Análisis de la Discografia de Caifanes

Caifanes es una banda de rock mexicana, activa entre 1987 y 1995, y reencontrada en 2011. La agrupación jugó un papel crucial en el resurgimiento de la escena difusora de rock local a finales de los años ochenta. Sus cuatro álbumes de estudio, Caifanes, Caifanes. Volumen II, mejor conocido como "El diablito", El silencio y El Nervio del Volcán son considerados como clásicos del rock mexicano.

Estilo

Aunque en un principio la música de Caifanes parecía ser profundamente oscura, densa, metafórica y críptica; la inclusión de «La negra Tomasa» en el repertorio del grupo no era casual: Hernández y Romo tienen raíces en colonias populares de la ciudad de México por ello utilizó el ritmo de cumbia como base. Sin embargo, Caifanes no volvió a apropiarse tan marcadamente de un estilo musical distinto del rock; por el contrario, incorporó elementos de la música popular mexicana en el esquema general de éste.

Si bien en «El diablito» la mayor parte de las canciones puede ser calificada simplemente como rock, las letras comienzan a tomar elementos populares (como la integración total del dicho «De noche todos los gatos son pardos» en la canción homónima) y con La célula que explota se marca en gran medida el estilo clásico de Caifanes: letras demandantes y poéticas y música a caballo entre el rock y la música mexicana. La presencia de Alejandro Marcovich, a partir de este disco se vuelve fundamental en el sonido del grupo, a tal grado que para muchos fanáticos la diferencia principal entre Caifanes y Jaguares consiste en el estilo del guitarrista.

La célula que explota, construida como una balada rock con arreglos de mariachi y marimba, es la primera de una serie de amalgamas. En «El silencio» las fusiones tocan de nuevo la música con una fuerte cadencia rítmica que en México se tilda de «guapachosa» (Nubes, Hasta morir, Para que no digas que no pienso en ti), pero también la banda (Piedra), e incluso aparece una versión de un son veracruzano, Mariquita, donde se combinan las tradicionales jaranas con las guitarras eléctricas de Marcovich. Por último, en «El nervio del volcán» experimentaron con rítmicas indígenas (Afuera), dieron un toque de bolero a las percusiones de Ayer me dijo un ave y construyeron La llorona sobre el vals tradicional del mismo nombre.

1988 - Caifanes

Caifanes
fue el primer disco del grupo con ese nombre. También conocido por Volumen I, en referencia al siguiente álbum: Caifanes. Volumen II.

En este tiempo Caifanes era un cuarteto conformado por Saúl Hernández (Voz y Guitarra), Diego Herrera (Teclados), Sabo Romo (Bajo) y Alfonso André (Batería) y con un estilo y apariencia Dark. Los sencillos de este disco fueron "Mátenme Porque me Muero" y "Viento".

El sonido de este disco dista mucho de lo que serían sus próximos trabajos. Todavía arrastraban el sonido darkie de sus inicios, pero ya se notaba el ingenio en las letras de las canciones, como se puede ver en Matenme Porque me Muero, una de las magnus opus(obra maestra) de este trabajo que mantiene una letra muy controvertida que trata el suicidio (Matenme porque me muero/matenme porque no puedo), la depresión (Esta enfermedad es incurable/Esta enfermedad ni con un valium) y la muerte (Cuando me muera y me tengan que enterrar/Quiero que sea con una de tus fotografías/Cuando me muera y me tengan que enterrar/Quiero que sea con dulces y no con piedras) de manera muy disfrazada y una melodía algo movida de teclados como simulando flautas contrasta con la tristeza de la letra como intentado explicar El Día de Todos los Muertos, hacia el final de la canción unos teclados lúgubres hacen su aparición para terminar con un feedback de guitarra simulando la muerte abrupta.Te Estoy Mirando tiene un estilo de batería que recuerda al tema del la Persiana Americana de Soda Stereo; Leer más adelante hasta Viento.

