Te enseño a jugar al TRUCO

El otro dia, estabamos en lo de un amigo (eramos 6 vagos)... despues de comer un asado empezamos a jugar al poker (obviamente) péro al cabo de un rato yo me aburri jaja... asi que propuse jugar al truco... pero cual fue mi sospresa cuando 3 de mis amigos no sabian jugar? me quise morir jaja... 
Asi que este post lo hago, para que puedan aprender a jugar y no dar lastima diciendo "yo no juego, no se jugar" jaja...a mas de uno seguro le va a parecer muy largo,si, pero bue.. ahi va... 

LO BASICO 
El truco se juega utilizando una baraja española de 40 naipes o cartas, y con un minimo de 2 jugadores, en lo que se llama partida "mano a mano", que es el modo de juego que utilizaremos. 
Tambien puede jugarse de a 4 o de a 6 personas, formando equipos de 2 o 3 jugadores. 

INICIO 
El jugador encargado de repartir, mezcla las cartas y reparte -de a una por vez y avanzando hacia su derecha-, 3 cartas a cada jugador. 
A continuacion, el jugador "Mano", es decir, quien se encuentra a la derecha del repartidor es el que debe jugar en primer lugar. El otro jugador respondera con una de sus cartas y asi sucesivamente. La idea del juego es utilizar las 3 cartas de la mejor manera posible, para ganar por lo menos 2 de las tres partes de cada ronda. Mas adelante veremos los valores de las cartas y otras palabras claves que te seran de mucha utilidad a la hora de sumar puntos; recorda que la idea del truco es convencer a tu oponente de que "tenes" una buen juego, mas alla de las cartas que te hayan sido repartidas. 
El juego finaliza en el preciso instante en que un jugador o equipo alcanza o supera los 30 puntos. 

DESARROLLO 
El transcurso del juego ocurre en "manos" o rondas. En cada mano, el primer jugador abre el juego jugando una de las 3 cartas que tiene. Cada mano (o ronda) del juego se divide en tres partes, identificadas como "primera", "segunda" y "tercera" que corresponden con cada carta jugada. 
Entonces, el primer jugador inicia la primera jugando, de entre las que tiene, la carta que considere mas oportuna, cuyos valores veremos mas adelante. 
A continuacion, vamos a ver las palabras claves, que no son otra cosa que puntos extras que se ponen en juego durante cada ronda. Recorda que junto con tus cartas, estos puntos son los que te permitiran demostrar tus habilidades a la hora de jugar al truco. Las palabras claves son: Flor, Envido y Truco, cada una con sus variantes. 

FLOR 
La flor es algo asi como un "regalo" del mazo y muchas veces los jugadores acuerdam no utilizarla. En caso de que decidas jugar con flor, mejor que prestes atencion: un jugador puede cantar flor si las tres cartas que le tocan resultan ser del mismo palo, y ojooo! en esto no podes mentir!!! 
La Flor se utiliza durante la "Primera", es decir que el jugador puede cantar Flor antes de colocar la primera carta sobre la mesa. Cuando uno de los jugadores canta Flor, el contrincante puede responder de varias maneras: 
- Si no tenes Flor, simplemente no decis nada y el jugador con la Flor obtiene automaticamente 3 puntos (esto es por lo cual muchos deciden no jugar con Flor ya que otorga ventaja) 
- Si el otro jugador tambien tiene Flor, aqui se cuentan puntos por ambas y entonces tiene 3 opciones para responder: 
1) "No quiero": esto significa que tambien tiene Flor, pero considera que es muy pequeña como para ganar. 
2) "Contra flor": aqui el otro jugador indica que tiene una Flor lo bastante buena como para competir por los puntos. En este caso, cada jugador indica cuanto vale su Flor y la mayor se lleva los puntos en juego, que aqui son 6 (3 puntos por cada Flor ya que ambas compiten). 
3) "Contra flor al Resto (juego)": el jugador responde de este modo cuando considera que su Flor es muy alta. El procedimiento es igual que en al paso anterior y cada jugador indica cuantos puntos tiene, pero la diferencia es que con "Contra Flor al Resto" se pone en juego el resultado de la partida. El jugador que gane se lleva la diferencia de puntos que le galtan a quien va ganando, para llegar a 30. Por ejemplo, supongamos que la partida esta 15-8, el jugador con la Flor mas alta se lleva 15 puntos que son la diferencia entre 30 y 15, que es el puntaje mas alto, y en total serian 15 puntos. 

"Flor: 31!!" 

Caracteristicas de la Flor: 
La Flor solo puede utilizarse en la "primera" parte de la ronda (primera mano). SI alguien te ha cantado Flor y tos tenes una tambien, la respuesta que des, dependera puramente de tus cartas y de cual sea tu estrategia de juego. Podes optar por "no quiero", si no queres arriesgarte o incluso decir "contra Flor", o "contra Flor al resto" aun teniendo una Flor pequeña, y arriesgarte a perder o ganar la partida segun tu suerte. No tenes obligacion siempre de cantar la Flor si crees que puedes obtener mas puntos cantando envido, podes hacerlo! 

