¿Por qué Dios ama la esclavitud?

  • Categoría: Off-Topic
  • Publicado hace más de 4 años
¿Por qué Dios ama la esclavitud?

Frederick Douglass nació siendo un esclavo. Nació de una madre esclava en 1818, cuando la esclavitud era ampliamente practicada en Estados Unidos de América. A la edad de 20 años escapó de su amo, se educó y se convirtió en un excelente orador.  Esta transformación le dio a Frederick Douglass una perspectiva única de la esclavitud.

Eventualmente escribiría una autobiografía en la que describía en detalle gráfico muchas de sus experiencias como esclavo.

Por ejemplo, en su libro describe la violencia de su amo de esta manera:

?Era un hombre cruel, endurecido por una larga vida como propietario de esclavos. A veces parecía producirle un gran placer azotar a un esclavo. Me han despertado muchas veces al amanecer los gritos estremecedores de una tía mía, a la que él solía atar a una viga y azotarla en la espalda desnuda hasta dejarla literalmente cubierta de sangre. Ni las palabras ni las lágrimas ni las oraciones de su víctima ensangrentada parecían desviar su corazón de acero de su propósito maligno. Cuanto más alto gritaba ella, más fuerte la azotaba; y donde la sangre corría más de prisa, allí era donde más tiempo la azotaba. La azotaba para hacerla chillar y la azotaba para hacerla callar; y hasta que le vencía la fatiga no cesaba de blandir el látigo cubierto de sangre. Recuerdo la primera vez que presencié ese horrible espectáculo. Yo era muy niño, pero lo recuerdo bien. No lo olvidaré mientras sea capaz de recordar algo. Fue la primera de una larga serie de atrocidades similares, de las que estuve condenado a ser testigo y partícipe. Me afectó con una intensidad sobrecogedora. Era la puerta manchada de sangre, la entrada al infierno de la esclavitud, por la que había de pasar.?

En cuanto al comercio de esclavos, se expresó así:

?Nos pusieron a todos juntos para la valoración. Hombres y mujeres, viejos y jóvenes, casados y solteros, fueron agrupados con caballos, ovejas y cerdos. Había caballos y hombres, vacas y mujeres, cerdos y niños, que tenían todos el mismo rango en la escala del ser, y que fueron sometidos todos ellos al mismo examen detenido. La vejez de cabello plateado y la juventud vivaz, doncellas y matronas, tenían que soportar la misma inspección ignominiosa. En aquel momento vi más claramente que nunca los efectos embrutecedores que produce la esclavitud tanto en los esclavos como en sus propietarios.?

[Fuente: Vida de un esclavo americano, escrita por él mismo de Frederick Douglass]

Imagina estas injusticias magnificadas a través de miles y miles de esclavos alrededor del mundo y empezarás a entender la magnitud de la esclavitud. La esclavitud es un tormento, una atrocidad.

Todos sabemos que la esclavitud es aberrante. La esclavitud implica la pérdida del libre albedrío y la subyugación de una persona, es una forma de prisión. La esclavitud convierte a las personas en algún tipo de ganado que puede ser vendido y comprado como propiedad de una persona. Tal y como lo describe Frederick Douglass, la esclavitud es comúnmente acompañada por una gran brutalidad. A ninguna persona le gustaría ser esclava. Es por eso que el concepto de la esclavitud es tan repugnante.

Ahora que tienes una imagen clara de la esclavitud, te tengo una pregunta importante: ¿Cómo imaginas que Dios se siente respecto a la esclavitud?

Como un padre amoroso, creador del universo y de cada persona, cualquiera esperaría que Dios se oponga duramente en contra de la esclavitud de personas. Nuestro padre omnisciente seguramente odiaría la esclavitud como cualquier persona lo hace. ¿Qué otra posición podría tomar un Dios perfecto?

Por lo tanto, es sorprendente descubrir que la biblia nos dice una historia muy diferente. Si leemos la biblia, encontramos un Dios que apoya a la esclavitud con todo su corazón, de hecho, eso fue usado como justificación por muchos poseedores de esclavos.

Lo que la biblia dice acerca de la esclavitud.

