1001 discos que hay que escuchar antes de morir (2da)

026. Miriam Makeba ? Miriam Makeba (1960)



Primer álbum de Miriam Makeba, la acompañan The Belafonte Folk Singers y Perry López a la guitarra.
Su verdadero nombre es Zensile Makeba y fue la primera cantante surafricana que obtuvo reconocimiento internacional.
Nació en Johannesburgo y comenzó a cantar en el coro del colegiometodista Kilmerton Training School de Pretoria, capital de Suráfrica.Más tarde, entre 1954 y 1957, realizó giras con los Black ManhattanBrothers. En 1957, víctima del apartheid, abandonó su país y seestableció en Londres y Nueva York. Con la ayuda de Harry Belafonte,Makeba comenzó a actuar en conciertos, mezclando cancionestradicionales de folk con temas de jazz y pop. En 1964 se manifestóresueltamente contra el apartheid en la Asamblea General de lasNaciones Unidas. Después de un primer matrimonio fracasado, se casó conel líder radical negro estadounidense Stokeley Carmichael. La parejafue expulsada de Estados Unidos y Europa, y en 1969 tuvo que instalarseen Guinea. Finalmente, y después de más de 30 años de exilio, Makebapudo volver a Suráfrica en la década de la década de 1990. En 2002 fuegalardonada con el Premio Polar, el equivalente al Nobel en el ámbitode la música.

01. Retreat Song
02. Suliram
03. The Click Song
04. Umhome
05. Olilili
06. Lakutshn, Ilanga
07. Mbube
08. Naughty Little Flea
09. Where Does It Lead
10. Nomeva
11. House Of The Rising Sun
12. Saduva
13. One More Dance
14. Iya Guduza

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027. Everly Brothers - A Date With the Everly Brothers (1960)



Los Hermanos Everly representan muchas cosas diferentesmusicalmente. Ellos son los antepasados espirituales y literales delrock country, los precursores del canto en armonía, el antecedente delas bandas histéricas de hoy, y la encarnación de cada relacióntumnultuosa en la música pop, de los Hermanos Louvin a los hermanosGallagher (Oasis). Phil y Don Everly comenzaron como la parte de unnúmero de familia que canta de la radio en Iowa, y tarde o tempranoregistraron material de country que no fue en ninguna parte.
Cuando ellos engancharon con la escritura de canciones estilomarido y mujer el equipo de Boudleaux y Felice Bryant, ellos fuerondirectamente a la cima de las listas. La carrera de los hermanos seterminó antes de principios de los años 1960 - al menos en los EstadosUnidos. La tensión de una vida juntos cobró su peaje y se deshicieronen 1973. Ellos volvieron en los años 1980 y dejaron una atracción deconcierto sumamente popular en casa y en el extranjero. El grupo fueenormemente influyente sobre grupos incluyendo los Beatles, los RollingStones y los Hollies.

1. Made to Love 
2. That's Just Too Much 
3. Stick With Me Baby 
4. Baby, What You Want Me to Do 
5. Sigh, Cry, Almost Die 
6. Always It's You 
7. Love Hurts 
8. Lucille 
9. So How Come (No One Loves Me) 
10. Donna, Donna 
11. Change of Heart 
12. Cathy's Clown

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028. Jimmy Smith ? Back at the Chicken Shack (1960)



Jimmy Smith es uno de los grandes clásicos del jazz-soul y uno delos principales culpables del auge y esplendor que el órgano hammondobtuvo, a finales de los 50 y primeros 60, como instrumento musicaldentro de la música moderna.
Back & The Chicken Shack donde Smith es acompañado por StanleyTurrentine en la trompeta tenor y Kenny Burrell a la guitarra, es undisco donde el soul y el blues discurren majestuosos por todos lossurcos del disco. Desde el tema inicial, Back & The Chicken Shack,que da título al disco, nos sumergimos en una noctámbula atmósfera deoscuro tugurio, donde en clave de blues-soul y a medio tiempo se vansucediendo intensos pasajes musicales, donde la trompeta, la guitarra yel hammond van sucediendo su protagonismo en maravillosos solos,perfectamente ensamblados a lo largo de extensos temas, que nos atrapany envuelven casi siempre con esa dulzura agridulce tan propia del bluessoul como en temas tan increíbles, como Messie Bessie o When I Grow TooOld To Dream, 12 y 9 minutos de intensidad sonora donde los tremendossolos de Stanley Turrentine y Kenny Burrel dan una dimensiónestratosférica al hammond de Smith.

1.   Back at the Chicken Shack
2.   When I Grow Too Old to Dream
3.   Minor Chant
4.   Messy Bessie
5.   On the Sunny Side of the Street

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029. Muddy Waters ? At Newport (1960)



Uno de los mejores discos de uno de los mejores bluesman de todoslos tiempos. Hasta para B.B. King era el rey, electrifico el bluesrural, dándole una fuerza y un carácter que no tenia. Muddy Waters fueel hombre que llevó el blues del Delta a la gran ciudad. Esta fue suprimera grabación en directo, acompañado por una colosal banda: OtisSpan, James Cotton y Pat Hare. Han pasado más de cuarenta años y estedisco sigue siendo una obra imprescindible e impactante. Entre otrasdelicias contiene una desgarradora versión de "Got My Mojo Working" yuna apabullante interpretación de "Hoochie Coochie Man". Un magníficomomento de la historia del blues preservado en este álbum para laposteridad.
Grabado el 3 de Julio de 1960 en el Newport Jazz Festival,Newport, Rhode Island. Esta reedición contiene 4 bonus tracks grabadosen estudio unos días antes de este festival.