ENVIDO 
El Envido es, al igual que la Flor, un punto extra que solo puede jugarse durante la "primera". Para cantar "Envido", solo necesitas tener 2 cartas del mismo palo. A diferencia de la Flor, aqui podes mentir y decir "Envido" aunque no tengas las cartas necesarias, o no decir nada y dejar la pasar la oportunidad aunque tengas un buen juego. Eso si, a la hora de contar los puntos no vale decir mentiras ya que al final debes mostrar tus cartas. 
Entonces, para cantar "Envido" hay que ser astuto a la hora de jugar, para lograr que el contrincante caiga en tu juego y no quiera los puntos si no tenes cartas, o que si los quiera pensando que puede ganarte y hacer que se lleve una sorpresa. Hay varios tipos de Envido que podes cantar, y tambien responder cuando alguien te diga "Envido". 

Cantar el Envido: 
- Envido: aqui se ponen en juego 2 puntos, que gana quien tenga el mayor Envido. 
- Real Envido: en este caso se juegan 3 puntos. 
- Falta Envido: al igual que en el caso de la Contra Flor al Resto, aqui se juegan los puntos que le faltan para ganar, a quien tiene el puntaje mas alto. Es decir, si el partido va 20-10, la "Falta Envido" valdra en este caso, 10 puntos. 

Contestar el Envido: 
Tengas o no un bueno juego, o simplemente para molestar a tu oponente cuando se ha cantado el Envido, podes optar por alguna de estas respuestas: 
- "No quiero": implica que no aceptas el reto, y solo le otorgas 1 un punto a tu rival. 
- "Quiero": con esto aceptas el juego propuesto y competis por cualquiera de los puntos segun el tipo de Envido en juego. 

Tambien podes elevar la apuesta y responder con cualquiera de las opciones de Envido. Aqui los puntos en juego se suman segun lo que se haya cantado, por ejemplo: 
JUGADOR 1 canta "Envido" y JUGADOR 2 responde "Envido". Aqui se juegan 4 puntos 
JUGADOR 1 canta "Envido" y JUGADOR 2 responde "Real Envido". Esta jugada vale 5 puntos. 

# Para tener en cuenta: 
1- Cuando un jugador dice "quiero" y cierra la jugada, ambos deben decir cuantos puntos tiene. El que tenga mayor puntaje gana el Envido. Si ambos jugadores tienen los mismos puntos, el ganador es automaticamente el jugador "mano". 
2- Al elevar la apuesta, solo podes repetir cada cosa una vez, y luego debes pasar a alguna opcion mas alta. 
3- Cuando alguno de los jugadores canta "Falta Envido", que es la opcion de mayor puntaje, solo se puede responder "quiero" o "no quiero". 
4- Para cerrar la jugada siempre hay que responder "Quiero" o "No Quiero", caso contrario no se suman los puntos. 
5- Cuando se eleva la apuesta y finalmente un jugador dice "No quiero", el ganador se lleva 1 punto por cada apuesta hecha. Por ejemplo, si se ha cantado asi: JUGADOR 1: Envido - JUGADOR 2: Envido - JUGADOR 1: Real Envido - JUGADOR 2: No quiero, el jugador 1 gana y se lleva entonces 4 puntos (Envido - Envido - Real Envido). 

#Cómo calcular el Envido: 
Para cantar el Envido necesitas en principio conocer el valor de las cartas. 
Figuras (10 - 11 - 12): 0 puntos 
Demas cartas (1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7): poseen su valor de imagen, es decir, el 1 vale 1 punto, el 2 vale 2 puntos, etc... 

Entonces: se suma el puntaje de las 2 cartas del mismo palo y a ese valor se le agregan 20 puntos. Por ejemplo, con un 5 y un 3 el Envido valdria 28 puntos (5 + 3 + 20), con 2 figuras el valor seria 20 (0 + 0 + 20). 
Como dijimos anteriormente, tambien podes cantar Envido sin tener las cartas necesarias ( o sea sin tener 2 del mismo palo). En este caso, debes decir solo el valor de tu cartas mas alta sin agregarle los 20 puntos: Por ejemplo, si tenes 3 figuras, todas valen 0 asi que tu puntaje seria 0. Si en cambio tenes 3 - 6 - 10, tu puntaje seria 6. 

"27 y truco!!!"

