el aikid? y morihei ueshiba

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Aikid?
El Aikid? (??????? "el camino de la energía y la armonía" ) es un gendai bud? o arte marcial tradicional moderno del Japón. Fue desarrollado inicialmente por Morihei Ueshiba (1883-1969), aproximadamente entre los años de 1930 y 1960.
La característica fundamental del Aikido es la búsqueda de la armonización/ neutralización del contrario en situaciones de conflicto, dando lugar a la derrota del adversario sin dañarlo; propiciando la educación del instinto propio, la auto-reflexión y la evolución del oponente. En lugar de "simplemente" destruirle o humillarle; buscando a su vez el propio crecimiento personal. Formándonos como personas valiosas para la sociedad y promotores de la paz.
Morihei Ueshiba
(Tanabe, Wakayama, 1883 -Ayabe, 1968) Maestro de artes marciales japonés. Creador de la disciplina del Aikido, término que puede ser traducido como 'arte de la paz', y considerado uno de los mejores Dai-sensei ('Gran maestro') de la historia de las artes marciales. Provenía de un linaje de samurais campesinos. Su padre, un próspero terrateniente que también tenía negocios madereros y pesqueros, fue un hombre muy respetado por la comunidad, que sirvió en los consejos municipales, se enfrentó a los políticos corruptos y a sus ronin ('mercenarios') y educó a su hijo con un fuerte sentido del deber filial en el bushido (el 'Camino del Guerrero').
Ueshiba, en justa correspondencia, reverenció a su padre durante toda su vida. Fue un niño débil y enfermizo, afligido constantemente por la devastación de la guerra y las brutalidades de los líderes políticos; fue superando sus limitaciones físicas mediante ejercicios que robustecieron su cuerpo, y su espíritu a través de la meditación budista, aprendida de la secta Shingon, a la que pertenecían sus padres.
En 1901, terminados ya sus estudios secundarios, se dirigió a Tokio para abrir una papelería, el Almacén Ueshiba, que distribuía material y artículos de escritorio para los colegios, pero cayó enfermo y el negocio no prosperó.

Volvió de nuevo a Tanabe y se unió a un grupo de artes marciales dirigido por el maestro Tozawa Tokusaburo; al año siguiente comenzó el estudio de los principios del sable en la escuela Yagyu Shikage. En 1903 contrajo matrimonio y, casi inmediatamente, se alistó en el Ejército Imperial de Japón para luchar en la Guerra Ruso-japonesa (1904-1905). Fue enviado a la reserva, en Osaka, y luego a Manchuria, pues se le consideraba demasiado pequeño de estatura para prestar servicio activo. A su vuelta a Tanabe siguió aprendiendo los principios de la Yagyu-Ryu, bajo la tutela del maestro Nakai Masakatsu, de cuyas manos recibió el título de instructor de artes marciales en 1908, lo cual le permitió abrir su propio dojo (literalmente 'lugar de esclarecimiento'), su sala de entrenamiento.
En 1912, con veintinueve años, reclutó un centenar de personas, campesinos y militares, y marchó a la isla de Hokkaido, donde fundó un pueblo al que llamó Shirataki. En aquel momento la prefectura se acababa de abrir al desarrollo y acogía a todos los colonos que desearan trabajar la tierra. Durante siete años ejerció la jefatura de esta nueva colonia y cultivó la tierra, sirvió en el consejo municipal y contribuyó al desarrollo de la región.

Allí trabajó el campo, mientras continuaba con durísimos entrenamientos. En 1915 se había encontrado por casualidad en una posada con Takeda Sokaku, maestro de esgrima de la escuela Daito, quien le admitió como discípulo y le instruyó en el arte de la espada (algunas de cuyas técnicas incorporaría Ueshiba al aikido más tarde) pero, al no encontrar lo que buscaba junto a él, se volvió.
En 1920 murió su padre de una enfermedad, lo que supuso un duro golpe para él. Abandonó Hokkaido y regresó a su ciudad natal, presa de una terrible aflicción psíquica. Marchó luego a la ciudad de Ayabe, donde conoció a Deguchi Onisaburo, cabeza de la secta religiosa Omoto, derivada del Shinto meditativo, en cuyas enseñanzas encontró cierto consuelo. A petición del anterior estableció en la ciudad un nuevo dojo, destinado a instruir en las artes marciales a los seguidores de la secta. Los ocho años que estuvo allí, hasta que se trasladó a Tokio en 1927, fueron formativos para él. Estudió filosofía Shinto y se dedicó por completo al budo (el 'Camino de las artes marciales').

