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GTA IV [Mediafire] [Full]

  • Categoría: Reciclaje
  • Publicado hace más de 6 años




Información del Juego

Grand Theft Auto IV está estructurado similarmente a juegosanteriores de la saga. El núcleo del juego consiste en elementos de unjuego de disparos en tercera persona y uno de conducción, brindando aljugador un ambiente abierto y grande en el que puede moverse porcualquier parte. A pie, el personaje del jugador es capaz de caminar,correr, nadar, saltar y trepar, así como utilizar armas y combatircuerpo a cuerpo. Los jugadores pueden robar y conducir una granvariedad de vehículos, incluyendo coches, barcos, helicópteros ymotocicletas. Grand Theft Auto IV toma ventaja del Natural Motion delmotor Euphoria, el cual combina inteligencia artificial, biomecánicas yfísicas para hacer el comportamiento y la adaptación de movimientos delos personajes más realistas.

El ambiente abierto y no lineal permite a los jugadores explorar yescoger cómo desean jugar. Aunque las misiones son necesarias paraprogresar a través del juego y desbloquear ciertas partes del mapa ycontenido, no son imprescindibles debido a que los jugadores puedencompletarlas cuando les apetezca. Cuando no se está desarrollando unamisión, el jugador puede deambular libremente. Sin embargo, crearestragos puede originar una atención no deseada y potencialmente fatalde las autoridades. Niko puede contratar prostitutas y pagar por tresniveles diferentes de servicio sexual, o bien pedir un baile eróticomientras visita clubs de strip-tease.[26] El juego ofrece unarepresentación poco detallada de los actos sexuales con prostitutas, yno hay desnudez sexualizada.[26]

Es posible tener múltiples misiones activas, debido al hecho de quealgunas misiones continuarán sobre el curso de varios días y requeriránque el jugador espere por las siguientes instrucciones, etc. El jugadorpuede participar en una gran variedad de misiones opcionales. Porprimera vez en la saga, Grand Theft Auto IV posee ?opciones morales? envarios puntos durante el juego, en los que el jugador es forzado adecidir entre matar a un personaje o perdonarlo, o bien elegir lamuerte de un personaje u otro (entre dos posibles). El juego tiene dosfinales diferentes, los cuales son determinados por la decisión finalcorrespondiente a cuál de las dos misiones completar: el jugador puedeescoger entre una misión de venganza o una misión de trato, cada unallevando a un final diferente.

La conducción de vehículos se ha actualizado con la opción deldrive-by que puede realizar el jugador, a diferencia de juegosanteriores donde solo la I.A. podía realizar disparos desde un auto enmovimiento. Niko podrá usar una pistola, un subfusil o una granada aldisparar desde el automóvil. Esta regla se aplica también a laslanchas. Al disparar desde el vehículo, el jugador es capaz de hacerque las persecuciones sean lo más realistas posibles, ampliando de esaforma el nivel de combate.

El sistema de combate con armas ha sido revisado a un mejor esquemaen tercera persona.[27] El jugador puede deslizarse para cubrirse,disparar ciegamente o, como última opción, apuntar libremente. Cuandoestá en la mira, la salud del objetivo es indicada por ocho segmentosdentro del círculo del objetivo (el cual es blanco), estos segmentospueden ser blancos (si el objetivo es un civil/no atacante o noagresivo) o rojo (autoridades/objetivos hostiles o de asesinato).Adicionalmente, si el objetivo está usando un chaleco antibalas habráun círculo azul de armadura más pequeño adicional dentro del círculo desalud, mostrando el estado del blindaje del objetivo. Además, Nikopuede realizar ?ejecuciones cinemáticas?. Esto solamente es posiblecuando el círculo del objetivo se vuelve rojo; sólo puede ser hecho conuna pistola y únicamente a ciertos personajes/situaciones. Losjugadores ahora pueden apuntar a partes individuales del cuerpo usandoun modernizado sistema de blancos.[28] La salud de Niko estárepresentada por un semicírculo verde en el lado izquierdo delminimapa, mientras que un semicírculo azul en la derecha representa sublindaje.

Si Niko es herido, puede recuperar su salud usando los servicios deuna prostituta, comiendo, bebiendo gaseosas, durmiendo, usando kitsmédicos o usando su teléfono móvil para llamar a los paramédicos, otambién a una de las muchas novias en el juego, que tiene la habilidadde curar a Niko llamándola con el móvil (aunque ella solo proveeconsejos de primeros auxilios y/o coqueteos con Niko para lograr esto).La salud es generalmente reducida por heridas físicas como caídas desdealtura, arrollamientos por vehículos cuando camina, salir por elparabrisas de un vehículo cuando choca y, por supuesto, disparos oexplosiones si está equipado con armadura. El blindaje corporal esgradualmente dañado por disparos, explosiones y cuchillazos.[29] Cuandoel nivel de salud del protagonista llega a cero, éste reaparece en elhospital más cercano, pero pierde el 10% de su dinero total (hasta $10,000). Niko es capaz de retener sus armas después de reaparecer en unhospital, una habilidad que tenía que ser desbloqueada en algunosjuegos anteriores. Sin embargo, las armas todavía se confiscan si esarrestado y llevado a la estación de policía.

Los niveles de búsqueda operan de manera diferente a los juegosprevios de GTA. Cuando la policía está persiguiendo a Niko, un radio debúsqueda aparece en el mapa, dentro del cual las fuerzas del ordenpúblico lo estarán buscando. El tamaño del radio se incrementa a medidaque aumenta el nivel de búsqueda del jugador, y se reposiciona en elsitio donde la policía vea a Niko. El jugador puede evadir a la policíaescapando del radio de búsqueda y temporalmente mantener un perfilbajo: no cometiendo ninguna ofensa posterior. Los niveles de búsquedapueden ser perdidos si Niko conduce su vehículo a un ?Pay ?N? Spray?como en juegos anteriores u ocultándose a sí mismo mediante el cambioclandestino de vehículos en áreas vacías como en garajes oestacionamientos. No obstante, entrar a un ?Pay ?N? Spray? no quitarálos niveles si la policía ve a Niko entrando al garaje. El jugadortiene la opción de intentar escapar al arresto antes de que seaesposado, al costo de incrementar su nivel de búsqueda en unaestrella.[28] Además, los peatones con móviles pueden reportar crímenesque presencien en su ambiente circundante.[30] [31]

El tipo de respuesta policial también difiere ligeramente deanteriores juegos de GTA; pero, a pesar de todo, a mayor caos creado,mayor y más severa será la respuesta policial. Crímenes ?menores?, comoasalto, descarga pública de un arma, gran robo de coches y homicidio,continúan siendo manejados por patrullas policiales. Niveles más altosde búsqueda activan equipos de soporte con helicópteros de la policía ybarcos y agentes parecidos al FBI, conocidos como FIB (FederalInvestigation Bureau) en GTA IV. Sin embargo, la policía SWAT y losmilitares no aparecen en niveles altos de búsqueda, como se ve entítulos anteriores de la saga. En cambio, han sido reemplazados por unequipo antiterrorista de élite conocido como N.O.O.S.E. (NationalOffice Of Security Enforcement), una fusión entre SWAT y elDepartamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. La IA de lasfuerzas del orden ha sido mejorada, y ahora la policía usará medidasmás agresivas, incluso con dos estrellas. La dificultad para escapar deuna persecución hará que un simple escape pueda convertirse en unaodisea, debido a que usarán barricadas, bloqueos y hasta tácticas casisuicidas, aunque estas estrategias pueden usarse también en sucontra.Se piensa que para el próximo juego aparezcan militares del Area51.