Aquí hay 10 pasajes de la biblia que claramente demuestran la posición de Dios en el tema de la esclavitud:

Génesis 17:12:

?A la edad de ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón por vuestras generaciones; asimismo el siervo nacido en tu casa, o que sea comprado con dinero a cualquier extranjero, que no sea de tu descendencia.?

En este pasaje Dios entiende que las personas compran a otras personas y, obviamente, está de acuerdo con el concepto. Dios quiere esclavos circuncidados, de igual manera como los que no son esclavos.

Éxodo 12:43-45:

?Dios les dijo a Moisés y a Aarón: Cuando celebren la Pascua, deberán seguir estas instrucciones: Ningún extranjero que trabaje para ti podrá comer del cordero que se sacrifica en la fiesta. Sólo podrán comer del cordero los esclavos comprados con dinero israelita, siempre y cuando hayan sido circuncidados.?

De nuevo, Dios parece estar de acuerdo con el concepto de la esclavitud e incluso les da un trato especial.

Éxodo 21:2-6:

?Cuando compren un esclavo israelita, sólo podrán obligarlo a trabajar durante seis años. El séptimo año, el esclavo quedará libre sin que tenga que dar nada a cambio. Si cuando fue comprado venía solo, se irá solo; si venía con esposa, se marchará con ella. Si el esclavo recibió esposa y tuvo hijos con ella, tendrá que irse solo, pues la esposa y los hijos le pertenecen al dueño del esclavo. Si el esclavo dice con toda sinceridad: ?Yo no quiero ser libre, pues amo a mi esposa, a mis hijos y a mi dueño?; deberán llevarlo al santuario, y allí le perforarán la oreja. Con esa marca se sabrá que el esclavo es de su dueño para siempre.?

Aquí Dios describe cómo convertirse en un esclavo de por vida, además demuestra estar completamente de acuerdo en que es aceptable separar a los esclavos de sus familias. Y no sólo eso, también está de acuerdo en que marquen a los esclavos mutilándolos.

Éxodo 21:20-21:

?Si alguien golpea con un palo a su esclavo o a su esclava, y como resultado del golpe él o ella muere, su crimen será castigado. Pero si después de uno o dos días el esclavo se recupera, el agresor no será castigado porque el esclavo era de su propiedad.?

Dios condona la esclavitud y también está completamente de acuerdo con el concepto de golpear a los esclavos, mientras no los mates.

Éxodo 21:32:

?Si el toro cornea a un esclavo o a una esclava, el dueño del toro deberá pagarle treinta monedas de plata al amo del esclavo o de la esclava. El toro será apedreado.?

No sólo Dios condona la esclavitud, también les pone valor a los esclavos ? 30 monedas de plata. Nota que Dios no es lo suficientemente sofisticado para entender el concepto de la inflación. Han pasado 3,000 años y un esclavo herido aún vale 30 monedas de plata, de acuerdo a la palabra de Dios.

Levítico 22:10-11:

?Nadie ajeno a la familia sacerdotal comerá de las ofrendas sagradas, ni tampoco comerá de ellas ningún huésped del sacerdote, ni su jornalero. Pero sí podrá comer de ellas el esclavo comprado por un sacerdote, y el esclavo nacido en casa del mismo.?

Aquí Dios muestra que los hijos de esclavos son esclavos también, y que él está feliz con el concepto.

Levítico 25:44-46:

?Sin embargo, podrás comprar esclavos y esclavas de entre las naciones vecinas. También podrás comprar a los hijos de los residentes temporales que vivan entre ustedes, incluidos los que hayan nacido en tu tierra. Podrás considerarlos como tu propiedad, y los dejarás como herencia permanente a tus hijos. Podrás tratarlos como esclavos, pero nunca deberás tratar a tus hermanos israelitas de esa manera.?

Dios dice que puedes comprar esclavos, y claramente especifica que los esclavos son propiedades para ser compradas, vendidas, o heredadas a tus hijos.