TRUCO 
El Truco puede jugarse en cualquiera de las 3 partes de una mano, aunque por regla genera "primero esta el Envido". Si un jugador inicia la ronda cantando "Truco", el otro jugador tiene derecho a cantar Envido o Flor si lo considera oportuno, y son estas las que deben jugarse primero. Una vez finalizado el Envido, los jugadores quedan habilitados para cantar y jugar el Truco. 
Cuando un jugador canta truco, el primer paso es que el otro jugador acepte o no el desafio. Para esto tambien se utilizan las opciones "Quiero" y "No quiero". 
Cuando alguien responde "No quiero" al Truco, se da por terminada la ronda y el jugador que canto el Truco se lleva 1 punto. Al decir "Quiero" estamos aceptando el truco, y se ponen en juego 2 puntos. A partir de ahi puede jugarse toda la ronda por esos 2 puntos o elevar la apuesta. 
Para ganar al Truco hay que tener en cuenta las 3 partes de la ronda, ya que los puntos del Truco se los lleva quien gane 2 de 3. 
"Ganar 2 de 3" implica "matar" por lo menos 2 de las cartas del oponente durando la ronda. 

#Subiendo la apuesta: 
El jugador que acepta o "quiere" el Truco, puede continuar hasta el final por los 2 puntos, o elevar un poco la apuesta. Esto se hace cantado "Quiero Retruco" lo que implica jugar por 3 puntos. El otro jugador debe aceptar el nuevo reto diciendo "Quiero" o "No quiero". 
En caso de decir "Quiero", el jugador acepta la nueva apuesta y se reserva el derecho de cantar en el momento o mas adelante "Quiero Vale Cuatro", esta esta es la apuesta mas alta en el Truco, en la cual se arriesgan 4 puntos. 

#A tener en cuenta: 
1- Siempre se debe decir "quiero" o "no quiero" para que una jugada sea valida. 
2- Al decir "No quiero" se da por terminada la mano y solo se otorgan los puntos en juego hasta el momento. 
3- Una vez que todos juegan la "primera", el jugador que haya jugado la carta mas alta (segun el valor de las cartas), sera el que juegue primero la "segunda", ya que se considera que "mato" la primera de oponente y en consecuencia queda habilitado a jugar primero su siguiente carta. Lo mismo ocurre con el jugador que mata en "segunda", debera jugar primero la "tercera". Como ya dijimos, los puntos del Truco se los lleva quien "mate" 2 de 3 cartas. 
4- Si los dos jugadores juegan cartas iguales (por ejemplo, cada uno juega un 6) se dice que las cartas estan "pardas" y esto se resuelve asi: 
- Si las cartas de "primera" han sifo "pardas" o iguales, gana la mano el jugador que "mate" en "segunda", es decir, quien juegue la carta mas alta en la "segunda". 
- Si las cartan resultan "pardas" en "segunda", el ganador sera el que haya "matado" en primera. 
- Si las cartas resultan "pardas" en "primera" y en "segunda", el ganador se quien gane la "tercera". 
- En el caso de que todas las cartas resulten pardas, gana el jugador que sea "mano". 
5- Si la jugada transcurre sin que se cante Flor, Envido o Truco, el jugador que mate 2 de 3 se lleva 1 punto. 
6- Si se canta Envido o Flor y no Truco, el jugador que gane 2 de 3 se lleva 1 punto. 
7- Si en la jugada solo se canta el Truco, el ganador no se lleva puntos extra. 

Valores de las cartas

Te enseño a jugar al TRUCO
5 Puntos Score: 2.5/10
Visitas: 1625 Favoritos: 15
Ver los usuarios que votaron...
15 Comentarios Te enseño a jugar al TRUCO
Excelente aporte!! yo soy jugador de poker pero siempre me quede con ganas de aprender a jugar al truco!! y pues al parecer este es el mejor momento!!  
no nace el que me gane!!!!!  
tenes razon pitamaster a mi me paso en la escuela en una hora libre habian llevado cartas y se pusieron a jugar me invitaron a mi y tuve q decir el maldito y avergonzante "no se jugar" y me quede boludiando solo...

Ahora voy a aprender con tu tutorial y no voy a estar mas......... asi......  

Un par de amigos, un mazo y unos mates. No se puede pedir mas para pasar un d?
Por fin entend?
Cita floxetina: Mostrar
??
Cita: Mostrar
En la vida todo  se aprende yo tampoco se jugar al truco por eso lo guardo en favoritos xD  
Bueno esta todo bien explicado...pero te falto la parte de mentir  
...prefiero el TRATO.
Este juego es pa cuando tengas ganas de "pelear" con tu amigo y no a las pi?
Cita franco_8: Mostrar

"A diferencia de la Flor, aqui podes mentir y decir "Envido" aunque no tengas las cartas necesarias, o no decir nada y dejar la pasar la oportunidad aunque tengas un buen juego. Eso si, a la hora de contar los puntos no vale decir mentiras ya que al final debes mostrar tus cartas. "

ahi dice! ajaja...
Cita pitamaster: Mostrar

Donde no dice nada es en el truco, tu oponente puede tener las peores cartas y cantarte truco/re-truco/vale cuatro.  
Cita franco_8: Mostrar
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!