1001 discos que hay que escuchar antes de morir (3era)

051. Otis Redding ? Otis Blue? Sings Soul (1965)



Cuando uno piensa en Otis Redding, este es el álbum de referencia,aparte de uno de los fundamentales del género soul en los sesenta.Aunque ocho de los temas sean versiones, Otis se las arregla parallevarlos a su terreno. Aquí se apoya en otro talento impar: nada menosque Booker T, el líder de los MG's. El disco es completísimo, sindesperdicio, y pudiera dividirse en tres categorías.
En primer lugar, las versiones que Redding hace del repertorio desu ídolo, Sam Cooke, primer artífice de la fusión entre gospel y pop.Su influencia en Otis y en todo el soul de los sesenta es innegable.Como el propio Redding, Cooke desapareció prematura e inesperadamente.En "Otis Blue", las recreaciones de "Shake", "Wonderful World" y "AChange Is Gonna Come" se caracterizan por la vocalización más gutural yel sonido más urgente que los originales. Un tributo maravilloso.
Otis Redding, the King Of Soul, uno de los mejores cantantes deSoul,una de las voces más completas. Su corta carrera musical ( a causade un accidente aéreo con tan sólo 26 años )hizo que no conociera elverdadero éxito, hasta después de su muerte. En fin, un disco completoen todos los sentidos.

1. Ole Man Trouble
2. Respect
3. Change Is Gonna Come
4. Down In The Valley
5. I've Been Loving You Too Long
6. Shake
7. My Girl
8. Wonderful World
9. Rock Me Baby
10. Satisfaction ( I Can't Get No )
11. You Don't Miss Your Water

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052. The Beach Boys - Today! (1965)



'Today!' es el noveno álbum de estudio de los Beach Boys, y elprimero de tres realizados en el año 1965. Aunque nadie comprendiera laimportancia del álbum, "Today!" en aquellos días, dicho álbum hamarcado un punto decisivo y principal dentro del mundo de la musica, yen particular, del líder Brian Wilson. La Revista Rolling Stone locolocó en el número 270 de su lista de «Los Mejores Discos» en 2003.Muchos consideran que "Today!" marca el principio de la maduraciónartística de Brian Wilson. El álbum es famoso por tener un lado decanciones optimistas y elsegundo lado de baladas melancólicas.
Muchos consideran "Today!" el más resuelto "y maduro" delosálbumes que se hicieron por el año 1965. "Today!" es el primer reflejo,resultado del cambio que sufrían los Beach Boys, no fue de granrepercusión comercial, pero dentro del contexto significa un puenteevolutivo entre la primera etapa del grupo (la más pop) y su cumbreartística.

1.Do you wanna dance?
2.Good to my baby
3.Don't hurt my little sister
4.When I grow up (to be a man)
5.Help me, Ronda
6.Dance, dance, dance
7.Please let me wonder
8.I'm so young
9.Kiss me, baby
10.She knows me too well
11.In the back of my mind
12.Bull sessions with Big Daddy

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053. John Coltrane - A Love Supreme (1965)



Obra maestra de Coltrane, expresa algo así como un homenaje oregalo del artista a su inspirador. Al menos así queda plasmado en susmismas palabras: "Como una humilde ofrenda a Él".
"A Love Supreme" no es un disco fácil de entender. Contienedemasiada moderanidad con sonidos improvisados y un manejo deestructuras que pueden hasta sonar irritantes o desagradables en unaprimera oída. Sin embargo, tras intentarlo y lograr avanzar es posiblecaer en la magia de su composición y ver la fluidez tanto de susinstrumentos, como de la música que genera.
A Love Supreme es la suite de jazz en cuatro partes que JohnColtrane grabó en el curso de una noche con el pianista McCoy Tyner, elbajista Jimmy Garrison y el baterista Elvin Jones. Sorprendió aColtrane en un punto culminante de su trayectoria creativa: lacristalización de los últimos tres años como parte de aquel famosocuarteto, antes de virar hacia la fase final y más discutida de sucarrera.
Después de llegar a los comercios y a las ondas radiofónicas, enfebrero de 1965, menos de dos meses después de su grabación, A LoveSupreme se convirtió en un éxito de ventas en los círculos jazzísticos,y se escuchaba tanto en los dormitorios de los colleges como en lospisos de los guetos, en las esquinas de Harlem y de Haight-Ashbury: undisco unificador encumbrado gracias a la oportunidad del momento en quesalió. «A Love Supreme llegó e influenció a toda la gente que estabapor la paz», recordaba Miles Davis. «Los hippies y la gente así.»
A mediados de los sesenta, A Love Supreme destilaba los temas dela década: el amor universal y la conciencia espiritual. «En lossesenta, estamos en la época de las religiones orientales, la nuevaespiritualidad y el Hare Krishna, y ésa era la matriz de donde proveníaTrane... y encajó perfectamente», señala el saxofonista Archie Shepp.
A Love Supreme nunca ha pasado de moda, y a través de los cambios,con el paso de las décadas, desde el optimismo de cielos azules hastala dureza del hastío, la relevancia de la música y su mensaje hanpermanecido constantes. «Sé que hay mucha gente que ni tan sólo quiereescuchar música de cinco, cuatro años atrás», comenta Alice Coltrane.«Pero A Love Supreme tiene un espíritu de renovación propio... esintemporal, es eterna.»
Un disco recomendado, especialmente para aquellos que buscan saber la inspiración de la música maestra y sin letras

Part 1: "Acknowledgement"
Part 2: "Resolution"
Part 3: "Pursuance
Part 4: "Psalm"

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054. BB King - Live At The Regal (1965)



En noviembre de 1964, King grabó el legendario álbum "Live At TheRegal" en el Teatro Regal en Chicago, Illinois, uno de los clásicos envivo de todos los tiempos. En esta grabación, Lucille (su guitarra)toma el lado salvaje y suena de una manera soberbia ante una entusiastaaudiencia negra. Es una delicia oír a B.B. King tocar en distintasafinaciones, recreando un sonido que nunca captura en el estudio. Sinduda un disco obligado para sus fans
Y aquí le tenemos, compartiendo su legendario repertorio con unaaudiéncia y causando estragos entre sus fans femeninas. Live at Regales el cuarto album del rey del blues, y primer directo tras 5 añosdesde su anterior disco My Kind of Blues. En realidad sus tres discosanteriores no eran obras trabajadas en su totalidad de forma completa,sinó que eran recopilaciones de singles, algo que estaba a la orden deldía en aquella época.
B. B. King es considerado como el mejor guitarrista de blues queha tenido la historia de la música . Es conocido por llamar a susguitarras "Lucille", incluso compuso una canción con ese títulohaciendo referencia a la manera en que su guitarra cambió su vida, estaes ya una tradición que inició en los 1950s.