Durante este tiempo hizo un paréntesis para viajar junto a Onisaburo hacia Mongolia interior, en busca de un lugar donde establecer un centro de todas las religiones, que sería base de un nuevo orden social y político. Pero las condiciones que en Mongolia se vivían por entonces, violentas e inestables, hicieron peligrar sus vidas, pues fueron atacados varias veces por soldados nacionalistas chinos y bandidos.

Entre las muchas anécdotas que existen sobre la vida de Ueshiba, una de las más conocidas tuvo lugar precisamente en esta región. El grupo se dirigía a su destino en el distrito de Xing'an cuando, en un paso próximo a Tongliao, cayó en una emboscada y cientos de balas empezaron a llover sobre ellos. Todo parecía indicar que la muerte era inevitable, pero Ueshiba permaneció imperturbable: el control que había adquirido sobre su cuerpo le permitía esquivar las balas con un ligero movimiento.
En 1925, tuvo Ueshiba la primera de las visiones que habían de transformar su vida. Contaba por entonces cuarenta y dos años, y un día salió al jardín de su dojo en Ayabe, donde fue desafiado por un oficial armado con un sable, al que hizo frente con sus manos desnudas; cada vez que el militar atacaba, Ueshiba se movía ligerísimamente, lo justo para evitar la estocada, hasta que el otro, exhausto, desistió. Inmediatamente después de este suceso se encontró identificado con el sol, la luna y las estrellas y se vio a sí mismo como el universo; había experimentado lo que en japonés se llama el sumi-kiri (la claridad de mente y cuerpo).
Su técnica, de carácter defensivo (no de ataque) y basada en el combate con las manos vacías, cada vez más perfeccionada, llegó a oídos de las altas autoridades militares y políticas de Tokio, ante las cuales hizo una serie de demostraciones en el otoño de 1925. El éxito fue tan grande que el antiguo Primer Ministro, el conde Gonnohyoe Yamamoto, le pidió que impartiera un seminario formativo para oficiales del ejército y figuras prominentes de la Casa Imperial, así que pasó una algún tiempo impartiendo su docencia en los más prestigiosos centros de Japón, como la Academia Naval de Toyama, la Academia de Policía Militar y en el Colegio Militar; un tiempo que Ueshiba, por su parte, aprovechó para instruirse en el arte del Kendo.

Poco después, la secta de Onisaburo fue declarada rebelde por el gobierno, así que en el año 1931, previendo problemas, decidió retirarse de la vida pública y confiar la dirección del dojo donde enseñaba su doctrina, que había ido formulando durante la década de los veinte, a su hijo, Ueshiba Kishomaru.
En 1935, echando mano de sus ahorros, compró unas tierras en los alrededores de Iwama, al norte de Tokio. Estableció una granja donde instituyó un santuario dedicado a su forma de vida (el aiki) al que se retiró; allí aspiraba a unir los objetivos del aikido -nombre que había dado en 1938 al conjunto de prácticas que constituían su técnica-, con una vida dedicada a la agricultura. Muchos fueron los que intentaron frecuentar su dojo, pero Ueshiba no aceptaba a cualquiera; entrevistaba personalmente a los aspirantes y era muy selectivo.

La segunda visión ocurrió entonces, en diciembre de 1940, cuando practicaba una purificación ritual y repentinamente olvidó todo lo que había aprendido y las técnicas a las que había dedicado tantos años de práctica se le aparecieron completamente renovadas. Ahora eran vehículos de conocimiento y de vida, en vez de recursos para destruir a la gente.
Con el estallido de la Guerra del Pacífico en diciembre de 1941, muchos jóvenes fueron llamados a filas y el aikido perdió numerosos alumnos. Fue entonces, en uno de los períodos más dramáticos de la historia de Japón, cuando tuvo la tercera visión. Se dio cuenta entonces de que el bushido había sido malinterpretado, pues el verdadero camino del guerrero era el Arte de la Paz, no el de la Guerra, y debía concretarse en una disciplina creativa del cuerpo y la mente, un medio de manejarse ante la agresión constante de la vida.