La Negra Tomasa (El único cover y con arreglos 100% pop y latinos de este disco), hay una historia muy peculiar detras de él, Saúl y sus compinches interpretaban este tema al final de sus presentaciones, pero cuando grabaron este disco nunca la incluyeron, para cuando sonó esta canción lanzaron un nuevo tiraje de discos incluyéndola. En Venezuela se vendío esta edición de 1990, musicalmente es una cumbia con arreglos de rock 80tero comenzando con siniestro solo guitarero (Memorables sus coros de Ay ay ay/esa negra linda que me  tiene loco/que me  come poquito a pocooooo), el tema al minuto 3 se convierte en un jam de jazz instrumental.Cuéntame tu Vida inicia con una lúgubre pared de teclados y Saúl cantando de manera quejumbrosa que se va a morir y lo ve todo oscuro y le pide a su amigo que lo acompaña que le cuente su vida como metaforizando al suicidio. ¿Será Por Eso? es otra metaforización acerca de la locura en que Saúl narra la vida de estar encerrado en un manicomio y todo lo que implica estar allí (Será por eso que no me dejan salir/será por eso que me dan electroshocks).Viento es otro temazo del disco: Una guitarra a lo The Cure puntea atmosféricamente comenzando y de pronto se convierte un pop-rock (pero sin perder su sombriedad) Saúl entra cantando Préstame tu peine/y peiname el alma como metaforizando el amor y la muerte y sigue hasta llegar al coro con Saúl cantando con mucho sentimiento Viento/amarranos/Tiempo/detente muchos años no puedo dejar que se me erize la piel por esta brillante canción que resume todo el estilo de la banda, cada vez que lo escucho, me doy cuenta que hasta los temas mas oscuros de Soda Stereo son payasescos.Hacia la segunda mitad del disco todo se pone algo happy. Nunca me voy a Transformar en Tí es un tema con arreglos muy a lo The Police con un solo de bongó al final. Perdí Mi Ojo de Venado nunca fue incluida en el acetato (Tanto en la primera como la segunda edición), era el Lado B del EP. donde estaba La Negra Tomasa, pero cuando sacaron este disco en formato CD en 1993 la metieron, es otro reggae a lo Police con una letra aludiendo a lo esotérico y a la hechicería (Perdi mi Ojo de Venado/Doña Macabra está aquí/Hazme una limpia por favor/despojame de todo mal carnal). Amanence retoma la vena oscura del disco con un teclado atmosférico y un rock pop aceleradísimo con la alusión a la muerte (Solo Muerto me Podran Callar). La Bestia Humana es 100% Soda Stereo en su etapa de Signos en donde tras una explosión de teclados aparece punteando una guitara tocada nada mas y nada menos por? Gustavo Cerati. Nada cierra el disco con una sutil y melancólica melodía.

Temas

01.- Mátenme Porque me Muero (Hernández)
02.- Te Estoy Mirando (Hernández)
03.- La Negra Tomasa (Guillermo Rodriguez Fiffe)
04.- Cuéntame tu Vida (Hernández)
05.- Será por Eso (Hernández)
06.- Viento (Hernández)
07.- Nunca me voy a Transformar en Tí (Hernández)
08.- Perdí mi Ojo de Venado (Hernández)
09.- Amanece (Diego Herrera)
10.- La Bestia Humana (Hernández)
11.- Nada (Diego Herrera)

Miembros

Saúl Hernández ? Guitarras y Voz
    Diego Herrera ? Teclados y Saxofón
    Sabo Romo ? Bajo
    Alfonso André ? Batería y Percusión

Colaboraciones

Gustavo Cerati ? Guitarra en "La Bestia Humana"
    Cachorro Lopez - Stick en "Nada"

