Errores comunes de los novatos de Linux

• Categoría: Linux
  • Publicado hace más de 4 años
Hay más usuarios de sistemas GNU/Linux cada día; el incremento es todavía lento pero constante y cada uno tiene sus propias razones para usar distribuciones GNU/Linux o SO?s de otras ramas. Quizás debido a este incremento, se puede observar un patrón de los errores que cometen los noveles en su llegada a sistemas libres o ideas mal preconcebidas que se la dificultan.
1. No instalar desde los repositorios.
Esto no es un error en sí mismo, se puede realizar sin problemas. Lo que sucede es que muchos usuarios llegan a GNU/Linux con la mentalidad ?Windows? y siguen instalando software de ese modo: buscar el programa deseado por Internet, descargarlo e instalarlo. No tienen en cuenta estos usuarios que muchas distribuciones cuentan con gestores de paquetes que facilitan mucho el proceso de instalación, siendo ésta realmente sencilla y rápida.

2. Actualizaciones ?selectivas?.
Elegir qué actualizas y qué no actualizas puede volver el sistema inestable, con el paso del tiempo. Paul recomienda marcar todas las actualizaciones de las que avise el manager de actualizaciones para evitar potenciales problemas.

3. GNU/Linux NO es Windows.
Un concepto sencillo de entender pero difícil de asimilar, tras años de usar sistemas Microsoft. El novel debe tener en cuenta que usa otro SO y que tiene semejanzas en algunos puntos pero no, no es lo mismo ni tiene la misma lógica de trabajo. Por tanto, el recién llegado debe tener una mente abierta a novedades e intentar aprender de ellas.

4. El uso de la terminal.
En las distribuciones actuales, casi todas las ?tareas diarias? pueden llevarse a cabo mediante una interfaz gráfica. No obstante, tras un tiempo de trabajo con el sistema, pronto todo usuario descubre que muchas de esas tareas se pueden realizar más rápido desde la terminal o que, paradójicamente, son más sencillas con ella.

5. Mal uso de los foros de ayuda.
Acudir a los foros con problemas que pueden resolverse en 1 minuto, tras una breve búsqueda por Internet, por esos foros o, incluso, acudiendo a las man pages, es contraproducente. Si puedes encontrar la solución a tu problema sencillamente, ¿por qué perder más tiempo describiendo tu problema y/o lo que deseas? Además, en el proceso de búsqueda de soluciones, se aprenden muchas otras cosas, además de encontrar la solución que buscas. Y aquí añado algo que no menciona Paul: la inmensa satisfacción que produce el resolver tus propios problemas.

6. Usar derechos de root sólo cuando es necesario.
Con derechos de administración de root, si no sabes lo que estás haciendo, puedes comprometer seriamente la seguridad y/o estabilidad del sistema. Cuando se ejecuta un comando en la terminal para el que es necesario ser root, siempre es recomendable asegurarse de qué se está haciendo con él, qué va a producir.

7. Expectativas demasiado elevadas.
Es posible usar sistemas GNU/Linux en hardware antiguo y poco potente, dando nuevas posibilidades a equipos que estaban acumulando polvo. No obstante, esos equipos siguen siendo viejos y la distro que se use, por muy ligera que sea (o se configure) no aumenta la potencia de esos pc?s/portátiles.

8. Utilizar demasiado wine.
Es lógico que, al principio, se quiera echar mano de los programas Windows a los que se está habituado. No obstante, olvidar las opciones que te ofrecen las aplicaciones libres de los sistemas GNU/Linux es despreciar una opción óptima, como mínimo. Existen varias tablas de equivalencias de software por la Red que pueden orientar al novel, durante los primeros días de uso de GNU/Linux.

9. Ignorar los mensajes de error del sistema.
En los sistemas GNU/Linux, los errores suelen venir acompañados de mensajes explícitos. No debemos obviarlos ya que lo más probable es que no seas el único que reciba esos mensajes y ayudarán a buscar la solución o a dar información del problema en los foros, en su caso.