El uso del teléfono móvil ha sido expandido para realizar múltiplesacciones. Cuando se selecciona el teléfono, una versión más grande delmismo aparece en la esquina inferior derecha de la pantalla. Elteléfono permite al jugador ver mensajes de texto y anotaciones, asícomo organizar encuentros con amigos para actividades. Se puedenreintentar misiones fallidas accediendo al menú . El jugador puedetomar fotos con el teléfono móvil y cargarlos al ordenador de lapolicía durante ciertas misiones. Niko puede marcar el 911 para llamara la policía para que arresten a un atacante, o que pierdan su tiempocon una llamada falsa. También puede contactar a los paramédicos y laestación de bomberos.[32] Los paramédicos, después de llegar, soncapaces de curar a Niko completamente. El costo es el mismo que eltratamiento en un hospital. Además, el teléfono permite el acceso almodo multijugador y al editor de videos (PC).

El juego también posee varias bases de datos diferentes que Nikopuede usar. Una versión dentro del juego de Internet puede ser usada sise accede a la cadena de cibercafés, ?TW@?, localizada a través de laciudad. Hay más de 100 sitios web accesibles dentro del juego, y Nikotambién puede enviar y recibir correos electrónicos (hasta correosbasura) y organizar citas futuras. Aunque el cibercafé fue introducidoen Grand Theft Auto III, no tenía la opción de navegar porInternet.[33] En un vehículo policial, Niko puede hacer uso de unordenador de coche para acceder a la base de datos de criminales deLiberty City, descubrir información sobre varios criminales en LibertyCity e incluso rastrearlos por una recompensa.[34] El juego tambiénposee programación de televisión, con varios canales con programas yanuncios. La televisión cubre una ancha variedad de géneros incluyendonoticias, ?talk shows? y deportes.

Grand Theft Auto IV incluye contenido multijugador en línea, con 15modos disponibles.[35] El multijugador soporta hasta 16 jugadores (32en la versión para PC) y permite a los jugadores explorar la ciudadentera.[36] Los jugadores usan un personaje personalizado en la mayoríade los modos, y el dinero ganado durante el juego se traslada a unnivel en el que más ropa es disponible para su personaje, dependiendodel nivel. Los anfitriones de juegos pueden controlar muchas variables,como la presencia policial, el tráfico, y las armas. Los juegos enlínea se dividen en juegos de clasificación y los que no lo son. Larecompensa por juegos de clasificación es dinero que determina el rangode los jugadores[37] El juego no posee ninguna pantalla partida o modosde juego multijugador en una red de área local[38] en consolas, pero laversión para PC sí tiene soporte para LAN.

Hay varios modos de juego disponibles. Juegos basado en equiposincluyen;[39] Combate entre equipos, donde 2-8 equipos compiten paraacumular la mayor cantidad de muertes en un juego de combatetradicional; Equipo de trabajo Mafiya, en el cual 2?8 equipos compitenpara completar contratos para la ?mafiya?, como escoltar/matarobjetivos o robar carros; Equipo de robo de autos donde 2?8 equiposcompiten para robar carros y ganar dinero por mantenerlos intactos;Policías y bandidos, un equipo de policías debe competir contra unequipo de criminales (donde también existen variaciones como ?Todospara uno? -requiriendo que los policías maten al ?jefe? criminal antesde que sea llevado al punto de extracción); y Guerra y Luchaterritorial, involucrando a dos equipos que compiten por el control deáreas designadas del mapa y controlarlas el máximo de tiempo posible.

Grand Theft Auto IV narra la historia de Niko Bellic, un inmigranteilegal y veterano de la Guerra de Bosnia. Tras ser convencido por suprimo Roman, que emigró a Estados Unidos años antes del comienzo de lahistoria en el juego, Niko decide abandonar Europa del Este con rumbo aLiberty City,[20] donde espera olvidar su pasado criminal y conseguirel Sueño Americano. Poco después de bajar Niko del barco que le trajohasta la ciudad, descubre que el lujo y la riqueza de los que lehablaba Roman en su correos electrónicos no existen y se encuentra conun mundo de deudas y gángsters. Niko ayuda a Roman con sus problemas ycon su empresa de taxis mientras trata de encontrar su rumbo en lanueva ciudad.

Más tarde es revelado uno de los secretos y razones por los queNiko vino a Liberty City, que no es otro que encontrar a la persona quetraicionó a Niko y a su unidad del ejército: Florian Cravic. Niko crealazos con la Mafia Rusa de Libery City a través de uno de losprestamistas de Roman, Vladimir Glebov, para más tarde trabajar conmafiosos más importantes como Mikhail Faustin y Dimitri Rascalov. Nikorealiza varios trabajos para Faustin antes de unirse a la parcela deDimitri y traicionar a Faustin para hacerse cargo de la organización.Niko asesina Faustin a cargo de Dimitri, pero luego es traicionado porel propio Dimitri. Se puso de manifiesto que Dimitri estaba realmenteconfabulado con Rodislav Bulgarin, un ex empleado de Niko que ordena asus hombres matarlo. Niko huye de la emboscada con la ayuda de LittleJacob, un comerciante de armas jamaicano, amigo en común de Roman yNiko. Sin embargo, Dimitri y Bulgarin escapan y Jacob sugiere ocuparsede ellos más tarde.

Inmediátamente después, Niko y Roman se vieran obligados a escapara Bohan cuando su apartamento en Hove Beach y la empresa de taxisfueron incendiados en un ataque rival. En ese momento, Roman revela aNiko sus intenciones de casarse con su novia, Mallorie, que trabajacomo secretaria en la empresa de taxis de Roman. Desesperado por eldinero, Niko va obteniendo poco a poco nuevos aliados y logra ganargrandes cantidades de dinero en diversos trabajos con variasorganizaciones criminales en la ciudad, incluyendo la familia Pegorino(con Jimmy Pegorino a la cabeza, Ray Boccino y Phil Bell) junto a otrasfuerzas alquiladas, el clan de los McReary (con los gángsters Gerry,Packie, el comerciante de drogas Derrick y el comisario diputado depolicía Francias; todos ellos hermanos), el gángster Playboy X, DwayneForge, la traficante de drogas Elizabeta Torres y otros. Después dehaberse mudado a un nuevo apartamento en Algonquin, Niko finalmenteencuentra a Florian, pero cuando Roman y Niko van a su apartamentodescubren que éste ha cambiado su nombre a Bernie Crane, ahora unhomosexual que es acosado por unos mafiosos, por lo que Niko se dacuenta de que Bernie no es el responsable de la traición que sufrió enlos Balcanes. Es entonces cuando a Niko sólo le queda un sospechoso:Darko Brevic.