1990 - El Diablito

Caifanes, Volumen II es el segundo álbum del grupo mexicano con ese nombre. El disco, sin embargo, es mejor conocido como El Diablito, título que se deriva de la imagen de un diablo acompañado de una leyenda con reminiscencias del juego de mesa lotería y que dice justamente ?el diablito? en la esquina inferior derecha de la portada (vista de frente).Musicalmente aquí las cosas ya empezaron a tomar su carril. Saúl & cía dejan atrás los homenajes a The Cure y a la música cubana de su primer disco y se abren a su propia identidad musical.El sencillo con el que se impulsó El Diablito fue "La célula que explota", la primera fusión clara entre música mexicana y rock de la banda y que resultaría el paradigma del trabajo que los Caifanes realizarían en el futuro, la cual realmente fue compuesta en 1989, y tocada el mismo año sin haber sido grabada hasta el año siguiente, y además sin el adorno de las trompetas del mariachi. Sin embargo, la mayor parte de los temas de este álbum no es un encuentro entre el rock y el mundo folclórico de México; más bien se trata de temas de rock tradicionales pero que confirman que Caifanes comienza a hacerse de un sonido propio. Para ello fue importantísima la incorporación de Alejandro Marcovich al grupo, quien fue desarrollando un estilo muy peculiar en la guitarra, fuertemente rockero pero a menudo con matices populares mexicanos (aunque su estilo es claramente identificable sólo a partir de El silencio).Detras de Tí abre el disco con un memorable riff, Saúl canta como enojadisimo como reclamándole a su novia que no la seguirá detrás de ella mas como un perro infeliz (Memorable es la sección de coros donde Sául grita a todo pulmón YA NO, NO, NO, NO, NOOO!), es un rock duro santanesco hecho precisamente para sonar en las emisoras FM con su potente pero pegajoso ritmo. Antes que nos olviden retoma la vena melancólica de Matenme porque me muero aunque mas desdramatizada terminando con un supirable Amen!... La Vida No Es Eterna (Un track que no apareció el acetato) tiene un hipnótico acorde guitarrero que durará en toda la canción. De Noche Todos Los Gatos Son Pardos es uno de los temas memorables del disco; el título sacado de un refrán popular en donde Saúl declama que algunos perros no ladran, pero que te lamen los huesos, que los gatos maúllan hasta exprimir su vientre en un melodía bastante acelerada hasta que en un punto todo se calma y Saúl corea tranquilamente ?De Noche todos los gatos son pardos/Pardo me duermo/pardo te sueño??. Sombras en Tiempos Perdidos es otra balada del estilo de Matenme? muy letárgica con sus coros de Ooooohhh? El Negro Cósmico (Nada que ver con La Negra Tomasa) es como una crítica en contra de la Iglesia Católica ?Estoy perdido entre las misas de María/En una doctrina que no entiende libertades?? con un lírica muy metafísica. que se complementa con un feroz hard rock.La Célula que Explota es la vedette de este disco con su innovador arreglo de mariachi con trompeta y guitarrón, es una de las canciones mas representativas de la banda que los definirá por el resto de su corta carrera, es una ranchera-rock que sin ser melodrámática, ni exagerada evoca un millón de sentimientos, Maná agarró parte de los arreglos de esta canción para su aclamado tema Rayando el Sol.Aquí No pasa Nada es otra melancólica balada que destaca con su punteo sublime de guitarra y su letra en que se menciona una tierra de ciegos mientras que el tuerto está en el cielo. Los Dioses Ocultos empieza con un memorable redoble de tambor africano y Saúl declamando porque no se puede arrastrar a gatas como los locos, ni aúllarlo todo como los lobos hasta lanzarse a lo alto y luego buscar un olvido. El Elefante es uno de los temas curiosos del discos en donde comienza un riff simulando el barritar de ese animal y luego tras desembocar en un sonido de cuerdas incidentales Saúl empieza contando una historia de que habló con un elefante de mucha sabiduría, la melodía crece en cuerdas y explosivos riffs hasta que en un punto todo se silencia y Saul dice muy calmado ?Bajó su trompa y se echó al suelo?? es uno de los temas mas simpáticos de este disco.Amárrate a un Escoba y Vuela Lejos cierra el disco con un set de percusiones hipnóticas en donde Saúl susurra en verso libre que no importaba la vida de un delfín nadando en un siglo en su pecera o saber si era rata con solo dar beso a un espejo a saber a donde estaban las brujas amrandose a una escoba y volar lejos terminando con una melodía new-age.

Temas

01.-    Detrás de ti (Saúl Hernández, Diego Herrera y Alfonso André)
02.-    Antes de que nos Olviden (Saúl Hernández)
03.-    La Vida no es Eterna (Saúl Hernández)
04.-    De Noche Todos los Gatos son Pardos (Saúl Hernández)
05.-    Sombras en Tiempos Perdidos (Saúl Hernández)
06.-    El Negro Cósmico (Saúl Hernández)
07.-    La Célula que Explota (Saúl Hernández)
08.-    Aquí no Pasa Nada (Saúl Hernández)
09.-    Los Dioses Ocultos (Saúl Hernández)
10.-    El Elefante (Saúl Hernández)
11.-    Amárrate a una Escoba y Vuela Lejos (Saúl Hernández)

Miembros

Saúl Hernández ? Guitarra y Voz
    Diego Herrera ? Teclados y Saxofón
    Sabo Romo ? Bajo
    Alejandro Marcovich ? Guitarra

