¿Por qué Linux no necesita desfragmentar el disco?

• Categoría: Linux
  • Publicado hace más de 4 años

Si eres un usuario de Linux, probablemente has escuchado que no es necesario desfragmentar los sistemas de archivos Linux. También te darás cuenta de que las distribuciones de Linux no vienen con utilidades de  desfragmentación del disco. 

¿Pero por qué es eso? 

Para entender por qué los sistemas de archivos de Linux no necesita desfragmentación con un uso normal - y los de Windows lo hacen - se necesita entender por qué se produce la fragmentación y la forma en que Linux y los sistemas de archivos de Windows funcionan de forma diferente el uno del otro. 

Qué es la fragmentación 

Muchos usuarios de Windows, incluso los inexpertos, creen que la desfragmentación de forma regular de sus sistemas de archivos acelerará su computadora. Lo que mucha gente no sabe es por qué esto es así. 

En resumen, una unidad de disco duro tiene una serie de sectores en los que, cada uno de los cuales puede contener una pequeña pieza de información. Los archivos, en particular las grandes, deben ser almacenados a través de una serie de sectores diferentes. Digamos que quieres guardar un número de archivos diferentes en tu sistema de archivos. Cada uno de estos archivos se almacenan en un grupo contiguo de sectores. Más tarde, se actualiza uno de los archivos guardados originalmente, lo que aumenta el tamaño del archivo. El sistema de archivos intenta almacenar las piezas nuevas del archivo justo al lado de las piezas originales. Por desgracia, si no hay espacio suficiente sin interrupciones, el archivo debe ser dividido en varias piezas - todo esto ocurre de forma transparente para ti. Cuando el disco duro lee el archivo, sus cabezas deben saltar de un lado a otro entre las distintas ubicaciones físicas en el disco duro para leer cada fragmento de los sectores - esto ralentiza las cosas. La desfragmentación es un proceso intensivo que mueve a los bits de archivos de un lado para reducir la fragmentación, asegurando que cada archivo es contiguo en el disco.

Por supuesto, esto es diferente para las unidades de estado sólido, que no tienen partes móviles y no deben ser desfragmentadas - desfragmentar un SSD realmente reducirá su vida útil. Y, en las últimas versiones de Windows, realmente no se necesita preocuparse acerca de cómo desfragmentar los sistemas de archivos - Windows lo hace automáticamente.

Cómo trabajan los sistemas de archivos de Windows 

Los viejos sistema de archivos FAT de Microsoft - vistos por última vez de forma predeterminada en Windows 98 y ME, a pesar de que todavía están en uso en las unidades flash USB hoy en día - no tratan de organizar los archivos de forma inteligente. Cuando se guarda un archivo en un sistema de archivos FAT, lo guarda tan cerca del principio del disco como sea posible. Cuando se guarda un segundo archivo, se guarda a la derecha después del primer archivo - y así sucesivamente. Cuando los archivos originales crecen en tamaño, que siempre será fragmentaria. No hay lugar cercano para su crecimiento. El más reciente sistema de archivos NTFS de Microsoft, que hizo su camino en PCs de consumo con Windows XP y 2000, intenta ser un poco más inteligente. Se asigna más "buffer" de espacio libre alrededor de los archivos en el disco, aunque, como cualquier usuario de Windows puede decir, los sistemas de archivos NTFS siguen fragmentado con el tiempo. 

Debido a la forma en que estos sistemas de archivos trabajan, tienen que ser desfragmentados para quedarse con el máximo rendimiento. Microsoft ha aliviado este problema mediante la ejecución del proceso de desfragmentación en segundo plano en las últimas versiones de Windows.

