Historia del omnibus ( Bondi )

  • Categoría: Noticias
  • Publicado hace más de 6 años
[COLOR=#NaNNaNNaN]
Este es mi 1º post vamos a ver que onda


Historia del omnibus (1849 - 1956)
[/SIZE][/COLOR]
[COLOR=#NaNNaNNaN]


Casi una década antes que La Porteña nos despertara al progreso con su travesía entre la estación del Parque y la Floresta, se inauguró en Buenos Aires el primer servicio urbano regular de transporte de pasajeros registrado hasta la fecha. Discurría entre la fábrica de carruajes La Alameda, en el centro, y la quinta que el Gobernador Rosas tenía en Palermo. Estamos en mayo de 1849 y el servicio se cumplía con ómnibus a caballo




Dos décadas antes funcionó en Buenos Aires el primer vehículo autopropulsado sin rieles. El 14 de diciembre de 1864 se realizó el ensayo de la locomotora sin fin, introducida por el empresario Juan Rusiñol. Este vehículo, que no era otra cosa que una diligencia a vapor, fue llamado ?El Buey?, y a juzgar por las cuatro horas y cuarto que tardó en unir Cinco Esquinas con el pueblo de Belgrano tenía bien puesto el nombre. Cumplió el periplo ?habiendo parado en el camino más o menos 16 veces?.






Fig.1. ?L?Obéissant?, ómnibus urbano a vapor francés de 1867. Posiblemente ?El Buey? se asemejaba a este vehículo. (Col. Sergio Ruiz Díaz)




Figura 2. Ensayo del ómnibus de Llambí y Frankel.1904




Figura 3. Los dos primitivos modelos de ómnibus de la ciudad de Salta 1911.




Figura 4. Omnibus en servicio en Mar del Plata. 1912 .




Figura 5. Primitivo vehículo del Auto Omnibus San Fernando



Figura 6. Ford T de la Cía. Hispano Argentino. Nótese la carterita para el cobro de pasajes que tienen los chicos que hacen las veces de guardas.


EL OMNIBUS SE CONSOLIDA

En la Capital, recién apareció el primer servicio regular en 1922. El 20 de agosto se inauguró la línea A del Auto-Omnibus Metropolitano, propiedad de Sandalio Salas, que unía Plaza Constitución con Retiro, pasando ?obligatoriamente?, como era habitual entonces, por Plaza de Mayo



Figura 7. Ford T del Auto-Omnibus Metropolitano.



Figura 8. Vomag alemán con imperial para 56 pasajeros, en la línea 2 de la Cía. Italo Argentina. 1926.



Figura 9. Segundo vehículo del servicio que Cipriano González prestaba en Bahía Blanca, adquirido en 1924. La familia González fundó luego ?La Puntual?.




igura 10. Schneider-Scemia de 1925. Estos coches fueron traídos de Francia desde febrero de 1925, para la Cía. General de Omnibus (Buenos Aires). En París fue el modelo clásico durante décadas. Aunque de diseño es más moderno, aún el puesto de conductor está prácticamente a la intemperie.




Figura 11. Omnibus de Sportelli, quien operaba dos líneas en San Isidro, en 1925. Puede verse la desproporción que había entre el ancho y el alto de la carrocería, lo que hacía a estos vehículos bastante inestables.



Figura 12. Overland de la empresa Leandro Caressio, línea 3 de Mendoza.1925





Figura 13: Omnibus de la Compañía La Capital, con plataforma trasera, linternón y el clásico monograma en los laterales, que reproducía las iniciales de la empresa o del propietario.1925



Figura 14:SPA carrozado por Melano Hnos. con imperial abierto, de la Cía. Argentina de Autobuses. Por una caricatura de la época aparecida en Caras y Caretas inferimos que eran de color gris con una franja amarilla horizontal donde estaba el nombre de la empresa. Se observan las ruedas macizas, con rodado más grande para el eje trasero.




Figura 15.Esta imagen nos da una idea de cómo Marechal consiguió la inspiración




Figura 16. ACLO carrozado por Gnecco para la Cía. Anglo Argentina, circulando en la línea D.




Figura 17: En esta imagen se puede comparar las diferencias externas entre un ómnibus White de 28 asientos carrozado por Daneri de la línea 5 (Cía. Luso Argentina) y un colectivo Chevrolet ?39 carrocería El Trébol de 11 asientos, línea 36.




Figura 18:Bedford OB 1951 en la línea 29, a poco de su puesta en funcionamiento.


Figura 19: flota de 1956

[/COLOR]
Hasta aqui llego.
Deja tu comentario
asi a uno le da ganas
de postear.
Gracias.-
Historia del omnibus ( Bondi )
5 Puntos Score: 2.5/10
Visitas: 751 Favoritos: 0
Ver los usuarios que votaron...
0 Comentarios Historia del omnibus ( Bondi )
Este post no tiene comentarios. Sea el primero!
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!