Al principio de los años cincuenta, gracias a la voluntad y al esfuerzo de los practicantes más antiguos como Gozo Shioda, Koichi Tohei y también del hijo del Fundador, Kisshomaru, y otros más recientes como Morihiro Saito y otros más, el Aikido renació. La enseñanza de O-Sensei atravesó incluso los mares y empezó a expandirse por todas partes como una respuesta a un mundo que buscaba cada vez más la facilidad y el confort material. Tampoco hay que olvidar a todas las personas, anónimas o no, que en un momento dado ayudaron al Aikido a convertirse en lo que hoy en día es.

El 26 de Abril de 1969, Morihei Ueshiba Sensei se apagó, legando al mundo un tesoro de Amor y Armonía.
Descripción general y filosofía del Aikid?
Las fuentes técnicas y tácticas principales desde las cuales Morihei Ueshiba desarrolló el Aikido fueron el Dait? Ry? jujutsu (Luxaciones, Inmovilizaciones y Proyecciones con base en la esgrima), el Yagyu Ryu kenjutsu (esgrima con sable) y el H?z?in-ry? Sojutsu (lanza).
Filosóficamente, se basa en el "Omoto" (gran origen), una secta neo-sintoísta fundada a fines del siglo XIX por una mujer de nombre Nao Deguchi y propagada a comienzos del siglo XX por su yerno, Onisaburo Deguchi, la cual tuvo una influencia importante en el pensamiento de Ueshiba desde el año 1919.
La denominación del arte de Morihei Ueshiba como: "Aikido" data oficialmente del año 1942, se origina en una reorganización de la Dai Nihon Butokukai, una entidad fundada en 1895 con el fin de promover las artes marciales del Japón. La difusión internacional del Aikido comenzó después de la Segunda Guerra Mundial (1939- 1945). Anteriormente se le conoció como Aikibudo, o Aikijujutsu del que quedan algunas variantes tradicionales y modernas practicadas en Japón, Bélgica, Holanda, Francia, España y algunos países más de Europa.
significado etimologico
Desarrollo de la práctica
Lo mas difícil de estudiar en el Aikido no son las técnicas en sí, bien al contrario, lo mas agotador es aprender a convivir, a entender, a recanalizar, a convivir a transformar la violencia que surge del interior de cada persona, de manera asertiva. La violencia puede ser hacia nosotros mismos o hacia los demás, sea su origen en nuestro ego, nuestros prejuicios o porque es externa y aún más real. Especialmente cuando nos sentimos amenazados en lo físico, lo mental, y en lo emocional; lo cual no es más que el reflejo de nuestras propias inseguridades, y del desconocimiento de nuestras carencias y potencialidades.
Aunque las técnicas del Aikido pueden usarse como defensa personal ante cualquier posible agresión (el Aikido es un arte marcial completo y eficaz, afirmó el maestro Kisshomaru Ueshiba); El fundador, el maestro Morihei Ueshiba no las creó solamente como un método mas de lucha cuerpo a cuerpo. Su intención fue desarrollar un arte marcial capaz de integrar a la persona en todos sus aspectos: físico, mental y energético. Llegado el caso, nos defenderemos con proporcionalidad (dentro de lo indicado por la Ley), con firmeza pero con serenidad, procurando respetarnos a nosotros mismos impidiendo que nuestra rabia o nuestro miedo lleguen a dominarnos.
En Aikido no se utiliza la palabra ENEMIGO, le decimos: oponente, compañero, o simplemente UKE (el que es dirigido, el que ataca, el que se sacrifica para que podamos desarrollar la técnica), pues si mientras entrenamos, nuestra mente ve un contrincante en la persona que realiza el ataque, el sentido competitivo nos impedirá una respuesta respetuosa con él. Por esto en la gran mayoría de estilos de Aikido no hay competiciones que enfrenten un aikidoka contra otro.
El TORI, o quien realiza la técnica busca evitar que por descuido, rabia o descontrol se inflija más daño sin sentido al UKE. Debemos ser conscientes de la responsabilidad que adquirimos al aprender técnicas de origen marcial, muchas de ellas potencialmente letales para nuestros compañeros. La persona que entrena Aikido asume que desea cultivar sus capacidades para mejorar su calidad de vida, no para maltratar a quien se le ponga por delante.
Siendo de personas inteligentes saber apreciar lo que piensan o sienten los demás, un aikidoka nunca menospreciará a su oponente, pues él/ ella / ellos le da la oportunidad de desarrollar su propio crecimiento personal. Se podría decir que UKE es como un espejo para nosotros, el estado físico y psíquico en el que dejamos a nuestro compañero al acabar la técnica nos indicará en que estado estábamos nosotros. Dependiendo del grado de control que tengamos en nuestro cuerpo y nuestras acciones, dependerán los resultados.
