estimable(pero menor dentro de la escritura dylaniana) ?I?ll keep it with mine?antes de retornar a Jackson Browne en ?Somethere There?s a Feather?,otra preciosa melodía ornamentada por las cuerdas. ?Wrap You Troublesin Dreams? es otro corte de Lou Reed en el cual se manifiesta laposibilidad de deserción de las contrariedades personales,paradójicamente narrada la huida existencial por medio de una melodíatriste y penetrante, de nuevo enfatizada por instrumentos de cuerda yviento. El álbum termina con ?Eulogy to Lenny Bruce?, maravillosatonada del nunca bien ponderado Tim Hardin y un punto final queconcomita en la tristeza y melancolía que rezuma este trabajo.

    1.Fairest of the Seasons
        2.   These Days
        3.   Little Sister
        4.   Winter Song
        5.   It Was a Pleasure Then
        6.   Chelsea Girls
        7.   I'll Keep It With Mine
        8.   Somewhere There's a Feather
        9.   Wrap Your Troubles in Dreams
        10.   Eulogy to Lenny Bruce

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    078. The Beatles - Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band (1967)



    Es considerado la producción de rock más influyente de todos lostiempos por muchos críticos; la revista Rolling Stone lo colocó en elnumero 1 de «Los Mejores Discos de todos los tiempos». Marcado por suambiciosa y compleja experimentación que aunaba elementos típicos depop con características clásicas y vodevilescas sumergidas enmesmerizantes esencias psicodélicas, este disco ahondó en esa facetaexperimental de una manera nunca vista (sólo Brian Wilson y su "PetSounds" había cuidado tanto un producto musical) y abrió la sendasónica a todos los demás grupos para la expansión y renovación audaz delas constantes básicas de la música poprock.
    Grabado en una época de psicodelia y experimentación, el álbum,producido por George Martin es un precursor de técnicas de grabación ycomposición. Fue el primer disco grabado en ocho canales, con dosconsolas de cuatro canales, ampliando los límites de lo que hoy es laestereofonía. Fue, además, un éxito de ventas y popularidad. Incorporótécnicas muy novedosas en el mundo de la música.
    La idea central del álbum, sugerida por Neil Aspinall consistió enque los Beatles tomasen el papel de La banda del Club de CorazonesSolitarios del Sargento Pimienta, dejando atrás limitaciones ytransformando al rock en objeto de culto. En 13 canciones llevan allímite el concepto del rock, agregando orquestaciones, instrumentoshindúes, grabaciones tocadas al revés y sonidos de animales. Rock,music hall, baladas, jazz y hasta música oriental se mezclan en Sgt.Pepper.
    Como últimos datos, aportar que este es el primer disco en lahistoria de la música en publicar todas las letras impresas y que laextraordinaria portada (con gente como Karl Marx, Fred Astaire, EdgarAllan Poe, Marilyn Monroe, Oscar Wilde Marlene Dietrich o Bob Dylan)fue realizada por Peter Blake.


    1.   Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
    2.   With a Little Help from My Friends
    3.   Lucy in the Sky with Diamonds
    4.   Getting Better
    5.   Fixing a Hole
    6.   She's Leaving Home
    7.   Being for the Benefit of Mr. Kite!
    8.   Within You Without You (*)
    9.   When I'm Sixty-Four
    10.   Lovely Rita
    11.   Good Morning Good Morning
    12.   Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)
    13.   A Day in the Life

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    079. Country Joe & the Fish ? Electric Music for the Mind & Body (1967)



    Primer y valioso disco de la banda Country Joe & The Fish.Sinuosas piezas psicodélicas con ascendencias blues que desarrollan demanera reflexiva y punzante, materias temáticas de índolepolítico-social ("Superbird" es una acerba sátira contra el presidenteLyndon B. Johnson) sin olvidar algún momento para el romanticismo (lamaravillosa tonada country-pop "Sad and lonely times" o el sexo ("Happiness is a porpoise mouth".
    Todo ello desplegado con logradas melodías, alucinógenos pasajes de guitarra y órgano, y una doliente y narcotizada vocalidad.
    La instrumentación evoca un ambiente oriental y recrea unaseductora atmósfera lisérgica, en especial el instrumental "Section43", la excelente y sedante "Bass Strings" (sobre el LSD) o "Grace",tema dedicado a Grace Slick.
    Esta travesía ácida nos obsequia con once piezas de aparienciacalmosa que in crescendo con las escuchas irá penetrando en el melómanoaficionado al sonido de grupos como Buffalo Springfield (la voz de JoeMcDonald es muy similar a la de Neil Young), Byrds, Jefferson Airplaneo The Doors.

    1.   Flying High
    2.   Not So Sweet Martha Lorraine
    3.   Death Sound Blues
    4.   Happiness Is a Porpoise Mouth
    5.   Section 43
    6.   Superbird
    7.   Sad and Lonely Times
    8.   Love
    9.   Bass Strings
    10.   The Masked Marauder
    11.   Grace

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    080. Buffalo Springfield - Buffalo Springfield Again (1967)



