Por amor a la fisica- Mala ciencia

Hola!!!! Vengo con un post corto!! Sigo insistiendo con los libros (cosa simple en este mundo multimedia e interactivo) pero bue...es lo que hay

Vamos a comenzar con el primer libro (si el del titulo!!!)

Por amor a la fisica: "Walter Lewin lleva más de cuarenta años impartiendo clases que parecen historias, donde incluso él mismo se propone como protagonista (ha puesto su cabeza delante de una bola de demolición, se ha aplicado una sobrecarga de 300.000 voltios y otras lindezas ante un auditorio enmudecido). Y Lewin ha conseguido perfeccionar tanto su actividad docente que sus clases de física en el Instituto Tecnológico de Massachusetts son recordadas con cariño por miles de estudiantes. También sus videolecciones colgadas en Youtube y iTunes University le han convertido en una estrella con más de un millón de visualizaciones al año.

Walter Lewin no solo quiere enseñar lo que sabe, ni siquiera pretende exhibir lo que sabe? su único propósito en lograr que la gente, incluso la menos motivada, aprenda de verdad lo que enseña. Como se aprenden las buenas historias.

Bajo esa filosofía, Lewin ha escrito este Por amor a la física, que recoge algunas lecciones de física explicadas de una forma que resultarán seductoras incluso para quienes no tienen interés por la física, además de jalonar el texto de docenas de anécdotas sobre su vida como investigador y docente. Respondiendo preguntas curiosas, sí, pero también ofreciéndonos más que la simple y llana respuesta. Preguntas del tipo ¿por qué los colores del arco iris está siempre ordenados de la misma manera?

Lewin es ese profesor genial y cercano que incluso físicamente nos recordará a Doc Brown, el inventor loco de la película Regreso al futuro. Y después de leerle, nos sentiréis, os lo garantizo, un poco como los miles de estudiantes que pasaron por sus clases y le recuerdan con cariño, por ser un gran profesor, una gran persona y, sobre todo, alguien que consiguió instilar el amor por el conocimiento más fundamental que posee la especie humana: la física." Despues de la matematica obviamente   

Pass: radamanthys

El siguiente libro va a ser obviamente

Mala ciencia: Un gentil español que lo leyo (cosa que yo todavia no) nos deja esta reseña: "Mala ciencia de Ben Goldacre es uno de esos libros que todos deberíais leer, porque gira en torno a un montón de errores, manipulaciones o directamente mentiras que pueden afectar gravemente a nuestra salud, por lo que conviene estar bien informado. De ahí que si tuviera que buscar en él un defecto diría que un título más adecuado habría sido 'Mala medicina'.

De cualquier manera podemos aprender ciencia gracias a la mucha mala ciencia que destripa, sobre todo en torno a la etapa principal del método científico, la fase de comprobación, la etapa en que se pone a prueba la validez de las hipótesis.

Un elemento imprescindible en esta etapa es la utilización de un buen control, que en el caso de los fármacos no sólo deben demostrar que funcionan mejor que el efecto placebo (cuánto he aprendido sobre el placebo con esta lectura) sino también mejor que el fármaco más eficaz conocido. Analizando cómo se lleva a cabo ese control (el 'doble ciego' es el más adecuado en este tipo de investigaciones) Goldacre es inmisericorde con los 'terapeutas alternativos', cuyas prácticas jamás mejoran el placebo, pero también con los nutricionistas (a los que dedica una parte sustancial del texto) y con las compañías farmacéuticas. Vamos, que no deja títere con cabeza.

También pone en su sitio a los medios de comunicación, con su gran parte de responsabilidad en asuntos tan graves como la popularización del bulo criminal de que la vacuna triple vírica produce autismo. De la nefasta comunicación que hacen de la actualidad científica, dice:

"Por un lado, a los periodistas se los emplea para que escuchen con oído crítico los comunicados y las informaciones que reciben de los jefes de prensa, los políticos, los ejecutivos de publicidad y relaciones públicas, los vendedores, los representantes de los grupos de presión, los famosos y los chismosos, y a tal fin, suelen hacer gala de un sano escepticismo. Pero en el caso de la ciencia, carecen de las habilidades necesarias para valorar críticamente los méritos de una prueba científica concreta. A lo sumo, examinan la evidencia empírica presentada por los 'expertos' basándose en el tipo de personas que son éstos, en su aparente autoridad o, tal vez, en el tipo de institución o empresa para la que trabajan. Los periodistas (y muchos activistas de campañas diversas) piensan que en esto consiste valorar críticamente un argumento científico y parecen muy orgullosos de sí mismos cuando actúan así".