1. I Got My Brand on You
2. I'm Your Hoochie Coochie Man
3. Baby Please Don't Go
4. Soon Forgotten
5. Tiger in Your Tank
6. I Feel So Good
7. I've Got My Mojo Working
8. I've Got My Mojo Working, Part 2
9. Goodbye Newport Blues
10. I Got My Brand on You - (bonus track)
11. Soon Forgotten - (bonus track)
12. Tiger in Your Tank - (bonus track)
13. Meanest Woman - (bonus track)

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030. Bill Evans - Sunday at the Village Vanguard (1961)



El 25 de junio de 1961 Bill Evans (piano), Scott LaFaro (bajo) yPaul Mostian (batería) tocaron en el Village Vanguard de New York. Laactuación fue histórica, como histórico es este álbum indispensablepara los amantes del jazz. Paul Motian y Scott LaFaro ponen la baserítmica para que Mr. Evans nos lleve a un viaje increíble por la purezay la fragilidad de la música sin tiempo. Diez día después delconcierto, LaFaro fallecía trágicamente de un accidente de coche y estees su último legado. De ahí que como homenaje Bill Evans decidieratitular el disco "Bill Evans Trio, Sunday at the Village Vanguard,Featuring Scott LaFaro."

01. Gloria's step.
02.My man's gone now.
03.Solar.
04.Alice in wonderland.
05.All of you.
06.Jade visions.

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031. Ray Charles - Modern Sounds In Country & Western Music (1962)



Modern Sounds in Country and Western Music es un álbum de estudiodel músico estadounidense de rhythm and blues y soul Ray Charleslanzado en 1962. Fue grabado a mediados de febrero de 1962 en losCapitol Studios de la ciudad de Nueva York y los United RecordingStudios de Hollywood, California, y editado un par de meses después porla ABC-Paramount Records en un formato mono y stereo, ABC-410 yABCS-410. Durante la grabación Ray se convirtió en el primer músicoafroamericano en tener un completo control artístico sobre suscomposiciones y su carrera. El álbum tiene versiones de cancionesclásicas de la música country, folk y western regrabadas por Charles ymezcladas con el estilo popular en aquellos tiempos: jazz y R&B. Elmaterial fue producido por él mismo y por el director de orquesta SidFeller.
Escaló rápidamente en las listas de popularidad impulsado por lapopularidad de sus sencillos, su primer gran éxito desde su separaciónde la Atlantic Records, y ayudó a Charles a poner en circulaciónconstante canciones de R&B y country en las estaciones radiofónicasde su tiempo. Del material discográfico se desprendieron los sencillos"I Can't Stop Loving You", "Born to Lose," "You Don't Know Me" y"Careless Love," teniendo más éxito este primero. Considerado porespecialistas y críticos como el mejor trabajo del cantante y una delas obras maestras de la música norteamericana, Modern Sounds inCountry and Western Music ha sido incluido en diversas publicacionesque enlistas los mejores álbumes de todos los tiempos así como enlistas de los mejores discos de R&B y country. En el 2003 larevista Rolling Stone lo colocó en el nº 104 en su lista de Los 500mejores álbumes de todos los tiempos.

1. Bye bye love
2. You don't know me
3. Half as much
4. I love you do much it hurts
5. Just a little lovin' (will go a long way)
6. Born to lose
7. It makes no difference now
8. You win again
9. Careless love
10. I can't stop loving you
11. Hey, good lookin'

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032. Booker T & The MG's - Green Onions (1962)



Lo de Booker T & the MG?s fue llegar y besar el cielo. Enoctubre de 1962 aparecía su primer sencillo: ?Green Onions?/?BehaveYourself?. Editado primero en Volt e inmediatamente después en Stax, eldisco arrasó en las listas de Rhythm & Blues, alcanzando la primeraposición y manteniéndose ahí arriba durante 15 semanas. En las listasde música pop también funcionaría de fábula, con un excelente Top 3.Nadie se había podido resistir al pegadizo ritmo de esta atmosféricapieza nacida en una improvisación en el estudio. En este estándar delR&B están presentes todos los elementos que hicieron grandes a losMG?s: los económicos riffs de Cropper, el sincopado ritmo de Jackson y,sobre todo, la genial melodía de órgano de Booker T.
En Stax no tenían un pelo de tontos, así que después de este granéxito publicaron rápidamente un LP titulado, evidentemente, GreenOnions. Imprescindible en cualquier discoteca, el disco incluía algúnoriginal excelente (?Mo?Onions?) y muchas versiones en el inconfundibleestilo MG?s de hits de la época: ?Twist and Shout?, ?I Got a Woman?,?Comin? Home Baby?, ?One Who Really Loves You??

1.   Green Onions
2.   A Woman, A Lover, A Friend
3.   You Can't Sit Down
4.   One Who Really Loves You
5.   Lonely Avenue
6.   Stranger On The Shore
7.   Behave Yourself
8.   Twist And Shout
9.   Mo' Onions
10.   I Got A Woman
11.   Rinky-Dink
12.   Comin' Home Baby

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033. Stan Getz & Charlie Byrd - Jazz Samba (1962)



Considerado como uno de los más importantes tenores del jazz, fueconocido por el sobrenombre de The Sound "El Sonido" debido a su tonocálido y lírico, apreciable en temas como su versión de "La Chica deIpanema". La primera influencia de Getz fue el ligero y suave tono deLester Young. Este disco es el que le vuelve a colocar en lapopularidad, Jazz Samba su primer álbum de "bossa-nova" grabado con elguitarrista Charlie Byrd en 1962. La canción titulada "Jazz Samba" erauna adaptación de la composición de Jobim "So Danco Samba". Getz ganóel Grammy por la mejor interpretación de Jazz en 1963 por el tema"Desafinado".