    Después de debutar con un LP homónimo Buffalo Sprinfield editó?Again?, otra maravillosa colección de canciones que denota lacreciente falta de cohesión de la banda (demasiado ego junto) con lagrabación dispersa de estos once fenomenales temas a través de loscuales podemos escuchar sonoridades psicodélicas, pop, rock, country,blues y folk.
    ?Mr. Soul?, magnífica canción de Neil Young sobre la industria delrock (y la fama de la estrella de rock) dedicada a las mujeres delWhisky A Go go y a todas las mujeres de Hollywood. Tiene un riffstoniano (similar a ?Satisfaction?) de envoltura psicodélica con lagimiente y acerba guitarra líder de Neil acompañada por las rítmicas deStephen Stills y Richie Furay. En ?A child?s claim to fame?, pieza conel dobro de James Burton, se muestran las querencias de Furay alcountry-rock y su talento vocal para conducir su agradable melodía.?Everydays?, elegante tema escrito por Stills muestra las ácidas seiscuerdas de Young ornamentando una pieza significada por sus trazosjazzísticos, en especial el piano interpretado por el propio Stephen,quien hace armonías vocales con Richie. Jim Fielder hace un grantrabajo en el bajo.?Expecting to fly? es una maravilla majestuosamenteproducida y arreglada por Neil y Jack Nitzsche, quien también seencarga de tocar el piano eléctrico. El sentido etéreo de la atmósferay el acomodo psicodélico y ensoñador en sus formas hacen de este temauno de los mejores momentos del álbum, con gloriosas armonías entre lavoz laxa de Neil y Richie al falsete. El gigante Neil adelantándose aldream pop varias décadas en esta pieza.?Bluebird? retoma al Stills másrockero siempre con gotas ácidas propias de esta sensacional época. Eltema sería versionado por diversos grupos, entre ellos Shadows ofKnight. Buen solo guitarrero y sensacional tratamiento vocal al ?Do youthinkkkk she knowwwwwwws you?, Do you thinkkk at all??. Pura lisergiacon una coda con banjo interpretado por Charlie Chin.?Hung upsidedown?, también de Stephen Stills, es una delicia con el clásico ?pa papa pa pa? sesentero que bien podría ser interpretada por los Doors.Stills toca la guitarra fuzz y a los teclados, mientras que Neil nosdeja alguno de sus ejemplares solos. Gran canción.En ?Sad memory? Furayvuelve a tomar el mando compositivo con una preciosa balada melancólicaacústica.?Good time boy?, escrita por Furay e interpretada y producidapor el batería Dewey Martin es un impetuoso soul a lo Wilson Pickett oa lo James Brown. La sección de viento que toca es la del American SoulTrain.?Rock & roll woman?, inspirada a Stills por David Crosby ycon una óptima labor en el teclado de Stephen, presagia futurostrabajos de Crosby, Stills & Nash, aunque aquí las voces,fantásticas, corren a cargo de Stills, Young & Furay.El disco secierra con una especie de suite conceptual titulada ?Broken Arrow?,otra pieza psicodélica llena de imaginería y lujosos arreglos obra deun genio como Neil Young (con ayuda de Jack Nitzsche), quien aquíintenta emular a lo Beatles más complejos y ambiciosos.

    1. Mr. Soul
    2. Child's Claim to Fame
    3. Everydays
    4. Expecting to Fly
    5. Bluebird
    6. Hung Upside Down
    7. Sad Memory
    8. Good Time Boy
    9. Rock 'N Roll Woman
    10. Broken Arrow

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    081. Captain Beefheart And The Magic Band - Safe As Milk (1967)



    Primer album y único realmente de toda su discografía, que suenadentro de lo que podría catalogarse como "normal", super bluespsycodélico con tremendas guitarras (una a cargo de Ry Cooder) y la vozde Don Van Vliet, que suena como si le estuvieran quemando vivo.
    Un disco muy influyente y revolucionerio, algo asi como un segundo Freak Out! de Zappa.
    El disco abre con Sure 'Nuff 'n Yes I Do, tal vez mi favorita deldisco y excelente manera de abrir. Otras favortias son Zig ZagWanderer, que esta bien entretenida, Whre There's Woman, una extrañabalada, cosa que le quedaba bien al Captain, y Dropout Boogie, otra quees tremenda, muy movida.


    1.: Sure Nuff 'n' Yes I Do
    2.: Zig Zag Wanderer
    3.: Call On Me
    4.: Dropout Boogie
    5.: I'm Glad
    6.: Electricity
    7.: Yellow Brick Road
    8.: Abba Zaba
    9.: Plastic Factory
    10.: Where There's A Woman
    11.: Grown So Ugly
    12.: Autumn's Child
    13.: Safe As Milk (take 5/bonus track)
    14.: On Tomorrow (bonus track)
    15.: Big Black Baby Shoes (bonus track)
    16.: Flower Pot (bonus track)
    17.: Dirty Blue Gene (bonus track)
    18.: Trust Us (take 9/bonus track)

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    082. Moby Grape - Moby Grape (1967)



    Uno de los discos debut más importantes en toda la historia delrock. Filtrando con talento a gente como Byrds, Buffalo Springfield oBeatles, los Moby Grape demostraron que poseían suficiente bagajemusical como para convertirse en una de las bandas más importantes delos EEUU. La inestabilidad emocional de sus componentes impidió loprevisible.
    Grandes canciones de exigua duración como "8:05", "Omaha","Sitting by the window", "Lazy me", "Someday" o "Come in the morning",destilan sabores pop, rock, soul, psicodelia, country-rock o blues enejecuciones desgarradas y eclécticas, con fragmentos pausados, bellasmelodías y hermosas armonías, todo ello parte integrante de estamaravilla de álbum, obra de una banda de San Francisco compuesta porcinco estupendos compositores, cantantes e instrumentistas.