Cuando la historia va llegando a su fin, una oscura agenciagubernamental (bajo el nombre de ?U.L. Paper?), que había forzado aNiko a ayudarles en confabulación con un anciano y agonizante gángsterhospitalizado, Jon Gravelli, encuentran a Darko en Bucarest y lo traena Liberty City para entregárselo a Niko, con el objetivo de agradecerlelos servicios prestados. Niko avisa a Roman y ambos van al punto deencuentro donde un furgón les deja a Darko. Niko se enfrenta a Darko,que se había convertido en un drogadicto, y le confirma que fue élquien traicionó a los hombres de Niko a cambio de dinero. El jugadortiene la opción de asesinar en ese momento a Darko o dejarle vivirdebido a su lamentable estado. Tras el encuentro, Niko recibe unallamada del mafioso Jimmy Pegorino para reunirse con él en un local destriptease. Allí, Pegorino pide a Niko un último favor; recoger unenvío de heroína del mayor enemigo de Niko; Dimitri Rascalov.[39]

La historia contiene dos posibles finales dependiendo de laelección que el jugador haga en este punto del juego. En ambos finales,Niko ve en Pegorino un enemigo por aliarse tan de cerca con Dimitri, yambos antagonistas mueren. La diferencia fundamental en cada final esla muerte o bien de Roman Bellic o de Kate McReary.

Tras la reunión de Niko con Pegorino en el Honker?s, en la que éstele pide que acepte una última misión en la que debe de negociar con suenemigo Dimitri, a Niko se le plantea un problema: aceptar el negociocon Dimitri para asegurarse una buena recompensa económica (como leaconseja su primo Roman) o no aceptar el negocio (como le pide Kate) yasesinar a Dimitri.

Si el jugador escoge la opción Revenge (?venganza?), Niko planeauna emboscada a Dimitri mientras este supervisa un cargamento deheroína. Se emprende una lucha armada en el petrolero y Niko mata aDimitri. Tras el incidente, Roman se casa con Mallorie, pero JimmyPegorino, furioso después de la traición de Niko, irrumpe en lacelebración a las puertas de la iglesia y mata al amor de Niko, KateMcReary. Niko, Roman y Little Jacob siguen a los hombres Pegorino, queles llevan a un casino abandonado en Alderney. Niko intenta matar aPegorino, pero se escapa a través de un barco a la Isla de laFelicidad. Niko, Roman y Jacob lo siguen en un helicóptero y Niko,finalmente, mata Pegorino después de haber lamentado a Roman y Jacob locaro que le había salido vivir el Sueño Americano; tras los créditos,Niko recibe la llamada de Roman, lamentando la pérdida de Kate, y lecomunica que tendrá un hijo con Mallorie, y que si el bebé es niña, lallamarán Kate.

Si el jugador elige la opción Deal (?acuerdo?), contará con elapoyo total de Roman, que le pide que haga este último trato paracasarse con Mallorie, coger el dinero e irse los tres a Vice City. Sinembargo, Niko perderá toda la confianza de Kate, que no acepta seguircon un tipo que valora tanto el dinero, y no volverá a verla nunca más.Niko, pues, se reúne con Phil Bell en los muelles para cerrar elnegocio. Contra todo pronóstico, Dimitri sabotea su parte del trato yhuye con la heroína, dejando a Niko y a Phil dentro de los muelles conlos enemigos furiosos por la traición. Niko y Phil acuerdan conseguirel dinero y huir, tras verse inmersos en un tiroteo. Niko recibe unallamada de felicitación de Pegorino, que se ha aliado con Dimitri.Kate, por su parte, llama a Niko y le revela que no quiere volverlo aver más y que no asistirá a la boda de Roman y Mallorie. Niko acude ala iglesia para asistir a la boda de su primo y cuando el nuevomatrimonio sale a las puertas de la iglesia, un asesino a sueldo deDimitri asalta a Niko por la espalda, pero falla y mata erróneamente aRoman. Un devastado y vengativo Niko se une a Little Jacob para matar aDimitri, que se esconde en un casino abandonado en Alderney. Allí,Dimitri mata a Pegorino y escapa a la Isla de la Felicidad enhelicóptero. Niko y Little Jacob emprenden una persecución en lancha ydespués en helicópero y dan caza a Dimitri, que muere a manos de Niko.La historia finaliza con un disparo de despedida a la Estatua de laFelicidad, en un lluvioso día y con un destrozado Niko preocupado porsu alma.[39] Después de matar a Dimitri, Niko recibe las llamadas desus amigos lamentando la pérdida de Roman, entre ellas la de Kate. Porúltimo, una desconsolada Mallorie se despide de Niko por teléfonolamentando la vida que han llevado los dos primos y que le ha acabadocostando la vida a su marido. Además, revela a Niko que se encuentraesperando un hijo de Roman.
[editar] Ambientación

GTA IV toma lugar en una rediseñada Liberty City basada en cuatrode los barrios de Nueva York y partes de Nueva Jersey. Broker es elequivalente en GTA IV de Brooklyn; Manhattan es ahora llamadoAlgonquin; Queens es ahora Dukes; el barrio de Bronx es Bohan; y NuevaJersey es Alderney.[40] Las imágenes también revelan que la playaBrighton es renombrada Playa de Hove. El área total del mapa es un pocomás pequeña que el de Grand Theft Auto: San Andreas, pero la nuevareedición de Liberty City será ahora más detallada y más grande quecualquier otra ciudad jamás creada por Rockstar. Adicionalmente, deacuerdo con la revista oficial de PlayStation 3 (versión británica)?para llegar de un lado de la mejorada Liberty City al otro te tomaráal menos una hora?. Rockstar ha declarado que es la ciudad más grandeque han creado, y aunque es más pequeña que el estado de San Andreas,las dos son comparables en términos cuando ?el nivel de verticalidad dela ciudad, el número de edificios a los que puedes entrar, y el nivelde detalle de esos edificios? son tomados en cuenta. En otros temas,los desarrolladores aun están decidiendo si deben usar puentes parabloquear el acceso a otras zonas. Sin embargo, finalmente el jugadorserá capaz de llevar a Niko Bellic a explorar, y cruzar Brooklyn,Manhattan y los puentes Williamsburg.

El equivalente en GTA IV de la Estatua de la Libertad es la Estatuade la Felicidad quien es Hillary Clinton con una taza de café humeante,hay una placa con la leyenda: Hillary Clinton, Times Square es llamadoStar Junction y DUMBO: Down Under the Manhattan Bridge Overpass (Debajodel puente de Manhattan) es conocido como BOABO: Beneath the Offramp ofthe Algonquin Bridge Overpass (Bajo la rampa del puente de Algoquin).El edificio MetLife es GetaLife. Otro edificio llamado Twitchins, elequivalente de la Fábrica Domino Sugar, está incluido en el juego.También hay una torre que es llamada ?Rotterdam Tower? que está basadoen el famoso Empire State Building, en Manhattan, y el MetLife Buildinges el GetaLife Building (Literalmente, ?edificio Consíguete una vida?). Dan Houser ha confirmado también que una zona muy parecida a CentralPark, aparecerá en el juego, llamada Middle Park.

