El "Curiosity" aterriza con éxito en Marte

Primeras iImágenes capturadas

Con abrazos emocionados y aplausos y mucha euforia han recibido la llegada del Curiosity al suelo de Marte en la sala de control del Jet Propulsion Laboratory (en Pasadena, California), que ha aguantado la respiración durante los minutos críticos del descenso, con leves aplausos a medida que los escuetos datos iban indicando que se iban superando los pasos de la operación. La primera imagen enviada por el Curiosity, una toma en blanco y negro de escasa calidad, ha sabido a gloria a todo el mundo y la explosión de felicidad ha sido tremenda. ?Estamos en Marte otra vez, esto es increíble. Es un gran día?, ha dicho pocos minutos después Charles Bolden, director de la NASA.

El robot Curiosity ha superado los siete minutos de terror de la dificilísima fase de descenso. Su primera señal desde el planeta rojo, desde el cráter Gale, ha llegado a la Tierra a las 7.32 (hora peninsular). El equipo de la misión, formado por unos 700 científicos e ingenieros, espera ahora recibir los datos mínimos para saber en qué condiciones está el vehículo, si todos sus equipos han superado la entrada en la atmósfera a toda velocidad, el descenso de la plataforma sujeta de un paracaídas y la llegada al suelo del robot colgado de una grúa en los últimos metros. La ambiciosa misión de la NASA en Marte ha superado la operación más difícil jamás intentada antes en Marte.

Las primeras fotos enviadas por el Curiosity están tomadas por las cámaras de navegación del robot, de gran angular. Los datos preliminares de situación y estado de la nave han llegado a las 7.50 (hora peninsular), cuando ya las muestras de euforia de los controladores de la misión habían dado paso a un ambiente normal de trabajo.

La NASA transmitió por Internet la llegada del Curiosity a Marte, con cámaras en el centro de control del JPL, y también fue informando cada pocos segundos a través de la red social Twitter de la secuencia de acontecimientos, con un lenguaje coloquial. ?¿Así que no hay foto o que no he llegado? Pues mirad, esta es mi sombra en el cráter Gale de Marte?, decía uno de los mensajes.

?Muchas nuevas tecnologías han tenido que trabajar en perfecta coordinación para conseguir esto?, ha recordado John Holdren, asesor científico del presidente Obama, presente en el JPL, al tiempo que felicitaba al equipo de la misión.

En la sala de operaciones del JPL imperó una tensa espera entre los cerca de 30 operadores, en los minutos previos a la llegada de la señal (los datos de telemetría) y las primeras fotografías del entorno del cráter Gale donde ha aterrizado.

La señal del Curiosity, que tarda 13,8 minutos en llegar a la Tierra a la velocidad de la luz, se transmite a través de los dos satélites de la NASA (Odyssey y MRO), en órbita de Marte, cuyas órbitas y antenas se han sincronizado perfectamente para la operación, una auténtica coreografía espacial en la que participa también el Mars Express europeo. Inmediatamente después de tocar el suelo el Curiosity, la Tierra se ha ocultado tras el horizonte en aquel lugar, es decir, que el robot no está a la vista de su planeta de origen. En las próximas horas debe desplegarse la antena principal del robot para establecer la comunicación directa.

Marte está ahora a 248 millones de kilómetros, pero el Curiosity ha recorrido 567 millones de kilómetros para llegar a su destino desde que fue lanzado al espacio en noviembre del año pasado. La misión que tiene encomendada este todoterreno de casi una tonelada es desplazarse por el cráter Gale y aplicar sus 10 instrumentos científicos (incluida la estación meteorológica española REMS) en rocas y suelo para averiguar si alguna vez pudo haber vida en Marte.

De la comunicación con el Curiosity se encarga en la Tierra la denominada Red de Espacio Profundo (DSN, en sus siglas en inglés) de la NASA, incluida la estación de seguimiento de Robledo de Chavela, en Madrid. El descenso del robot en Marte esta a la vista de la estación de Canberra (Australia) y Robledo toma el relevo después para pasárselo unas horas después a Goldstone (California). Las tres estaciones de la DSN están en contacto directo con el centro de control de JPL.

fuente
0 Puntos Score: 0/10
Visitas: 1069 Favoritos: 1
16 Comentarios El "Curiosity" aterriza con éxito en Marte
guau nitido jeje

esta esta muy buena  
veo raro que esto lo hallan echo publico, porque cientos de operaciones son secretas  y esta no y encima lo retransmiten x Internet y en cuentas de twiter, no entiendo nada, para mi que no es la primera vez que env?
Cita RikodouSN: Mostrar
Bueno, el video ya no se ve . Yo lo que le?
GrAcIaS pOr La InFo MaX
Hola max, tengo un problema con un post mio, mira el problema es que por error antes de apretar "centrado forzoso" aprete "cerrar comentarios" y ahora no me deja modificar nada del post porque dice que no tengo los permisos necesarios ?
max se que esta no es la forma de hablarte pero no puedo mandarte mensajes personales por mi rango veras me banearon mi cuenta y me gustaria saber cuanto es la duracion del ban agradeciendo de antemano un compatriota chileno  
hola amigo pasa lo siguiente ninguno de mis post se ven osea no aparecen imagenes nada solo se ve el titulo nada mas pasa lo mismo cuando creo un post y lo quiero previsualizar se abre la ventanita pero queda en blanco a muchos usuarios les pasa lo mismo amigo podrias revisar y decirnos cual es el problema?te lo agradeceria
olle amigo con todo respeto me podrias desbloquear mi cuenta de identi usuario Starghost y este con el que te dejo mi comentario eliminarlo porfavor tengo informacion muy valiosa en el usuario porfa necesito tener acceso, ojala me puedas comprender, saludos
hola amigo soy el usuario SEBA_OSCAR me banearon por el siguiente motivo por cuentas clon.tengo una explicacion para dar para que se pueda regularizar mi situacion espero entiendas amigo.yo tengo mi computadora conectada a internet por medio de una antena que se conecta directamente a la computadora la antena se conecta a una caja y tiene tres salidas una para mi computadora y otra para la compu de mi hermano y la de mi primo,mi computadora es la que le da internet a ellos y tiene un IP ese IP es el mismo para las demas computadoras comparto el IP por que de lo contrario no les funcionaria internet a ellos.el internet que poseo es asi amigo ellos tienen que tener mi mismo IP para tener el servisio.ellos son usuarios de identi tambien ECLIPCE4 y MANDRAK28 han hecho denuncias al igual que yo y por el IP se genero la confucion.no tengo cuentas clon amigo comparto tanto en esta comunidad que no haria algo asi nunca hice amigos en esta gran comunidad y no quiero que por una confucion pierda todo.por eso te pido amigo por fabor que regularises mi cuenta la actives para poder seguir compartiendo con todos ustedes por favor amigo
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!