    1. Hey Grandma
    2. Mr. Blues
    3. Fall on You
    4. 8:05
    5. Come in the Morning
    6. Omaha
    7. Naked, If I Want To
    8. Someday
    9. Ain't No Use
    10. Sitting by the Window
    11. Changes
    12. Lazy Me
    13. Indifference

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    083. Love - Da Capo (1967)



    Responsables de uno de los discos definitivos de la historia delpop, el magnánimo "Forever Changes", el grupo liderado por Arthur Leeofrecía ese mismo año otra joya de parecida valía y textura titulada"Da Capo".
    Posando en la portada en un paraje de la mansión del granintérprete de terror Bela Lugosi, la banda californiana despliega uncaleidoscópico disco de sonidos psicodélicos.
    El álbum se mueve desde el poderío sónico de "Stephanie knows who"o "7 & 7 is" (una demoledora pieza que cuenta con una frenéticabateria de Alban "Snoopy" Pfisterer y que posteriormente seríaversionada por los Ramones) hasta las placerenteras y soleadas "OrangeSkies", "¡Qué vida!", "The Castle" (una de las canciones preferidas delLed Zeppelin Robert Plant) o la fabulosa "She comes in color", piezasrepletas de embelesadoras flautas (tocadas por Tjay Cantrelli, al igualque el saxo de "Stephanie knows who", clavicordios y cálidos ritmos acústicos.
    El último tema, "Revelation", una larguísima jam fuera de tonoaunque con algunos fragmentos jazzísticos muy disfrutables, supone elfinal de un sobresaliente disco que si en vez de esta culminaciónincluyera tres o cuatro temas más de similar empaque a los anterioresestaría a la altura de su obra más popular y fundamental.

    1. Stephanie Knows Who
    2. Orange Skies
    3. ¡Que Vida!
    4. Seven & Seven Is
    5. Castle
    6. She Comes in Colors
    7. Revelation
    8. Seven & Seven Is (Bonus track)

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    084. Beau Brummels - Triangle (1967)



    Liderados por el compositor y guitarrista Ron Elliott y el cantanteSal Valentino, los Beau Brummels, tras la grabación de varios discosrepletos de pop y folk-rock, publican su "Sgt. Peppers" particular, untítulo empapado de experimentación sonora, dominado por la prolijidaden las melodías y un gran trabajo en las armonías vocales, cualidadesilustradas a la perfección en esa esencial y arrebatadora cancióntitulada "Magic Hollow".
    El grupo de San Francisco, que cuenta aquí con un grancopartícipe como es Van Dyke Parks (colaborador de los Beach Boys) alos teclados, despliegan un sugerente e imaginativo pop psicodélico queno oculta propensión al folk-rock y en algunos pasajes al country-rock.
    Se inicia con "Are you happy", una primorosa canción de baseacústica (con Valentino cantando de forma embelesadora ese "...how doyou feel?...",sonoridad presente en casi todo el álbum, un álbum de impecable facturacon grandes temas como "Only dreaming now", evocativa pieza de unabailarina que cuenta con unos magníficos arreglos de cuerda, "Thekeeper of time", un tema de cimiento country-pop, al igual que "AndI've seen her".
    "Triangle" es un notable tema adornado con arreglos de viento,"The wolf of velvet fortune" es una extraordinaria balada psicodélicade poderosa inspiración lírica que presenta incluso algunos aromas deflamenco y la referida "Magic Hollow" es una de las mas hermosascanciones escritas por un grupo pop que cuenta con el clavicordio deVan Dyke Parks acariciando la inmejorable melodía creada por Elliott yValentino.
    La canción, por su sonoridad, podría estar incluida dentro de eseglorioso álbum de los extraordinarios Zombies llamado "Oddessey &Oracle".

    1.Are You Happy?
    2.Only Dreaming Now
    3.Painter Of Women
    4.Keeper Of Time, The
    5.It Won't Get Better
    6.Nine Pound Hammer
    7.Magic Hollow
    8.And I've Seen Her
    9.Triangle
    10.Wolf Of Velvet, The
    11.Old Kentucky Home

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    085. The Monkees - Headquarters (1967)



    Para muchos la mejor obra del cuarteto norteamericano The Monkees,un disco en el que por primera vez interpretan ellos mismos losinstrumentos, hecho que revaloriza su lujoso contenido y que demandamayor respeto y credibilidad hacia un grupo a menudo injustamentemaltratado por el proceso de su creación.
    Los cuatro Monkees se reparten la tarea vocal en su tercertrabajo, repleto de hermosas canciones que contienen todos losingredientes necesarios del mejor pop, es decir, exquisitez melódica,voces dulces y melodiosas (en especial la de Davy Jones), brillantesarmonías vocales y una luminosa producción a cargo de Chip Douglas(colaborador asimismo de los Turtles y ejecutor del bajo en algunaspiezas) que permite comprobar su poderío instrumental.
    "I'll spend my life with you", "Forget that girl", "Shades ofgray", "Mr. Webster" o "I can't get her off my mind" son cautivadoraspiezas que hablan por sí solas, además temas de cosecha propia como"You told me", "You just may be the one" y "Sunny girlfriend" deMichael Nesmith, "For Pete's sake", compuesta por el rubio Peter Tolk ycantada por Mickey Dolenz o "Randy Scouse Git", escrita por el propioDolenz, son prueba de su gran habilidad compositiva. Magistral.