1. Desafinado
2. Samba Dees Days
3. O Pato
4. Samba Triste
5. Samba de Uma Nota Só
6. E Luxo Só
7. Bahía (aka "Baía"
8. Desafinado - 45 rpm issue

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034. Ray Price ? Night Life (1962)



Es una pena que el paso del tiempo a veces no haga justicia con unartista, hoy en día Ray Price no es muy recordado por los fans denuestro estilo preferido, pero hubo un tiempo en el que fué unaestrella indiscutible, haya en los 50´s fué precursor de un particularHonky Tonk que ha llegado hasta nuestros días.
Nacido un 12 de Enero de 1926 en Perryville (Texas), tiene unainfancia marcada por la separación de sus padres que hace que viva acaballo entre Dallas con su madre y la granja de su padre enPerryville.Después de estudiar veterinaria en Abilene se enrola en losMarines en el año 1942, donde permanece hasta el final de la contienda,para volver a Texas al terminar la guerra.Estamos en 1946 y comienza aactuar en clubes locales y Honky Tonks de Dallas, además de actuarregularmente en la emisora KRBC local, donde es apodado CherokeeCowboy.
Su calidad la ve pronto el sello "Columbia" que lo ficha no sinantes un pequeño litigio con el competidor "Decca" que también loquería entre sus filas.
La asociación rápidamente da sus frutos y el obtiene el primer hiten 1952 con "Talk to Your Heart" que coloca en el número 3 de laslistas. Además tiene la fortuna de intimar con la leyenda HankWilliams, lo que hace que se le habran puertas hasta entonces cerradas,incluso Williams le cede canciones como "Weary Blues" además deayudarle a entrar a formar parte del show del Grand Ole Opry. Mas aún,a la muerte de Hank Williams en 1953, Ray Price hereda la banda de lamegaestrella, los Drifting Cowboys y aunque sus estilos particularesdifieran enormemente, la industria y el público entiende este hechocomo un testigo a recoger por parte de Ray Price para con la estrella eídolo musical muerto.
En la introducción hablada del disco, Price describe lo queseguirá como canciones de "alegría, tristeza y corazones rotos, o sea,mucho de lo último y casi nada de lo primero. No nos dejemos engañarpor los compases bailables marca de la casa. Night Life es la respuestadesde Nashville al In The Wee Small hours de Sinatra y el arquetipo deldolor de amores a la hora de partir.

1.  Introduction And Theme/Night Life
2.  Lonely Street
3.  The Wild Side Of Life
4.  Sittin? And Thinkin?
5.  The Twenty-Forth Hour
6.  A Girl In The Night
7.  Pride
8.  There?s No Fool Like A Young Fool
9.  If She Could See Me Now
10.  Bright Lights And Blonde Haired Women
11.  Are You Sure
12.  Let Me Talk To You

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035. The Beatles ? With the Beatles (1963)



With the Beatles fue el segundo álbum de The Beatles, grabado sólocuatro meses después de Please Please Me, su primer disco, y lanzado afines de 1963.
El álbum presenta ocho composiciones originales (incluyendo la primera de George Harrison: "Don't Bother Me"y seis versiones, la mayoría de éxitos de R&B y de la Motown. Lamayor parte de las canciones de este álbum fueron lanzadas en losEstados Unidos en un álbum llamado Meet the Beatles! el 20 de enero de1964.
With the Beatles ya había vendido medio millón de copias porencargo antes de salir al mercado y vendió otro medio para septiembrede 1965, lo que le convirtió en el segundo álbum en vender un millón decopias en el Reino Unido (el primero había sido la banda sonora de lapelícula South Pacific). Se mantuvo en la cima de las listas durante 21semanas, desplazando a Please Please Me, de manera que los Beatlesocuparon el primer puesto durante 51 semanas consecutivas. Inclusollegó a alcanzar el número 11 en las listas de singles (en aquellaépoca dichas listas también reflejaban los LPs más vendidos). Laleyenda se empezaba a forjar?

1. It Won't Be Long
2. All I've Got To Do
3. All My Loving
4. Don't Bother Me
5. Little Child
6. Till There Was You
7. Please Mister Postman
8. Roll Over Beethoven
9. Hold Me Tifht
10. You Really Got A Hold On Me
11. I Wanna Be Your Man
12. Devil In Her Heart
13. Not A Second Time
14. Money

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036. Bob Dylan ? The Freewheelin' Bob Dylan (1963)



The Freewheelin' Bob Dylan es el segundo álbum de estudio delmúsico estadounidense Bob Dylan, publicado por Columbia Records en1963.
A diferencia de su álbum debut, Bob Dylan, en el cual se ofrecíandos únicas composiciones originales, The Freewheelin' contiene dosversiones de temas tradicionales, "Corrina, Corrina" y "Honey, JustAllow Me One More Chance". "Blowin' in the Wind", una de lascomposiciones más conocidas de la carrera musical de Dylan, es el temaelegido para abrir el álbum.
The Freewheelin' Bob Dylan alcanzó el puesto #22 en las listas deBillboard, siendo certificado como disco de platino, y el primer puestoen las listas británicas al publicarse el álbum en 1965. Fue uno de los50 álbumes seleccionados en 2002 por la Biblioteca del Congreso deEstados Unidos para ser añadido al National Recording Registry.