Staten Island no será incluido en el juego por la razón de que losdesarrolladores creen que no tendría diversión jugar ahí; Dan Housertambién declara que no habrá ?puntos muertos? o ?espacio irrelevante?en Liberty City como los hubo en los desiertos áridos de San Andreas.Los transeúntes son mucho más inteligentes, diversos, e interesantes ,usando sus teléfonos móviles, cajeros automáticos, comiendo algo,bebiendo refrescos, leyendo periódicos, rascándose la nariz, tosiendo einteractuando unos con otros, a veces pacíficamente, a veces no. Gentesin casas podrán ser vistos en callejones frotando sus manos al fuego,sentados contra la pared, pidiendo limosna? Los flujos de transeúntes ytráfico variará según la hora y clima.

Se ha dicho que habrán ocasiones en las que Niko tendrá quearreglar encuentros con contactos en los techos de los edificios,permitiéndonos esto poder arrojar gente de dichos techos. Sin embargo,no todos los edificios serán accesibles en el juego (solo volando conun helicóptero). También Niko podrá decidir importantes decisiones:varias veces podrá decidir si matar o dejar vivir a un objetivo. Enambos casos, el juego sigue con pequeñas variaciones. Al final, Nikodebe tomar una decisión que alterará el juego por completo.
Artículo principal: Personajes de Grand Theft Auto IV

Los personajes que aparecen en Grand Theft Auto IV sonrelativamente variados y están relacionados con los respectivosdistritos de Liberty City, y son, además, pertenecientes a distintaspandillas y grupos étnicos. El jugador controla a Niko Bellic, uninmigrante llegado a Estados Unidos procedente de Europa del Este.[20]De acuerdo con Dan Houser, ?prácticamente ninguno de los personajes delos anteriores juegos han vuelto, ya que estan todos muertos?.[41]

También a diferencia de otras ediciones, en Grand Theft Auto IV nose incluye el doblaje de ninguna celebridad, optándose por actoresmenos conocidos como Michael Hollick, Jason Zumwalt, Anthony Patellis,Moti Margolin, Thomas Lyons, Timothy Adams y Coolie Ranx. Sin embargosí que aparecen varios famosos prestando su voz como DJs de lasdiferentes emisoras de Liberty City como el cantante de punk Iggy Pop;el diseñador Karl Lagerfeld; la cantante y actriz Juliette Lewis; elcantante de reggaeton puertorriqueño Daddy Yankee; la celebridaducraniana Ruslana Lyzhychko; los DJs reales DJ Premier, DJ GreenLantern y Lazlow; o los cómicos reales Katt Williams y RickyGervais,[42] que aparecen en el Club de la Comedia y en entrevistas enla radio.[43] Hay, también, otros cómicos como Jim Norton, PatriceOneal, Rick Shapiro y Robert Kelly.
[editar] Tema musical
Artículo principal: Música de Grand Theft Auto IV

Como en anteriores juegos de la saga Grand Theft Auto, GTA IV poseeuna banda sonora que puede ser escuchada a través de estaciones deradio mientras el jugador está en un vehículo. Liberty City estáprovista de 18 estaciones de radio, 3 de las cuales son estaciones dediscusión. Las otras estaciones poseen música de una gran gama degéneros. Hay inclusiones notables a la banda sonora del juego, comoSmashing Pumpkins, Thin Lizzy, Seryoga, Bob Marley, Calle 13, Don Omar,Burro Banton, Ruslana, Buju Banton, Padded Cell, The Who, Queen, BlackSabbath, Philip Glass, Simian Mobile Disco, Kanye West, R. Kelly,Lloyd, Loose Ends, Elton John, Wisin y Yandel, ZZ Top, R.E.M., Foghat yBarry White. El tema principal (música de la introducción) de GrandTheft Auto IV es ?Soviet Connection? compuesta por Michael Hunter,quien también compuso el tema para Grand Theft Auto: San Andreas.

El juego usa un sistema de música similar al de Grand Theft Auto:San Andreas. En los primeros juegos de la saga, cada estación de radioera esencialmente un solo archivo de sonido repetido, tocando las mismacanciones, anuncios y propaganda en el mismo orden cada vez. Con lasestaciones de radio en Grand Theft Auto IV, cada archivo de sonido estáseparado, y son ?mezclados? al azar, permitiendo que las canciones sereproduzcan en órdenes diferentes, que los anuncios para las cancionessean diferentes cada vez, y los eventos del argumento se mencionen enlas estaciones. Ciertas canciones están también editadas paraincorporar referencias a la ficticia Liberty City.[44]

Debido a una asociación entre Rockstar Games y Amazon.com, losjugadores son capaces de comprar MP3s en el mundo real a través delteléfono celular de GTA IV.[45] Los jugadores pueden marcar cancionesen la radio que les guste marcando ZIT-555-0100 en el teléfono de Niko.Recibirán un mensaje de texto con el nombre de la canción y el artista.Si un jugador está registrado en el sitio web Rockstar Games SocialClub el o ella recibirá un correo electrónico en el mundo real con unvínculo a la lista de canciones de Amazon.com donde todas las cancionesmarcadas por el jugador están listas y disponibles para comprar.[46]
Artículo principal: Promoción de Grand Theft Auto IV
Mural en Chinatown, Nueva York, julio de 2008.

El trabajo en Grand Theft Auto IV empezó en noviembre de 2004, casiinmediatamente después del lanzamiento de Grand Theft Auto: SanAndreas.[47] Cerca de 150 desarrolladores de juegos trabajaron en GrandTheft Auto IV,[48] dirigidos por miembros principales del equipo deGrand Theft Auto III.[49] El juego usa un RAGE, motor de juegopropiedad de Rockstar, el cual fue previamente usado en Rockstar TableTennis, en combinación con el motor de animación Euphoria.[4] En vez deanimaciones pre-escritas, Euphoria usa animación de procedimiento paracontrolar la forma en la que el jugador se mueve, logrando movimientosmás realistas en el personaje.[50] El motor Euphoria también permiteque los PNJs reaccionen de una manera realista a las acciones deljugador. En un avance, un jugador golpeó a un PNJ hacia una ventana yeste se agarró del borde para detener su caída.[51] El juego usa?middleware? de Image Metrics para facilitar expresiones facialesintrincadas y facilitar el proceso de incorporar sincronización con loslabios.[52] El follaje en el juego es producido a través deSpeedTree.[53]