10. Abandonar fácilmente.
Nadie nace enseñado y todo usuario ha tenido que aprender a usar el SO de su equipo. Obviedad: si un usuario conoce cómo usar Windows, por ejemplo, es porque lo ha aprendido, se ha tomado su tiempo para conocerlo poco a poco. GNU/Linux no es un sistema diferente, en ese sentido. Se necesita tiempo, constancia y perseverancia para aprender a dominarlo.

Errores comunes de los novatos de Linux
15 Puntos Score: 3.8/10
Visitas: 1683 Favoritos: 10
Ver los usuarios que votaron...
51 Comentarios Errores comunes de los novatos de Linux
jajaja ciertamente mi pana, cuando comenc?
Cita ROGGERT: Mostrar
yo soy un feliz usuario linux, y la verdad es que no considero que se ocupe mucho del pasar windows a linux, ya que son sistemas muy intuitivos, facil de usar, ademas los centros de sotfware facilitan mucho el trabajo, al no tener que buscar por toda la red programas potencial mente peligrosos, y todo programas windows esta en linux, por lo menos en lo que es funcion, pero con otro nombre, solo hay que buscar un poco, por eso digo y me mantengo LASTIMA TODO EL TIEMPO QUE PERDI EN WINDOWS, muy bueno tu post y a todos que se quieran pasar a linux que lo hagan con toda confianza no se arrepentiran
@decapitated_pig
@ROGGERT
 @Zethiel
Gracias Por sus comentarios
@varsolcar Muy cierto tu argumento   y yo como tu amo GNU/LINUX  
perdon, Todos amamos GNU/Linux  
@varsolcar Amigo concuerdo contigo Despues de migrar a linux, me di cuenta de todo lo que me atrase en conocimientos usando windows, ahora uso arch y sabayon!
@decapitated_pig @SectorGNU ademas lo unico que tiene a la gente pegados a windows son los juegos, que no es una gran forma de amarrar, ya que si mas gente de se une a linux, la grandes empresas van a ver el potencial ecomonico de estos sistemas, ademas hay que recordar que codigo abierto no es libre asi que por medio de los centros de sotfware es una gran herramita de mercadeo, y para el que no le gusta pagar siempre hay un hacker amigo dispuesto a hacer el milagro jajaja, no pero enserio, cuando aprendes a usar la terminal, aprendes a interactuar mas con tu pc, y creo que a mediano plazo vamos a ser un mercado potencial para grandes compa?
@varsolcar en realidad muchisimas empresas se benefician de Gnu/Linux desde hace bastaste rato, como por ejemplo, google, facebook, dell... entre otras, el futuro esta en Linux dude! ahh y por los juegos nunca me he preocupado, y ahora que steam esta trabajando con linux menos  
@decapitated_pig  los juegos son un ancla para la mayoria, sin embargo yo he encontrado en linux una herramienta de trabajo, que me permite realizar lo mismo pero con una mejor calidad grafica, por la computadora que tengo, en un tiempo muy aceptable, sin mencionar libre office, que no tiene nada que envidiarle a office
@varsolcar Exacto, Programar con Phyton en lo mejor, Cuando sabes manejar bien GIMP no necesitas photoshop, montar servidores con linux es muy facil y seguro... en fin podriamos pasar mil comentarios escrbiendo pros de linux y contras de windows...
@decapitated_pig  creo que no te molesto mas, solo termino diciendo, que si google usa linux una compa?
quiero aclarar nunca e utilizado Linux pero siempre e tenido una pregunta: en este sistema operitvo se puede instalar los mismos programas que en el windows, o este tiene sus programas privados.
Cuando inicie en Linux,estaba bastante enagenado de windows,y mis primeros 3 meses fueron traumaticos...y lo digo en serio.

