Còmo Instalar Programas en Mageia y Mandriva Linux

• Categoría: Linux
  • Publicado hace más de 4 años
Còmo Instalar Programas en Mageia y Mandriva Linux

Hola amigos de identi hoy les traigo un pequeño tutorial de como instalar programas en estas dos distribuciones de linux (mageia y madriva), no sé si funcione en otras distros pero si alguien hace la prueba comenten sin mas iniciamos con el tutorial.

La mejor forma y la primera opción al instalar y desinstalar programas en mandriva es hacerlo via los repositorios de mandriva, existen dos formas, la gráfica (seleccionar lo que se quiere instalar con el cursor y presionar un botón), y el modo texto o en consola (requiere saberse los comandos, leer manuales, pero a veces es la más rápida de usar)

la forma gráfica es usando el asistente creado por mandriva, el cual se llama rpmdrake, lo encuentran en el ménu de inicio, en el centro de control de mandriva en el apartado de software, o lanzandolo desde consola o presionando alt+F2 y escribiendo rpmdrake, explicarlo no tiene mucho sentido, ya que es a prueba de tontos, sólo dejare una imagen de como luce rpmdrake

El modo texto o modo consola, se basa en utilizar los comandos urpmi (instalar), urpme (desinstalar), y urpmq (buscar) dichos comandos tiene varios parametros que nos ayudaran a encontrar paquetes por nombre, a encontrar archivos dentro de los paquetes, a instalar y desinstalar paquetes, quienes nunca han utilizado un linea de comandos se sentiran un poco perdidos, pero usar un comando no es tan complicado y basta con leer el manual para poder entenderlo mejor.

un comando en linux se compone de el nombre del comando, mas una serie de parametros para dicho comando, mas el objetivo al que se le aplica el comando, en este caso el paquete que queremos instalar o desinstalar, para entenderlo veamoslo con ejemplos.

supongamos que recién descubrimos linux y que vía sitios como tucows o softonic nos enteramos de que eixste un reproductor de mp3 como el winamp llamado xmms y queremos instalarlo, como dije la mejor forma es usar los repositorios, pero no sabemos si existe para mandriva, así que una vez hemos configurado los repositorios, deberemos usar el comando de búsqueda (urpmq)

en consola escribimos

urpmq -y xmms

urpmi es el comando; -y es el parametro, que en este caso busca cualquier paquete con xmms; y xmms es a lo que aplicamos el comando

dicho comando nos mostrara una larga lista de paquetes en cuyo nombre aparece xmms, entre ellos hay paquetes con nombres como libxmms1, pyxmms, xmms, xmms-xyz.., ahora que ya sabemos existe el xmms en nuestros repositorios, debemos averiguar cual es el que debemos instalar, para eso usando un poco el sentido común y usando el siguiente comando, obtendremos la información de lo que es el paquete que hayamos elegido, por ejemplo

urpmq -i xmms

en este caso el parámetro -i es para obtener la información del paquete xmms

ahora que sabemos existe xmms, y cual es el paquete que contiene al reproductor, lo que sigue es instalarlo, los anteriores comandos se pueden ejecutar como usuario normal, para instalar debemos hacerlo como root, asi que en la misma consola escribimos su presionamos la tecla y escribimos la contraseña de root, la cual no veremos al escribir

una vez seamos root, debemos escribir

urpmi xmms

si dicho programa requiere de otros paquetes, nos lo informara solicitando permiso para insalarlo, le decimos que si (presionar tecla S) y listo, el sistema se encargara de descargar el o los paquetes necesarios y de instalarlos en el orden adecuado, terminada la instalación, salimos de root ya sea escribiendo exit, o presionando las teclas ctrl+D, y en la misma consola escribimos xmms para iniciar el programa, o lo buscamos en el menú de inicio.

por último si lo que deseamos es desinstalar este paquete, lo que debemos escribir como root es

urpme xmms

Listo, asi de fácil es usar la consola en mandriva para buscar, obtener información e instalar o desinstalar un programa o paquete que necesitemos

desde luego que no son todas las opciones que existen en cuanto administración de paquetes vía consola, pero esos son los mas usados, me falto comentar los comandos para añadir actualizar repositorios, buscar algún archivo dentro de los paquetes, etc, si desean saber mas acerca de dichos comandos deberán leer el manual, para ello escriban

man urpmi

man urpme

man urpmq
Còmo Instalar Programas en Mageia y Mandriva Linux
15 Puntos Score: 7.5/10
Visitas: 4841 Favoritos: 2
Ver los usuarios que votaron...
17 Comentarios Còmo Instalar Programas en Mageia y Mandriva Linux
Actualmente utilizo el mageia 2, buen sistema hasta el momento, Aunque algo basica la informacion, se agradece cualquier ayuda en el manejo de la maravillosa terminal de linux.
@Blacksad @SectorGNU gracias por comentar y yo tambien estoy utilizando mageia 2 y creo que la info si es muy basica pero pueda que le sirva a personas que esten iniciando en linux (especificamente estas distro) y les sea de utilidad como lo fue para mi  
Cita piolifabio: Mostrar
yo prefiero usar lo menos posible la consola y mucho menos para compilar un programa
Cita piolifabio: Mostrar
yo igual pero mas de algun dia puede que sea util y gracias por comentar  
@piolifabio @jul357  Al contrario en consola, todo es mas rapido, menos problemas en el proceso de instalacion y para la configuracion de todo el sistema en general, o bueno eso creo yo y eso que no es que sea muy bueno en consola,   , apenas voy dandole
Cita Blacksad: Mostrar
muy cierto es cuestion de gustos que creo que hay cosas que es mas facil hacerlas en consola que en modo grafico y de igual manera hay cosas que es mas facil hacerlas en modo grafico q en consola y yo tambien estoy iniciando con linux por eso es que lo que e aprendido lo quiero compartir  
Cita donaholy: Mostrar
es muy bueno es el que uso  
@jul357 si, muy estable.. ya tengo 2 d?
Cita donaholy: Mostrar
Muchas gracias, me sirvio ya que no habia trabajado antes con esta distro, y la verdad esta muy buena jejejeje ya venia acostumbrado a mint y queria variar un poco....
@f3l1p3_M me alegra que te haya servido mi aporte y gracias por tu comentario  
Ahorita mismo me estoy descargando el Mageia 3, pero tengo entendido que ya pronto saldra el 4, bueno probare el 3 y si me convence me descargar?
@Nehalem me alegra que te haya gustado mi post y te recomiendo mageia y linux mint por lejos las mejores distros y claro aqui te esperamos con los fosforos  
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!