01 - Every Day I Have the Blues
02 - Sweet Little Angel
03 - It's My Own Fault
04 - How Blue Can You Get?
05 - Please Love Me
06 - You Upset Me Baby
07 - Worry, Worry
08 - Woke Up This Morning (My Baby's Gone)
09 - You Done Lost Your Good Thing Now
10 - Help the Poor

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055. Beatles - Rubber Soul (1965)



El Rubber Soul apareció el 3 de diciembre de 1965. Fue grabado ensólo cuatro semanas para aprovechar el mercado navideño, pero a pesarde eso resultó un gran disco y alcanzó el éxito tanto de ventas como decríticas. El álbum fue producido para la EMI por George Martin (quetambién toca el teclado, por ejemplo el solo de piano de "In My Life".
En este álbum se ve un gran paso adelante en el desarrolloartístico de los Beatles, ya que dejaron atrás su sonido original.Todas las canciones del álbum fueron escritas por miembros del grupo yse usaron nuevos instrumentos, como el sitar en "Norwegian Wood (ThisBird Has Flown)" También se puede apreciar en él la influencia de otrosartistas contemporáneos como Bob Dylan.

El equipo compositor que formaban John Lennon y Paul McCartneycomenzó a explorar otros temas aparte del amor romántico. Enparticular, las relaciones entre los sexos pasaron de simples cancionesde amor chico-chica a descripciones más datalladas e incluso negativas."Norwegian Wood" representa un encuentro ambiguo entre el cantante yuna chica. La chica de "You Won't See Me" es descrita como inmadura yobstinadamente se niega a escuchar al cantante. En "I'm Looking ThroughYou", la chica no trata bien al cantante. "Girl" describe a alguien que"habla mal de ti delante de los amigos", y "Run For Your Life" presentauna vaga amenaza de muerte.
El álbum pasó 42 semanas en las listas británicas empezando el 11de diciembre de 1965, y en Navidad superó a Help!, el anterior álbum delos Beatles, colocándose en el primer puesto, posición que mantendríaocho semanas. El álbum se convirtió en un clásico, el 9 de mayo de 1987regresó a las listas durante 3 semanas, y diez años después hizo otrareentrada en las mismas.
En 1998 los lectores de la revista Q votaron a Rubber Soul como el40º mejor álbum de todos los tiempos; in 2003 la cadena de TV VH1 locolocó en el número 6. La revista Rolling Stone lo situó en el número5.

01. "Drive My Car
02. Norwegian Wood (This Bird Has Flown)
03. You Won't See Me
04. Nowhere Man
05. Think For Yourself
06. The Word
07. Michelle
08. What Goes On
09. Girl
10. I'm Looking Through You
11. In My Life
12. Wait
13. If I Needed Someone
14. Run For Your Life

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056. Bert Jansch ? Bert Jansch (1965)



Primer disco de uno de los guitarristas más influyentes de toda lahistoria. Grabado entre finales de 1964 y principios de 1965, aqui yanos encontramos con algunas de las canciones que mejor representan elestilo de Bert como guitarrista, canciones como strolling down thehighway o la preciosa the neddle of death hacen de este disco que seaindispensable para los amantes del folk o el blues.
Este escocés es un nombre mítico del folk británico que se lo tomacon calma pero que de vez en cuando nos sorprende con especiales yagradables discos como este. Es también usual y lógico colocarle a laaltura de Donovan o Nick Drake, pero las merecidas alabanzas también lellegan del rock. Jimmy Page le admira y el bueno de Neil Young afirmódebido a su destreza con la guitarra que era el equivalente con laacústica a Jimi Hendrix. Pero no sólo tiene admiradores coetáneos.También más jóvenes como Hope Sandoval, Bernard Butler (Suede) o JohnnyMarr (The Smiths) le rinden pleitesía y han colaborado con él.

1. Strolling Down The Highway
2. Smokey River
3. Oh How Your Love Is Strong
4. I Have No Time
5. Finches
6. Rambling's Gonna Be The Death Of Me
7. Veronica
8. Needle Of Death
9. Do You Hear Me Now
10. Alice's Wonderland
11. Running From Home
12. Courting Blues
13. Casbah
14. Dreams Of Love
15. Angie

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057. The Byrds - Mr Tambourine Man (1965)



Mr. Tambourine Man. 1965 (Columbia / Sony 1996). El primer LPoficial de Los Byrds, publicado por Columbia durante el verano de 1965y grabado en abril de aquel mismo año, con Terry Melcher comoproductor. Un clásico. El sonido que el grupo desarrolló a lo largo de1964 alcanza aquí su culminación y se convierte en punto de partidapara el trabajo posterior de Los Byrds. Las guitarras Rickenbacker de12 cuerdas, el folk y la influencia de Los Beatles crearon, en manos deLos Byrds, un sonido radicalmente nuevo que fue muy imitado en 1965 y1966.
Este primer LP retoma buena parte de las canciones ensayadas enlos World Pacific Studios ('Mr. Tambourine Man', 'It's No Use', 'HereWithout You', 'You Won't Have To Cry') y añade nuevo material de GeneClark ('Feel A Whole Lot Better') y nuevas versiones ('Chimes OfFreedom, 'We'll Meet Again'...) La concepción y el mismo diseño de laportada eran muy avanzados para su época: se utilizó una fotografía deLos Byrds hecha con un objetivo de 'ojo de pez' que alargaba ydistorsionaba las figuras de los miembros del grupo. Como muchos otrosaspectos de este LP, éste también fue copiado posteriormente por otrasbandas tan prominentes como Beatles y Stones.