Lucas 7:2-10:

?En ese tiempo, un apreciado esclavo de un oficial romano estaba enfermo y a punto de morir. Cuando el oficial oyó hablar de Jesús, envió a unos respetados ancianos judíos a pedirle que fuera a sanar a su esclavo. De todo corazón, le suplicaron a Jesús que ayudara al hombre. Le dijeron: «Si alguien merece tu ayuda, es él; pues ama al pueblo judío y hasta construyó una sinagoga para nosotros».
Entonces Jesús fue con ellos; pero, justo antes de que llegaran a la casa, el oficial envió a unos amigos a decir: «Señor, no te molestes en venir a mi casa, porque no soy digno de tanto honor. Ni siquiera soy digno de ir a tu encuentro. Tan sólo pronuncia la palabra desde donde estás y mi siervo se sanará. Lo sé porque estoy bajo la autoridad de mis oficiales superiores y tengo autoridad sobre mis soldados. Sólo tengo que decir: ?Vayan?, y ellos van, o ?vengan?, y ellos vienen. Y si les digo a mis esclavos: ?Hagan esto?, lo hacen».
Al oírlo, Jesús quedó asombrado. Se digirió a la multitud que lo seguía y dijo: «Les digo, ¡no he visto una fe como ésta en todo Israel!». Cuando los amigos del oficial regresaron a la casa, encontraron al esclavo completamente sano.?


Jesús obviamente está de acuerdo con la esclavitud. Sana al esclavo sin liberarlo ni amonestar a su dueño.

Colosenses 3:22-23:

?Esclavos, obedezcan en todo a sus amos terrenales. Traten de agradarlos todo el tiempo, no sólo cuando ellos los observan. Sírvanlos con sinceridad debido al temor reverente que ustedes tienen al Señor. Trabajen de buena gana en todo lo que hagan, como si fuera para el Señor y no para la gente.?

Dios demuestra que el acepta la esclavitud, y les dice a los esclavos que trabajen duro. Este sentimiento es repetido en Tito 2:9-10:

?Los esclavos siempre deben obedecer a sus amos y hacer todo lo posible por agradarlos. No deben ser respondones ni robar, sino demostrar que son buenos y absolutamente dignos de confianza.?

Nuevamente Dios demuestra estar enamorado de la esclavitud.

Dios ama la esclavitud.

Si la biblia fue escrita por Dios, y estas son las palabras de Dios, entonces sólo podemos llegar a una conclusión: Dios es un impresionante defensor de la esclavitud y la apoya con toda su fuerza.

Si eres un cristiano, quizá te sientas incómodo acerca de lo que voy a decir, pero es crucial que lo consideres. Lo que sugiero es que estos pasajes a favor de la esclavitud proveen toda la evidencia necesaria para demostrar que Dios no escribió la biblia. Dicho de otra manera: no hay manera de que un Dios amoroso sea también un firme partidario de la esclavitud.

¿Qué te dice el sentido común acerca de Dios? ¿No crees que un Dios amoroso y justo pensaría que la esclavitud es una abominación? Si un Dios omnisciente y amoroso hubiese escrito la biblia, ¿no crees que debería decir ?La esclavitud es mala, no puedes tener esclavos?? ¿No crees que debería haber un mandamiento que dijera ?No deberás esclavizar??

Como verás, estos pasajes nos presentan una paradoja:

? Por un lado, todos sabemos que la esclavitud es una atrocidad y  una abominación moral. Es por eso que la esclavitud es ilegal en todos los países desarrollados del mundo.

? En el otro lado, el creador del universo nos dice que la esclavitud es perfectamente aceptable. Golpear a tus esclavos está bien. Esclavizar niños está bien. Separar familias está bien. De acuerdo con la biblia, todos deberíamos practicar la esclavitud.

La intensidad de esta paradoja es extraordinaria.

La importancia de la biblia.

La mayoría de la personas en el mundo son cristianas y toman la biblia por sentado.  Es como la gravedad o el amanecer ? la biblia siempre está allí, incluso cuando no piensas en ella.

Porque tomamos la biblia por sentado, a veces olvidamos su importancia en nuestras vidas. Déjame darte 3 ejemplos:

Primero, piensa en Jesús. Todos han oído hablar de él. Sabemos que murió y que revivió 3 días después. Sabemos que Dios amó tanto al mundo que dio a su único hijo para que todo el que crea en él tenga vida eterna (Juan 3:16) Y muchas cosas por el estilo. ¿Cómo sabemos todo eso? Por la biblia. Si la biblia no existiera el cristianismo no existiría.