Grand Theft Auto IV da un cambio en la serie a un estilo y tono másrealistas y detallados,[41] en parte un resultado de la transición aconsolas que ofrecen gráficos en alta definición y las nuevas ymejoradas capacidades de tales consolas.[49] El cofundador de RockstarDan Houser dijo ?lo que estamos tomando como nuestra contraseña en GTAIV es la idea de lo que la alta definición realmente significa. No soloen términos de gráficas, los cuales obviamente estamos logrando, peroen términos de todos los aspectos de diseño. [...] Tú sabes, intentarhacer algo más realista, más compacto, pero reteniendo aun lacoherencia global que otros juegos tenían.?[41] El director artísticoAaron Garbut dijo que uno de las razones por la que decidieronestablecer el juego en New York es porque ?todos sabemos cuánimpresionante, diversa, vibrante y cinemática la ciudad es. [...] Ycomo estábamos esperando presionar el detalle, la variedad y vida, porfalta de una mejor palabra, a tal grado que parecía que basar el juegoen una ciudad tan sinónima con estas cosas fue una gran decisión.?[54]Dan Houser agregó ?porque estábamos trabajando en alta definición ysabíamos que necesitaríamos un montón de investigación, queríamos estaren algún lugar donde tuviéramos un punto de apoyo.?[49] Losdesarrolladores conscientemente evitaron crear una recreación fiel deNew York City, Dan Houser dijo ?lo que siempre hemos tratado de haceres elaborar una cosa que luzca real y tenga las cualidades de unaambiente real, pero también es divertido desde una perspectiva dediseño de juego.?[41] La interpretación de Liberty City en Grand TheftAuto IV está más detallada y es la ciudad individual más grande en lasaga.[55] aunque es más pequeña que San Andreas, Liberty City escomparable a esta en términos de enfoque cuando ?el nivel deverticalidad de la ciudad, el número de edificios en el que puedesentrar, y el nivel de detalle en estos edificios? se toman encuenta.[55] La meta para Liberty City era no tener puntos muertos oespacios irrelevantes, como los desiertos de San Andreas.[41] Paralograr un ambiente realista, el equipo Rockstar North, radicado enEdimburgo, Escocia, hizo dos viajes a New York apara investigación, unoal comienzo del proyecto (el cual es hecho con todos los juegos de GTA)y otro más corto más tarde durante el desarrollo.[54] Un equipo deinvestigación a tiempo completo, en Nueva York, manejó peticiones deinformación desde la minoría étnica de un vecindario hasta videos depatrones de tránsito.[49]
Michael Hollick prestó su voz al personaje de Niko Bellic.

La historia de Grand Theft Auto IV fue escrita por Dan Houser yRupert Humphries.[39] A diferencia de anteriores entregas de GrandTheft Auto con una fuerte influencia cultural o cinematográfica, ?GTAIV no tiene realmente ninguna influencia cinematográfica?,[41] dijo DanHouser, ?estábamos tratando conscientemente de ver si los videojuegosestán desarrollándose en la siguiente fase, entonces la cosa no estratar de hacer un homenaje de amor o referenciar otras cosas. Esreferenciar al lugar real por sí mismo?.[49] Houser también señaló: ?Entérminos del personaje, queríamos algo que fuese natural y nuevo, perono algo que fuese derivado de una película. [...] Quizá nosotrospodríamos hacer algo que viviese junto a ello?.[49]

El supervisor de la música de GTA IV, Ivan Pavlovich, dijo que?teníamos que elegir las canciones que componen Nueva York como es hoy,pero puede estar seguro que no quedará anticuado para el dia en que eljuego salga a la venta?.[56] Los desarrolladores contactaron con más de2.000 personas a fin de obtener el registro y los derechos depublicación.[44] Incluso contrató a un investigador privado paralocalizar a los familiares del fallecido miembro de Skatt Bros., SeanDelaney, para obtener la licencia de la canción de la banda, ?Walk theNight?.[57] Citando fuentes cercanas al acuerdo, la revista Billboardinformó que Rockstar pagó hasta 5.000 dólares por la composición yotros 5.000 dólares por la grabación.[58] Los desarrolladoresoriginalmente consideraron dejar a los jugadores comprar música en unatienda de discos en el juego y permitir que Niko tuviera un reproductorde MP3, pero ambas ideas fueron deshechadas.[44] El tema principal deGrand Theft Auto IV es ?Soviet Connection?, de Michael Hunter, quien yacompuso el propio de Grand Theft Auto: San Andreas.[44] La gente queprestó sus voces para los locutores de radio incluyen al diseñador demoda Karl Lagerfeld, los músicos Iggy Pop,[59] Femi Kuti,[60] JimmyGestapo[61] y Ruslana,[62] además del locutor real de radio LazlowJones.[63] DJ Green Lantern produjo canciones exclusivamente para laestación de radio hip hop The Beat 102.7.[58] Bobby Konders, quienpresenta la emisora Massive B Soundsystem 96.9, pasó por el esfuerzoextra de volar a Jamaica para conseguir artistas dancehall para volvera grabar las pistas que hacían referencias a los barrios de LibertyCity.[58]

El vicepresidente de Microsoft, Peter Moore, anunció en el E3 2006que el videojuego aparecería en Xbox 360 mientras que mostraba alpúblico un tatuaje temporal de GTA IV.[64] Rockstar Games inicialmentepareció comprometerse con la fecha de salida 16 de octubre de 2007; sinembargo, el analista de Wedbush Morgan, Michael Pachter sugirió queTake-Two podía inclinarse por retrasar el lanzamiento del videojuegopara impulsar sus resultados financieros en 2008 y evitar así lacompetencia con el lanzamiento de otros títulos muy esperados, comoHalo 3.[65] Rockstar reaccionó diciendo que Grand Theft Auto IV semantenía en su salida para ?finales de octubre?.[66] El 2 de agosto de2007, Take-Two anunció que Grand Theft Auto IV no saldría en su fechade lanzamiento original de 16 de octubre de 2007, en contra de susdeclaraciones anteriores, y podría verse pospuesta la salida delvideojuego durante el segundo trimestre fiscal (febrero-abril) de2008.[67] En una conferencia posterior con los inversores, StraussZelnick de Take-Two atribuyó la demora a ?problemas casi estrictamentetecnológicos ? no problemas, sino retos?.[68] Se puso de manifiesto quelas dificultades técnicas con la versión de PlayStation 3 contribuyó ala demora, junto con los problemas de almacenamiento en la consola Xbox360.[69] El 24 de enero de 2008, Take-Two anunció que Grand Theft AutoIV sería lanzado el 29 de abril de 2008.[13] Como se acercaba la fechade lanzamiento, Rockstar Games y Take-Two explotaron lacomercialización del juego de manera muy intensa y de diversas formas,incluidos los anuncios de televisión, vídeo de Internet, vallaspublicitarias, de marketing viral y un sitio web rediseñado. Unaedición especial del juego también fue lanzado para PlayStation 3 yXbox 360.[70] En una junta de accionistas de Take-Two el 18 de abril de2008, Ben Feder, consejero delegado de Take-Two, anunció que GTA IV yahabía ?llegado a oro? y estaba ?en la producción y en los camiones enruta a los minoristas?.[71] En general, Grand Theft Auto IV tomó a másde 1.000 personas y más de tres años y medio para llevarse a cabo, conun costo total estimado en aproximadamente 100 millones de dólares, loque le convirtió en el videojuego más caro jamás desarrollado.[72]
Artículo principal: Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned

