La Web, ?futura plataforma para v?deojuegos?

            El auge del cloud computing, lapotencia de la nueva generación de browsers y estándares como el WebGL,contribuyen a llevar a la Web entornos 3D completos sobre un hardwarecada día más capaz incluso en las computadoras más simples. Laevolución de los sistemas operativos, cuyo máximo exponente es ChromeOS, también nos arrastra a ello.

Cuando empecé a navegar por la incipiente web a mediados de ladécada de los noventa (yo por aquel entonces estaba en la universidad)recuerdo que ver como empezaba a cargarse una imagen en la página erasinónimo de enfado (¡ahora va a tardar una eternidad en descargarse lainformación!). Luego vino el vídeo, al principio con las mismasreacciones, y luego YouTube y el vídeo en HD. Actualmente puedo estarcargando un par de vídeos en alta definición simultáneamente mientrasveo una presentación en Flash, el hardware me lo permite (una tarjetagráfica y un procesador mucho más potentes que antaño) y el software melo facilita. El siguiente paso de la Web es la tercera dimensión.

Y esto es posible gracias entre otros al estándar (aún enelaboración y pendiente de aprobación) WebGL, basado en OpenGL y quepermite renderizar entornos 3D sobre cualquier hardware compatible conesta API, hoy en día la mayoría de las tarjetas gráficas más habitualesen sobremesas y portátiles. El grupo de trabajo encargado dedesarrollar WebGL y llevarlo a una versión definitiva incluye compañíasde la talla de Apple, Google, Opera o Mozilla, siendo precisamente estaúltima la que inició el proyecto. Actualmente, las versiones endesarrollo de Firefox, Chrome y los navegadores basados en el motor derenderización WebKit incluyen soporte embrionario para WebGL.

Desde el punto de vista del programador, la forma de interactuarcon esta API es mediante JavaScript. Eso es precisamente lo que permiteCopperLicht, un engine de renderización de entornos 3D que permiteacceder a un mundo tridimensional a través de un navegador web sinrequerir para ello ningún plug-in adicional. Proporciona lasfuncionalidades habituales de estas herramientas como skyboxes,animación de texturas, u objetos transparentes.


Una muestra de lo que es un entorno 3D con CopperLicht en un navegador Firefox 3
La aparición de este tipo de herramientas que permiten utilizargráficos tridimensionales de alta calidad en entornos inmersivosfacilita que puedan empezar a desarrollarse vídeojuegos pensados paraejecutarse completamente en el navegador web, una posibilidad muyinteresante y más dada la nueva generación de dispositivos Tablet PCque se acercan, y cuya filosofía básica es la de trabajar conectado ala Red de redes.

Por lo tanto, la Web puede ser la futura plataforma para lacreación y comercialización de videojuegos, que se independizarían deesta manera de una plataforma concreta (Windows, Linux, Mac OS X,...)para ser ejecutables en cualquier browser sobre cualquier sistemaoperativo, una posibilidad muy interesante para los desarrolladores.

Al encontrarse Apple y Google tras este grupo de desarrollo, nosería extraño que más adelante el iPad y los tablets funcionando bajoChrome OS promocionaran el uso de este tipo de vídeojuegos que, además,disfrutarían de las ventajas de la comunidad de usuarios online, de nonecesitar soporte físico para distribuirse (DVD) y de poder cobrar unacuota de alquiler mensual. World of Warcraft puede ser un buen ejemplodel éxito de los juegos que crean comunidad.

La alternativa de Google

La compañía del buscador (como no) tiene su propia alternativa aWebGL, poniendo de esta forma un pie en cada lado: se trata de O3D, unaAPI que ofrece lo mismo que WebGL. Puede descargarse desde su sitio weben forma de plug-in para los principales navegadores del mercado.

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