Colaboraciones

Gustavo Santaolalla ? Tom en "Amárrate a una Escoba y Vuela Lejos"
    Randy Brecker ? Trompeta en "La Célula que Explota"
    Daniel Freiberg ? Solo de Sintetizador en "Sombras en Tiempos Perdidos"

1992 - El Silencio

El Silencio es el tercer álbum de los Caifanes y el más representativo. En ocasiones es juzgado como la obra cumbre de la agrupación. Este disco se considera un clásico también, porque contiene una gran parte de los temas más representativos de Caifanes, interpretados por su formación como quinteto.El silencio es toda una joya del Rock Mexicano tanto en su música como su lírica, el  inicial slam en el bajo de Sabo Romo seguido del los redobles en la batería de Alfonso Andre y el grito de Saúl Hernández son el comienzo de Metamorfeame y ese estribillo que dice así: metamorfosis mata a morfeo/que el cambio sueñe/ que estas soñando, el segundo track Nubes nos hace ver que nuestra existencia es tan frágil como un perro con moquillo.Piedra es tal vez es el mejor corte del disco con todo y su mezcla en la que es introducida una tambora norteña, y un solo de guitarra del mismisimo Adrian Belew, y el cual sea uno de los momentos mas gloriosos del rock hecho en México, Tortuga es una pequeña oda e ese ser vivo tan frágil que cierta temporada deshova en las playas de nuestro país y que cada vez que lo hace se topa con las manos de su peor depredador, Nos Vamos Juntos es el significado de esas celebre frase ? hasta que la muerte los separe?, No Dejes Que... es otro corte esplendoroso de este material y el cual no hace falta hacer comentario alguno dado a su popularidad nata, Hasta Morir esta dedicada a algún amor insano y enfermizo que hayamos tenido alguna vez, Debajo De Tu Piel es algo así como un sueño que no termina en el cual no terminas de amar e idolatrar a alguien con palabras tales como: si pudiera ver/una lagrima/mientras te beso entre incendios/te abrazaría para subirnos con el humo, el track nueve es Estas Dormida es el adiós al ser que nos dejo con un palmo de dudas y a la vez es la única composición del guitarrista Alejandro Marcovich y nemesis de Saúl Hernández, ahora es un hueso/enterrado/olvidado/olvidado, esa es Miércoles De Ceniza, El Comunicador es la consigna perfecta al señor Jacobo Zabludovsky e hijo por su manipulación de información y engaño en la historia del México contemporáneo, Para Que No Digas Que No Pienso En Ti es lo que hacemos para complacer a como de lugar a alguien que no aprecia los pequeños detalles y esa verso que dice: tengo en mis ojos/a mi mujer que es eterea/ y aun perdida entre sombras/ quiero que sea eterna, los últimos dos tracks Vamos A Hacer Un Silencio y Mariquita son la clara muestra de que no debemos imitar géneros y modas del otro lado del río bravo (o lo que queda de el) y darnos cuenta que aquí en México se puede hacer Rock.En este disco el uso de fusiones entre rock y música mexicana y latina se extiende a una gran cantidad de piezas. Este álbum es considerado por muchos como el mejor o uno de los mejores albumes del rock en Mexico, debido ala gran influencia que ha tenido en los grupos que vinieron despues, se dice que incluso en los grupos de ahora sigue teniendo influencia. Los temas promovidos como sencillos fueron «Nubes», «Para que no digas que no pienso en ti» y «No dejes que...»

Temas

01.-    Metamorféame (André, Hernández, Herrera, Romo, Marcovich) (2:44)
02.-    Nubes (Hernández, Marcovich, Romo) (4:35)
03.-    Piedra (Hernández, Herrera) (4:34)
04.-    Tortuga (Marcovich, Hernández, Herrera) (4:39)
05.-    Nos vamos juntos (Hernández) (5:08)
06.-    No dejes que... (Hernández) (4:40)
07.-    Hasta morir (Marcovich, André, Hernández) (3:45)
08.-    Debajo de tu piel (Hernández) (3:31)
09.-    Estás dormida (Marcovich) (3:37)
10.-    Miércoles de Ceniza (Hernández) (4:53)
11.-    El comunicador (Hernández) (4:57)
12.-    Para que no digas que no pienso en ti (Hernández) (3:56)
13.-    Vamos a hacer un silencio (Hernández) (5:16)
13.-    Mariquita (tradicional, arreglo de Herrera, Marcovich y Hernández) (1:56)*

*Mariquita sólo fue editada en la versión en CD.

