The Shaggs: Philosophy of the World

The Shaggs: Philosophy of the World





La que voy a contar, es una de mis historias favoritas, la de una banda que (quizas) se adelanto a su tiempo, a la que se puede acusar de muchas falencias menos la de carecer de honestidad e inocencia y que a pesar de que con el tiempo se hicieron casi de culto, puede que muchos todavia la desconozcan.
The Shaggs son tres hermanas: Dorothy ?Dot? Wiggin (voz y guitarra solista), Betty Wiggin (voz y guitarra rítmica) y Helen Wiggin (batería), a las que más tarde se unió una cuarta, Rachel Wiggin (bajo).
Antes de entrar en el analisis de su musica, vale la pena contar sus comienzos.
El mentor del grupo fue Austin Wiggin Jr. el padre de las chicas. Cuenta la leyenda que cuando el era joven en Fremont, un pueblo cualquiera del estado de New Hampshire., una adivina le profetizo a su madre: ?Tu hijo se casará con una pelirroja, tendrá dos hijos antes de que mueras y sus hijas formarán un famoso grupo musical?.
Como parece que acerto con las dos primeras, Austin (musico aficionado) se decidio a cumplir con la tercera, retiró a sus hijas de la escuela, compró los instrumentos, e hizo arreglos para que reciban clases de música y de canto. Las hermanas Wiggin mismas nunca planearon formar una banda, pero como Dot dijo más adelante, "Austin era terco y podía ser temperamental. El dirigió y nosotras obedecimos lo mejor posible". Austin las llamo The Shaggs por un corte de pelo entonces popular. En 1968, Austin les organizó a las niñas un concierto semanal los sábado a la noche en el Fremont, New Hampshire Town Hall.
Finalmente decidio que ya era suficiente estudio y en marzo de 1969 ingresaron a los estudios de grabación Fleetwood, en Revere, Massachusetts. Cuando el ingeniero de sonido escuchó lo que tocaban (canciones que aludían a una mascota perdida, a ser novia de un tipo siempre aburrido, a la crisis de la pubertad, a la felicidad del Halloween, a la amargura de que el galán ya se volvió serio y no quiere seguir jugando) propuso que tal vez las chicas quisieran ensayar un poco más. Austin Wiggin no aceptó y exigió que la grabacion continuara.
Se cuenta que eran tan perfeccionistas que detenian la grabacion al menor error. Los técnicos de sonido del estudio se quedaban mirando atónitos, incapaces de descubrir cuál de todos los fallos les había hecho detenerse. Tras registrar 12 temas, todos escritos por Dorothy, un tipo allí presente, Charlie Dreyer, se ofreció a imprimir el disco y distribuirlo en su sello, llamado Third World. Pidió un adelanto monetario y al cabo de unas semanas aseguró que ya tenía listas mil copias. Envió a los Wiggin una caja con 100 discos, y así como llegó desapareció de esta historia llevándose los otros supuestos 900 vinilos y la promesa incumplida de promover ¨Philosophy of the World¨. El álbum fue enviado a varias estaciones de radio, y aunque se le programó regularmente en una difusora de Boston, no sucedió gran cosa. El ahora cuarteto (tras el ingreso de Rachel, la hermana menor, en el bajo) siguio tocando regularmente, pero el fallecimiento de su mentor, en 1975, significó el fin del grupo. 
Empero durante esos años el impacto de Philosophy of the World cundió como epidemia en ciertos círculos: Frank Zappa lo escuchó y no dudó en calificarlo con estas palabras: "Son mejores que los Beatles"; la compositora y pianista Carla Bley sólo pudo decir: "Me dejaron el cerebro completamente en blanco". En 1980 se reeditó su disco y la Rolling Stone lo nombró ?El regreso del año?. Años despues Kurt Cobain las nombraria como una de sus influencias.

¿Como calificar su trabajo? Lejos de ser Protopunk como algunos quisieron insinuar (en una entrevista en 2001 Dot dijo desconocer a los Sex Pistols o Los Ramones), cosa que es facil de comprobar con solo traducir sus letras es, sin embargo, más que un simple disco. Es una muestra de lo que  la ingenuidad y el desenfado de tres adolescentes y su visionario padre, lograron hacer en un trabajo que parece salir de un lugar donde no existe la radio, los discos, ni las nociones más elementales de ritmo, melodía o acordes. Tampoco es ruido ni caos, se advierte en The Shaggs una lógica interna, una manera de estructurar sus canciones que manda al diablo todo lo que conocemos hasta ahora como música pop. Acordes cortados de cuajo, voces desafinadas, ritmos descuadrados, abruptas transiciones armónicas y una batería que obedece a la extraña percepción que del ritmo tiene su ejecutante, se extienden a lo largo de los 12 temas del disco.
Si tenes la mente abierta y los oidos de acero o simplemente sos curioso, abajo te dejo el link.

Tracklist:

1. "Philosophy Of The World" ? 2:56
2. "That Little Sports Car" ? 2:06
3. "Who Are Parents?" ? 2:58
4. "My Pal Foot Foot  ? 2:31
5. "My Companion" ? 2:04
6. "I'm So Happy When You're Near" ? 2:12
7. "Things I Wonder" ? 2:12
8.   "Sweet Thing" ? 2:57
9. "It's Halloween" ? 2:22
10. "Why Do I Feel?" ? 3:57
11. "What Should I Do?" ? 2:18
12. "We Have A Savior" ? 3:06














Enlaces De Descarga

Sin Pass
The Shaggs: Philosophy of the World
0 Puntos Score: 0/10
Visitas: 566 Favoritos: 0
1 Comentarios The Shaggs: Philosophy of the World
Genial disco no se que tienen algunas canciones que no puedo dejar de escucharlas te dejar?
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!