Segundo, hay 10 mandamientos. ¿De dónde provienen? De la biblia. Y porque están en la biblia asumimos que nos fueron dados por Dios.

Tercero, piensa en tu alma. Hay altas posibilidades de que creas que tienes un alma inmortal (no todos, un ejemplo son los Testigos de Jehová). También puedes creer en el paraíso. ¿De dónde vienen esas ideas? ¡De la biblia! Sin la biblia estos conceptos no existirían. La idea de la ?vida eterna? está basada en la biblia.

Es sorprende cuando piensas en eso. Tomamos a Jesús, los 10 mandamientos y el paraíso por sentado. Y todos se originan en la biblia. Sin la biblia, estos conceptos no existirían. La biblia tiene un impacto gigante las vidas de las personas alrededor del mundo. La única razón de este impacto es porque los cristianos creen que Dios es el autor.

Digamos que la biblia no es la palabra de Dios. Imagina que fue escrita por un grupo de hombres al azar hace unos 2,000 o 3,000 años y Dios no tuvo nada que ver con ella. ¿Creerías en el paraíso? ¿Creerías en los 10 mandamientos? ¿Creerías en Jesús? No. Claro que no. Si hombres primitivos escribieron la biblia nadie le daría importancia. Homero fue un hombre primitivo, y más o menos hace 3,000 años escribió un libro llamado ?La Odisea?. En ese libro, Homero habla de un cíclope, una diosa llamada Atenea y unas sirenas, entre muchas otras cosas. ¿Creemos en eso? Claro que no ? fue una historia creativa escrita por un hombre. Ignoramos ?La Odisea? en nuestra vida diaria porque el autor fue humano.

La biblia y la esclavitud.

Ahora hemos abierto la biblia y leído 10 pasajes del viejo y nuevo testamentos en los que vemos que Dios apoya la esclavitud. De acuerdo con la biblia, comprar y vender esclavos es perfectamente aceptable.

Reflexiona por un momento: ¿Crees que la esclavitud es correcta? ¿Deberíamos legalizar la esclavitud en todo el mundo? Si eres cristiano, ¿qué opciones tienes? Dios dice en la biblia que la esclavitud está bien, y tú crees en la palabra de Dios.

Si crees que los 10 mandamientos fueron dichos por Dios, ya que eso dice la biblia, entonces también debes apoyar la esclavitud, pues eso también está en la biblia.

Un libro de todo o nada.

Si no crees que Dios escribió los pasajes acerca de la esclavitud en la biblia, entonces la pregunta obvia que te tienes que preguntar es: ¿cómo puedes saber que partes son de Dios y cuáles fueron insertadas por personas primitivas? No hay forma de saber si los pasajes de la esclavitud vinieron de Dios o de hombres primitivos.

Cuando empiezas a pensar en la biblia de esta forma empiezas a entender su importancia. O la biblia es realmente la palabra de Dios, o la biblia completa fue escrita por hombres primitivos. Esta es la razón:

Si parte de la biblia vino de Dios y otra parte de hombres primitivos, ¿cómo puedes saber cuál parte es cuál? ¿Cómo puedes saber si Jesús realmente resucitó o si esa es tan solo una historia insertada por hombres primitivos? ¿Cómo sabes si Dios escribió los diez mandamientos o no? Si alguna parte de la biblia ha sido contaminada por hombres primitivos, tienes que rechazarla toda. No hay manera de saber quién escribió qué, así que todo el libro es inválido.

No hay un punto medio. La biblia tiene que ser un libro de todo o nada.

La situación de Tylenol.

¿Por qué no puede haber un punto medio? Para entender el problema, simplemente mira a los pasajes de la biblia en los que se habla de la esclavitud. Muchos cristianos creen que Dios no escribió esas partes y las rechazan. Estos cristianos creen que esos pasajes fueron insertados por hombres primitivos sin la aprobación de Dios. Sin embargo, estos cristianos no tienen manera de probarlo. Al poner en duda estos pasajes ponen en duda toda la biblia.