Entre aikidokas experimentados siempre surge la duda si la filosofía del Aikido es la que crea las técnicas, o es al revés; las técnicas llevan a la filosofía. Las dos razones son ciertas: al principio, cuando accedemos al Aikido ignorando su espíritu, las técnicas nos hacen comprender que hay formas mas armoniosas de defenderse que simplemente golpeando con saña al agresor. Con el tiempo, sin embargo descubrimos que la persona no necesita, ni desea realmente hacer daño a los demás para protegerse, así que es una opción personal comportarse de forma violenta. Comprendemos que las técnicas de Aikido contienen el espíritu de la Paz, puesto que nos educa el instinto primario de la agresividad. Al conseguir llegar aquí, el aikidoka se esfuerza porque las técnicas contengan el grado máximo de armonía.
Otro aspecto relevante en la practica de este Arte es el hecho de experimentar los dos papeles, atacante y defensor con el mismo ánimo, desde una perspectiva no solo de aprendizaje técnico, sino también como una experiencia que forma nuestro carácter. El papel de TORI (el que dirige, el defensor), no es mas importante que el de UKE (el que es dirigido, el que ataca), bien al contrario se cree que si no desarrollamos primero las habilidades como UKE no podremos llegar a ser unos buenos TORI. Esto es así debido a la particular forma de las técnicas de Aikido, que buscan convencer antes que dominar, lo cual nos obliga a entender que le ocurre a UKE cuando le realizamos una técnica.
Metodología de aprendizaje
A diferencia de la gran mayorìa de artes marciales tradicionales o modernas, y deportes de combate, que buscan condicionar o mecanizar los diferentes gestos de defensa y ataque, el Aikido busca despertar nuestra conciencia reprogramándonos física, mental y emocionalmente. Por esto el maestro Mitsugi Saotome afirma: "El Aikido busca la educación de nuestro instinto agresivo"; entrenando nuestra percepción, desarrollando nuestra decisión, dando lugar a una ejecución / neutralización adecuada. Por esta razón se comienza por las tomas de muñeca, los agarres y retenciones para dar lugar a los agarres en movimiento, a los ataques tipo te- gatana o de mano sable; luego se dan los ataques armados tradicionales (sable, sable de madera, puñal, porra, lanza corta). Posteriormente se permiten los ataques en solitario con puñetazos, patadas, estrangulaciones así como sus combinaciones. Y finalmente se llega a las respuestas frente a uno o más oponentes. Permitiendo así el acercarse a la "realidad" del conflicto de manera progresiva, segura y gradual. Todas estas etapas del aprendizaje, se realizan dentro del marco/ patrón cíclico de la metodología 'kaisen' o de repetición - observación - análisis - retroalimentación - ejecución- repetición, en búsqueda del mejoramiento continuo, la cual es usada asímismo en el marco de las artes marciales japonesas tradicionales formativas o gendai budo. Como el kendo, el karate Do, el kobudo, el kyudo y el Judo.
Respecto a la táctica (desplazamientos y ubicación corporal respecto al opuesto(s); esta es fundamental en el Aikido, pues se busca absorber y recanalizar la energía/ inercia, mientras que a la vez se evita el/(los) ángulo(s) de ataque del opuesto por: anticipación, encuentro o anclaje, y/o dispersión. Dentro de círculos y espirales de movimiento conjunto.
Las técnicas del Aikido se desarrollan teniendo en cuenta los aspectos en común entre sì mismas, de manera simultánea con la táctica; además de aplicar un acondicionamiento físico diferente al estar basado en la relajación, la alineación corporal, los giros, las torsiones y extensiones, además del desarrollo de una tensión dinámica muy específica. Logrando una fusión sincronizada de las trayectorias de ataque y defensa dentro de circuitos horizontales, verticales o diagonales de movimientos en elipse, circulares y/o en espiral. Esta es la razón fundamental por la cual se califica y critica al Aikido como demasiado sofisticado, demasiado suave, algunas veces como complicado, y poco práctico de aprender y aplicar a corto plazo, ya que es necesario el desarrollo de una gran percepción física y emocional, además de mucha práctica constante para aplicarlo efectivamente en situaciones de defensa personal; en comparación a los requerimientos en materia de relajación, sensibilidad y percepción interna de varios de los deportes de contacto. (Los cuales hacen un mayor énfasis en la mecanizaciòn y adaptaciòn de los movimientos basàndose en el desarrollo de las capacidades físicas como: la fuerza, la velocidad, la resistencia/ aguante, y la flexibilidad específica, y los lìmites respecto a tiempo y golpes permitidos incluidos en su reglamento; algunos ejemplos de estas disciplinas deportivas son: el boxeo, la lucha olímpica, el kickboxing, y las artes marciales mixtas).