1. Mr. Tambourine Man
2. I'll Feel A Whole Lot Better
3. Spanish Harlem Incident
4. You Won't Have To Cry
5. Here Without You
6. The Bells Of Rhymney
7. All I Really Want To Do
8. I Knew I'd Want You
9. It's No Use
10. Don't Doubt Yourself, Babe
11. Chimes Of Freedom
12. We'll Meet Again

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058. Bob Dylan - Highway 61 Revisited (1965)



Highway 61 Revisited es el sexto álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por Columbia Records en 1965.
Supone el primer álbum de Dylan en ser grabado de forma completacon una banda de rock, después de experimentar con nuevos sonidos enBringing It All Back Home. Es comúnmente denominado como una muestradel periodo de "hombre joven y enfadado" en la carrera de Dylan, alestar conformado en su mayoría por composiciones de naturalezaacusatoria y con sonidos rudos y altos.
Con éxitos como "Like a Rolling Stone" y "Ballad of a Thin Man",es considerado como uno de los mejores álbumes en la carrera del músicoy uno de los más influyentes en la música contemporánea. El propioDylan comentó al respecto: "No voy a ser capaz de hacer un disco mejorque aquel... Highway 61 es demasiado bueno. Hay mucho material en élque yo mismo escucharía".
Highway 61 Revisited alcanzó el puesto #3 en las listas deBillboard y el #4 en el Reino Unido, mientras "Like a Rolling Stone"alcanzó el puesto #2 en las listas americanas y el #4 en lasbritánicas. 4 Asimismo, se sitúa en el número uno de la lista de las500 mejores canciones de todos los tiempos, elaborada por la revistamusical Rolling Stone. Por su parte, Highway 61 Revisited figura en elpuesto #4 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.

1. Like A Rolling Stone
2. Tombstone Blues
3. It Takes A Lot To laugh, It Takes A Train To Cry
4. From A Buick 6
5. Ballad Of A Thin Man
6. Queen Jane Approximately
7. Highway 61 Revisited
8. Just Like Tom Thumb's Blues
9. Desolation Row

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059. The Who - Sings My Generation (1965)



My Generation es el álbum de debut de la banda británica de rockThe Who, grabado y publicado 1965. En Estados Unidos, el álbum fuetitulado The Who Sings My Generation, con una portada y una lista decanciones distintas. Fue considerado por muchos críticos como uno delos mejores álbumes de la historia del rock en diversas listas.
El álbum fue realizado de forma inmediata tras el éxito de losprimeros singles del grupo. Según las notas incluidas en la edicióndeluxe del álbum, The Who Sings My Generation fue denominadoposteriormente por los componentes del grupo como un trabajo rudo queno representaba sus interpretaciones de la época. En 2006, MyGeneration era incluido en el puesto 49 de la lista de los 100 mejoresálbumes británicos, elaborada por NME. La canción que da título alálbum fue inducida en el Grammy Hall of Fame en 1999 y supone una delas canciones más conocidas del grupo, así como un himno de la historiadel rock'n'roll. En The Who Sings My Generation los Who fueron pionerosdel uso de tanta distorsión en el sonido. Tanto fue así que el selloamericano encargado de la distribución exigió otra copia de la cintaporque no sabían que la distorsión se había puesto a propósito. Elrythm & blues predomina en la música del disco, que tiene tambiéncanciones muy pop. El soul aparece en las versiones I Don't Mind yPlease Please Please, que palidecen al compararse a las diez cancionesde Pete Townshend. La más clásica, por supuesto, la ya comentada MyGeneration, auténticamente bestial, con sus solos de bajo tan atípicosen 1965. Pero hay bastante más: La beateliana The Kids Are Alright;canciones pop con fabulosos estribillos como La La La Lies o Out In TheStreet; las más animadas It's Not True, Instant Party (Circles) y sobretodo A Legal Matter; canciones con el sello propio de los Who como MuchToo Much o la misteriosa The Good's Gone; y el extraño instrumental TheOx, con un Keith Moon brutal... y bruto (The Ox era el apodo de JohnEntwistle). Todas las canciones demuestran la grandeza como compositorde Pete Townshend, canción por canción este disco es extraordinario; elgenio de Pete continuaría con sus posteriores obras.

1.   "Out in the Street"
2.   "I Don't Mind" (Brown)
3.   "The Good's Gone"
4.   "La-La-La Lies"
5.   "Much Too Much"
6.   "My Generation"
7.   "The Kids Are Alright"
8.   "Please, Please, Please" (Brown/Terry)
9.   "It's Not True"
10.   "The Ox" (Townshend/Moon/Entwistle/Hopkins)
11.   "A Legal Matter"
12.   "Instant Party"

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060. Beatles - Revolver (1966)



Revolver es el séptimo álbum de The Beatles, fue lanzado a la ventael 5 de agosto de 1966. El álbum presentó varios nuevos desarrollosestilísticos que llegarían a ser más pronunciados en álbumesposteriores. Éste logró ser número uno en la lista de éxitos de GranBretaña y de Estados Unidos.
Revolver fue el disco que marcó la carrera de los fab four comopsicodélica. Con grandes contrastes como "Taxman" (rock), "Tomorrownever knows" (psicodélica), "Eleanor Rigby" (con un cuarteto decuerdas) y "Yellow submarine" (con efectos de sonido de submarino ycanción de taberna, propia de las tradiciones germanas, inglesas oirlandesas).
Revolver frecuentemente es citado como uno de los mejores álbumes.En 1997 fue selecionado en el tercer puesto de los mejores álbumes detodos los tiempos en una encuesta de 'Music of the Millennium' dirigidapor prestigiosos medios, como son HMV, Channel 4, The Guardian yClassic FM. En 1998 los lectores de la Q magazine colocaron al álbum enel segundo lugar, mientras que en el año 2001, la cadena de televisiónVH1 lo situó en el puesto número uno. Revolver fue también votado comomejor álbum en el Virgin All Time Top 1,000 Albums. Una crítica dePopMatters describió al álbum como "Los miembros individuales de labanda más grande de la historia de la música pop alcanzaron su puntomás alto a nivel musical en el tiempo exacto", mientras que la revistaInk Blot dijo que el álbum "Se mantiene en la cumbre de la música popoccidental". El famoso Ozzy Osbourne, en sus entrevistas, siempre diceque Revolver es su álbum británico preferido.

