Instalar y configurar Android + Eclipse en Linux

• Categoría: Linux
  • Publicado hace más de 4 años

Hola a todos este es mi primer post, espero que les guste y les sirva.

hace algunos días que empece en esto de la programación para Android y se que muchos mas se quieren aventurar en esto y empezar a aprender también, por eso hice este tutorial para instalar el Android SDK y el IDE Eclipse para poder empezar a programar aplicaciones para Android.

Dejen cargar el post un rato pues tiene una cantidad considerable de imágenes

Este tutorial lo hice yo, considero que esta bien explicado e ilustrado, espero que les sea útil y si tiene alguna duda pregunten, no me las se todas, pero espero poder ayudarles, así que empecemos

Primero seria bueno tener una breve descripción de lo que es Android

Android es un sistema operativo móvil basado en Linux, que junto con aplicaciones middleware, está enfocado para ser utilizado en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tablets. Es desarrollado por la Open Handset Alliance, la cual es liderada por Google.

La estructura del sistema operativo Android se compone de aplicaciones que se ejecutan en un framework Java de aplicaciones orientadas a objetos sobre el núcleo de las bibliotecas de Java en una máquina virtual Dalvik con compilación en tiempo de ejecución. Las bibliotecas escritas en lenguaje C incluyen un administrador de interfaz gráfica (surface manager), un framework OpenCore, una base de datos relacional SQLite, una API gráfica OpenGL ES 2.0 3D, un motor de renderizado WebKit, un motor gráfico SGL, SSL y una biblioteca estándar de C Bionic.

Instalar y configurar Android SDK

Bueno, ahora lo primero que debemos hacer es descargar el Android SDK y vamos a ir a la siguiente dirección:

http://developer.android.com/sdk/index.html]
Cita: Mostrar
http://developer.android.com/sdk/index.html]

y seleccionaremos la version para linux que es la que esta al final, es la que dice:
android-sdk_r16-linux.tgz

Lo siguiente que debemos hacer es crear un directorio para nuestra instalación

YO en mi caso cree en mi Home una carpeta con el nombre de Desarrollo, ustedes pueden crear una carpeta en la dirección que quieran, les recomiendo que lo hagan como yo lo hice pues así sera mas fácil.

después de crear nuestra carpeta de instalación moveremos el fichero con el SDK que acabamos de descargar a dicha carpeta

y procedemos a descomprimirlo y nos quedara esta carpeta

si lo desean pueden borrar el fichero pues ya no lo utilizaremos, solo necesitamos la carpeta.

El siguiente paso es crear una variable de ambiente para ejecutar el SDK manager desde la terminal y descargar los paquetes que necesitamos.

Abrimos una terminal y entramos lo siguiente:

Al final del archivo copiamos la siguiente linea que sera la dirección donde tenemos nuestra carpeta con el SDK:

Donde dice "usurario" ponen su nombre de usuario sin las comillas y donde dice Desarrollo seria el nombre que ustedes le dan a la carpeta donde esta el SDK, de esta forma crearemos una acceso a las herramientas del SDK para poder descargar los paquetes que necesitamos a través del SDK manager

nos debe quedar algo así:

Guardamos y cerramos el gedit, luego cerramos la terminal para que surtan efecto los cambios.

Lo siguientes es abrir de nuevo la terminal y digitaremos:

se nos debe abrir el SDK manager:

ahi estarán todos los paquetes que tenemos disponibles para descargar, lo mas recomendable es solo seleccionar para instalar los paquetes:

Android 2.3.3 (API 10)
Andriod 2.1 (API 7)

ya que son los mas utilizados actualmente, con esos bastara solo selecciones esos dos y desmarquen los otros.

Ahora damos clic en Install Packages, este proceso es algo demorado así que tengan paciencia.

Al finalizar la instalación de los paquetes podemos cerrar la ventana del SDK manager y la terminal.

Instalar y Configurar Eclipse

El siguiente paso es descargar el Eclipse.
vamos a utilizar Helios

descargamos la primera opción:
Eclipse IDE for Java Developers

Después de descargar el Eclipse lo descomprimimos y la carpeta que se nos genera la vamos a llevar a nuestra carpeta de Desarrollo o el nombre que ustedes le pusieron.

Ahora vamos a ejecutar el Eclipse, entramos a la carpeta y damos doble clic al icono que dice eclipse, esperamos a que se abra y de inmediato nos saltara una ventana donde vamos a poner la dirección donde queremos que se guarden nuestro proyectos, les recomiendo la misma carpeta Desarrollo, no es obligatorio solo es una sugerencia.

Después de esto quedaremos en el menú principal de Eclipse:

El siguiente paso es instalar el plugin ADT, este plugin es el que integra el Android SDK al Eclipse, para eso vamos a la parte de arriba, Help > Install New Software...