Soy Dise?
perdon tome demasiado hoy

@pegasusbtx tu mismo lo dijiste tener paciencia  y tiempo ,esa es la clave de GNU/linux  
yo tenia linux mint 13 y me andaba un poco lento y despu?
@andy192 intenta con pc linux os, debes tener paciencia, sigue buscando y veraz que alguna distro se adaptara a tus necesidades, saludos hermano
Cita pegasusbtx: Mostrar
interesantes recomendaciones, no soy de usar mucho linux, cuando tengo algun problema y no puedo solucionarlo, voy de nuevo a windows...
el error de linux es que la instalacion de programas es por comando
y windows no, cuando linux deje de usar comando para cuando instalas programa
la gente se va a interesar mas en linux,
muy buen post.. excelente la info...
y como lo has dicho LINUX no es windows... est< claro... y la instalacion por linea de comandos te facilita el propio uso de tu ordenadory del mismo sistema operativo... q no hacer cuando provocas un error por inexperiencia... me ha pasado muchas veces q por intentar cambiar algo el sistema murio, y de eso se aprende y es mucho mejor si sabes q ficheros hacen q cosa en el ordenador...
VIVA LINUX Y EL SOFTWARE LIBRE!!!

+5
@sexyalo32 muy falso tu argumento, de hecho hay un aplicaci?
creo q esta guia esta muy buena pa los q nos iniciamos en linux este tipo d post vale la pena leerlos  
pero tadavia no es un sistema 100000000000000000% funcional
@elmuer12 y tu sistema de windows lo es?
Cita SectorGNU: Mostrar
no men yo uso osx
@elmuer12 y que quieres que te aplauda  
antes de comentar piensa lo que vas escribir, evita el comentario porfavor  
windows tendra 10000000000000000000000000000000000000000000000000000  horrores pero se puede usar una gran variedad de software en cambio en linux no he visto alguno que diga a no pues si se la rifan-.-..-
pues la verdad deverias -,.,.-,.-.,-., esta bien que defiendas tu mediocre sistema cada quien defiende en lo que creee y le vale madres lo que diigan los demas aun que tengan razon
Cita elmuer12: Mostrar
tu mismo lo dijiste le vale madres lo que diigan los demas aun que tengan razon
@elmuer12 y deverias se escribe con b de burro  
jajajaja se ve que usas windows

si ya me dicuenta  aceptaste que es un sistema mediocre  y solo pusiste atencion alo ultimo por que sabes que es verdad
y aun que busques algo para defenderlo nolo vas a encontrar por que no lo hay lo unico para lo que sirve linux es para robarse el internet

ay no mames me equivoque ???????'que pedo?
@elmuer12 Usas linux aunque no lo sepas
Ej. IBM, Novell, Dell, Sun Microsystems, Hewlett-Packard, Oracle, Adobe, Google, Yahoo, entre otras.
@elmuer12 [stupid religious=On]Espero que dios te mande al infierno[stupid religious=Off], mientras tu hermana fuese violada por un perro dentro del basurero de?
en un inicio yo nunca dije que no lo uso o use  

en segundo ya es la segunda vez que admites que es un sistema mediocre  

y en tercera    La historia de Linux se remonta hasta 1987
International Business Machines (IBM) La empresa fue fundada en 1911
eso es plagio que no se cansan de eso  piensen diferente

y al final una sola pregunta si amas a gnu y a linux solo contesta esto ?
@elmuer12 jajaja se ve que investigaste  
no hay sistema operativo perfecto
No esta viendo mis post, contribuyo a difundir GNU/linux  
deberias leer mas  
me hablas de fina educaci?

No se vos pero yo llevo unos meses con debian testing  y juego al doom3 y unreal torunament de manera nativa y el gta vice city y dem?
Cita G4ngst3r: Mostrar
dime eso cuanto te lo agradesca MADDOG  bueno si sabes quien es?
Cita pegasusbtx: Mostrar
se ve que si investigas  
no podre ser como el, viajar en varios pa?
@elmuer12        
No quiero cerrar comentarios pero me obligaste
en verdad no entiendes un carajo
Este post esta cerrado y no se permiten comentarios.
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!