    01-You Told Me
    02-I'll Spend My Life With You
    03-Forget That Girl
    04-Band 6
    05-You Just May Be The One
    06-Shades Of Gray
    07-I Can't Get Her Off My Mind
    08-For Pete's Sake
    09-Mr. Webster
    10-Sunny Girlfriend
    11-Zilch
    12-No Time
    13-Early Morning Blues And Greens
    14-Randy Scouse Git

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    086. Tim Buckley - Goodbye And Hello (1967)



    La tradición de musos folk durante los sesenta fue imparable ydecantó en enésimas posturas de tal o cual músico enharbolando tal ocual sonido o intención. Provenientes de la misma raíz contestaria alcabo apenas de un par de años los cantautores folk estaban en plenoapogeo vanguardista sin ir a la zaga de otros músicos de origendiferente. Tim Buckey, aparecido en la soleada movida de Los Ángelesfue uno de los folkman que devino con mayor ímpetu y gloria en ladesembocadura genial de 1967. Con sólo 19 años Buckley debutó con undisco homónimo casi perfecto, de múltiple recursos, un rango vocalemotivo, amplio y estertóreo. Su música era trágica, oscura y trémulaya fuese acompañado sólo por una guitarra, cuartetos de cuerdas oextraños mantos de inmateria lisérgica.
    Su segundo álbum , quizá el más recordado y comentado de cuantospublicó en su corta vida pero amplio legado, fue Goodbye and Hello, de1967. Dentro del grandísimo sello Elektra, Buckley junto a su letristaasistente Larry Beckett, se embarcaron en un proyecto ambicioso,cúlmine y que cada día gana en poder cautivador.
    Las diez canciones que componen este Goodbye and Hello, aclamadoen su época no obstante la angustia infiltrada en cada surco de lapieza, son maravillas de un exquistez y polifacetismo increíbles. Elbarroquismo épico del tema homónimo; la tristeza aniquilante dePhantasmagoria in Two; el melancólico impresionismo de "Morning Glory";la euforia y frenesí de "I Never Asked to Be Your Mountain"; "PleasantStreet", en donde gime por una generación creativamente brillante peroautoindulgente y condenada al fracaso, "hacia adónde irá toda estagente aturdida" que dice.
    Tim Buckley seguiría durante el resto de la década deparándolesorpresas a sus seguidores, cambiando el pelaje en colores máscrepusculares y misteriosos. Sin embargo, su estirpe incomensurabletiene su punto de alcance celestial en esta obra de 1967.

    1. No Man Can Find the War
    2. Carnival Song
    3. Pleasant Street
    4. Hallucinations
    5. I Never Asked to Be Your Mountain
    6. Once I Was
    7. Phantasmagoria in Two
    8. Knight-Errant
    9. Goodbye and Hello
    10. Morning Glory

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    087. Love - Forever Changes (1967)



    Una de las grandes obras maestras de la historia del pop-rock en laque el líder del grupo californiano Love, Arthur Lee, va desgranando supeculiar y surrealista visión del mundo y del amor, con magistralestemas imbuidos de atractivas y trémulas texturas folk-rock ypsicodélicas, siempre desplegadas en hechizantes melodías pop de hálitoacústico, ensalzadas por la palpitante voz del inestable genio.
    El fallecido cantante y guitarrista Bryan MacLean acompaña altalentoso Lee con dos extraordinarias y bellas composiciones ("Aloneagain or" quizá sea la canción más popular del disco) que no desmerecenpara nada el conjunto de un trabajo clave en el desarrollo del pop.
    Maravillosamente arreglado y orquestado, se trata de un disco sindesperdicio, al igual que el anterior Lp del grupo, "Da Capo" y elposterior "Four Sail".

    01. Alone Again Or
    02. A House Is Not A Motel
    03. Andmoreagain.mp3
    04. The Daily Planet
    05. Old Man
    06. The Red Telephone
    07. Maybe The People Would Be The Times Or Between Clark And Hilldale
    08. Live And Let Live
    09. The Good Humor Man He Sees Everything Like This
    10. Bummer In The Summer
    11. You Set The Scene

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    088. Cream - Disraeli Gears (1967)



    Cream estaba formado por tres músicos de excepción, el vocalista yguitarra Eric Clapton (nacido el 30 de marzo de 1945 en Surrey), elcantante y bajista Jack Bruce (nacido el 4 de mayo de 1943 en Glasgow)y el batería Ginger Baker (nacido el 19 de agosto de 1939 en Londres),tres personajes bien conocidos en la industria discográfica inglesa, yaque habían pertenecido a importantes formaciones de la época. EricClapton, entre otros conjuntos, había sido parte fundamental de losYardbirds y John Mayall's Bluesbreakers; Jack Bruce, formó parte de laGraham Bond Organisation, Manfred Mann y también los John Mayall'sBluesbreakers y el batería Ginger Baker fue miembro de la Alexis KornerBlues Incorporated y la Graham Bond Organisation.
    El terceto, junto al letrista Pete Brown, unieron fuerzas amediados de los 60 para protagonizar uno de los encuentros con mejoresresultados de la historia del rock. "Fresh Cream" fue el preludio de sualbum más brillante, producido por Felix Pappalardi, "Disraeli Gears"(1967), un magistral Lp con absorbentes piezas imbuidas de blues, rock,pop y psicodelia como "Tales of Brave Ulysses", "Swlabr", "StrangeBrew" o "Sunshine of your love".

