El Mahabharata en español. 12ª entrega.

SEAN BIENVENIDOS A MI POST!

N. del T.:

Este libro no existe en castellano, al menos no en su version completa, y esta es una traduccion artesanal.

El texto original, se puede leer completo aquí:

http://www.sacred-texts.com

Espero poder traducirlo en su totalidad, aunque me lleve toda la vida. Acepto sugerencias, especialmente si ven errores gramaticales, ortograficos o de traducción. Espero que me ayuden, los devotos que deseen que este maravilloso purana sea divulgado en los países hispano parlantes, y confio en que Sri Ganesha proveerá para que esta manualidad se logre sin problemas.

Otro tema: como una forma de protesta y para volver a la tradición de nuestro idioma previo al decreto realista sobre los signos de interrogación y exclamación, esta obra no posee dichos signos en la apertura de las oraciones que los pudieran llevar eventualmente.

Sergio
 Gabriel Bustos

Om namah Shivaya

Mujer con escobas frente a Sri Pushkara, el lago sagrado del Sr. Brahma, en Rajastan, India.

Adi
Parva

Sección IV

Pauloma-parva

Ugrasrava Sauti, el hijo de Lomaharshana también llamado Kulapati, versado en los Puranas, permaneció de pie en paciente espera frente a los Rishis mientras asistía al sacrificio de doce años de Saunaka, en el bosque de Naimisha. Habiendo estudiado los Puranas con meticulosa devoción, y por ende, habiéndose familiarizado estrechamente con estos, se dirigió a ellos uniendo las palmas y en los siguientes términos: 'Les he descripto gráficamente la historia de Utanka, que es una de las que desencadenaron el Sarpasattra del Rey Janamejaya. Qué desearían oir a continuación, adorados Señores? Qué habré de relatarles?' Los Santos respondieron: 'Oh, hijo de Lomaharshana, te preguntaremos por lo que deseamos oir, y habrás de contarnos las historias una por una. Saunaka, nuestro adorado Maestro, está en este momento en la habitación del fuego sagrado. Bien conoce él, las divinas historias sobre Devas y Asuras. Sabe también las historias de los hombres, los Nagas y los Gandharvas. Es más, oh Sauti: es este sabio Brahmana quien preside este sacrificio. Es él capaz, fiel a sus votos, sabio, maestro de los Sastras y del Aranyaka, veraz, amante de la paz, mortificador de la carne y observador de las austeridades que las leyes ordenan. Es respetado por todos, y nos corresponde esperar por él. Y una vez que se haya ubicado en este honorable asiento, habrás de responder todo cuanto te pregunte aquel destacado Dvijah.'

Sauti dijo: 'Sea. Y cuando aquel Guru de alma elevada se haya sentado y me pregunte, narraré las sagradas historias y sus diversos temas.' Después de unos momentos, aquel excelente Brahmana, habiendo concluído sus deberes como corresponde, y habiendo prodigado a los Devas mantras y a sus ancestros ofrendas de agua, regresó al lugar del sacrificio donde se hallaba Sauti frente a la gran asamblea de santos de rígidos votos. Y cuando Saunaka húbose sentado entre Ritwiks y Sadhyas que también ocupaban sus asientos, habló del siguiente modo:

Continuará...

Si valorás este trabajo, por favor, no te vayas sin comentar. Muchas gracias.

Sergio

El Mahabharata en español. 12ª entrega.
2 Puntos Score: 2/10
Visitas: 737 Favoritos: 0
Ver los usuarios que votaron...
7 Comentarios El Mahabharata en español. 12ª entrega.
Te llamas casi como mi vieja Enkarna..  

?
@issue, vi las tres Zeitgeist, pero son eugenistas, esos. Quieren reducir la poblacion mundial.

Enkarna, o Encarnacion?
Hola! con mi mama y una amiga somos fanaticas del Mahabharata... asi que primero: gracias! y despues, me parece que a esta seccion IV le falta una parte... o tal vez no le estoy viendo bien... estoy bajando todo a un doc asi mi mama puede leerlo en papel....
@Le_Ter  gracias a vos. No le falta nada. En realidad termina asi y sigue en la sig.te secci?
AHH... ahora me doy cuentaa!! muchas gracias!! estaremos atentas!
De nada! En la proxima (la entrega 22), publico el pdf del pauloma parva.
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!