1.   Taxman,
2.   Eleanor Rigby
3.   I'm Only Sleeping
4.   Love You To,
5.   Here, There, and Everywhere
6.   Yellow Submarine
7.   She Said She Said
8.   Good Day Sunshine
9.   And Your Bird Can Sing
10.   For No One
11.   Doctor Robert
12.   I Want to Tell You
13.   Got to Get You Into My Life
14.   Tomorrow Never Knows

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061. The Beach Boys - Pet Sounds (1966)



Pet Sounds es el undécimo álbum de estudio del grupo estadounidensede música pop The Beach Boys, que fue compuesto casi en su totalidadpor su líder, Brian Wilson, junto al músico y publicista Tony Asher ylanzado el 16 de mayo de 1966. Este destacaba por su carácterintrospectivo, volcado por las experiencias personales del mismoWilson, que difería mucho de sus producciones anteriores que eran muymelódicas y que contaba con armonías vocales, que se convirtió en elsello del grupo. Esto probablemente, por la influencia que el discoRubber Soul y Revolver de The Beatles causó en Wilson, quienobsesivamente buscaba el sonido perfecto en sus nuevas producciones. Eldisco de los fab four de Liverpool, era el paso lógico que la música demediados de los setenta tenía que dar en busca del sonido progresivo.Brian wilson entendió que su próximo disco, debía superar lo hecho porlos jovenes Ingleses.
Pet Sounds incorpora músicos profesionales ya que los Beach Boysrestantes contribuirían poco en la instrumentación, para concentrarseen el trabajo vocal. Por primera vez, Wilson se sentía satisfecho conun trabajo. No obtuvo el éxito al que el grupo estaba acostumbrado (fuesu primer gran fracaso comercial), pero sí una obra artística que,según el propio Paul McCartney, "es el mejor disco vocal jamás grabado"y sirvió de inspiración para el Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band(1967), obra cumbre de The Beatles.
Baladas, folk y coqueteos leves con el rock and roll, todo conarmonías vocales, Pet Sounds ha crecido con el tiempo para convertirsepara algunos en uno de los álbumes más influyentes.
El álbum fue grabado en sonido monoaural, como todos los discos delos Beach Boys, debido a la sordera de un oído de Brian Wilson,resultado de un accidente de infancia. Varias veces se ha intentadoreeditar Pet Sounds en estéreo, pero los fans han opuesto resistencia.En ediciones posteriores en disco compacto se incluye una versión de IKnow There's An Answer con diferente letra (y bajo el título de Hang OnTo Your Ego), ensayos y tomas alternas.

1.   Wouldn't It Be Nice
2.   You Still Believe In Me
3.   That's Not Me
4.   Don't Talk (Put Your Head On My Shoulder)
5.   I'm Waiting For The Day
6.   Let's Go Away For A While
7.   Sloop John B
8.   God Only Knows
9.   I Know There's An Answer
10.   Here Today
11.   I Just Wasn't Made For These Times
12.   Pet Sounds
13.   Caroline No

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062 - Fred Neil - Fred Neil (1966)



Pionero de los folkies en Greenwich village en New York, de hechocuando Dylan llegó, Fred ya se había pateado todos los garitos. Nuncaconsiguió el reconocimiento que se merecia, de hecho su canción masconocida llegó a lo mas alto a través de una versión de un tema suyo acargo de Harry Nilsson (muy buena todo hay que decirlo) el everybody´stalkin´. Había comenzado a finales de los 50, y este sería su segundo ymejor disco. paradigma del sonido songwriter, con una produccion madein Nick Venett, preñado de buenisimas canciones: the dolphins (si es deel, no de Tim Buckley), that´s the bag i´m in, o I´ve got a secret.Este disco se volvió a reeditar en 1969 con el nombre de Everybody´sTalkin´debido al exito de la cancion en la voz de Nilsson, pero tampocosirvió para relanzar su carrera, lo cual tampoco le importaba mucho aFred Neil, siempre un poco al margen de la industria. Grabaría un discomás, el arriesgado Sessions, antes de darse el piro para su Floridanatal a contemplar a los delfines. Super influyente artista por ejemploen gente como el propio Tim Buckley

1.   The Dolphins
2.   I've Got A Secret (Didn't We Shake Sugaree)
3.   That's The Bag I'm In
4.   Dadi-Da
5.   Faretheewell (Fred's Tune)
6.   Everybody's Talkin'
7.   Everything Happens
8.   Sweet Cocaine
9.   Green Rocky Road
10.   Cynicrustpetefredjohn Raga

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063. The Byrds-Fifth Dimension (1966)



Tras dos discos donde dejaron escritas las tablas de la ley de comomezclar folk con rock logrando como resultado un nuevo género que esmucho más que la suma de estos dos elementos, llega el disco delcambio. El álbum de mayor carga lisérgica de los Byrds. Gene Clarkacababa de abandonar la formación alegando miedo a coger aviones, peroantes de su marcha dejó registrada "Eigh miles high", una de lasmejores canciones del grupo y uno de los singles más relevantes de losaños 60 y de la historia de la música por ser un claro precursor delmovimiento psicodélico.
Buena parte de culpa de esa anticipada sonoridad psicodélica latenía Roger McGuinn y la innovadora e influyente utilización de suRickenbacker de 12 cuerdas, palpable en joyas como la citada "Eightmiles high", "I see you" (escrita a medias por McGuinn y Crosby) y"What's happening?!?!", la primera composicion en solitario de DavidCrosby para los Byrds.
El propio McGuinn, responsable en este disco tras la marcha deGene Clark del peso compositivo, firma otras destacables piezas como lahomónima del álbum donde Van Dyke Parks (asimismo colaborador de losBeach Boys) aporta sus teclados, la más comercial y asequiblespace-country "Mr. Spaceman" y "2-4-2 Fox Trot (The Lear Jet Song)", uncurioso tema final en el que introducen juguetones efectos sonoros.
Para completar el trabajo adaptan con maestría dos canciones defolk tradicional enaltecidas por arreglos de cuerda en las que sacan arelucir su dominio en las armonías vocales, "Wild Mountain Thyme" y laexcepcional historia de fidelidad amorosa narrada en "John Riley".
"Fifth Dimension" también contiene la escalofriante "I come andstand at every door", un poema de Nazim Hikmet musicado tiempo atráspor Pete Seeger y que cuenta la triste historia de un niño víctima dela bomba de Hiroshima.
El instrumental "Captain Soul" y la versión de "Hey Joe", populartema escrito por Billy Roberts, son los puntos débiles de una de lasgrabaciones más arriesgadas e importantes de los Byrds, que desarrollanpsicodelia de alto nivel y atisbos de space-rock en un disco realmentevalioso, como casi todo lo realizado por este esencial conjuntocaliforniano.