    1. Strange Brew
    2. Sunshine of Your Love
    3. World of Pain
    4. Dance the Night Away
    5. Blue Condition
    6. Tales of Brave Ulysses
    7. SWLABR
    8. We're Going Wrong
    9. Outside Woman Blues
    10. Take It Back
    11. Mother's Lament

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    089. Pink Floyd - The Piper At The Gates Of Dawn (1967)



    Una de las piezas básicas de la psicodelia británica es este "ThePiper At The Gates of Dawn", primer disco de Pink Floyd y obra magna desu principal hacedor, el iluminado lisérgico Syd Barrett, que a base depotenciar su intrincada imaginería galáctica y surrealista con buenascargas de LSD consigue roturar en campos sónicos nunca explorados conanterioridad a la publicación de este álbum, ubicando el rock enesferas espaciales con la creación del denominado space-rock.
    Envolventes trabajos de guitarra, incisivas lineas de bajo,atmósféricos y etéreos teclados, hipnóticos e insólitos efectos deestudio y líricas de basamento estelar, onírico, infantil y ácido paracompactar un Lp en el que la psicodelia alcanza su máximo apogeo sinmenospreciar el poder de la melodía pop (con construcciones vocalessimilares al estilo Who de "Sell Out"en canciones como "Lucifer Sam", "Matilda Mother" o "The Gnome". Laexcepcional "Astronomy Domine" y el largo instrumental space-rock"Interstellar Overdrive" define a la perfección el sonido particular delos Pink Floyd liderados por ese genio llamado Syd Barrett.

    01.- Astronomy Domine
    02.- Lucifer Sam
    03.- Matilda Mother
    04.- Flaming
    05.- Pow R. Toc H.
    06.- Take Up Thy Stethoscope And Walk
    07.- Interstellar Overdrive
    08.- The Gnome
    09.- Chapter 24
    10.- Scarecrow
    11.- Bike

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    090. The Who - The Who Sell Out (1967)



    Uno de los primeros discos conceptuales de la historia delpop-rock, desplegado con brillantez por parte de Pete Townshend ycompañía: la gran voz de Roger Daltrey, el simpar sentido rítmico delbajo de John Entwistle y la innovadora, nerviosa e imprevisiblesonoridad de la batería de Keith Moon.
    Un trabajo exuberante de pop psicodélico, que cuenta con numerososelementos humorísticos en su naturaleza lírica, en los que hay acomodoirónico para la masturbación, los tatuajes o los problemas con el acnéy el olor corporal.
    "Mary Anne with the shaky hand", "Tatoo", "I can see for miles" ola psicodélica compuesta por John Keene (de Thunderclap Newman)"Armenia city in the sky" son algunas joyas (en la reedición en CDincluyen otras maravillas como "Someone's coming" de la primera gran obra de los Who, uno de los mejores grupos británicos de todos los tiempos.

    1. Armenia City in the Sky
    2. Heinz Baked Beans
    3. Mary Anne with the Shaky Hand
    4. Odorono
    5. Tattoo
    6. Our Love Was
    7. I Can See for Miles
    8. I Can't Reach You
    9. Medac
    10. Relax
    11. Silas Stingy
    12. Sunrise
    13. Rael 1

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    091. The Velvet Underground - The Velvet Underground and Nico (1967)



    "The Velvet Underground & Nico" (1966) sería el primer yesencial trabajo de la banda en formato Lp (con la famosa portada de labanana diseñada por el propio Warhol) marcado por las composiciones deReed y sus textos narrativos sobre los ambientes urbanos más extremos(con propensión por el mundo de las drogas y el sexo) de la GranManzana.
    Al grupo y bajo sugerencia de Warhol se incorporó la rubiacantante y actriz alemana Nico, cuyo nombre real era Christa Paffgen.
    El material, totalmente fuera de los circuitos comerciales,establecía una sugerente, acérbica e intensa mezcolanza entreavant-garde y pop-rock, con momentos repletos de fiereza ydesabrimiento y otros calmos y bellamente melódicos.
    Los estupendos singles que se editaron de este disco fueron "All tomorrow's parties" (cara b "I'll be your mirror" y "Femme Fatale" (cara b "Sunday Morning".
    Otros momentos indelebles de un álbum clave para entender la músicaactual son "Heroin", "Venus in furs", "I'm waiting for the man", "Thereshe goes again" o "Black Angel's Death Song".
    El disco, que se publicó un año después de su grabación, pasótotalmente desapercibido para la gran masa, aunque rápidamente figurócomo trabajo de culto entre fervientes seguidores de las exploracionessónicas, como David Bowie o Brian Eno.

    01 - Sunday Morning
    02 - I'm Waiting For The Man
    03 - Femme Fatale
    04 - Venus In Furs
    05 - Run Run Run
    06 - All Tomorrow's Parties
    07 - Heroin
    08 - There She Goes Again
    09 - I'll Be Your Mirror
    10 - The Black Angel's Death Song
    11 - European Son

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    092. Frank Sinatra - Frank Albert Sinatra & Antonio Carlos Jobim (1967)



    n pleno auge del bossa nova en el jazz, el talento de dos genios sejuntan para realizar una joya musical, Frank Sinatra y Antonio CarlosJobim. Sinatra, es de los mejores intérpretes de la historia de lamúsica, y se le reconoce por su excelente fraseo, dominio de larespiración, y por su forma de transmitir las emociones y sentimientosdescritos en las letras de las canciones; sólo él puede llevar hasta laintimidad de quién lo escucha exactamente lo que dice la canción así noconozca el idioma. Por su parte, Tom Jobim es considerado el padre dela Bossa Nova en Brasil, es el mayor compositor del género, y fue quienla hizo popular fuera de su país natal, entre otros, con la ayuda deimportantes artistas estadounidenses, como Frank Sinatra, con quienfusionó la Bossa con el jazz, creando un nuevo ritmo que podemosdisfrutar en este disco. Grabado en de un concierto 1967 y editado enMayo de 1998, tiene 10 temas de agradables ritmos de bossa nova. Muyrecomendado

    01. The Girl From Ipanema (Gârota di Ipanema)
    02. Dindi
    03. Change Partners
    04. Quiet Nights Of Quiet Stars (Corcovado)
    05. Meditation (Meditacáo)
    06. If You Never Come To Me
    07. How Insensitive (Insensatez)
    08. I Concentrate On You
    09. Baubles, Bangles And Beads
    10. Once I Loved (O amor en paz)

