Linux tuvo éxito gracias al egoísmo y la confianza

• Categoría: Linux
  • Publicado hace más de 4 años
Linus Torvalds: Linux tuvo éxito gracias al egoísmo y la confianza

-> Lo siguiente es tomado de http://www.bbc.co.uk/news/technology-18419231

-> Lo he traducido, por lo que contiene mis interpretaciones y errores.

-> Disponible en mi blog: http://adrenalinexview.blogspot.com/2012/09/linus-torvalds-linux-tuvo-exito-gracias.html

-> Supongo que al menos se obtienen las ideas principales obtenidas desde el articulo original.

"By Leo Kelion Technology reporter"

Linus Torlvals desarrolló Linux en 1991 mientras estaba en la Universidad de Helsinki, Finlandia. Se volvió un ciudadano estadounidense en 2010.

El creador de Linux, Linus Torvalds ha ganado el Premio de Tecnología Millenium y acompañado de un cheque por 600,000 euros ($756,000; £486,000) de la Academia de Tecnología de Finlandia.

El fue nominado para el premio en reconocimiento del hecho que el había creado el sistema operativo Linux originalmente y ha continuado a decidir que modificaciones deberían ser hechas para el núcleo de Linux ? el código que permite al software y hardware trabajar juntos.

Hoy una variedad de sistemas basados en Linux potencian muchos de los servidores por computadora del mundo, ?set-top boxes?, teléfonos inteligentes, tabletas, routers de red, computadoras personales y supercomputadores.

Adelante del anuncio del Señor Torvalds dio una rara entrevista a la BBC.

Cuándo usted posteó acerca del núcleo original del sistema en Usenet en 1991 ¿qué pensó que pasaría con esto?

Yo creo que tu pregunta asume un nivel de planeamiento que simplemente tan siquiera existe. Esto no fue tanto acerca de mi teniendo alguna expectativa particular de lo que ocurriría cuando yo hice las fuentes del núcleo original disponibles: muchos de los impulsos para la liberación de esto fue simplemente algo como ?hey, miren lo que he hecho?.

Yo definitivamente no esperaba que la gente me ayudara con el proyecto, pero yo esperaba para alguna reacción acerca de lo que había hecho, y viendo por ideas de lo que más gente pensaría fue una buena idea.

El éxito de Linux es en parte debido a su naturaleza de código abierto. ¿Por qué cree que la gente ha estado dispuesta a dar tanto tiempo sin soporte financiero?

De muchas maneras, yo pienso que la idea real del código abierto es para que este permita a todos ser ?egoístas?, no acerca de tratar de conseguir que todos contribuyan a un bien común.

En otras palabras, yo no veo a el código abierto como un gran inocente que dice ?vamos todos a cantar kumbaya alrededor de la fogata y a hacer al mundo un lugar mejor?. No, el código abierto sólo trabaja realmente si todos contribuyen para sus propias razones egoístas.

Ahora, sin embargo; estas razones egoístas por ningún medio necesitan ser de ?compensación económica?.

Las primeras razones ?egoístas? para hacer Linux tendieron a ser centradas acerca de sólo el placer de retocar.

Eso fue el por qué lo hice ? programar fue mi hobby ? pasión, realmente ? y aprender como controlar el hardware fue mi propio objetivo egoísta. Y esto resultó en que no estaba tan solo en eso.

Las grandes universidades con departamentos en ciencias computacionales tenían gente que estaba interesada en el mismo tipo de cosas.

Y la mayoría de ellos pueden no estar tan locos para iniciar a escribir su propio sistema operativo desde cero, pero allí había ciertamente gente alrededor que encontró este tipo de retoque con hardware interesante, y quien fue interesado lo suficiente para iniciar a jugar alrededor con el sistema y haciendo sugerencias sobre mejoras, y eventualmente incluso haciendo esas mejoras ellos solos y enviándomelos de vuelta a mi.