Miembros

Saúl Hernández ? Guitarra y Voz
    Diego Herrera ? Teclados, Saxofón, Percusión y Jarana
    Sabo Romo ? Bajo y Guitarra Acústica
    Alejandro Marcovich ? Guitarra, Requinto Jarocho

Colaboraciones

Adrian Belew ? Solo de Guitarra en «Piedra»

1994 - El Nervio del Volcán

El Nervio del Volcán es el cuarto y último álbum de los Caifanes. Fue un disco con muy amplio éxito comercial y que coincidió con el mejor momento internacional de la banda (cuando participaron en WOMAD y fueron teloneros de los Rolling Stones). El vídeo de «Aquí no es así» fue dirigido por el cineasta Carlos Marcovich, hermano del guitarrista de la banda.

El disco se abre con todo un himno del rock en español como lo es Afuera, un punteo nos da la bienvenida , y nos adelanta quién será el verdadero protagonista del disco, Alejandro Marcovich y su guitarra, entra la batería y la cálida voz de Saúl entonando una letra rara, como todas las de caifanes, de las que tú le sacas el significado, y un estribillo coreable, con coro gritando lo de Afueeeeeeeeeeera, se te mete en la cabeza para siempre, pero eso no es lo mejor del tema, que va, en medio hay un solo maravilloso, no técnico, atmosférico, que hubieran hecho Pink Floyd si fueran mexicanos en vez de ingleses, el sólo es étnico, jugando con sonoridades prehispánicas, de las culturas indígenas, acompañada por unas percusiones del mismo tipo, para luego arrancar de nuevo con el estribillo de forma poderosa. Impresionante manera de abrir el disco.

Le sigue Miedo, arranca poderosa la guitarra con un buen riff, de connotaciones latinas, y eso es lo que tienen caifanes, lo latino sale casi de forma natural, encuadrado perfectamente dentro de su rock, unas estrofas con metáforas bastante violentas a veces(por las ánimas de niños enjuiciados....) desemboca en un dulce estribillo, también pegadizo, de nuevo sobresale el trabajo de Marchovich, que se destapa con un buen solo, de nuevo sonando latino, como a música popular pero de manera bastante rockera, el único pero es que su guitarra a veces suena demasiado chillona en vez de potente, termina el solo y con él la canción.

Aquí no es así, muy política, aunque siempre con el uso de las metáforas, con un riff-punteo muy latino y rockero, bellas estrofas acaban explotando en un puente cantado a coro de una manera muy etérea, casi susurrante, para acabar en un estribillo donde el protagonista es el impresionante punteo de Marchovich, sencillo pero con un sentimiento de poca madre, todo aderezado por percusiones raras, no las manidas percusiones del pop ?rock latino comercial, un solo de nuevo que parece del folklore popular.

La cuarta canción del disco es una balada acústica, Ayer me dijo un ave, la guitarra acústica y el colchón de teclados, (presente en todos los temas, a pesar de que aquí ya no estaba diego Herrera, el teclista original de la banda) junto con la lastimada voz de Saúl hacen de este tema un joya, una canción cuyo único calificativo puede ser el de bonita, una preciosidad.

Hasta que dejes de respirar, muy zeppeliana, un medio tiempo con una introducción muy mística y oriental, en las primeras estrofas desaparecen las guitarras, solo las percusiones y un buen trabajo de bajo, acaba un estribillo sugerente, con unos interesantes punteos, luego la guitarra acompaña, al resto del tema, con un solo incluido, ni que decir tiene que el tema va sobre sexo, muy mística y sugerente.

Y si hubiera que definir el hard rock latino, la canción sería Aviéntame, poderoso comienzo, con hammond incluido,punteo y percusiones latinas, pero también poderosas y rápidas, una letra plagada de desesperación y negatividad, y un estribillo donde el punteo se diluye en otras guitarras ,teclados percusiones y unas frases épicas, que le sigue el sólo marca de la casa, muy bueno, no es Van halen pero el tipo tiene talento, de nuevo se repite la estructura aunque en la siguiente estrofa después del estribillo, la guitarra desaparece dejando sólo las percusiones y la voz, para ir apareciendo como surgiendo desde lo más profundo, de nuevo el estribillo y el tema (temazo más bien), acaba con Don Alejandro soleando a diestra y siniestra. Hasta aquí el disco es absolutamente perfecto, a continuación baja el listón, subiéndolo en ocasiones, aunque rayando todo a un nivel increíble.