Se abrirá la siguiente ventana:

damos clic en Add y aparecerá la siguiente ventana:

En Name ponemos:

En Location ponemos:

y damos clic en OK

Nos aparecerá un Developer Tools con dos o mas plugins colgando Android DDMS y Android Development Tools. Seleccionamos todo y pulsamos Next para que compruebe las dependencias necesarias.

damos en aceptar términos de licencia:

y damos clic en Finish

Los plugins se empezaran a descargar e instalar, a veces tarda un poco...

cuando nos salte este aviso de advertencia:

le damos clic en OK

Después de que termina, nos pedirá que si deseamos reiniciar Eclipse y le decimos que si:

Después de reiniciar Eclipse saltara la siguiente ventana:

y seleccionamos la opción de abajo:

Use Existing SDK's

Y especificamos la ruta donde tenemos nuestra carpeta con el SDK

ya saben que en "usuario" es su nombre de usuario.

Luego damos en Next y listo ya tenemos nuestro Android SDK configurado en Eclipse.

Configurar el emulador AVD

Ahora una de las ultimas cosas que faltan es configurar nuestro emulador, el emulador nos servirá para poder ejecutar y probar las aplicaciones que creemos como si tuviéramos un smartphone.

Primero abrimos la terminal y digitamos:

se abrirá el SDK manager de nuevo, ahora iremos a la parte de arriba en tools > Manage AVDs...

Daremos clic en New

Le pondremos un nombre a nuestro emulador

y en Target escogeremos la versión 2.1

El resto lo dejan como esta y le dan clic en Crear AVD

Como se puede observar en esta imagen, en la lista nos aparece el AVD que acabamos de crear:

ahora le daremos clic en Start, para probar como funciona nuestro emulador.

Ahora nuestro emulador empezara a cargar, la primera vez se demorara en cargar pues debemos tener en cuenta que el AVD no simula un sistema android, lo EMULA, así que es muy muy completo por eso se demorara un rato en cargar.

listo acá esta:

Bueno si llegamos hasta acá es por que hemos configurado todo el entorno de programación para Android, mas Eclipse y mas nuestro emulador satisfactoriamente

Pero para probarles que si funciona, para terminar les dejara como hacer un "Hola Mundo"  ^^

Hacer un HOLA MUNDO

bueno esto sera breve, lo que debemos hacer es abrir el eclipse e ir a File > New > Project

se abrirá una ventana y escogemos Android project, le damos Next, le ponemos un nombre a nuestro proyecto, le damos Next, luego seleccionamos la versión 2.1 y damos Next, Luego ingresamos el nombre de nuestro paquete, ponemos un nombre que tenga relación con la aplicación y le damos finish.

Ahora en la parte de abajo a la izquierda hay un botón que nos permite desplegar unas opciones, damos clic y cuando se despliegan las opciones escogemos la dice Packge Explorer, asi se nos desplegara una ventana al lado izquierdo de la pantalla donde estarán el nombre y todos los paquetes de nuestra aplicación, la desplegamos, luego desplegamos src y luego desplegamos el archivo con el nombre que le dimos al principio a nuestro paquete y ahí esta la clase principal .java que es donde ingresaremos nuestro código:

Primero tenemos algo así:

luego nos debe quedar asi:

Agregando las siguiente lineas de codigo:

y eliminando  setContentView(R.layout.main);

y poniendo

Después de esto ejecutaremos nuestra aplicación desde >Run

se abrirá el emulador cargara y le daremos clic en menú y este sera el resultado:

Listo hasta acá llega este post, espero que les sirva y ya saben si tienen dudas pregunten. Si les gusto ¡comenten!
Saludos
Instalar y configurar Android + Eclipse en Linux
20 Puntos Score: 5/10
Visitas: 3637 Favoritos: 16
Ver los usuarios que votaron...
14 Comentarios Instalar y configurar Android + Eclipse en Linux
muy bueno y descriptivo tu post! dejo puntos en cuanto vuelva a tener, personalmente uso Android-x86 para evitarme todo esto, pero no esta mal tener este tipo de tutoriales! gracias  
Cita donaholy: Mostrar

Gracias por pasar  
Excelente tutorial!! tenia ganas de programar en android solo que me quedaba algunas dudas para instalar los programas necesarios en linux!! por eso te agradesco por este magnifico aporte!! ma va a servir de mucho espero que sigas haciendo posts como este!!  
Buenazo, me srive! Derecho a fav.
+5 muy buen post te dejaria mas pero tan solo tengo 5. espero buenos post hermano saludos
Cita metal3689: Mostrar

Cita pepit0: Mostrar

Cita SectorGNU: Mostrar

Gracias por la buena onda.  
Muy bonito, yo hago programas de estos usando eclipse, te dejo 5 para que empieces con mas ganas
tremendo aoprte men
bunisimo, te recomiendo de una, a ver cuando creas un programa para ver bien identi en la tablet. saludos
mi ubuntu es de 64 bits eso afecta en algo este proceso?
Cita jufe13: Mostrar
No, para nada, el tutorial lo hice en mi Fedora de 64bits. Lo podes hace tranquilo.
Cita JStbn: Mostrar
Si gracias ya lo hice que buen aporte  
amigo necesito instalarle android a un celular huawei g7300 me puedes ayudar porfavor
Excelente... muy buen post!.

Te felicito

+5
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!