1. Blowin' in the Wind
2. Girl from the North Country
3. Masters of War
4. Down the Highway
5. Bob Dylan's Blues
6. A Hard Rain's a-Gonna Fall
7. Don't Think Twice, It's All Right
8. Bob Dylan's Dream
9. Oxford Town
10. Talkin' World War III Blues
11. Corrina, Corrina (Tradicional)
12. Honey, Just Allow Me One More Chance (Dylan/Henry Thomas)
13. I Shall Be Free

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037. Phil Spector & Various Artists ? A Christmas Gift for You (1963)



Corría el año 1963 cuando el productor norteamericano Phil Spectortuvo la genial idea de contagiar a una serie de trece villancicosanglosajones su orquestación favorita: el wall of sound (muro desonido). Beatles y Beach Boys fueron de las primeras bandas quesolicitaron sus servicios, pero siempre se le recordará por habercreado esos grupos de chicas de los 60 que guardaban en su soul frescoy de angustia juvenil no sólo toda la esencia de una década sinotambién un sentimiento y una música pop muy particular.
Spector escogió la voz de varias de estas vocalistas para elaborarel (quizás) mejor disco navideño de la historia del pop y el soul. Unclásico que alterna a Darlene Love, The Ronettes, Bob B. Soxx and TheBlue Jane y The Crystals.
Cursilería y calor de pascua con múltiples pistas deacompañamiento superpuestas para abrumar al oyente, el genuino wall ofsound spectoriano. Darlene Love sobresale del resto, aunque sólo seapor ese hit navideño que resulta ser Christmas (Baby please come home),el más cercano al espíritu de las girl goups por su vitamínica porciónde zumo de sincera declaración de amor y por su fresca y pegadizamelodía: no es de extrañar que Joe Dante la utilizará para abrir lostítulos de crédito de Gremlins, más de veinte años después, con todo elsentido del mundo.
Además, el Santa Claus is coming to town de The Crystals aúnaanimados gorgoritos con frenesí bebop femenino, un dato que sólo escapaz de excepcionar la más exclusiva sección masculina: Bob B. Soxx yla inapreciable finalización del álbum por parte del propio PhilSpector en Silent Night; así como es de destacar la selecta yprofesional orquesta que acompaña a las chicas, formada por: JackNitsche, Sonny Bono y Frank Capp en la percusión, Louis Blackburn conel cuerno, Leon Russell con el piano, Steve Douglas y Jay Migliori conel saxo, Barney Kessel, Irv Rubbins, Tommy Tedesco, Nino Tempo y BillPitman con la guitarra, Ray Pohlman con el bajo y Johnny Vidor con lascadenas.
En A Christmas gift for you hay lugar tanto para la imaginacióninfantil con Frosty the snowman o Rudolph the red-nosed reindeer comopara la macabra coincidencia de que el LP fuera realizado el mismo díaen el que asesinaron a John F. Kennedy (22 de noviembre de 1963). Undisco eterno de apenas media hora que casi inauguraba una décadadecisiva en muchos aspectos culturales y sociales, y en la que PhilSpector y sus grupos de chicas sellaron su impronta a través de sonidomono, abrumadoras y cálidas melodias y voces llegadas desde el impulsolatente. Un clásico en toda regla, y no sólo como modernizador delpopular villancico.

1. White Christmas - Darlene Love
2. Frosty The Snowman - The Ronettes
3. The Bells of St. Mary - Bob B. Soxx and The Blue Jeans
4. Santa Claus is Comin? to Town - The Crystals
5. Sleigh Ride - The Ronettes
6. Marshmallow World - Darlene Love
7. I Saw Mommy Kissing Santa Claus - The Ronettes
8. Rudolph The Red-Nosed Reindeer - The Crystals
9. Winter Wonderland - Darlene Love
10. Parade Of The Wooden Soldiers - The Crystals
11. Christmas (Baby Please Come Home) - Darlene Love
12. Here Comes Santa Claus - Bob B. Soxx and The Blue Jeans
13. Silent Night - Phil Spector and Artists

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038. Sam Cooke ? Live at the Harlem Square (1963)



Soul es la palabra. Y una auténtica explosión de soul en su estadomás puro y primigenio, es lo que se produjo aquella noche de 1963 en elHarlem Square Club de Florida en 1963. Una apoteosis total de poderíovocal e interpretativo a cargo del que posiblemente sea el vocalistamás grande que nos ha dejado la música soul, Sam Cooke, acompañado parala ocasión por una banda completamente entregada.
Al margen de la calidad de los temas y su maestría vocal, lofascinante este disco es la energía, la emoción y el desgarro con elque Cooke desgrana cada uno de los temas, todos interpretados con unpunto más de agresividad, y ritmo que el que presentan sus exitosas yfantásticas versiones de estudio. Los fraseos casi gospel con los queenlaza los temas, y con los que capta la atención de los presentes. Sucomplicidad y comunión con el público. La delicadeza y sensibilidad conla que abre ese tremendo medley que incluye It's All Right y ForSentimental Reasons, y la intensidad con la que lo interpreta. Eldesparrame vocal que impregna a ese fantástico Somebody Have Mercy, yel increíble comienzo y desarrollo de Bring It On Home to Me. Realmenteglorioso.
Curiosamente esta joya, aunque fue grabada para publicarse en elmismo 63, como un disco en directo que se titularía One Night Stand,finalmente tardó 22 años en publicarse, ya que RCA, lo acabó editandoen 1985, tras el éxito de la reedición del single Wonderful worl.
Es la mejor prueba de que Sam Cooke invento el soul... o por lomenos fue uno de los principales causantes de ello. Escúchalo, despuéste pregunto si no te gusta el soul.