1. 5D (Fifth Dimension)
2. Wild Mountain Thyme
3. Mr. Spaceman
4. I See You
5. What's Happening?!?!
6. I Come and Stand at Every Door
7. Eight Miles High
8. Hey Joe
9. Captain Soul
10. John Riley
11. 2-4-2 Fox Trot (The Lear Jet Song)
12. Why? [Single Version]
13. I Know My Rider (I Know You Rider)
14. Psychodrama City
15. Eight Miles High [Alternate RCA Studios Version][Alternate Take]
16. Why [Alternate RCA Studios Version][Alternate Take]
17. John Riley [Version 1][Instrumental]

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064. Bob Dylan - Blonde On Blonde (1966)



Blonde on Blonde es el séptimo álbum de estudio del músico estadounidense Bob Dylan, publicado por Columbia Records en 1966.
Es considerado el primer álbum doble de la historia del Rock, yaque su duración forzó a editarlo en dos LPs, aunque las reedicionesdigitales permiten incluir todo el álbum en un único disco compacto. Esnotable por introducir la marca dylaniana de blues rock, completamenteestablecida en su álbum anterior, Highway 61 Revisited, con un sonidomás ecléctico e incluso letras más surrealistas. A pesar de sunaturaleza inflexible, es considerado uno de los mejores discos deDylan y uno de los mejores álbumes de la historia del Rock.
Blonde on Blonde supondría el final de una era para Dylan, quiensufriría al poco tiempo un accidente de moto que cambiaríasustancialmente su vida personal y artística.
Grabado en Nashville, Tennessee, el álbum fue producido por BobJohnston. Alcanzó el puesto #9 en las listas de Billboard y el #3 en elReino Unido, siendo certificado como doble disco de platino. En laslistas de los mejores álbumes de la historia, elaboradas por VH1 yRolling Stone, figura en el puesto nueve.

1. Rainy Day Women #12 & 35
2. Pledging My Time
3. Visions of Johanna
4. One of Us Must Know (Sooner or Later)
5. I Want You
6. Stuck Inside of Mobile With the Memphis Blues Again
7. Leopard-Skin Pill-Box Hat
8. Just Like a Woman
9. Most Likely You Go Your Way and I'll Go Mine
10. Temporary Like Achilles
11. Absolutely Sweet Marie
12. 4th Time Around
13. Obviously 5 Believers
14. Sad Eyed Lady of the Lowlands

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065. Monks - Black Monk time (1966)



Año 1965, cinco soldados estadounidenses se cansan de repente deservir a su ejército y deciden permanecer en la entonces RepúblicaFederal de Alemania, en plena guerra fría y hartados de la vida queestaban llevando. Deciden formar una banda. Tendría un banjo comoinstrumento. Se raparían sus cabezas al medio, como si de monjes setratara, porque también estarían así ataviados, con vestimenta clericaly cuerdas franciscanas. Eso sí, la música que destilaría su furiageneracional poco tendría que ver con la religión. Más bien todo locontrario: grabarían uno de los primeros discos de punk, incluso antesde que se tenga alguna noción de dicha palabra.
The Monks son una de esas casualidades del destino, verdaderasanomalías de la cultura rock. ¿Cómo se puede explicar entonces quecinco ex soldados yankees terminen formando uno de los grupos más deavanzada que hayan pisado nuestro planeta y a miles de kilómetros de supropio hogar? Tal vez en esa amalgama de factores esté la respuesta. Locierto es que estos hombres que declaraban ser los «Anti Beatles»llevaron velocidad, vértigo, energía y mucho más a la todavía algoalertagada música europea circa 1966.
«Black monk time» no solamente es uno de los grandes discos delgarage rock, sino incluso de todos los años 60s. Por su capacidadvisionaria, sus ritmos monótonos, hipnóticos, repetitivos, pero tambiénsalvajes y dotados de una crudeza totalmente proto punk; por suhistrionismo, condición freak y su irreverencia; por no temer a hacermúsica de avanzada en condiciones desfavorables; por estar «five yearsahead of my time», como decían los Third Bardo, en palabras que lescorresponderían en realidad a estos monjes.
Obviamente, pasaron sin pena ni gloria por aquellos años del rockalemán y anglosajón en general. Pero, de seguro, a aquellos jóvenes quelos vieron por televisión en algunas de sus apariciones en el Beat Clubalgún ruido les hizo en la cabeza el hecho de ver a cinco pseudomonjesgenerando el mismísimo caos en uno de los típicos programas televisivospara bandas de rock que había por aquel entonces. Luego llegó algollamado krautrock y, aunque las diferencias sean notorias, algo deaquel viejo espíritu de The Monks apareció de una forma u otra. Tambiénse encargaron de dejar su legado: un puñado de demos, rarezas y materiade collectors, un disco indestructible («Black monk time», 1966), unapelícula en su honor y una vasta influencia que fue recogida por variasgeneraciones. Casi nada.

1. Monk Time
2. Shut Up
3. Boys Are Boys and Girls Are Choice
4. Higgle-Dy-Piggle-Dy
5. I Hate You
6. Oh, How to Do Now
7. Complication
8. We Do Wie Du
9. Drunken Maria
10. Love Came Tumblin' Down
11. Blast Off!
12. That's My Girl
13. I Can't Get Over You
14. Cuckoo
15. Love Can Tame the Wild
16. He Went Down to the Sea

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066. The Kinks-Face To Face (1966)



Cuasi impoluta grabación del mordaz cronista británico Ray Davies,que sirve para consolidar a su incomparable autor como uno de los másgrandes letristas y genios musicales de la historia pop.
Entre sus muchas virtudes se encuentra la capacidad de adornar susperspicaces y corrosivos textos con una hiperpegadiza y exquisita líneamelódica, interpretada por la cruda factura vocal de su hermano Dave en"Party line", desarrollar una acompasada pieza de aire R&B de nuevocon Dave en la voz solista en "You're looking fine", ofertar lustrososregalos sónicos engalanados por la siempre agradable presencia de unhapsicordio en "Rosy, won't you please come home", tema dedicado a suhermana, u ofrecer un sincero tributo con "Session Man" al recurridopianista Nicky Hopkins, presente también los créditos del álbum.
Atmosféricos temas como "Rainy day in June" y "Fancy", canción denotorios efluvios orientales y otra serie de títulos totalmenteimprescindibles, empapados del típico sonido y causticidad social delos Kinks, como "Dandy" (versionada con posterioridad por los Herman'sHermits), "House in the country", "Most exclusive residence for sale","Little miss queen of darkness", el número 1 en listas británicas"Sunny Afternoon" o la nostálgica "I'll remember", hacen de "Face toface" un trabajo clave en la trayectoria y evolución del grupo de loshermanos Davies.