Formas de ataque
Estas conforman las acciones de agarre/ retención/ captura, y golpes de mano (la mayoría basados en las trayectorias del sable).
Fundamentos defensivos
Shisei (Postura, lenguaje corporal y actitud.).
Metsuke (mirada, visión periférica e intención.).
Tai sabaki (tácticas de defensa u ataque por medio del movimiento corporal unificado.).
Irimi (tácticas de entrada angulares respecto al centro del oponente, al tiempo que se evita su ángulo de ataque.).
Tenkan (táctica de movimiento(s) circulares envolventes respecto al centro del oponente a la vez que se dispersa y/o se redirige su ataque.).
Irimi - tenkan (combinación de las tácticas anteriores.).
Ukemi (técnicas de caídas dinámicas, o estáticas.).
Te waza (técnicas de movimiento de la(s) mano(s).).
Ashi waza (técnicas de pasos, desplazamientos y barridos.).
Uke waza (técnicas suaves de "bloqueo"/ chequeo, desvío y conexión con el adversario). Como: Uke nagashi Ude (Irimi y Tenkan), Tegatana uke nagashi ude (Irimi y tenkan.).

Técnicas básicas (Kihon waza)
Aiki taiso (técnicas básicas de alineación corporal conjunta que incluyen: centrado, respiración, desplazamiento, extensión y rotación, físicamente alusivas a las proyecciones y luxaciones articulares; y filosóficamente relacionadas gestualmente con el sintoísmo), se llevan a cabo en solitario y por parejas.
Ukemi waza (técnicas de caídas dinámicas y/o estáticas.).
Kokyu ho (trabajos posturales de respiración, coordinación segmentaria unificada, sensibilización nerviosa y relajación muscular, enfocados a desarrollar la armonía/ la conexión física y emocional con el opuesto o 'musubi'; con el fin de absorber la energía física e intención emocional para recanalizarle teniendo en cuenta la inercia, y la transferencia del peso corporal dentro de un movimiento circular.).
Nage waza (técnicas de lanzamiento basadas en el desequilibrio, o creación de un vacío según el caso).
Kansetsu waza (técnicas de luxación articular).
Te waza (técnicas de movimientos de la(s) mano(s).).
Ashi waza (técnicas de pasos, pisotones, zancadillas, desplazamientos y barridos).
Shime waza (técnicas de estrangulación).
Kihon Nage Waza (proyecciones base)
Shihonage ( ????): proyección de las "cuatro" direcciones.
Kote gaeshi (????): proyección por torsión de muñeca.
Irimi nage (?????): proyección por entrada o arremetida.
Kaiten nage( ????): proyección por giro del brazo, por el exterior hasta el lìmite articular del hombro.
Tenchi nage (????): proyección de cielo y tierra.
Kihon Katame Waza (principios para las inmovilizaciones a miembros superiores, son considerados así ya que son origen y/o producto del movimiento circular)
Ikkyo (??), "primera enseñanza": retención por rotación interna del brazo y muñeca seguida de presión sobre el codo en extensión.
Nikkyo (??), "segunda enseñanza": retención por rotación externa y presión sobre la muñeca en flexión, manteniendo el codo en semi flexiòn.
Sankyo (??), "tercera enseñanza": retención por torsión interna del brazo, con el codo en semi-flexión y muñeca en flexión.
Yonkyo (??), "cuarta enseñanza": retención por rotación interna del brazo, manteniendo el codo en semi-flexión y con presión sobre un punto vulnerable (nervio cubital).
Gokyo, "quinta enseñanza": retención por flexión del brazo y presión sobre el codo, similar a Ikkio.
Rokyo, "sexta enseñanza": retención por extensión y luxación del codo por la axila, similar a la técnica de " waki gatame" en el Judo.
Otras técnicas
Kokyu-waza: técnicas de respiración, centrado y relajación.