Rockstar Games desarrolló un contenido episódico exclusivo para laversión de Xbox 360. El primer episodio, titulado Grand Theft Auto IV:The Lost and Damned, fue lanzado en Xbox Live el 17 de febrero de 2009.El episodio se centrará en un nuevo personaje central, Johnny Klebitz,quien es un miembro de la pandilla de motociclistas de Liberty City,The Lost, una pandilla que está presente en varias misiones de GTA IV.Dan Houser, vicepresidente del desarrollo creativo en Rockstar Games,afirma que el episodio mostrará ?una lado diferente de LibertyCity?.[18] El precio del contenido es de 1600 Microsoft Points(?20).[73] Jeronimo Barrera, Vicepresidente de Desarrollo de Productosde Rockstar Games, ha dicho que los episodios serán un experimentoporque no están seguros que hay suficientes usuarios con acceso acontenido en línea en el Xbox 360.[74] El gerente de finanzas deTake-Two Interactive, Lainie Goldstein reveló que Microsoft estabapagando un total de $50 millones por los primeros dos episodios.[75]

El contenido fue anunciado durante la conferencia de prensa deMicrosoft en el E3 del 9 de mayo de 2006.[76] Peter Moore, en eseentonces el jefe de la división Interactive Entertainment Business deMicrosoft describió el contenido descargable como ?paquetes episódicosépicos?, y no solo un carro o un personaje extra. Una comunicado deprensa durante la conferencia dijo que los paquetes agregarían ?horasde enteramente nuevo juego?.[77] El 20 de febrero de 2008, fueinicialmente anunciado que el contenido extra sería introducido alcomienzo de agosto del mismo año.[78] Como parte de sus reportesfinancieros de sus segundo trimestre Take-Two anunció que el contenidodescargable había sido retrasado y sería lanzado durante el primertrimestre de su año financiero de 2009 (noviembre de 2008?enero de2009).[79] El 13 de noviembre de 2008, el presidente ejecutivo deTake-Two Strauss Zelnick dijo que mientras están planeando publicar elprimer episodio alrededor de enero de 2009, esta fecha podría cambiaral segundo trimestre financiero (febrero-abril) dependiendo de la fechade finalización.[17] [80]

El 30 de marzo de 2010 saldrá para PC y PS3.[16]

Artículo principal: Grand Theft Auto: The Ballad of Gay Tony

Rockstar Games lanzó el 29 de octubre de 2009 el segundo episodiode Grand Theft Auto IV, The Ballad of Gay Tony, disponible en exclusivapara descarga en Xbox Live y su precio era de 1600 Microsoft Points(?20).

?Liberty City es el mundo de juego más vibrante que jamás hemoscreado. La estructura episódica nos ha permitido entrelazar historias,jugabilidad y atmósfera de un modo completamente nuevo?, dijo SamHouser, Fundador de Rockstar Games. ?El equipo de Rockstar North se hasuperado de nuevo, y ha hecho algo épico y muy innovador. Este episodiose centra en la vida nocturna de élite, en contraste con las bandasmoteras retratadas en The Lost and Damned, dándonos un montón de nuevasposibilidades jugables?.[81]

El 30 de marzo de 2010 saldrá para PC y PS3.[16]
[editar] Edición especial

Grand Theft Auto: Episodes From Liberty City fue el lanzamientodoble de los contenidos descargables en un solo disco: el nuevo TheBallad of Gay Tony y el primer episodio, The Lost and Damned, juntospor primera vez en disco para Xbox 360 y que no requería una copia deGrand Theft Auto IV para jugar. Su fecha de lanzamiento fue el 29 deoctubre de 2009.[81] El 30 de marzo de 2010 saldrá para PC y PS3.[16]
[editar] Actualizaciones

Luego del lanzamiento del juego, Kotaku reportó que varios dueñosde PlayStation 3 y Xbox 360 se habían quejado de cuelgues durante lacinemática inicial, haciéndola injugable.[82] Se reportó en Kotaku queel multijugador en línea estaba caído en el día del lanzamiento paraalgunos usuarios de PlayStation 3.[83] El 7 de mayo de 2008, Rockstarpublicó un parche para la versión de PlayStation 3 del juego paramejorar la experiencia multijugador.[84] De acuerdo a Rockstar, laactualización previene que los servidores de GameSpy se sobrecarguen yentonces se reduce el impacto en estos servidores que estaban causandoralentización en el juego.[85] [86] Arreglos posteriores al modomultijugador fueron hechas disponibles el 23 de junio de 2008.[87] [88]
Edición especial de Grand Theft Auto IV para PlayStation 3 en Australia.

El 27 de octubre de 2008, Rockstar lanzó una actualización queagregaba soporte para Trophy en la versión de PlayStation 3.[89] Comolos Achievements en la Xbox 360, los Trophies pueden ser desbloqueadoscompletando ciertas tareas únicas.

El 15 de noviembre de 2008, otro parche (1.04) fue lanzado para la versión de PlayStation 3.

El 13 de diciembre de 2008, un parche (1.0.1.0) fue lanzado para laversión del juego en Microsoft Windows. Este parche permite el soportepara DirectInput, posibilitando el uso de controles aparte deMicrosoft.

El 24 de enero de 2009, otro parche (1.0.2.0) fue lanzado para laversión del juego en Microsoft Windows. Arregla muchos problemasgráficos y de rendimiento así como también corrige problemas creadospor el primer parche.[90]

El 21 de marzo de 2009, otro parche (1.0.3.0) fue lanzado para laversión del juego en Microsoft Windows. Arregla una gran cantidad decuestiones, y ha satisfecho a muchos usuarios.[91]

El 19 de junio de 2009, Rockstar Games sacó el cuarto parche(1.0.4.0) para la versión del juego en Microsoft Windows. Estaactualización sólo es para preparar el juego para la próxima granactualización, sin embargo, Rockstar Toronto hizo mención de que estaactualización tiene las actualizaciones de la gestión de los recursosque deberían mejorar los números de rendimiento para algunos.[92]

El 10 de noviembre de 2009, Rockstar Games sacó el quinto parche(1.0.0.4, no debe confundirse con el anterior) para la versión deljuego en Microsoft Windows. Se corrige algunos errores menores, mejorala asignación de teclado y añade los cinco logros de Grand Theft AutoIV: The Lost and Damned.[93] [94]
[editar] Versión de Windows

El 6 de agosto de 2008, Rockstar anunció que una versión paraMicrosoft Windows estaba en desarrollo por Rockstar North y RockstarToronto.[1] [11] El juego fue anunciado originalmente para la venta enNorteamérica el 18 de noviembre de 2008 y en Europa el 21 de noviembrede 2008, pero más tarde fue retrasado de vuelta al 2 y 3 de diciembrede 2008, respectivamente.[11] [7] [8]