Escoge una oración en la biblia y pregúntate: ?¿Dios escribió esta oración o algún hombre primitivo la insertó?? No hay forma de saberlo. Debido  a que no hay forma de probar de una u otra manera, y debido a que es posible que hombres primitivos pudieran escribir cualquier oración en la biblia en lugar de Dios (todas las líneas de la biblia podrían ser una farsa), debemos asumir que todas las oraciones son producto de hombres primitivos.

Una analogía puede aclararte mejor el problema. Imagina que varias personas psicópatas han insertado cápsulas de cianuro en frascos de Tylenol escogidos al azar en muchas tiendas alrededor del país. Las pastillas venenosas se miran exactamente igual a las normales, y los frascos conteniéndolas son indistinguibles. Si te diera un frasco de Tylenol escogido de una tienda, ¿tomarías las pastillas? Claro que no. Cada píldora podría, potencialmente, contener veneno. No hay manera de saber cuáles contienen veneno y cuáles no. Entonces, debemos asumir que todas las pastillas contienen veneno. Si no sabes quién creó las pastillas, debes sospechar que todas las pastillas fueron hechas por un psicópata.

Esta situación pasó en Estados Unidos en 1982, y es la razón por la cual todos los frascos de medicinas en las tiendas ahora tienen pruebas de sellado.  La lección de 1982 es simple. Debido a que cada pastilla podía contener veneno, tenían que sospechar que cada cápsula contenía veneno. Tiraron millones de pastillas debido a esa incertidumbre. Además, todos los que producían medicinas pusieron pruebas de sellado en los medicamentos para eliminar la incertidumbre.

La biblia sufre exactamente el mismo problema, sin embargo, no tiene ninguna prueba de sellado. Si sospechamos que cualquier oración en la biblia pudo haber sido insertada por hombres primitivos, entonces ponemos en duda toda la biblia. No importa si cualquier parte de la biblia pudo haber sido escrita por Dios. Debido a que no estamos seguros, debemos descartar todas las oraciones en ella, justo como lo hicieron con las pastillas Tylenol. Si hombres primitivos pudieron haber escrito una oración en la biblia, debemos asumir que la escribieron completa. No tenemos otra opción. Es un libro de todo o nada.

Llegando a una conclusión.

Ahora que entendemos esta realidad del todo o nada, podemos observar que hay dos posibles explicaciones para los pasajes de esclavitud en la biblia:

? La biblia es correcta y Dios ama la esclavitud. La biblia es la palabra de Dios, estos pasajes deben ser de Dios. Las leyes en las naciones modernas que prohíben la esclavitud desafían la palabra de Dios.

? La biblia permite la esclavitud porque fue escrita por personas que tenían esclavos, no por Dios.

Quizá tengas un problema con la primera explicación. Dios no podría ser un defensor de algo tan aberrante como la esclavitud. Entonces nos quedamos con la segunda opción, y de repente la biblia se convierte en un libro envenenado.

Esto es lo que me gustaría que entendieras: Tú, como ser humano racional, sabes que la esclavitud es mala. Simplemente lo sabes. Es por eso que los países desarrollados la han hecho ilegal. Lo han hecho ilegal, en contra de la palabra de Dios. Si Dios hubiese escrito la biblia, entonces el décimo primer mandamiento sería ?No deberás esclavizar?.

¿Qué te dice tu sentido común acerca de que la biblia apoya la esclavitud en el viejo y nuevo testamentos? Dado que la biblia claramente permite la esclavitud y que es un libro de todo o nada, ¿qué tiene más sentido, que Dios escribió la biblia o que lo hizo un grupo de hombres primitivos? Sé honesto contigo mismo.



Nota: Debido a la polémica que este post podría generar en los comentarios, me veo en la necesidad de cerrarlos (o me borran el post), sin embargo, si desean dejar algún comentario pueden hacerlo en el siguiente link:

Click aquí para ir al tema.
¿Por qué Dios ama la esclavitud?
15 Puntos Score: 7.5/10
Visitas: 901 Favoritos: 2
Ver los usuarios que votaron...
0 Comentarios ¿Por qué Dios ama la esclavitud?
Este post esta cerrado y no se permiten comentarios.
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!