Y los derechos de autor protegieron este tipo de gente. Si sos una persona que está interesada en sistemas operativos, y ves que este proyecto hace esto, no quieres involucrarte si sientes como tus contribuciones estarían como ?tomando ventaja de?, pero con la GPLv2 (licencia), eso simplemente no fue un problema.

La propiedad fundamental de la GPLv2 es un modelo muy simple de ?tit-for-tat? (traduzco por ?esto por eso?): Te daré mis mejoras, si prometes dar tus mejoras.

Esto es fundamentalmente una licencia de feria, y usted no tendrá que preocuparse acerca de que alguien más este viniendo a tu lado y tome ventaja de tu trabajo.

?Creer? no es acerca de algo como de absoluta neutralidad, o algo como eso, sino es acerca de cierto nivel de previsibilidad y acerca de saber que usted no será cogido.

Linus Torvalds, creador de Linux.

Y la cosa que por lo tanto pareció sorprender a la gente, es que esa noción de ?feria? de hecho escala muy bien.

Claro, muchas compañías fueron inicialmente bastante recelosos acerca de una licencia que ellos no estuvieren acostumbrados, y algunas veces doblemente así porque algunas porciones de el campo de el software libre habían sido muy vocalmente anti-comercial y esperaban que las compañías durante la noche convirtieran todo en software libre.

Pero en serio, el modelo ?tit-for-tat? no es solo una feria en una escala individual, esto es una feria en una escala de compañía, y es una feria en una escala global.

Una vez que las personas y las compañías consiguieron superar su ?hang-ups? - cambiándolo por ?código abierto? y solo haciéndolo claro que este no era algo como de esfuerzo anti-comercial definitivamente ayudó ? las cosas simplemente parecieron explotar.

Y la cosa es. Si su competencia no se pone en el mismo tipo de esfuerzo que haces, entonces ellos no pueden cosechar los mismos tipos de recompensas que vos puedes: si ellos no contribuyen, ellos no consiguen controlar la dirección del proyecto, y ellos no tendrán el mismo tipo de conocimiento y entendimiento de esto que usted.

Así que realmente hay grandes ventajas de estar activamente involucrado ? usted no puede solo permanecer al lado de el trabajo de alguien más.

7,800 desarrolladores en 80 países contribuyeron a la última versión del núcleo Linux. Pero como esto se vuelve más complejo, ¿hay algún peligro de que se vuelva menos accesible ara gente nueva que quiera participar?

El Sr. Torvalds ha construido una colección de pinguinos - la mascota oficial del núcleo Linux.

Así como el núcleo ha definitivamente crecido de forma más compleja, y hay ciertos puntos en particular donde hay cosas en que un desarrollador nuevo debe absolutamente no esperar en solo venir e iniciar a jugar alrededor de esto.

La gente se pone muy nerviosa cuando alguien que ellos no ven como que tenga un récord sólido en su trayectoria inicia enviando parches al núcleo ? y complejo - código como el subsistema VM.

Así que absolutamente es mucho más difícil volverse un desarrollador de núcleo hoy que como lo fue hace 15 años.

Al mismo tiempo, yo no pienso que sea bastante fácil entrar al desarrollo del kernel si no vas por las partes más complejas y centrales primero. El hecho que haga y libere un núcleo más o menos cada tres meses, y cada una de estas ?liberaciones? generalmente tienen sobre 1.000 personas involucradas en esto, dice que nosotros ciertamente no estamos con falta de contribuyentes.

Usted ha previamente mencionado que usted no puede revisar que todo el código que se presenta trabaje con todo el hardware ? ¿cuánta confianza un problema tan grande como este encuentra en un proyecto de código abierto?

"Estoy aliviado que Microsoft parece haberse detenido al menos algún grado de ver a Linux como el enemigo"
Linus Torvalds, creador de LinuxLinus Torvalds Creator of Linux

Oh, creer es la cosa más importante. Y esto es una carretera de dos vías.