01. Feel It
02. Chain Gang
03. Cupid
04. Medley: It's All Right / For Sentimental Reasons
05. Twisting the Night Away
06. Somebody Have Mercy
07. Bring It On Home to Me
08. Nothing Can Change This Love
09. Having a Party

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039. Charles Mingus ? Black Saint & the Sinner Lady (1963)



A este disco se le considera como uno de loes mejores discos dejazz que se han hecho en cuanto a sus arreglos orquestales, es una obramaestra mingusiana, imagen virtual de Ellington, y contiene todas lasesencias de la música de Mingus. Obra que parece haber sido pensadapara la danza, es también una síntesis de toda su obra anterior ysorprende por su estructura, muy similar a la sinfónica.
En las aportaciones de los músicos llama la atención, por un lado,el empleo "español" de la guitarra, que recuerda, en parte, el pasado"chicano" de Mingus, y, sobre todo, el papel solista del saxo alto deCharlie Mariano.
La música presenta constantes cruces entre la tradición europea yel bop, tejido todo ello con el entusiasmo y vigor de lainterpretación. Es una verdadera música romántica, escrita de modoexhuberante para la orquesta, en la que destaca sobre todo el trabajoarmónico muy cercano a lo modal. Es, sin duda, el disco favorito demuchos seguidores de la obra de Mingus y del jazz en general.

Está concebida como una suite de 6 partes:

Track A. Solo Dancer
Track B. Duet Solo Dancers
Track C. Group Dancers
Mode D. Trio and Group Dancers
Mode E. Single Solos and Group Dance
Mode F. Group and Solo Dance.

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040. James Brown ? Live at the Apollo (1963)



James Brown tiene más superlativos asociados a su nombre que ningúnotro artista en la historia de la música pop o soul. ?El Hermano SoulNúmero Uno?, ?El Padrino del Soul?, ?James ?Papa Soul? Brown?, ?ElHombre Más Trabajador del Mundo del Espectáculo?, ?Sr. Dinamita? y ?ElHombre Disco Original?. Todo esto es cierto, porque lo que se llamósoul en los sesentas, funk en los setentas y rap en los ochentas, vienedirecto del estilo musical de James Brown.
A través de la furia del gospel que hay en su voz y lacomplejidad rítmica de sus tonadas, James Brown, fue en elemento másimportante en las tres revoluciones de la música negra en los EstadosUnidos. La espectacularidad de sus presentaciones combinadas con unacoreografía trabajada al segundo definieron la dirección que tomaría lamúsica Rythm and Blues.
La audiencia ya sabía de la existencia de Brown y de laintensidad de su espectáculo, pero él se convirtió en un fenómeno conel lanzamiento del disco ?Live at the Apollo? de 1963. El LP era unretrato sonoro de la intensidad y potencia de sus presentaciones, loque eventualmente empujó al disco a ser el número dos en la lista deálbumes más vendidos. Algo sin precedentes en la historia del R&B.
?Live at the Apollo? fue una muestra del carácter de Brown a lahora de buscar nuevas oportunidades: El LP se grabó contra los deseosde la disquera. Su música es ahora más influyente que nunca, dado quesu voz y sus ritmos aparecen recortados en una gran cantidad de temasrap y hip-hop, al tiempo que los críticos reconocen que susinnovaciones a la música soul y rock están entre las más importantes.
Lo que Elvis Presley fue para el rock and roll, es lo que JamesBrown fue para el R&B. Al igual que Elvis produjo más de unacentena de canciones que entraron a la lista Billboard de R&B (114)y 94 entraron a la lista del top 100.

1. Introduction by Fats Gonder/Opening Fanfare - James Brown,
2. I'll Go Crazy
3. Try Me
4. Think - James Brown, Pauling, Lowman
5. Lost Someone
6. Lost Someone
7. Medley: Please Please Please/You've Got the Power/I Found Someone (AKA
8. Night Train - James Brown, Forrest, Jimmy

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041. Stan Getz & João Gilberto ? Getz/Gilberto (1963)



Alrededor de 1962 la Bossa Nova ya había sido adoptada por músicosde jazz estadounidenses como Stan Getz. Este último invitó a JoãoGilberto y Tom Jobim para que colaboraran en lo que acabóconvirtiéndose en uno de los discos de jazz más vendidos de lahistoria, Getz/Gilberto. El álbum Getz/Gilberto, ganó dos premiosGrammy en 1965, el de mejor álbum y el de mejor single, superando a LosBeatles con su tema ?A Hard Day?s Night?. Esto fue sin duda unavictoria para el jazz y la bossa-nova y derivó en la propagación deesta música entre millones de personas, allanando el camino para que lamúsica brasileña y sus instrumentos se sumaran al jazz.De este trabajodestaca la composición de Jobim/de Moraes "Garota de Ipanema" (La Chicade Ipanema; en su versión inglesa, The Girl from Ipanema), que seconvirtió en una canción clásica del pop internacional y llevó a lafama a Astrud Gilberto, mujer en aquel entonces de João Gilberto ycantante en esta pieza.