El Animal es un tema muy chingón, que empieza potente con un gran riff, que desmerece por lo comentado antes, la guitarra suena más chillona que potente, otra producción le hubiera hecho ganar muchos enteros, aunque tal como está, está genial , potente con buen estribillo, y de nuevo , con un gran trabajo de guitarra, un buen tema.

Quisiera ser Alcohol es un tema raro, de marcada influencia jazz, sin guitarras, una balada lastimosa, a algunos les encanta, un gran tema, ojo presten mucha atención al maravilloso saxofón que lagrimea durante toda la canción.

Aunque sea una canción semidesconocida, Pero nunca me caí, eleva para mi, de nuevo el nivel hacia las cotas más altas, un hard rock, armónica incluida, con el que posiblemente tenga el mejor trabajo de guitarra de todo el disco, esta vez más estándar por decirlo de alguna manera, la letra de nuevo rara, aunque a mí me gusta, y me hace pensar cosas, un temazo impresionante, con unos sólo de Marcovich que quitan el hipo, de verdad, grandísimo.

El Año del Dragón podría entrar en la misma liga que el animal, una canción potente, suena confuso por momentos, aunque la estructura y el tema en general está bastante bien, con un estribillo con una melodía juguetona en la que si se escucha con atención se podrá oir al dragón (como dice mi amigo Alexis).

El disco termina con La Llorona, una versión de un tema popular mexicano, con raíces, bien llevadas. Después de esto, el grupo se separó, Saúl siguió con Jaguares, con buenos discos, y un sonido parecido, aunque para mi gusto sin alcanzar a lo hecho junto a Marcovich.

Si bien el material reunido en este álbum sigue por un lado con las fusiones entre rock y música mexicana y latina, por el otro, el disco toca un rock más duro que el que Caifanes había practicado anteriormente, además de aproximarse a nuevos géneros, como lo demuestra el toque de jazz de «Quisiera ser alcohol». Así también en este disco, las letras de Saúl Hernandez reflejan una amplia madurez poética, llena de simbolismos y metáforas con amplios toques surreales, estilo que perfeccionó tras el rompimiento de Caifanes en su posterior agrupación, Jaguares.

Temas

01.- Afuera (Hernández)    
02.- Miedo (Hernández)
03.- Aquí no es así (Marcovich, Hernández, André)
04.- Ayer me Dijo un Ave (Hernández)
05.- Hasta que Dejes de Respirar (André, Hernández)
06.- Aviéntame (Hernández)
07.- El Animal (Marcovich, André, Hernández, Fong)
08.- Quisiera ser Alcohol (Hernández)
09.- Pero Nunca me Caí (Hernández, Marcovich)
10.- El Año del Dragón (Hernández)
11.- La Llorona (Hernández)

Miembros

Saúl Hernández ? Voz, segunda Guitarra Rítmica en «El Año del Dragón»
    Alejandro Marcovich ? Guitarra

Colaboraciones:

Federico Fong ? Bajo
    Yann Zaragoza ? Piano, Órgano Hammond y Teclados
    Cecilia Toussaint ? Coros
    Stuart Hamm ? Bajo Fretless en «Quisiera ser Alcohol»
    Lenny Castro ? Percusiones
    Jerry Hey ? Trompeta
    Jerry Goodman ? Violín Eléctrico en «Pero Nunca me Caí» y «El Animal»
    Graham Nash ? Armónica en «Pero Nunca me Caí»
    Jeffrey Marty Vanston ? Sintetizador en «Aquí no es Así» y «Ayer me Dijo un Ave»
Análisis de la Discografia de Caifanes
25 Puntos Score: 8.3/10
Visitas: 16316 Favoritos: 7
Ver los usuarios que votaron...
Más del Autor...
No se encontraron más posts
10 Comentarios Análisis de la Discografia de Caifanes
muy bueno el grupo gracias amigo
Gran banda...excelente post... +10..
excelente! a favs
@marck24368
@leddek
@richie666
@Lalithoo00

gracias a todos por dejar sus comentarios y/o puntos, gracias.... =]
Download GRACIAS x el aporte  
Ya me habia espantado pense que no habia links hehe
Chingoncisimo el post bro!!!
Gracias!! bajando....
Buenisimo el aporte hombre muchas gracias !!!!      
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!