Esto no es sólo que yo pueda creer a algún subteniente para hacer lo correcto, es que ellos de vuelta puedan creerme para ser imparcial y hacer lo correcto.

Nosotros ciertamente no siempre estamos de acuerdo, y algunas veces los argumentos pueden ser algo calientes, pero al final del día, usted podría incluso no siempre agradar a cada quien, si puedes al menos creer que las personas no están tratando de joderte.

Y este problema de confianza es el porqué yo no quise alguna vez trabajar por una compañía comercial Linux, por ejemplo.

Yo simplemente no quiero que la gente tenga la apariencia de imparcialidad ? Yo quiero que la gente sea capaz de confiar que yo soy imparcial no solo porque ellos me han visto mantener el núcleo a través de los años, sino porque ellos saben que yo simplemente no tengo ningún incentivo donde yo pudiera querer apoyar alguna compañía Linux sobre otra.

Estos días, yo no trabajo todo el tiempo en Linux, y soy pagado por hacerlo, pero eso no sucedió hasta que me sentí bien que allí había una forma que pudiera ser bastante neutral obviamente, a través de una industria sin fines de lucro que realmente no vendiera Linux en sí.

Y aún así, con el fin de disipar todos los temores, nosotros de hecho hicimos seguro que mi contrato explícitamente diga que mi empleo no significa que la Fundación Linux pueda decirme qué hacer.

La portátil Chromebook de Google viene con un sistema basado en Linux ya preinstalado.

El budget-priced Raspberry Pi puede funcionar con una tarjeta SD cargada con un sistema operativo Linux

Así exactamente porque yo pienso que estos tipos de problemas de confianza son tan importantes, yo tengo uno de los contratos de empleo más extraños que alguna vez hayas escuchado.

Esto es básicamente un párrafo hablando acerca de lo que se supone debo hacer ? esto básicamente se reduce a el hecho de que todo lo que haga tiene que ser de código abierto ? y el resto de el contrato es acerca de todas formas que la compañía a la que trabajo no puede influenciarme.

Linux es popular en muchas áreas de la computación incluyendo teléfonos inteligentes y servidores, pero Linux nunca ha tenido el mismo camino en las computadoras de escritorio ? usted piensa que esto sucederá?

Bueno pienso que para hacerlo entrar en el mercado del consumidor, usted realmente necesita que esté preinstalado. Y como Android ha mostrado, Linux realmente puede ser muy bien para un producto de consumidor. Así que no es que el mercado de consumo en sí sea necesariamente un hueso duro de roer fundamentalmente , pero el asunto de ?usted necesita venir preinstalado? es una gran cosa.

Y en el mercado de portátiles y computadores de escritorio, nosotros simplemente no hemos incluso tenido alguna compañía haciendo ese tipo de juego. Y no me mal interpreten ? esto no es un juego fácil por hacer.

Con eso dicho, Yo no descartaría esto tampoco. El asunto entero de ?ubiquitous web browser? ha hecho ese tipo de juego de consumo más realista, y creo que Google`s Chrome (Chromebox y Chromebooks) están claramente apuntando en esa dirección.

Así que yo aún soy optimista. Para mi, Linux en el escritorio es donde yo empecé, y Linux en el escritorio es literalmente lo que yo aún uso hoy primariamente ? aunque obviamente tengo otros dispositivos Linux, incluyendo un teléfono Android ? así que yo realmente amaría que esto tome el control sobre este mercado también.

Pero yo supongo que mientras tanto yo no puedo quejarme realmente acerca de el éxito en otros mercados.

Steve Ballmer una vez describió Linux como un ?cáncer?, pero en meses recientes hemos escuchado que Microsoft corre su división Skype con cajas Linux, y que ahora ofrecen una versión basada en Linux de su servicio de nube Azure ? ¿le da esto satisfacción?

Bueno, vamos a decir que estoy aliviado que Microsoft parece al menos en algún grado dejado de ver Linux como el enemigo. Todo el ?cáncer? y ?no americano? fue realmente muy embarazoso.