1. Girl From Ipanema
2. Doralice
3. Para Machuchar Meu Coracao
4. Desafinado
5. Corcovado (Quiet Nights Of Quiet Stars)
6. So Danco Samba
7. O Grande Amor
8. Vivo Sonhando (Dreamer)

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042. The Beatles ? A Hard Day?s Night (1963)



A Hard Day's Night fue el tercer álbum de The Beatles y salió almercado en el Reino Unido el 10 de julio de 1964 como banda sonora desu primera película, también con el mismo nombre.
El álbum, mientras muestra el desarrollo de los talentos de loscompositores del grupo, mantiene la estructura de canciones einstrumentación del rock and roll básico. Entre las canciones másnotables del álbum se pueden destacar la que le da título (con sudistintivo y reconocible acorde de apertura) y la pegadiza "Can't BuyMe Love". También es destacable "And I Love Her", balada que escribióMcCartney.
El título del álbum (y de la película) fue una creación accidentaldel baterista Ringo Starr. El grupo empezó a rodar la película sintener aún ningún título definitivo, aunque se barajaba Beatlemania.Después de una jornada de rodaje particularmente accidentada, Starrsalió del estudio creyendo que aún era de día y dijo "It's been a hardday..." ("Ha sido un día duro", y entonces, dándose cuenta de que ya estaba oscuro, corrigió "...day's night" ("...la noche de un día duro"
La cara A del álbum contiene las canciones de la banda sonora de lapelícula. La cara B incluye temas que fueron grabados para la películapero no incluidos en ella, aunque una reedición de la misma hecha enlos 80 incluye un prólogo antes de los títulos de crédito con "I'll CryInstead" en la banda sonora. Éste fue el primer álbum de los Beatlescompuesto íntegramente por composiciones originales, lo que no sevolvería a dar hasta el lanzamiento de Rubber Soul en 1965.
En el 2003, la revista Rolling Stone lo califico como el número 388, en su lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos

1. Hard Day's Night
2. I Should Have Known Better
3. If I Fell
4. I'm Happy Just to Dance With You
5. And I Love Her
6. Tell Me Why
7. Can't Buy Me Love
8. Any Time at All
9. I'll Cry Instead
10. Things We Said Today
11. When I Get Home
12. You Can't Do That
13. I'll Be Back

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043. Jacques Brel ? Olympia 64 (1964)



La Canción francófona tiene sus héroes: Jacques Brel, nacido el 8de abril de 1929 en el suburbio de Bruselas a Schaerbeek, es uno deellos. Jacques Brel, fue un cantante belga francófono y, al mismotiempo, actor y cineasta. Sus canciones son famosas por la poesía yhonestidad de sus letras. Su primer disco sale en 1953 en Bélgica; perola fuerza de los textos y la violencia de la interpretación cimbran enlas bases de muchos. David Bowie, Sting, Frank Sinatra y Nina Simonehan interpretado sus canciones.

1. Amsterdam
2. Les Timides (The Timid People)
3. Le Dernier Repas (The Last Supper)
4. Les Jardins De Casino (The Casino Gardens)
5. Les Vieux (The Old People)
6. Les Toros (The Bulls)
7. Le Tango Funebre (The Funeral Tango)
8. Le Plat Pays (The Flat Lands)
9. Les Bonbons (Candies)
10. Mathilde
11. Les Bigotes (The Bigoted Church Ladies)
12. Les Bourgeois (Middle Class People)
13. Jef
14. Au Suirvant (Next)
15. Madeleine

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044. Solomon Burke ? Rock ?n? Soul (1964)



Solomon Burke es una de las voces más importantes de la historiadel soul. Calificado como ?El Rey del Rock?n?Soul?, se convirtióinmediatamente en uno de los pilares del sello Atlantic, el que másestrellas del soul ha tenido en su nómina. Acompañado en la actualidadpor una sólida banda, sus conciertos tienen un tremendo impacto, con unpotencial sonoro difícil de imaginar hasta verlos en escena. SolomonBurke es un miembro destacado del Hall Of Fame, donde se entroniza alos mejores de cada especialidad, y ha ganado el premio Grammy envarias ocasiones. Solomon Burke se consolido definitivamente como unode los mejores y más intensos cantantes de los años sesenta, junto anombres de la talla de Don Covay, Joe Tex, Otis Redding, Arthur Conley,Ben E. King y Wilson Pickett con los que casi llegó a formar unauténtico clan. Burke es ese tipo de cantante nacido del gospel y quepor evolución llega al soul en unos años donde el florecientenacimiento de dicho estilo se entreveía ya como uno de los másinfluyentes en las músicas venideras

1.   Goodbye Baby (Baby Goodbye)
2.   Cry To Me (Single/LP Version)
3.   Won't You Give Him (One More Chance)
4.   Solomon Burke - If You Need Me
5.   Hard, Ain't It Hard
6.   Can't Nobody Love You
7.   Just Out Of Reach (Of My Two Empty Arms)
8.   You're Good For Me
9.   You Can't Love 'Em All
10.   Someone To Love Me
11.   Beautiful Brown Eyes
12.   He'll Have To Go

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045. Dusty Springfield - A Girl Called Dusty (1963)



