Cómo hacer un Curriculum Vitae

¿Que necesito para hacer mi curriculum vitae?


 
 
¿Como Lo Hago?

Ahora, ¿Por donde partimos?. Creo que la pregunta del millón al empezar es: ¿Cuál es el mejor formato para escribir un Curriculum?. Bueno, como todo en la vida: Depende.

Depende porque no existe un único formato para escribirlos, por lo que dificilmente puede haber uno que sea mejor que otro. Además, algo que se ha podido ver a través del tiempo es que muchas veces las empresas piden formatos específicos para los curriculums que se presentan para sus puestos de trabajo. Por ejemplo: Una empresa de rubro tecnológico puede pedir que en el curriculum se presente un detalle de los conocimientos que tenga el postulante sobre el área, mientras que una empresa de un rubro textil pueda pedir un curriculum más genérico que abarque todas las temáticas de forma general. Por eso es bueno informarse antes de postular a un trabajo si es que exigen algún formato en particular. Esto se puede hacer habitualmente visitando la página Web del lugar al que postulamos o consultando directamente antes de enviar el documento.

En este tutorial nos centraremos en la confección de un curriculum vitae estándar que pueda servir para postular a cualquier tipo de trabajo que no exiga aspectos específicos.

Un punto interesante para abordar a esta altura es el tema de las plantillas:


 


¿Que es una plantilla?

Una plantilla de curriculum es un documento pre-hecho al cual solamente tenemos que modificar los datos que vienen escritos por los nuestros. Estas tienen mucha utilidad ya que vienen tabuladas y con un formato de letra y orden bastante bueno y agradable a la vista. Es recomendable usarlas si se tiene la oportunidad, ya que nos ahorran mucho trabajo al momento de revisar el orden final de nuestro documento. Pueden encontrar una serie de plantillas gratuitas en distintos sitios de Internet. En caso de que no encuentre, no se preocupen, una hoja en blanco común y corriente sirve de la misma forma.


 
 
Así que empecemos, ha llegado el momento de hacer nuestro Curriculum Vitae, tenemos nuestro procesador de texto a mano (y quizás una plantilla) y ha llegado el momento de resumir todo lo que hemos hecho en nuestras vidas en un par de hojas. Epa, ¿Un par de hojas?.. ¿Qué largo debe tener el curriculum?.

Esa es una buena pregunta. Mucha gente duda de si es bueno tener un curriculum largo o una versión más corta que no aburra al lector. La respuesta es simple: Ni lo uno, ni lo otro [s]sino todo lo contrario[/s] , la verdad es que ni un curriculum muy extenso ni uno muy corto son ideales. El único punto a tener en cuenta al ver el largo del documento es incluir todos los puntos que son realmente importantes, en especial si tienen que ver con el trabajo al que estamos postulando, para que se vea un resumen completo de quienes somos y lo que hemos hecho, ya que eso puede terminar por marcar la diferencia frente a otros postulantes.

Pero, después de todo esto pueden preguntarse, ¿Que puntos hay que incluir si o si en un Curriculum Vitae?, bueno, vamos al detalle:


 

1.- Fotografía:

Si bien no es obligatorio, y por ley no puede exigirse (al menos en Chile), algunas empresas lo consideran un plus, por lo que siempre es bueno considerarlo. Muchas veces un curriculum con una buena fotografía puede significar esa ?ventajita extra? que nunca está demás. Lo ideal es que sea una fotografía tamaño carné (del tamaño que aparece en las tarjetas de identificación nacionales para nuestros lectores extranjeros) y preferentemente en alguna tenida formal. Un buen aseo facial (para barba y bigotes en caso de hombres) siempre es bueno.


 

2.- Antecedentes personales:

Parece obvio, pero nunca está demás recordarlo. Este punto resumirá todos los antecedentes personales de quien postula. Dentro de los puntos a incluir:

[ul][list][li]Nombre Completo.[/li][li]RUT (En realidad RUN o número de identificación nacional).[/li][li]Fecha de nacimiento.[/li][li]Estado Civil (Soltero(a)/Casado(a)/Divorciado(a) ? Con o sin hijos)[/li][li]Nacionalidad (No depende del genero, la nacionalidad es una sola. Ej: Chilena, Argentina, Española, etc)[/li][li]Carrera o Título Profesional (en caso de tenerlo o encontrarse estudiando)[/li][li]Domicilio (Nombre de calle ? Número ? Villa, sector o Población ? Comuna ? Ciudad)[/li][li]Teléfono (Fijo y Móvil)[/li][li]Correo electrónico (es importante aparecer con una dirección de correo seria, da lo mismo si es hotmail, gmail, yahoo, etc. Lo importante es que el nombre aparezca serio, una buena opción es la primera letra del nombre y el apellido. Ej: [email protected])[/li][/list][/ul]

 
 

3.- Antecedentes Educacionales:

En esta sección resumiremos todos los estudios que hayamos realizado a lo largo de nuestra vida (Básicos o Preparatorios, Media o Secundaria, Técnicos, Universitarios, Estudios de postitulo, etc.). Es prudente ser ordenado y resumir bien una sección de estudios antes de pasar a la próxima y se puede hacer con un formato como este:

Tipo de estudio ? Años (desde/hasta) ? Nombre del establecimiento ? Ciudad de ubicación.