El reciente lanzamiento de el Raspberry Pi, corriendo sobre Linux, ha atraído mucha atención. ¿Tienes esperanza de que esto inspirará otra generación de programadores quienes puedan contribuir al núcleo Linux?

Bueno personalmente vengo de un fondo de ?toqueteando con computadoras?, y sí, como un resultado encuentro cosas como Raspberry Pi importante: intentando hacerlo posible para un grupo mayor de personas para toquetear con computadoras y sólo para jugar alrededor.

Y hacer que las computadoras sean lo suficientemente baratas que usted pueda no solo afrontar el hardware a gran escala, pero tal vez más importante, también ?afrontar un fracaso?.

Por eso me refiero a que sospecho que muchos de estos irán a niños quienes jugarán con ellos un rato, pero entonces deciden que ya no les importa.

Pero eso está bien. Si esto es lo suficientemente barato, usted puede enfrentar a tener muchos de ?no me importan? si entonces cada uno en un rato en que termines de travesear encuentres algún caso raro de ?me importa?.

Así que de hecho pienso que si haces estos tipos de plataformas lo suficiente baratos ? realmente ?tirar lejos lo barato? en un sentido ? el hecho que usted pueda ser desperdiciado puede ser algo bueno, si esto significa que usted realmente alcanzará unos pocos niños que usted de otra forma no hubiese alcanzado.

Usted trabaja desde casa - ¿qué tan duro es evitar ser distraído por la vida familiar y estar enfocado en lo que deben ser conceptos muy abstractos?

Oh, estoy seguro que esto puede ser duro para algunas personas. Esto nunca ha sido un problema para mi.

Yo siempre he tendido a encontrar a las computadoras fascinantes, a menudo al punto de donde solo salgo y hago lo mio y no soy muy social.

Tener una familia no parece haber hecho ese rasgo de carácter realmente algo diferente.

Yo me sentaré felizmente en frente del computador todo el día, y si los niños me distraen cuando estoy en el medio de algo, una cierta cantidad de maldición podría pasar.

En otras palabras: que pudiera ser visto como un error de carácter debilitado socialmente puede ciertamente trabajar como tu ventaja también.

El Sr. Torvalds trabaja en el núcleo Linux en su oficina, en su casa en Oregon.
Linux tuvo éxito gracias al egoísmo y la confianza
5 Puntos Score: 2.5/10
Visitas: 1180 Favoritos: 4
Ver los usuarios que votaron...
18 Comentarios Linux tuvo éxito gracias al egoísmo y la confianza
yo tenia linux y nunca ise que funcionara bien
Cita andy192: Mostrar
?
Cita gioovany: Mostrar
Cita A4driano: Mostrar
linux es muy bueno pero aun esta incompleto, cuando porfin llegue la version final QUE TIEMBLE WINDOWS!  
@A4driano Si lo se, lo se me voy a quemar en el infierno   pero me es imposible cambiarme del todo, obviamente por los juegos y 2do porque no me convencen las suit ofimaticas. Estoy seguro que si una empresa hiciera un "Office" muy completo y est?
Cita Esojzx: Mostrar
Windows no es bueno, ni esta completo, solo que tiene mejor compatibilidad con cualquier tipo de hardware por que todas las empresas lo desarrollan para windows mientras linux se tiene que adapatar de forma contraria al hardware. si dise?
linux seguir?

Linus Un Groso  
es buen sistema operativo lo admito pero no sirve para correr juegos de alto rendimiento asi que gracias paso
Cita javitoh_: Mostrar
Pues no, para juegos utilizo Windows XP
Cita gioovany: Mostrar
Cita javitoh_: Mostrar
El tema es que los juegos no estan creados para Linux que es distinto, si tiene el suficiente poder de correr aviones de las FF .AA de yanquilandia no le falta poder
@yashirasu en realidad me exprese mal justamente me referia a que no se pueden correr los juego jaja
Que versi?
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!