1. Party Line
2. Rosie Won't You Please Come Home
3. Dandy
4. Too Much on My Mind
5. Session Man
6. Rainy Day in June
7. House in the Country
8. Holiday in Waikiki
9. Most Exclusive Residence for Sale
10. Fancy
11. Little Miss Queen of Darkness
12. You're Lookin' Fine
13. Sunny Afternoon
14. I'll Remember
15. I'm Not Like Everybody Else
16. Dead End Street
17. Big Black Smoke
18. Mister Pleasant
19. This Is Where I Belong
20. Mr. Reporter
21. Little Women

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067. The Mamas & the Papas - If You Can Believe Your Eyes And Ears (1966)



Debut de una de las grandes bandas del sonido de la Costa Oesteestadounidense (aunque ellos se formaron en la otra costa), magníficosen su habilidad vocal, elegantes en la ejecución instrumental ybrillantes en la creación gracias al talento compositivo de JohnPhillips.
Pop vocal en tiempos de amor libre y flores en el pelo conensoñadoras combinaciones de voces (a las que a veces se suman HalBlaine, Joe Osborne y Larry Knetchell) y sublimes melodíasejemplificadas en sus impresionante clásicos "California Dreamin'","Monday monday" y "Go where you wanna go", todas ellas escritas porJohn y producidas de forma magistral por Lou Adler.
Junto a ellas, delicias indispensables del grupo menos conocidaspero de igual valía como "Got a feeling", "Straight Shooter", "Heygirl" o "Somebody Groovie", ornamentadas por sus sugestivas armonías.
Entre las versiones destacan "I call your name", cantada en planvodevilesco, muy distinta a la de los Beatles y dulces revisitacionesde temas como "Do you wanna dance" de Bobby Freeman o "Spanish Harlem"de Ben E. King, a los que llevan hacia su terreno de pop refulgente.

1. Monday, Monday
2. Straight Shooter
3. Got A Feelin'
4. I Call Your Name
5. Do You Wanna Dance
6. Go Where You Wanna Go
7. California Dreamin'
8. Spanish Harlem
9. Somebody Groovy
10. Hey Girl
11. You Baby
12. The In Crowd

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068. Paul Revere And The Raiders - Midnight Ride (1966)



The Raiders lo formó Paul Revere en 1958. Uno de los grupos depop-rock y garaje americano más importantes de los 60. Fueron losprimeros en firmar con Columbia Records, el disco recogío sus primeroséxitos en listas estadounidenses, interpretados de forma vibrante porel grupo liderado por el vocalista Mark Lindsay, el teclista PaulRevere y el productor Terry Melcher (hijo de la famosa Doris Day),co-autor de muchos de sus temas originales y arquitecto principal de susonido.

1. Kicks
2. There's Always Tomorrow
3. Little Girl In The 4th Row
4. Ballad Of A Useless Man
5. I'm Not Your Stepping Stone
6. There She Goes
7. All I Really Need Is You
8. Get It On
9. Louie Go Home
10. Take A Look At Yourself
11. Melody For An Unknown Girl
12. Shake It Up
13. Little Girl In The 4th Row (Italian Version)
14. SS 396
15. Corvair Baby

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069. Frank Zappa & The Mothers of Invention - Freak Out (1966)



O lo que es lo mismo, Frank Zappa, el trovador lunático mástrastornado del rock, el heredero inevitable del exceso californiano,inspirador, años después, de iluminados psicodélicos (Syd Barrett, PaulKantner?)
Disco perfecto para acompañarnos éstas navidades, llenando losambientes familiares, villancicos para la ocasión (los chillidos de KimFowley en ?Help, I?m a Rock? son muy propicios), el regalo perfectopara aquellos que aseguran ?a mí megusta mucho la música??
Teniendo un amplio abanico entre todo el repertorio de FZ, heelegido éste porque, sencillamente fue el primero, para él y para mi,el inicio de nuestra estrecha relación, y duradera, y fiel.Posiblemente escuche más ?Absolutely Free?, ?Hot Rats? o ?Apostrophe??o Incluso ?Over-Nite Sensation?, ?Roxy & Elsewhere? Y ?SheikYerbouti? (y hasta puede que sean mejores, en valoraciones a sudescomunal obra, no me meto, para éso están los pretenciosos llamadosmúsicos), qué decir de ?THE GRAND WAZOO?, en fin, y los que quedan pornombrar.
Inabarcable, increíble, excesivo y cínico, Mr. Zappa y sus madresde la invención (en éste disco Ray Collins, Jim Black, Roy Estrada yElliott Ingber; cambiarán frecuentemente?) nos llevan por un viajeinolvidable.

1. Hungry Freaks, Daddy
2. I Ain't Got No Heart
3. Who Are the Brain Police?
4. Go Cry on Somebody Else's Shoulder
5. Motherly Love
6. How Could I Be Such a Fool
7. Wowie Zowie
8. You Didn't Try to Call Me
9. Any Way the Wind Blows
10. I'm Not Satisfied
11. You're Probably Wondering Why I'm Here
12. Trouble Every Day
13. Help, I'm a Rock
14. It Can't Happen Here
15. Return of the Son of the Monster Magnet

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070. The Rolling Stones-Aftermath (1966)



Uno de los mejores y más compactos trabajos de los Rolling Stones."Aftermath" es además el primer álbum escrito enteramente por el tándemJagger/Richards (aunque ciertamente lo que hacían era ofrecer la basede los temas y el grupo en conjunto modelaba definitivamente la pieza),lo que denota el gran progreso del dúo en este campo, respaldados porla tremenda efectividad en la sección rítmica del bajista Bill Wyman ydel gran batería Charlie Watts y sobre todo por un pletórico BrianJones que con su innato talento instrumental enriquece y engrandece aúnmás las composiciones de Mick y Keith.
Jones se luce a lo largo de todo el álbum, ya sea interpretando undulcimer en la preciosa balada "Lady Jane", unas marimbas en "Under mythumb" y en la formidable "Out of time", un sitar en "Mother's littlehelper" (espléndido tema que trata de cómo una apenada madre encuentraconsuelo en las anfetaminas), una slide guitar en "Doncha bother me" yun fuzz bass en "Flight 505" (con una elegante introducción de piano) yen "Think".
Otros importantes instantes de enorme inspiración son "It's noteasy", "I am waiting", "High and dry" (con ascendencias country) o"Take it or leave it" (pieza que pone de manifiesto su vena más pop),cortes maestros para un disco sin fisuras y absolutamente redondo en elque participó el ubicuo Jack Nitzsche.