Una última recomendación, además de que os hagáis con un ejemplar: visitad a diario el blog Malaciencia, con información sobre el libro y aportes adicionales."

Lo del blog lo comparto asique les dejo el Link

Pass: radamanthys

Sin mas que decir espero lo disfruten y gracias por su tiempo!
Por amor a la fisica- Mala ciencia
13 Puntos Score: 4.3/10
Visitas: 1771 Favoritos: 4
Ver los usuarios que votaron...
12 Comentarios Por amor a la fisica- Mala ciencia
Cambiad en el link la D de tadinga por una R e ireis al post
@Descargado Muy atento!!!! claro que es copy/paste! Es autoplagio en realidad!!!!!! Aparte porque criticas a T! si vos tambien te paseas por ahi o como viste el post? Mi intencion es compartir (en este caso libros) y para eso los publico en varios lugares, si esta prohibido por alguna regla de este sitio me avisan por favor, y pedire disculpas y me retirare como corresponde.
Mas datos: Mis otros post tambien estan alla y hay algunos que aca todavia no pero me gustaria traerlos!!
Cita radamath: Mostrar
Si me parece muy bien, por eso no he denunciado. Lo que pasa que esta pagina se esta convirtiendo en un "Volcado de datos" de tadinga. Si hay que aportar, que sea algo nuevo.
@Descargado Me parece en todo caso que hay que evitar ciertos "vicios" en los que lamentablemente cayo T! como ser post sin sentido o poco utiles. Imaginate que me tomo el trabajo (por mas sencillo que sea) de descargar estos libros (si es que no los tengo) y de resubirlos a lugares mas amistosos como mediafire u otros. No hago post llenos de imagenes de google ni cuento chistes (sin criticar a los que lo hacen), simplemente me interesa aportar un poco de...no quiero decir cultura...la palabra inteligencia colectiva fue fagocitada por T! y quedo como mala...bue no se que quiero hacer! Tal vez solo sea compartir y nada mas! Insisto en que si hay alguna regla que explicite que los post deben ser exclusivos de aqui pedire disculpas y tomare otro rumbo.
Gracias por comentar y por el respeto al hacerlo
Cita radamath: Mostrar
Reglas que digan que no se puede hacer eso no hay. Mi intencion no es de caracter personal o para acusar a nadie. Mi intencion es dar a conocer a los admins o moderadores que este proceder no deberia seguir continuando, por que al final esta maravilla de pagina que hemos encontrado se va a ir al garete.
Como veo que eres muy cordial, te pido disculpas si mi anterior comentario te ofendi?
@Descargado No me ofendio porque la verdad no ofende, el post realmente era el mismo o parecido, pero como era de mi misma autoria no pense que era malo. Hay cosas buenas todavia en T! y hay gente aportando mucho y de calidad. Lastima que no se vea pero no me parece mal tu punto de vista, me gustaria preservar tambien este lugar de las cosas molestas de T! y seguramente entre todos lo podemos lograr!
Changos que se le va a hacer yo te debo puntos , como sea tambien te sigo aya  
@nomas No hay problema con los puntos! Tratemos de no arruinar este lugar tambien y traer solo post que aporten algo. Sin pensar en puntos ni rangos ni nada de eso. Hay que compartir lo mas posible los libros, peliculas, juegos, etc. Es algo que nos quieren arrebatar los gobiernos porque es una forma de llevar cultura y educacion a todos lados y por casi nada de dinero
Yo digo lo mismo por el momento esta genial aqu?
Buenos post...!

gracias alguien que los hayga descargado subalos en identi de nuevo hagan algo por el mundoooooooooooooooo
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!