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    093. The Doors - The Doors (1967)



    Con ingredientes de sobra para jugar un papel destacado en la rectafinal de los agitados años 60, la formación californiana The Doorsgrababan este esencial album debut de poprock rociado con aromaspsicodélicos, trazos poéticos y elementos sonores deudores del jazz yel blues.
    En su primer trabajo se encuentran algunos clásicos ineludiblespara entender la importancia de esta banda en la historia del rock,como el primer sencillo "Break on through (to the other side)", elnúmero 1 "Light my fire" (con un descomunal teclado de Manzarek) y laapocalíptica "The End", circundadas por el sentir blues de la versiónde Willie Dixon "Back door man", una estupenda recreación del "Alabamasong (Whiskey bar)" del alemán Bertol Brecht y Kurt Weill y otras temasde cosecha propia de fuerte inspiración e inmaculada ejecución como"Soul Kitchen", "The crystal ship", "Twentieth Century Fox", "I lookedat you", el halo de misterio que rodea a la psicodélica "End of thenight" y el enérgico estribillo de "Take it as it comes", que ponen demanifiesto la destreza, compenetración, imaginación y gran técnica deunos músicos excepcionales.

    1. Break on Through (To The Other Side)
    2. Soul Kitchen
    3. The Crystal Ship
    4. Twentieth Century Fox
    5. Alabama Song
    6. Light My Fire
    7. Back Door Man
    8. I Looked At You
    9. End Of The Night
    10. Take It As It Comes
    11. The End

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    094. The Birds - Younger Than Yesterday (1967)



    Tras el abandono por miedo a coger aviones de su principalcompositor, Gene Clark, los cuatro Byrds restantes no se vinieron abajoy terminaron presentando uno de sus mejores trabajos en el mítico añode 1967.

    Lo más destacable aquí (además de su gran calidad global) es elaporte y destape compositivo de Chris Hillman, autor de joyas como "Soyou want to be a rock 'n' roll star" (junto a McGuinn y con sonido realde gente gritando en un concierto de los Byrds realizado en Inglaterraa mediados de década) o caramelos de alta categoría melódica como "Haveyou seen her face", "Thoughs And Words" o "The Girl With No Name", estaúltima canción estaba dedicada a Girl Freiberg.
    Por lo demás, el grandioso e imitado sonido de la guitarra de docecuerdas de McGuinn junto a las habilidades para crear canciones desonoridad inconfundible de Crosby como "Renaissance Fair" o "Why" (ambas con McGuinn) o "Everybody's been burned" hacen de este trabajouno de los momentos cumbres de la mezcolanza entre el pop psicodélico yel folk-rock con pequeñas dosis de country ("Time Between" o "The girlwith no name" en el que el único bajón se encuentra en la fallida "Mind Gardens".
    Produce Gary Usher, colaborador asimismo de los Beach Boys.

    1. So You Want to Be a Rock 'N' Roll Star
    2. Have You Seen Her Face
    3. C.T.A. - 102
    4. Renaissance Fair
    5. Time Between
    6. Everybody's Been Burned
    7. Thoughts and Words
    8. Mind Gardens
    9. My Back Pages
    10. Girl with No Name
    11. Why
    12. It Happens Each Day
  • - The Byrds, The Byrds [/li][/list]
    13. Don't Make Waves
  • - The Byrds, The Byrds [/li][/list]
    14. My Back Pages [Alternate Version]
  • [/li]
  • [Version] [/li][/list]
    15. Mind Gardens [Alternate Version]
  • [/li]
  • [/li][/list]
    16. Lady Friend
  • [/li][/list]
    17. Old John Robertson [Single Version]
  • [/li]

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    095 - The Young Rascals - Groovin (1967)



    Good Lovin' de The Young Rascals fue sin duda alguna una de miscanciones favoritas, en aquellos días en los que andaba descubriendolas excelencias de la música de los 60, y aún hoy es uno de mis temasde cabecera. Aquel Good Lovin? fue uno de los grandes éxitos del 66,número 1 en USA, un tema trepidante, lleno energía y vitalidad, plenode soul-beat (por llamarlo de alguna manera), con una arrolladora vozque traslada a todo el tema una fuerza inusitada, que te invita a noparar de bailar y brincar hasta el final. Tras esta fantástica canción,pronto me topé con el otro gran clásico del grupo, editado en el 67, elbucólico y melodioso Groovin?. Todo lo que era ritmo y energía en GoodLovin?, es delicadeza y sensibilidad en Groovin?, una atemporalmaravilla de pop soul , capaz de emocionar a los ánimos más rígidos.
    Y así fue como Good Lovin' y la delicada y bella Groovin', susdos números 1 entre el 66 y el 67, me llevaron irremediablemente abuscar más temas de The Young Rascals, temas que me descubrirían a unaexcelente banda, que mezclaba como pocos el soul con el pop y elR&B. Una banda, un grupo, que pasaría a formar parte de mi batallónde indispensables de los 60, sobre todo gracias a las memorablescanciones que editaron entre el 66 y el 68. Canciones que discurren,como antes hemos dicho, desde el R&B primario de sus comienzos,hasta el elegante y emotivo pop-soul de bellos arreglos de finales del67. The Young Rascals cuando iniciaron su recorrido, allá por el 66, yamezclaban con acierto el soul y pop. Fueron la primera banda blanca quefirmó para el sello Atlantic y podemos decir que junto con grupos comolos Box Tops inauguraron esa curiosa categoría de grupos de ?soul deojos azules?. Sí, ojos azules, y tez blanca, pero sólo hay que escucharsus versiones de clásicos de la música negra como Slow Down, MustangSally y In the Midnight Hour, incluidos en su primer disco, paradescubrir a una poderosa voz y un gran organista, Felix Cavaliere,junto a un grupo con mucho soul.
    Pero sin duda, su gran acierto fue la gran facilidad con quemezclaban diferentes estilos, casi siempre con grandes resultados. Soulsalvaje y emotivo como demuestran las versiones de clásicos que yahemos citado. Garage con toques psicodélicos del calibre de temas comoFind Somebody o la desgarrada You Better Run, con un ritmo frenético,de guitarras desmadradas y un hammond ardiente. Y como no, pop soulelegante, exquisito, dulce y emotivo (me quedé sin adjetivos) tal ycomo demuestran monumentos del pop como A place in the sun, A Girl LikeYou, Groovin?, Baby Let?s Wait y la fantástica I belive, donde laemoción contenida se palpa desde el suave comienzo hasta el estallidofinal, a través de esa preciosa guitarra que lidera la melodía, ladesgarrada voz de Cavaliere y el intenso hammond que arropa todo eltema.
    En definitiva, exquisitas melodias de pop soul acompañadas degrandes armonias vocales, e inspiración a la hora de componer. Grandes,grandes.