Cómo funcionan los sistemas de archivos de Linux

Los sistemas de archivos de Linux, ext2, ext3, ext4 - ext4 es el sistema de archivos utilizado por Ubuntu y la mayoría de otras distribuciones de Linux actuales, asigna los archivos de una manera más inteligente. En lugar de colocar varios archivos cerca unos de otros en el disco duro, el sistemas de archivos de Linux dispersa los archivos por todo el disco, dejando una gran cantidad de espacio libre entre ellos. Cuando un archivo se edita y necesita crecer, por lo general hay un montón de espacio libre para que el archivo pueda crecer. Si la fragmentación ocurre, el sistema de archivos intentará mover los archivos de alrededor de reducir la fragmentación en el uso normal, sin la necesidad de una utilidad de desfragmentación.

Debido a la forma en que este enfoque funciona, comenzarás a ver la fragmentación de tu sistema de archivos si se llena. Si es del 95% (o incluso el 80%) lleno, comenzarás a ver algo de fragmentación. Sin embargo, el sistema de archivos está diseñado para evitar la fragmentación en condiciones normales de uso. 

Si tienes problemas con la fragmentación en Linux, es probable que necesites un disco duro más grande. Si realmente necesitas desfragmentar un sistema de archivos, la forma más sencilla es probablemente la más confiable: Copiar todos los archivos fuera de la partición, borrar los archivos de la partición, y luego copiar los archivos en la partición. El sistema de archivos inteligentemente asignará los archivos a medida al volver a copiarlos en el disco. 

Puede medir la fragmentación de un sistema de archivos de Linux con el comando fsck ? look  "non-contiguous inodes" en la salida.

Si les gustó el post no se olviden de dejar un comentario y recomendarlo a sus seguidores.
¿Por qué Linux no necesita desfragmentar el disco?
5 Puntos Score: 5/10
Visitas: 1589 Favoritos: 5
Ver los usuarios que votaron...
23 Comentarios ¿Por qué Linux no necesita desfragmentar el disco?
muy buena la info, no sab?
No cabe duda que siempre se aprende algo nuevo aqui.   Y sobre el post ami me cae gordo tener que desfragmentar mi disco de 500 GB se tarda mucho,pero la diferencia es un poco notable.A decir verdad solo lei hace mucho algo como esto,pero no sabia que no necesitaba desfragmentar  en ubuntu.Lo probaria ahorita mismo, ahi tengo el ISO  pero cae en las bolas cuando el grub se jode y no puedo entrar en mi w7   y reparar las cosas  
camara carnal esa no me la savia
es muy dificil usar linux gracias  
Cita tangho: Mostrar
Es muy dificil xq no te da la cabezita, distros como ubuntu son muy intuitivas eso si no pretendas que un wachiturro aprenda linux jaja
@Overdose patetico tu comentario hacker de computadoras... que estas haciendo comentando en foro de descargas?   con tu coeficiente estaria armando mi propia distro..!!!  
mmm yo queria instalar una distro pero al parecer hace que mi segunda pc se ponga lenta y los juegos uff aun peor, aparte la tarjeta es de nvidia :/
Cita bender2003: Mostrar
Jajaja igual no necesitas ser hacker ni saber lenguajes de programaci?
Cita Overdose: Mostrar
es totalmente necesario crear particiones para instalar linux??
muy interesante, gracias maestro
@Overdose jajajaj Qlo de avatar grocero jajaj  
Genial amigo, ya eres uno de mis usuarios favoritos   asi estare informado de todo sobre linux, ya que como comente en otro comentario estoy por dejar Windows y pasarme definitivamente a Linux... En este momento, tengo Windous XP y Ubuntu 12.4 en particiones distintas de mi DD  
Wow!! Aguante el pinguino!
linux con el tiempo tambien hay que desfragmentar y el sistema de archivos que tiene lo hace mas lento a la hora de leer, por encontrarse todo desperdigado por el disco, solo hay que mirar las utilidades desfragmentacion que hay para linux, so ni lo necesitase nadie se molestaria en crearlas
@troncazo Linux no fragmenta los archivos fragmenta el cerebro con el uso...
Cita issue2b: Mostrar
Linux es lo maximo  
Cita tangho: Mostrar
No es dificil sino que nos da mas informacion que en windows, es decir, en windows no sabiamos como trabajaba la desfragmentacion ?
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!