Cuenta con características ampliadas,[11] incluyendo un control dedensidad del tráfico, configuraciones de distancia de dibujado y uneditor de repeticiones.[96] [97] El editor de repetición permite a losjugadores grabar y editar clips de juego que pueden ser subidos aRockstar Games Social Club.[97] Se utiliza Games for Windows ? Livepara el juego en línea con soporte para hasta 32 jugadores en el modomultijugador.[98] Protección por medio de SecuROM es utilizada y unaactivación en línea es requerida para jugar el juego.[99]

La versión para Windows fue elogiada por sus gráficos mejorados encomparación con las versiones de la consola, pero por otro lado hayinformes de muchos clientes que no pudieron jugar debido aincompatibilidad con controladores de ATI Radeon,[100] ningún soportepara SLI, problemas con DRM, y otros problemas no arreglados, como elrequerimiento de Windows XP Service Pack 3 / Windows Vista Service Pack1. Ha habido muchas quejas de que el juego no se podía instalar debidoa que los jugadores no pueden instalar Vista SP1 en sus computadoras.Se presentaron también múltiples errores de software y fallos quefueron reportados.[101] [102] Bit-Tech fue tan lejos como nombrar a laversión de PC como el cuarto juego ?más decepcionante? del 2008.[103]
[editar] Recepción

Grand Theft Auto IV ha recibido aclamación casi universal de lacrítica. En el agregador de análisis MobyGames, es uno de los juegoscon más puntuación de todos;[24] en TopTenReviews y GameRankings, es elsegundo mejor puntuado de todos, detrás de Super Mario Galaxy[25] y TheLegend of Zelda: Ocarina of Time,[104] respectivamente. Al llegar sufecha de lanzamiento, a la mayoría de las publicaciones no se lesenviaron copias del juego. En cambio, los críticos tuvieron que jugarel juego en las oficinas de Rockstar o en cuartos de hotelesllenos.[105]

El número de mayo de 2008 de la Revista Oficial Xbox en el ReinoUnido publicó la primera crítica a Grand Theft Auto IV, otorgándole lapuntuación máxima, 10/10. La revista también declaró que el juego es?mundo increíblemente real; impresionantes escenas de acción; unahistoria realmente fascinante; y un modo multijugador muyentretenido;?, en definitiva, un juego ?enorme en todos losaspectos?.[116] La Revista Oficial de PlayStation en el Reino Unidotambién dio la máxima nota a GTA IV, 10/10, en su número de mayo de2008, describiendo el videojuego como ?una obra maestra que mejora atodos los anteriores GTAs?.[63] Xbox World 360, por su parte, dió unapuntuación del 98% al juego, lo máximo que han otorgado a unvideojuego, observando de GTA IV que ?todo lo que podíamos esperar eincreíblemente más?. GameSpot dió un perfecto 10,[117] [118] haciendode GTA IV el primer juego al que otorgan esa puntuación desde 2001. Ensu review, GameSpot califica a GTA IV como ?fascinante?, con un ?grannúmero de características on line? y finaliza asegurando que GTA IV es?el mejor de la saga Grand Theft Auto?.[117]

Hilary Goldstein de IGN dió un resultado final al juego de 10/10,logrando, además, un 10 en todos los aspectos individuales:presentación, sonido, gráficos, jugabilidad y atractivo final. GTA IVfue el primer videojuego en la historia de dicha publicación en recibirun 10 en todos los apartados. Goldstein se refirió al videojuego ?comoun gran salto adelante con Grand Theft Auto III, aunque en formas mássutiles?, y dijo que ?establece un nuevo punto de referencia para losjuegos del mundo?, con ?ni un sólo punto débil?. La única críticanegativa fue para ?los ocasionales fallos en el sistema de cubiertas?de los edificios mientras se circula a gran velocidad, pero finalizandocon una aclaración: ?No solemos dar ?dieces? normalmente; sólo a losjuegos que han hecho méritos para logralo?.[119]

El periódico británico Daily Star dio una crítica positiva,elogiando: ?Este podría ser el título definitivo, uno que sea recordadoen años futuros como el más destacado de la era?.[120] El New YorkTimes escribió una revisión favorable, descibiéndolo como una?violenta, inteligente, profana, simpática, detestable, astuta y ricatextura, y un trabajo absolutamente poderoso de una sátira culturaldisfrazada de diversión?.[59] La revista cinematográfica Empirecalificó a GTA IV con su máxima nota, 5/5 en su sección de crítica devideojuegos.[121]

El portal on line de videojuegos Meristation calificó a GTA IV como?obra maestra? y otorgó un 10 al juego protagonizado por Niko Bellic,añadiendo que ?GTA IV es un ejercicio de superación impresionante; elempeño de un equipo que inventó un género por hacerlo más grande ymejor. Cuando R* habla, los demás callan?.[122] Acaba concluyendo que?no significa que sea perfecto, aunque no lo es por muy poco?. Su únicodefecto, dice ser, ?una historia completamente cooperativa, y algunasimperfecciones en la detección de colisiones?.[123]
[editar] Éxito comercial

Las acciones de Take-Two Interactive se revalorizaron un 3,4% traslas críticas positivas al videojuego.[124] Scott Hillis de Reuters dijoque las ventas del juego durante la primera semana alcanzarían los 400millones de dólares.[124] Algunos observadores sugirieron que el éxitode GTA IV podría verse frenado por el éxito en taquilla del estreno deIron Man, el 2 de mayo de 2008, estableciendo un precedente en el quelos estudios de cine empezarán a buscar fechas libres de lanzamiento devideojuegos para comprobar si hay conflictos de ese tipo.[125] MattRichtel de The New York Times dijo sobre el lanzamiento del juego que?espera que sea uno de los debuts más grandes en la historia de losvideojuegos? y dijo que esperan venderse 5 millones de copias del juegoen las dos primeras semanas.[126] El analista Michael Pachter previóque el juego vendería desde 11 hasta 13 millones de unidades parafinales de 2008. Pachter también espera que Grand Theft Auto IVrepresente el 3,2% de todas las ventas de software en Europa y EstadosUnidos para 2008 y situó las ventas totales del juego hasta llegar alas 16-19 millones de ventas definitivas.[127] El, también analista,Evan Wilson aseguró que Grand Theft Auto IV habría logrado recaudar 550millones de dólares sólo en la primera semana del juego en elmercado.[127]