Para el caso de los estudios técnicos, universitarios y/o postítulos es bueno incluir el nombre del plan de estudios y el semestre cursado actualmente (en caso de no haber terminado). En caso de que tengamos muchos estudios después de nuestra epoca secundaria, podemos obviar estos y los básicos y solamente centrarnos en los cursos universitarios, perfeccionamientos, certificaciones, etc. que hayamos conseguido.

Además dentro de esta sección podemos incluir posibles certificaciones que hayamos obtenido, así como méritos, logros o premios obtenidos durante nuestra epoca de estudios o proyectos en los que hayamos participado. Es bueno incluir todo eso y no dejar nada afuera, ya que puede llevar cierta relevancia al momento que observen nuestro documento.


 

4.- Ocupación actual (En caso que exista):

Dentro de este parrafo incluiremos información sobre nuestro trabajo actual, en caso de que tengamos. Es bueno incluir:

[ul][list][li]Información de la empresa donde trabajamos (nombre, ubicación, información de contacto, rubro, etc).[/li][li]Cargo que desempeñamos.[/li][li]Un resumen de las funciones que realizamos.[/li][li]Antiguedad en el trabajo.[/li][li]Razones porque queremos dejar ese trabajo (opcional).[/li][/list][/ul]

 
 

5.- Antecedentes Laborales:

Aquí la premisa es bastante simple: Resumir toda nuestra experiencia laboral (antes del trabajo actual en caso de que lo tengamos). En esta parte es importante ser honestos y no inventar trabajos o funciones para aparentar mayor importancia. Recuerden que quien lea esto los evaluará según lo que pongan y si les terminan ofreciendo un trabajo para el que supuestamente tienen experiencia y no la tienen, terminarán por dejar una mala imagen y malas referencias para un futuro. Se puede utilizar un formato del tipo:

Fecha Inicio ? Fecha Término ? Empresa ? Ubicación ? Cargo

Además es bueno hacerlo en forma cronológica, partiendo por el más antiguo. Opcionalmente podemos añadir breves descripciones de las funciones que desempeñamos y razones de porque dejamos el cargo.


 
 
6.- Habilidades:

Si bien a nuestros futuros empleadores no les interesará que cocinemos como los dioses o seamos los maestros del Mortal Kombat, si hay algunas habilidades que se pueden resaltar como:

[ul][list][li]Manejo de idiomas (Idioma ? Nivel).[/li][li]Manejo computacional (Usuario, avanzado, experto)[/li][li]Experiencia en uso de algun software o sistema operativo en especial (para casos que lo requieran).[/li][li]Otros.[/li][/list][/ul]

 
 

7.- Referencias:

Siempre dejará una buena imagen incluir en el curriculum gente que pueda dar referencias, tanto personales como profesionales, de nosotros. Eso puede llegar a dar más confianza a nuestro futuro empleador. Es bueno incluir el nombre de la persona, su información de contacto, empresa en que trabaja y cargo que desempeña (y como se relaciona con nosotros si es el caso). En muchos casos al revisar los curriculums ni siquiera llaman a nuestra gente de referencia, pero el incluirlas mostrará una imagen de confianza en nuestras habilidades, lo que nunca está demás.

Incluyendo esos puntos como mínimo en nuestro curriculum aseguraremos tener un documento bien presentado y completo.

Antes de finalizar, unos nunca bien ponderados, consejos útiles:

[ul][list][li]Nuestro curriculum debe ser completo y siempre estar actualizado a la fecha que lo vayamos a presentar.[/li][li]Debe estar ordenado y que sea agradable de leer. Para esto es bueno destacar partes necesarias usando negritas y subrayado, alinear el texto, tabular todo correctamente, usar listas ordenadas, etc.[/li][li]La honestidad siempre es importante. Uno nunca debe mentir al confeccionar un curriculum porque tarde o temprano la verdad saldrá a la luz, y es mejor parecer poco experimentado antes de postular que luego pasar una verguenza por no saber algo que dijimos saber.[/li][li]Corregir la ortografía.[/li][li]El curriculum debe estar bien presentado: bien impreso, sin manchas, hojas estiradas, etc.[/li][li]Usar un lenguaje formal y claro: Nunca muy técnico y especialmente sin modismos.[/li][/list][/ul]

Y con todo esto estaríamos listos para redactar un buen Curriculum Vitae para presentarlo en los trabajos que deseemos postular. Siguiendo los puntos que indicamos con anterioridad, y los consejos finales, no debieramos tener problemas para redactar un buen documento.
Cómo hacer un Curriculum Vitae
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9 Comentarios Cómo hacer un Curriculum Vitae
A favs puede que me llegue a servir  
@shinigami91 Gracias amigo por comentar  
muy bien tal bes en un momento lo utilise  
Hola gracias como siempre por el aporte. Ya se como hacer mi hoja de vida, a prop?
@LADY_BLUE Si amiga entonces checo para ver si ya aparece tu invitaci?
Me podrias verificar por mp el correo, he mandado varios mensajes y sale notificaci?
imagenes man para poder hacerlo como tu ps
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