(Londres, 1939 - 1999) Cantante británica, más conocida como DustySpringfield. Grabó por primera vez a finales de los cincuenta con TheLane Sisters, antes de formar en el año 1960, junto con su hermano Tomy Tim Field, los famosos Springfields, de orientación folk y country.Con esta formación consiguió unos cuantos singles de éxito, y tres añosmás tarde comenzó su trabajo en solitario con el sello Phillips (elmismo con el que grababan The Springfields).
Tras la separación de The Springfields, Dusty iniciaría su carreraen solitario en 1963 con el single "I only want to be with you",canción con claras influencias de los grupos femeninos de soul de laMotown producidos por Phil Spector. En este tema, además de cantar,Dusty se involucró en la producción y los arreglos, algo que a partirde entonces sería una constante a lo largo de su carrera. El sencillologró un destacado éxito, llevándola a ser la cantante más conocida ensu país y una referencia para muchas jóvenes británicas, quienesimitaban su peinado y su maquillaje.
Un año más tarde, en 1964, editó I Only Wanna Be With You, quellegó hasta el número cuatro en las listas inglesas y que le lanzó a lafama de manera inmediata. El LP asociado, su álbum de debut llamado AGirl Called Dusty, se editó ese mismo año y también entró en el topdiez británico.
De ese mismo álbum se extrae Wishin´ And Hopin´ como single paralos Estados Unidos, en donde alcanzó la misma posición que su single deestreno en el Reino Unido. En ese año se hizo con el público en amboslados del Atlántico.

1.: Mama Said
2.: You Don't Own Me
3.: Do Re Mi
4.: When The Lovelight Starts Shining Through His Eyes
5.: My Colouring Book
6.: Mockingbird
8.: Nothing
7.: Twenty Four Hours From Tulsa
9.: Anyone Who Had A Heart
10.: Will You Love Me Tomorrow
11.: Wishin' And Hopin'
12.: Don't You Know
13.: I Only Want To Be With You (alternate mix)
14.: He's Got Something
15.: Every Day I Have To Cry (bonus track)
16.: Can I Get A Witness (bonus track)
17.: All Cried Out (bonus track)
18.: I Wish I'd Never Loved You (bonus track)
19.: Once Upon A Time (bonus track)
20.: Summer Is Over (bonus track)

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046. Rolling Stones ? England's Newest Hit Makers (1964)



The Rolling Stones es el álbum debut de los Rolling Stones y fuelanzado en Reino Unido en Abril de 1964, siguiéndole un mes después suversión para los Estados Unidos, denominada England's Newest HitMakers. En ella se sustituía la canción I Need You Baby (Mona) por NotFade Away.Contenido [ocultar]
Fue grabado en cinco días repartidos entre enero y febrero de1964. El álbum fue producido por los mánagers del grupo, Andrew LoogOldham y Eric Easton. El disco fue editado tras la aparición de los dosprimeros sencillos de la banda en 1963, Come On y I Wanna Be Your Man,éste último una versión de los Beatles. Su tercer sencillo, Not FadeAway fue un corte del England's Newest Hitmakers, que sustituía al temaI Need You Baby (Mona) de la versión inglesa del álbum. El disco fuedistribuido por la Decca Records en el Reino Unido, mientras que en losEstados Unidos el England's Newest Hitmakers apareció bajo el sello deLondon Records.
Mick Jagger y Keith Richard (quien no usaría la "s" en su apellidohasta 1978), principales compositores del grupo, sólo contribuyeron conuna canción original, aunque en el álbum aparecen un par de pistasacreditadas a "Nanker Phelge" (un seudónimo usado para lascomposiciones del grupo). En el disco se muestra el amor de la bandapor el rhythm & blues, el género al que se orienta la mayor partede él.
Después de su lanzamiento, los Rolling Stones se convirtieron enuno de los más grandes vendedores de de discos en el Reino Unido en1964, permaneciendo en el número uno por 12 semanas, mientras queocuparon el puesto undécimo Estados Unidos con England's NewestHitmakers, que se convirtió en disco de oro.
En agosto de 2002, la edición estadounidense del álbum fue reeditada y remasterizada para CD y SACD digipak por ABKCO Records.

01. The Rolling Stones - (Get Your Kicks On) Route 66
02.I Just Want to Make Love to You
03.Honest I Do
04. The Rolling Stones - Mona (I Need You Baby)
05. The Rolling Stones - Now I've Got A Witness
06.Little by Little
07..I'm a King Bee
08.Carol
09.Tell Me (You're Coming Back)
10.Can I Get a Witness
11.You Can Make It if You Try
12.Walking the Dog

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047. Buck Owens ? I?ve Got a Tiger by the Tail (1964)



Representante de una generación de músicos que le dieron un sonidopropio a la música country (?Bakersfield Sound?), Buck Owens fue elgenerador de un estilo con sello propio que tuvo con el correr de losaños muchos adeptos (Dwight Yoakam por ejemplo) y que en su momentorepresentó una refrescante alternativa al ?Nashville Sound? imperanteen los ?60 y ?70. La vigencia musical de este nuevo estilo hizo que locatalpultara al sitial de privilegio entre los más grandes exponentesque ha dado la música country a lo largo de su historia..
En 1965 arraso las listas con hits como "I've Got a Tiger by theTail" o "Before You Go", no fue de extrañar por ello que ese añorecibiera el prestigioso premio de ?Mejor Vocalista del Año?,distinción otorgada por la Academia de Country Music. Para entonces suestilo musical estaba claramente definido, alejado del sonido Texano,claramente Honky Tonk y Western Swing el Bakersfield Sound ahondamayormente en los sonidos eléctricos y es la guitarra con sondiobrillante y claro, a veces con semi eco la que manda en la grabación,no es de extrañar que fuera su sonido el que mas tarde influyeseenormemente en la creación del Country Rock por jovenes como GramParsons y demás cachorros de una California por aquellos añosefervescente en cuanto a creación artística.