    1. Girl Like You
    2. Find Somebody
    3. I'm So Happy Now
    4. Sueño
    5. How Can I Be Sure
    6. Groovin'
    7. If You Knew
    8. I Don't Love You Anymore
    9. You Better Run
    10. Place in the Sun
    11. It's Love

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    096. Jefferson Airplane - Surrealistic Pillow (1967)



    Bajo consejo musical y espiritual de Jerry García (Grateful Dead),la ácida banda edifica uno de sus mejores trabajos y uno de los mejoresLps del denominado sonido San Francisco.
    Pop-rock psicodélico y folk-rock de influencias Byrds o BuffaloSpringfield cogidos de la mano para un segundo excelente álbum marcadopor la sobresaliente escritura y las voces de Grace Slick, Marty Baliny Paul Kantner.
    El album contiene extraordinarios temas como el melódico "My bestfriend", escrito por Skip Spence (primerizo componente de los JeffersonAirplane y posterior miembro de Moby Grape), las bellísimas baladas"Today" y "Comin' back to me", la rockera "3/5 of a mile in 10 seconds"y la lisérgica "Plastic Fantastic Lover", obras de un inspirado Balin.
    Los dos grandes e inmortales clásicos de la banda compuestos porla recién llegada Slick, "Somebody to love" y "White Rabbit"complementan lo más destacado de este psicodélico cóctel de amor,hippismo y LSD, servido por un atrayente sentido de la armonía eimpecable ejecución a cargo de grandes instrumentistas como losguitarristas Jorma Kaukonen y Kantner o el bajista Jack Cassady. "Howdo you feel", un tema a lo Mamas & The Papas, "DCBA.- 25" o lainstrumental folk estilo Simon & Garfunkel "Embryonic Journey" soncanciones muy disfrutables pero inferiores a las primeras citadas.

    01.- She has funny cars
    02.- Somebody to love
    03.- My best friend
    04.- Today
    05.- Comin´ back to me
    06.- 3,5 of a mile in 10 seconds
    07.- D.C.B.A. -25
    08.- How do you feel
    09.- Embryonic journey
    10.- White rabbit
    11.- Plastic fantastic lover

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    097. The Kinks ? Something Else by the Kinks (1967)



    En 1967, mientras la mayoría de los artistas musicales estabaninmersos en la explosión psicodélica, los Kinks y más concretamente elinefable Ray Davies seguía escribiendo según le marcaban las pautas desu enorme inspiración, sin reparar en modas de ninguna clase.
    De esta forma, ese mismo año, el grupo se encerraba en el estudiode grabación con el productor Shel Talmy para registrar las excelentestrece canciones que integran "Something Else by The Kinks", entreellas, una de las más brillantes y celebradas de toda su carrera,"Waterloo Sunset".
    Además de este viaje por el atardecer de Waterloo, los Kinks nosregalan otras inmortales gemas impregnadas tanto de la usual ironía desu autor en punzantes comentarios sociales como de un romanticismo detonalidad harto melancólica.
    Dentro del primer bloque se englobarían "David Watts", "HarryRag", el barroquismo de "Two sisters" (que cuenta con sarcasmo lacuriosa historia de dos hermanas que corren distinta suerte) o"Situation vacant", una pieza sobre un matrimonio fracasado tras lainterferencia de una ambiciosa suegra en la que se incluyen primorosossonidos de pianos y órgano Hammond.
    En el segundo incluiríamos los ritmos de bossanova de la fenomenal"No Return", la sentimental y divertida "Afternoon tea" o la añoranzade un amor veraniego en "End of the season". Destacable es asimismo lacelebración del astro rey en el tema de influjo lisérgico "Lazy OldSun".
    Dave Davies, aunque en muy menor medida, comienza a desarrollarsu faceta compositiva colaborando con su hermano en "Death of a clown"y escribiendo en solitario dos temas de fácil aprovechamiento, como"Funny face" y la impresionante "Love me till the sun shines", queconfiguran un sensacional trabajo apoyado por la importantísima laborrítmica del bajita Pete Quaife y el infravalorado y fundamental trabajoen la batería de Mick Avory.