Tras el lanzamiento, Grand Theft Auto IV logró dos records deventas: el de videojuego más vendido en un sólo día y el de más vendidoen una semana.[128] El videojuego vendió más de 3,6 millones de copiasen su primer día disponible, mientras que en su primera semana eltítulo de Rockstar vendió 6 millones de unidades (500 millones dedólares en ventas).[129] [130] En el Reino Unido, el juego vendió631.000 copias en el primer día a la venta,[131] [132] convirtiéndoseen el juego vendido más rápidamente en la historia del país, de acuerdocon Chart-Track.[133] El anterior record en las islas británicas loostentaba Grand Theft Auto: San Andreas, con 501.000 juegos vendidos enel primer día.[132] [133] [134] Durante los primeros cinco días deljuego en venta, el juego vendió 1,85 millones de copias para Xbox 360 yun millón para PlayStation 3 en los Estados Unidos, según los datos deNPD Group;[135] en el Reino Unido la versión de Xbox 360 vendió 514.000videojuegos y en PlayStation 3 logró 413.000 unidades, según datosfacilitados por Chart-Track.[132] [136] Los Grand Theft Auto IV deambas plataformas son el quinto más vendido en la historia de Xbox 360y el octavo en PlayStation 3 en los Estados Unidos. La versión de Xbox360 vendió en total 3,29 millones de copias, mientras que PlayStation 3vendió 1,89 millones, lo que supuso unas ventas combinadas totales de5,18 millones de copias vendidas en 2008 sólo en Estados Unidos.[137]GameStop y EB Games aseguraron que GTA VI lideró el ranking de ventasen su franquicia de Puerto Rico, que ocupó el número uno en cuanto aventas y reservas. Incluso, llegaron a abrirse tiendas de estasfranquicias a medianoche para continuar vendiendo el videojuego.[138]

El 13 de mayo de 2008, Grand Theft Auto IV rompió el Record Guinessal ?Videojuego más vendido en 24 horas? y el de ?Mayor beneficiogenerado por un producto de entretenimiento en 24 horas?. Vendió 3,6millones de copias en un sólo día, lo que equivaldría a 310 millones dedólares de beneficio. GTA IV le arrebató el título del videojuego másvendido en 24 horas a Halo 3, con 170 millones de dólares debeneficio.[139]

A 31 de mayo de 2008, el título ha vendido alrededor de 11 millonesde copias a minoristas y 8,5 millones a los consumidores, de acuerdocon Take-Two Interactive.[140] Según NPD Group y GfK Chart-Track, elvideojuego ha vendido 4.711.000 copias en Estados Unidos por 1.582.000en el Reino Unido, lo que suma un total de 6.293.000 copias a 1 deagosto de 2008.[141] El 16 de agosto de ese mismo año, el videojuego havendido alrededor de 10 millones de copias a los consumidores, segúnTake-Two Interactive.[142] En sus primeros cuatro días dedisponibilidad en Japón, GTA VI vendió 133.000 copias en PlayStation 3y 34.000 en Xbox 360, según datos de Media Create.[143]

Las ventas logradas en la versión Windows fueron considerablementemenos exitosas. Según NPD Group, el videojuego debutó en el puesto 7 desu top diez semanal.[144] Una semana más tarde, el videojuego deRockstar desapareció por completo del top diez publicado por NPDGroup.[145] [146]

Alrededor de 13 millones de unidades de Grand Theft Auto IV han sido vendidas a 31 de enero de 2009.[147]
[editar] Controversias

Antés y desde la salida de Grand Theft Auto IV, el juego ha sidosujeto a una gran cantidad de polémica. Figuras incluyendo a GeorgeGalloway, Jack Thompson y Glenn Beck con organizaciones como losoficiales de Nueva York y Mothers Against Drunk Driving (MADD) hancriticado al juego.[148]

La versión de GTA IV lanzada en Australia y Nueva Zelanda fueeditada para eliminar aquellos contenidos que no se adecuaban a lossistemas de clasificación australianos.[149] Sin embargo, el juego sevolvió a presentar a la OFLC de Nueva Zelanda por Stan Calif, unestudiante de 21 años que quedó insatisfecho por la llegada delvideojuego en modo editado a consecuencia de las leyes de censuraaustralianas. La versión sin censurar recibió, posteriormente, lacalificación de R18 (para mayores de 18 años) en Nueva Zelanda.[150] Seinformó de que la versión PC de GTA IV lanzada en Australia resultó seruna versión sin censurar, idéntica a la de otros lanzamientosinternacionales, pero recibió la calificación MA15+.[151]

A pesar de la perfección técnica de GTA, el análisis realizado porel sitio especializado Common Sense Media es claro: un análisis ético yeducativo hace desaconsejable usarlo (y no sólo a menores de 18 años).Lenguaje y situaciones inmorales, violencia extrema, comportamientosantisociales y perversión sexual son constantes durante todo eljuego.[152]

Ha habido varios crímenes en el Reino Unido y en Estados Unidosperpetrados contra gente mientras compraban Grand Theft Auto IV, asícomo contra varios empleados de tiendas que vendían el videojuego.[153][154] [155] Uno de esos incidentes, un ataque cerca de un Gamestationen Croydon, Londres, entre dos grupos de gente mientras salían de unbar cercano[156] y que provocaron el pánico.[157]

Seis adolescentes fueron arrestados en junio de 2008 tras asaltar yrobar a varias personas en New Hyde Park, New York. La policía informóque los jóvenes aseguraban estar ?inspirados? por Grand Theft AutoIV.[158]

El primer episodio descargable, The Lost And Damned, incluye unabreve escena de desnudo frontal masculino, poco común envideojuegos.[159]

En Venezuela, la Asamblea Nacional promulgó una ley en agosto del2009, para prohibir videojuegos violentos y juguetes con evocaciónbélica, ?Grand Theft Auto IV? es mencionado por los miembros delpartido PPT (Patria Para Todos), como un videojuego que ?promueve laviolencia y además insensibilizan al jugador frente a la violenciareal?.[160] [161]

En Tailandia el videojuego fue retirado el 18 de agosto de 2008tras conocerse el asesinato de un taxista a manos de un joven quequería comprobar si robar un taxi y matar a su chófer era tan fácilcomo hacerlo en el videojuego. El asesino admitió ser un admirador delvideojuego, lo que fue suficiente para que las autoridades tailandesasculparan a Grand Theft Auto IV y procedieran a retirar el juego delmercado.[162] A raíz de este suceso, en España surgieron las primerascríticas cuando la Federación Catalana de Taxi exigió al Gobiernocentral la retirada inmediata del título de Rockstar Games.

Requisitos

Minimos

Procesador: Intel Core 2 Duo 1.8Ghz, AMD Athlon X2 64 2.4Ghz
Memoria Ram: 1.5GB
Espacio libre en disco duro: 16GB
Tarjeta de video: 256MB NVidia 7900 / 256MB ATI X1900
DirectX 9 compatible Stereo Sound Card

Recomendados

Procesador: Intel Core 2 Quad 2.4Ghz, AMD Phenom X3 2.1Ghz
Memoria Ram: 2GB (Windows XP) 2.5GB (Windows Vista)
Espacio libre en disco duro: 18GB
Tarjeta de video: 512MB NVIDIA 8600 / 512MB ATI 3870
DirectX 9 compatible Surround Sound Card

Links

DVD 1

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http://www.mediafire.com/download.php?uwmxmzyv4mk
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DVD 2

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http://www.mediafire.com/download.php?5onmwzhxyeu
http://www.mediafire.com/download.php?xnnwweodmdm

PD: Es un gran juego, pero muy pesado anque vale la pena.

Aca termina mi post

Saludos            
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