01. Paint It Black
02. Stupid Girl
03. Lady Jane
04. Under My Thumb
05. Doncha Bother Me
06. Think
07. Flight 505
08. High and Dry
09. It's Not Easy
10. I Am Waiting
11. Going Home

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071. Simon & Garfunkel ? Parsley, Sage, Rosemary & Thyme (1966)



Hermoso disco, como así son las apacibles melodías y la bellacombinación de voces de sus autores e intérpretes, líricos declarantesde una generación reivindicativa en un escenario de decisivos cambios,como fue la incorporación de la protesta y demanda juvenil en el ámbitosociocultural y político, fruto, entre otros muchos factores, de lamadurez aportada al rock y el pop por los músicos procedentes del folk,avezados poetas de cariz social.
Este es un álbum con sonoridades acústicas folk-pop, acariciadaspor clavicordios en alegóricas historias de matiz antibélico,exposiciones de angustia existencial en cálidas tonalidades, refugiointerno en el hogar conocido, rítmicas piezas satíricas que se burlandel consumismo desaforado, deliciosos y delicados cánticos deapariencia optimista, simpáticos ejercicios dylanianos, entonacioneslíricas con comentario social, rememoraciones para la gran poetisaEmily Dickinson o el tradicional "Noche de Paz" arrullando apuntessobre la guerra del Vietnam y la protección de los derechos civiles.
El disco, producido por el gran Bruce Johnston, presenta unosfenomenales arreglos vocales de Art Garfunkel, siempre a la sombracompositiva del maestro Paul Simon, quien nos regala joyas, al margende los grandes clásicos del álbum (entre ellos "Scarborough Fair" o"Homeward Bound",como "The Dangling Conversation" o la maravillosa "Flowers never bendwith the rainfall", todo un prodigio de sensibilidad y talentomelódico.

1.   Scarborough fair - canticle
2.   Patterns
3.   Cloudy
4.   Homeward bound
5.   The big bright green pleasure machine
6.   The 59th street bridge song (feeling groovy)
7.   The dangling conversation
8.   Flowers never bend with the rainfall
9.   A simple desultory philippic
10.   For Emily, whenever I may find her
11.   A poem on the underground wall
12.   7 o'clock news - Silent night

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072. 13th Floor Elevators ? Psychedelic Sounds of the13th Floor Elevators (1966)



13th Floor Elevators fue una banda psicodélica de mediados de losaños 60, formada en diciembre de 1965 en Austin, Texas, Estados Unidos.Son reconocidos como la primera banda en emplear el término psicodeliaen un álbum. Cuando se acrisolan las vibraciones y ritmos garajeros conel consumo intensivo de ácido, el mundo sonoro de inclinación stoniana,propagado por experiencias lisérgicas, se convierte en un excitantepaisaje policromo de instrumentación narcotizada y efusividad vocal: lapsicodelia de los 13th Floor Elevators. Uno de los primeros grupos entransferir los efectos de las drogas en sus composiciones musicales fueesta banda de Texas, creada en 1965 en Austin, la capital del estado.
A comienzos del año 66 y en un sello local grabaron el sencillo "You're gonna miss me" (cara b "Tried to hide",una canción que había sido compuesta por Erickson en su época con losSpades. La compulsiva vocalidad del cantante y la dinámica percusiónobtenida del original sonido del jug de Hall se convertirían en las dosprincipales características de los temas de la banda, un recorrido porla devoción sensorial del LSD. Después de actuar con bastanteseguimiento por el estado de Texas fueron descubiertos por Lelan Rogers(hermano del famoso cantante de country Kenny), quien les consiguió uncontrato con el sello International Artists, en donde reeditaron elsingle, consiguiendo entrar en listas de ventas en el puesto número 55.
El Lp se tituló "The Psychedelic Sounds of The 13th FloorElevators?, todo un disco clave en la historia de la psicodelia quecontenía sensacionales temas como el citado sencillo, "Reverberation"(su segundo single), la balada "Splash 1", "Roller Coaster" o lasoberbia "Fire Engine".
El consumo abusivo de drogas les llevo a ser arrestados yperseguidos en bastantes ocasiones y hartos de tanto acoso se largarona San Francisco, en donde actuaron en varios clubes con bastante éxito.

1.   You're Gonna Miss Me
2.   Roller Coaster
3.   Splash 1
4.   Reverberation (Doubt)
5.   Don't Fall Down
6.   Fire Engine
7.   Thru the Rhythm
8.   You Don't Know (How Young You Are
9.   Kingdom of Heaven
10.   Monkey Island
11.   Tried to Hide
12.   Everybody Needs Somebody to Love
13.   Before You Accuse Me
14.   I'm Gonna Love You Too
15.   You Really Got Me
16.   Roll Over Beethoven"
17.   The Word
18.   Gloria
19.   She Lives (In a Time of Her Own
20.   We Sell Soul
21.   You're Gonna Miss Me

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073. John Mayall?s Blues Breakers ? With Eric Clapton (1966)