Henka-waza: variaciones/ combinaciones de las técnicas básicas.
Oyo-Waza: técnicas libres aplicadas a la defensa personal.
Kaeshi-waza: contratécnicas.
Renzoku-waza: técnicas continuas, luxaciones articulares, inmobilizciones y/ o lanzamientos múltiples.
Koshi-waza: técnicas/ proyecciones con la cadera.
Suwari-waza: técnicas desde posición de sentado.
Hanmi-handachi-waza: técnicas con Nage sentado y Uke de pie.
Tachi-waza: técnicas con ambos Nage y Uke de pie.
Taninzu-dori: técnicas contra varios atacantes.
Tanto-dori: técnicas con y contra puñal, navaja o cuchillo.
Tachi-dori: técnicas con y contra sable.
Jo-dori: técnicas con y contra el bastón medio.
Kumi-Jo: ejercicios de combate preestablecido con bastón medio/ lanza corta.
Kumi-tachi: ejercicios de combate preestablecidos con sable.
Tambo-dori: técnicas con y contra el bastón corto.
Atemi-waza : técnicas de golpeo a los puntos vulnerables.
Ateki-waza: técnicas que buscan afectar la inteligencia emocional del opuesto.
Kyusho-waza :técnicas de golpeo angular, presión o fricción a los puntos vitales, las cuales buscan facilitar la ejecución de un gesto técnico, sea una luxación o un lanzamiento. Igualmente pueden ser usadas en secuencia para atacar los sistemas nervioso, circulatorio, respiratorio o afectar el metabolismo energético de varios órganos.
Shime-waza: técnicas de estrangulación.
Ne-waza: técnicas de lucha en el suelo como continuación de una sumisión/ luxaciones múltiples, son solo practicadas superficialmente por algunos estilos.
Kuatsu : Técnicas de reanimación por medio de masajes, manipulación corporal y/o uso de los puntos de presión.
Kappo- waza:Técnicas de primeros auxilios en caso de lesiones articulares, óseas y de tejidos blandos, basadas en comparación segmentaria, manipulación corporal, tracción, reducción, y/o presión.
Técnicas con Armas tradicionales
El Aikido posee numerosas técnicas y tácticas de ataque, defensa, contraataque, y desarme. Practicadas por O- sensei Morihei Ueshiba; heredadas del kenjutsu (esgrima con sable clásica) y el kobudo (arte de las armas tradicionales), incluidas dentro de las trayectorias de sus movimientos. La mayoría de estilos, variantes, asociaciones y federaciones; promueven el uso de uno o varios de los siguientes: el sable tradicional japonés o katana, el sable de madera o bokken (de aproximadamente 100 - 105 cm), la lanza corta o bastón medio jo ( 1,1 o 1,3 mts), el bastón medio- corto o Hambo (90 cm), el bastón largo o bo (1,8 mts) y/o el bastón corto o tambo (30- 45 cm). No solo como parte del entrenamiento en armas tradicionales, sino para una mejor comprensión de la dinámica de los diferentes movimientos en círculo y espiral encontrados en varias de las técnicas a mano vacía. Igualmente las armas tradicionales son entrenadas por medio del kihon (movimientos básicos), kata (formas preestablecidas en pareja o en solitario), y el kumi- jo o kumi-ken (o combate preestablecido, entre armas tradicionales iguales o diferentes).
Enumeración de las técnicas con el Jo (bastón medio, entre 1,1 y 1,3 m)
Tsuki (golpes directos, estocadas):
Choku-zuki:
Ushiro-zuki
Gedan-gaeshi
Jodan-gaeshi
Kaeshi-zuki:
Ushiro-zuki
Gedan-gaeshi
Jodan-gaeshi
Ushiro-zuki
Uchikomi (golpes indirectos, similares a cortes):
Shomen-uchi:
Gedan-gaeshi
Yokomen-uchi:
Gedan-gaeshi
Nagare-gaeshi
Gedan-uchi:
Jodan-gaeshi
Hasso (golpes direstos o indirectos desde la posición superior):
Shomen-uchi:
Chudan-zuki:
Ushiro-zuki
Koho barai
Katate (movimientos desde agarres):
Katate-gedan-gaeshi
Toma-katate-uchi
Katate-hachi-no-ji-gaeshi Hasso
Estilos y Variantes
Como en el caso de otras artes marciales tradicionales, como el Karate Do, donde se dieron varias divisiones estilísticas y/o políticas. El Aikido no es ajeno a las diferencias de opinión. Con el transcurso del tiempo, diversos maestros y alumnos de O- sensei Morihei Ueshiba siguieron su propio camino, cultivaron estilos propios y se orientaron hacia metas diferentes, como el enfoque deportivo, la defensa personal, la practica con armas tradicionales, la integración conceptual, los puntos en común con otras artes marciales tradicionales japonesas o gendai budo, el desarrollo del ki, el mejoramiento personal, y hasta el trabajo con discapacitados físicos.