    1. David Watts
    2. Death of a Clown
    3. Two Sisters
    4. No Return
    5. Harry Rag
    6. Tin Soldier Man
    7. Situation Vacant
    8. Love Me Till the Sun Shines
    9. Lazy Old Sun
    10. Afternoon Tea
    11. Funny Face
    12. End of the Season
    13. Waterloo Sunset

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    098. Donovan - Sunshine Superman (1967)



    Las admirables melodías y arreglos, además de una encantadora vozson algunos de los apreciables rasgos musicales de Donovan, unsubestimado (en realidad es un grandísimo autor) cantante y compositorfolk y pop psicodélico que con este soberbio "Sunshine Superman" logrósu cima como cantautor. El álbum oferta cánticos hippies de amor y pazcon sonoridad llena de ornamentos, recuerdos a músicas pretéritas consonidos inventivos en los que participó gente como Jimmy Page a laguitarra eléctrica, A. Friend al violín o Sheila Phillips al sitar.
    Las magníficas canciones, producidas por Mickie Most, incluyen sugran éxito en single "Sunshine Superman" y glorias como "Season of thewitch", "Guinevere" "The fat angel" (dedicada a Mama Cass de Mamas& The Papas) o "Bert's blues" (el Bert del título es el músico defolk escocés Bert Jansch), aunque es una pérdida de tiempo decirtítulos, ya que todo el álbum es pura delicia.

    1. Sunshine Superman - Donovan, Donovan
    2. Legend of a Girl Child Linda
    3. Three Kingfishers
    4. Ferris Wheel
    5. Bert's Blues
    6. Season of the Witch
    7. Trip - Donovan, Donovan
    8. Guinevere
    9. Fat Angel
    10. Celeste

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    099. Merle Haggard - I'm a Lonesome Fugitive (1967)



    Merle Haggard ha sido uno de los artistas y compositores másimportantes desde Hank Williams, una de las figuras de referencia de laescena country desde la década de los sesenta. Muchos de sus temas sonya clásicos del género y su influencia se ha extendido hasta nuestrosdías. Al igual que su ídolo Bob Wills, su música es un crisol deinfluencias -country, jazz, blues, and folk- creando un peculiar estilopersonal. En 1965 firma con Capitol Records, un año después el éxito leempezaba a situar como una estrella de la música country con temas como"Swinging Doors", "The Bottle Let Me Down" y "I'm a Lonesome Fugitive"- que fue su primer número uno-, siendo nominado por la Academia de laMúisca Country para los premios como mejor vocalista.
    A partir de esos momentos Merle conseguirá el favor del públiconada menos que 37 Top Ten, incluidos 23 números uno en la lista desingles. En 1967-1968 obtuvo cuatro números uno: "Branded Man," "SingMe Back Home," "The Legend of Bonnie and Clyde," y "Mama Tried," (formóparte de la banda sonora del film "Killers Three", su debut comoactor). Con la excepción del tema "Bonnie and Clyde," se observa uncambio, puesto que comienza a hacer referencia a su pasado. Como cadacanción es un éxito aún mayor que la anterior, Merle se anima acontinuar componiendo con un estilo cada vez más personal.

    1.   I'm a Lonesome Fugitive
        2.   All of Me Belongs to You
        3.   House of Memories
        4.   Life in Rison
        5.   Whatever Happened to Me
        6.   Drink up and Be Somebody
        7.   Someone Told My Story
        8.   If You Want to Be My Woman
        9.   Mary's Mine
        10.   Skid Row
        11.   My Rough & Rowdy Ways
        12.   Mixed up Mess of a Heart

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    100. Jimi Hendrix ? Are You Experienced (1967)



    El guitarrista de rock más innovador de todos los tiempos en uno delos más importantes Lps de la historia. La verdad es que sushabilidosos dedos y su imaginación en la escritura podía deslizarnosemocional y sensitivamente por meandros sonoros de incalculableinfluencia postrera y hacernos gozar de enormes composiciones empapadasde psicodelia, blues y rock.
    Acompañados por los infravalorados y valiosos Noel Redding (bajo)y Mitch Mitchell (sensacional batería) Jimi se mueve desde el rockpsicodélico de "Manic Depression" hasta el blues ácido de "Red House"pasando por temazos de contagioso ritmo como "Can you see me",ramalazos de aguda penetración guitarrera en "I don't live today",melodiosas tonadas sobre protectoras y lisérgicas cascadas en "May thisbe love", sugestividad psico jazz-rock en "Third stone from the sun",maravillas rocks de alma soul como "Remember" o clásicos vibrantes dela talla de "Foxy Lady" o "Fire", retazos de historias con ubicacionesde alta lubricidad.
    En la reedición en formato CD se añadieron a la edición originalbritánica los sencillos que contienen algunas de sus ejecuciones máspopulares, entre ellas "Hey Joe", la única canción no escrita por JimiHendrix en la cual mixtura su absorbente trabajo de guitarra con unoscandorosos apoyos vocales de Mitchell y Redding convirtiendo al tema deBilly Roberts en una obra maestra.
    Otra gran composición añadida es "Purple Haze", todo un standard sobre las drogas que epitomiza el genio de Hendrix.

    1. Foxey Lady
    2. Manic Depression
    3. Red House
    4. Can You See Me
    5. Love Or Confusion
    6. I Don't Live Today
    7. May This Be Love
    8. Fire
    9. 3rd Stone from the Sun
    10. Remember
    11. Are You Experienced
    12. Hey Joe
    13. Stone Free
    14. Purple Haze
    15. 51st Anniversary 5
    16. The Wind Cries Mary
    17. Highway Chile 

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1001 discos que hay que escuchar antes de morir (4ta)
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