1. I've Got a Tiger by the Tail
2. Trouble and Me
3. Let the Sad Times Roll On
4. Wham Bam
5. If You Fall Out of Love With Me
6. Fallin' for You
7. We're Gonna Let the Good Times Roll
8. Band Keeps Playin' On
9. Streets of Laredo
10. Cryin' Time
11. Maiden's Prayer
12. Memphis

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048. Jerry Lee Lewis ? Live At The Star Club Hamburg (1964)



Jerry Lee Lewis, ?The Killer?, ha sido el músico más salvaje queha dado el rock ´n´ roll, un animal de escenario que incendiaba,literalmente, su piano y que llevaba al paroxismo a su audiencia en susactuaciones, cuentan que después de uno de sus conciertos, en los quecompartía cartel con otras estrellas de relumbrón, el gran Chuck Berryse negó a subir al escenario después del Killer, pues era imposiblesuperar aquel huracán que acababa de asolar el escenario.
Por eso la mejor manera de conocerlo es con este espectaculardisco donde realiza interpretaciones notables de varios clásicos delrock & roll como ?Great balls of fire?, ?high school confidential?,?What?d I say? de Ray Charles, ?Long tall Sally? de Little Richard,?Good golly miss molly?, ?Matchbox?, etc.
Un disco en vivo suficientemente bueno, tanto que a más de uno leencantaría haber estado presente al momento de la grabación. Un discoque está entre los mejores registros en vivo que he escuchado. Paraalgunos el primer disco Punk. Para mí, la primera vez que noté que a unpiano se le puede tratar como a una guitarra.

1. Mean Woman Blues
2. High School Confidential
3. Money (That's What I Want)
4. Matchbox
5. What'd I Say, Pt. 1 & What'd I Say, Pt. 2
6. Great Balls of Fire
7. Good Golly Miss Molly
8. Lewis Boogie
9. Hound Dog
10. Long Tall Sally
11. Whole Lotta Shakin' Goin' On

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049. Sonics ? Here Are the Sonics (1965)



Debut de la gran banda de garaje proto-punk The Sonics, una de lasformaciones más crudas, directas y agresivas de la historia de lamúsica rock.
El disco incluye quince temas con ocho versiones de clásicos de lamúsica de finales de los 50 y principios de los 60... ¡pero quéversiones! Repletas de fuerza, potencia y visceralidad, no sóloderivada de su atronadora ejecución instrumental con los hermanosParypa al frente y el saxo de Rob Lind, sino también de la esencial yberreante voz de Gerry Rosley, compositor asimismo de los excelentestemas propios del conjunto.
Las enérgicas adaptaciones de grandes canciones como, "Roll OverBeethoven" de Chuck Berry, "Walking the Dog" de Rufus Thomas, "GoodGolly Miss Molly" de Little Richard, o la sensacional "Have Love WillTravel", escrita por Richard Berry (el creador de "Louie, Louie"son complementados por las verdaderas joyas del LP, las cancionesescritas por el citado Rosley, todo un panorama de chicas pocorecomendables, coches deslumbrantes, amantes enloquecidos, y loas a laestricnina en temas de excitante ritmo como "The Witch", "BossHoss","Psycho" y "Strychnine".

1. The Witch
2. Roll Over Beethoven 3.
3. Boss Hoss
4. Dirty Robber
5. Have Love Will Travel
6. Keep A Knockin'
7. Don't Believe In Christmas
8. Psycho
9. Money
10. Walkin' The Dog
11. Night Time Is The Right Time
12. Strychnine
13. Good Golly Miss Molly
14. Santa Claus
15. The Village Idiot

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050. Bob Dylan ? Bringing it All Back Home (1963)



En la evolución de Bob Dylan el Eslabón Perdido es "Bringing It AllBack Home", y es casi simétricamente mitad rock y mitad folk. BringingIt All Back Home es el quinto álbum de estudio del músicoestadounidense Bob Dylan, publicado por Columbia Records en 1965.
El álbum se divide en dos caras, una de ellas eléctrica y lasegunda, acústica. En la cara A del original álbum de vinilo, Dylan sehace acompañar de una banda de rock'n'roll, movimiento que sería malvisto por algunos compañeros de la comunidad folk. En la cara B delálbum, se distancia de las canciones protesta con las que había sidoidentificado desde un principio, encontrando una nueva tendencia enletras más abstractas y personales.
Bringing It All Back Home es a menudo citado como el nacimientodel folk-rock, así como uno de los mejores álbumes de la carreramusical de Dylan.
El álbum alcanzó el puesto #6 en las listas de Billboard, siendoel primer álbum de Dylan que entra en los diez primeros puestos de laslistas estadounidensas. En el Reino Unido, el álbum se alzaría hasta elpuesto más alto. El primer single extraído del álbum, "SubterraneanHomesick Blues", sería el primer single en entrar en las listasamericanas, alcanzando el puesto #20.

01. Subterranean Homesick Blues
02. She Belongs to Me
03. Maggie's Farm
04. Love Minus Zero/No Limit
05. Outlaw Blues
06. On the Road Again
07. Bob Dylan's 115th Dream
08. Mr. Tambourine Man
09. Gates of Eden
10. It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)
11. It's All Over Now, Baby Blue

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1001 discos que hay que escuchar antes de morir (2da)
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1 Comentarios 1001 discos que hay que escuchar antes de morir (2da)
Todos los link caidos si alguien los pudiera subir gracias
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