Las principales escuelas de Aikido y sus respectivos fundadores son actualmente.
Aikikai---Kisshomaru Ueshiba (1921?1999)
Iwama Ryu---Morihiro Saito (1928?2002)
Shin-Shin-T?itsu-Aikidokai o Ki Aikido---K?ichi T?hei (*1920 -2011 )
Shodokan o Tomiki Aikido---Kenji Tomiki (1900?1979)
Tendoryu---Kenji Shimizu (*1940)
Yoseikan o Yoseikan Budo, o Aikijujutsu Yoseikan-Minoru Mochizuki (1907?2003)
Aikibudo moderno---Alain Floquet (1939 - )
Yoshinkan---Gozo Shioda (1915?1994)
Aikido Keitenkai---Michío Kanai (1940- )
Aiki Kokyu Kan---Mitzuo Kozono (1957- )
Las categorias de grados
Dentro del Aikido tradicionalmente se mantiene el sistema Kyu- Dan, heredado del Judo; entre mudansha (cinturones blancos / colores) y Yudansha (cinturones negros)
Las categorias establecidas en el Aikido del Aikikai de Tokyo estan divididas en 10 kyus para niños (menores de 15 años), y en solo 5 kyus para los adultos. Despues vienen los grados Dan, del 1 al 8.
Asimismo dentro del instituto Aikikai existe el sistema diseñado para la formación de instructores, dividido en: Fuku Shidoin, que es una titulacion baja de asistente. Luego esta el Shidoin o profesor/ instructor que se obtiene a partir del 3 Dan, y por ultimo el titulo de Shihan, cuando ya se es maestro y se obstenta el grado de 6 Dan.
El "Ki" en el Aikido
El concepto de Ki es equivalente al chino Chi o Qi, el hinduísta Prana o el griego Pneuma y se traduce generalmente como «energía vital» o por analogías adecuadas a los diferentes contextos encontrados dentro de la practica, como "aliento" o "espíritu", intención emocional, tensión muscular, dinámica y alineación corporal con la dirección/ ángulo del ataque, etc.
El Aikido trabaja con el concepto de Ki Awasé (????) o mezcla del Ki de Nage y de Uke (Ki Awasé es asimismo la denominación de una serie de ejercicios en pareja con J?) y con el de Ki no Musubi ( ????), o conjunción del Ki de ambos participantes. Se atribuye al maestro K?ichi T?hei haber popularizado el uso del término a través de sus libros y conferencias y al maestro Morihiro Saito la práctica de ejercicios con sable para el Ki no Musubi.
El armónico fluir del Ki en el cuerpo del Aikidoka durante la realización de una técnica y la combinación del Ki de ambos participantes se consideran objetivos esenciales de la práctica del Aikido. El Kiai es una exhalación sonora que es parte del fluir de la energía vital/ intención emocional durante la ejecución de una técnica, este es igualmente usado en el arte marcial del karate japonés.
practicantes famosos
Moriteru Ueshiba

mitsuteru ueshiba
Hikitsuchi Michio
Shoji Nishio
Steven seagal
Gerard Blaize
Emidio Lezza
Daniel Toutain
Alessandro Tittarelli
con esto termino mi post sobre el aikido espero que lo hayan disfrutado Salu2 nos vemos luego no se olviden de dejarme su comentario.

Artes marciales del mundomientras mas seamos mas grande sera nuestro conocimiento que esperas unete http://www.identi.li/index.php?action=comunidades;sa=comunidad;id=773
el aikid? y morihei ueshiba
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5 Comentarios el aikid? y morihei ueshiba
[SEPARADOR]2015[/SEPARADOR]
arigato gosaimas aunque yo entreno karate-do, un poco de judo y un poquito dejiu jitsu tengo gran admiraci?
Recomendado amigo mio, volver?
exelente aporte amigo!!
Te dejo 2, gracias por compartir!!!
completa informacion gracias
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