Los Bluesbreakers de John Mayall, legendario nombre del bluesbritánico, fue uno de los principales criaderos de grandesinstrumentistas británicos. Por sus filas pasaron, entre otros muchos,personajes como Eric Clapton, Mick Taylor, Aynsley Dunbar, Jack Bruce,Peter Green, Mick Fleetwood o Andy Fraser.
John Mayall nació el 29 de noviembre de 1933 en Macclesfield,localidad de Cheshire. Amante del blues de Chicago Mayall comenzó sutrayectoria con su banda, denominada en principio Blues Syndicate, acomienzos de los años 60. Por mediación de otra institución del bluesen Gran Bretaña, Alexis Korner, John comenzó a plasmar en vinilo susprimeras grabaciones, como ?John Mayall plays John Mayall? (1965),fenomenal disco en vivo grabado en el Klooks Kleek y editado en laDecca a través del cual se podía apreciar su habilidad en sonsacarclásicos sonidos blues y R&B derivados de sus ascendientes negros.Entre sus composiciones destaba la que abría el disco, ?Crawling up ahill?.
Entre los músicos y junto a John Mayall, encargado de la voz, elórgano, la armónica y el piano, se encontraban Roger Dean a laguitarra, John McVie al bajo y Hughie Flint a la batería.
Su segundo álbum y uno de los mejores de su discografía es?Bluesbreakers with Eric Clapton? (1966), producido por Mike Vernon. Nocabe duda que la presencia de Clapton, uno de los grandes héroes de laguitarra en toda la historia del rock que había dejado a los Yardbirds,propulsó el LP a niveles comerciales mucho mayores que los de su primerdisco ya que alcanzó el número 6 en las listas de LPs del Reino Unido.
Al lado de Clapton y Mayall estaban de nuevo en esta grabación elbajista John McVie y el batería Hughie Flint. En el disco, junto a sustemas originales, sonaban versiones de Ray Charles, Freddie King oRobert Johnson.
Tras este álbum Eric Clapton dejaría a Mayall para formar Cream.Su reemplazo no sería moco de pavo: Peter Green, quien tocó en sutercer LP, ?A hard road? (1967), un gran disco (número 10 enInglaterra) en el cual la batería fue ocupada por Aynsley Dunbar.

1. All Your Love
2. Hideaway
3. Little Girl
4. Another Man
5. Double Crossing Time
6. What'd I Say
7. Key To Love
8. Parchman Farm
9. Have You Heard
10. Ramblin' On My Mind
11. Steppin Out
12. It Ain't Right

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074. The Yardbirds ? Roger The Engineer (1966)



Disco clave de los británicos Yardbirds que establecía unequilibrio entre su tradicional gusto por el blues y una búsquedaexperimental sónica con querencia hacia la psicodelia, en especial porla presencia del espléndido guitarrista Jeff Beck, sustituto del fugadoEric Clapton.
Producido por el bajista Paul Samwell-Smith, "Roger The Engineer"(título concedido al disco con el paso de los años por el dibujorealizado por Chris Deja del ingeniero de sonido Roger Cameron)comienza su recorrido con "Lost Woman", un tema blues con unaimpresionante línea de bajo.
Más temas R&B incluidos en el LP son "The Nazz Are Blue" o"Rack My Mind", muy buenas piezas pero que pecan de casi plagiar susmodelos (escúchese la obra de Slim Harpo o Elmore James).
Lo mismo se puede decir de "Jeff's Boogie", tema muy influenciadopor Chuck Berry, y de "What Do You Want", canción cuyo estribillo esidéntico al "Who Do You Love" de Bo Diddley.
La parte más experimental, pop y psicodélica, incluye temas taninteresantes como "Over, Under, Sideways, Down", rebotante corte en elcual Beck introduce un riff de corte oriental; "I Can't Make Your Way",tema pop con trazos folk y comentario social; la garajera "He's AlwaysThere", dominada por el sonido de la fuzz guitar; la sencillez pop quevuelve a aparecer en la exigua "Farewell", una bonita canción condestacable aportación vocal de la banda, hecho usual en los surcos deeste trabajo y apreciable en la iterativa y notable "Ever Since TheWorld Began", un tema en el cual critican la avaricia monetaria.
La gran joya del disco es "Turn Into Earth", una hipnótica piezaque mezcla el pop con los cantos gregorianos, logrando conformar unaborbente sonido.
El gran petardo del disco es "Hot House Of Omagarashid", un aburrido cántico mantra.
En los CDs con bonus tracks aparecen varias composiciones en lasque coincidieron Jeff Beck y Jimmy Page, de las dos ("Psycho Daisies"es un tema correcto de base blues con Page al bajo) destaca "HappeningTen Years Ago", una pieza en la que se aprecian elementos rock, blues ypsicodélicos que presagiaban los logros venideros de la Jimi HendrixExperience.

1. Lost Woman
2. Over, Under, Sideways, Down
3. The Nazz Are Blue
4. I Can't Make Your Way - The Yardbirds, Dreja, Chris
5. Rack My Mind
6. Farewell - The Yardbirds, Relf, Keith
7. Hot House of Omagarashid
8. Jeff's Boogie
9. He's Always There - The Yardbirds, McCarty, Jim [UK]
10. Turn Into Earth
11. What Do You Want
12. Ever Since the World Began
13. Psycho Daisies
14. Happenings Ten Years Time Ago

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075. Nina Simone ? Wild is the Wind (1966)



Nina era un género en sí misma. Se tiró a menudo, con el paracaídasdudoso de canciones muy poco distinguidas, sobre terreno pantanoso... yse la pegaba. Pero una y otra vez conseguía, la muy leona, ponerse depie. Pero todo eso es posterior a estos años en los que abordaba,concienzuda pero delicada, unos clásicos casi siempre aquilatados anuestra memoria por versiones que nos gustan mucho por la Simone, peroque gustan aún mucho más si los asumen Sinatra, Billie Holiday y hastaDavid Bowie ("Wild Is the Wind" ). ¿Una artista menor que su leyenda?Digamos sólo que una artista mal comprendida primero por los que larechazaban, por ingobernable y rarefacta, y después por quienes,francamente exagerados, la colocaron a última hora entre los mitossonoros imprescindibles del siglo pasado. Pero habrá que reconocer que,literalmente, su talento sí era fuera de serie, fuera de norma. Única,sí, divina, menos.

1.: I Love Your Lovin' Ways
2.: Four Women
3.: What More Can I Say
4.: Lilac Wine
5.: That's All I Ask
6.: Break Down And Let It All Out
7.: Why Keep On Breaking My Heart
8.: Wild Is The Wind
9.: Black Is The Colour Of My True Love's Hair
10.: If I Should Lose You
11.: Either Way I Lose

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1001 discos que hay que escuchar antes de morir (3era)
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1 Comentarios 1001 discos que hay que escuchar antes de morir (3era)
el de john coltrane tiene los link muertos
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