Raúl Berón: el mejor cantor de orquestas de tango



SEAN BIENVENIDOS A MI POST!


Hola, pebetas y pebetes!!!!
Un post cortito que me acaban de mandar todo lo grabado por Raulito con orquestas y tbn acompañado por guitarras.

Pero primero, lo primero...

Quién es Raúl Berón?
Para muchos, el mejor cantor que haya paseado por las orquestas argentinas de tango. Ecco una foto del susodicho:


 El amplio y variado repertorio de Berón revela su aptitud para captar todos los temas y climas del género, desde los dramáticos a los festivos, que abordó siempre con buen gusto y mesura, alejado de los extremos. Fue un cantor cálido e íntimo, que giró en el circuito del tango más elaborado, como demuestra su trayectoria junto a directores de alta calidad, como Lucio Demare o Argentino Galván. Perteneció a una hornada de cantantes inteligentes, finos y cuidadosos, que incluyó a Alberto Marino, Oscar Serpa, Carmen Duval, María de la Fuente y otros.
Nació el 30 de marzo de 1920 en Zárate, pequeña ciudad portuaria sobre el río Paraná, 150 kilómetros al norte de Buenos Aires, en el seno de una familia de músicos y cantores, varios de los cuales ganarían fama. Se inició de niño formando dúo con su hermano mayor, José, quien también desarrolló una carrera en el tango, aunque de menor trascendencia. De timbre similar al de Raúl, no pocos oyentes inexpertos lo confunden con éste. Aca, en una foto con José:



Berón hizo pie en Buenos Aires a través de la radio, actuando en varias emisoras como cantor solista con guitarras. Era la época en que la programación radial estaba cubierta con artistas en vivo durante toda la jornada, lo que daba a cientos de ellos la oportunidad -apenas si remunerada- de hacerse oír. La mayoría no trascendía, pero no fue el caso de Berón, incorporado en 1939 por Caló, bandoneonista cuyo conjunto contaba desde hacía dos años con un arreglador excepcional, el ya mencionado Argentino Galván, y que pronto renovaría sus filas con jóvenes músicos de talento, como el pianista Osmar Maderna o el violinista Enrique Mario Francini.
 Berón debutó con Caló en el disco (sello Odeón) el 29 de abril de 1942, grabando un enorme éxito: "Al compás del corazón", tango muy peculiar de Domingo Federico y Homero Expósito. Al dorso, "El vals soñador". Entre los 28 temas que registró con esta orquesta sobresalen "Entre sueños", "Lejos de Buenos Aires", "Tristezas de la calle Corrientes", "" y "Mi moro" (estos dos últimos en una etapa posterior, en 1949 y 1950, respectivamente), aunque no hay ninguna grabación desdeñable. Ecco, una foto con la orquesta:



Para descargar, todo lo grabado con Miguel Calò:

http://www.mediafire.com/download.php?62zz7lu552m35jd

Dejó a Caló, a cuya formación volvería más de una vez, para integrarse a la orquesta del pianista e inspirado compositor Lucio Demare. Con este grabó versiones antológicas de tangos como "El pescante", "En un rincón", "Una emoción", "Qué solo estoy", "Oigo tu voz" y los valses "Se fue" y "No nos veremos más". Cantó y grabó "Tal vez será su voz", con letra de Homero Manzi. Este tango se llamaba "Tal vez será mi alcohol", pero la censura, implantada tras el golpe militar del 4 de junio de 1943, obligaron a regrabarla con otro titulo. Hoy, para ustedes y en este post, ambas versiones. Descarguen todo lo grabado con Demare del sig.te vinculo:

http://www.mediafire.com/download.php?kdo92z2dah7g7an

Otra etapa significativa -pero en cierto modo frustrada- en la trayectoria de Berón fue la de su vinculación con Francini-Pontier, el binomio formado por el violinista Francini y el bandoneonista Armando Pontier, surgidos de la orquesta de Caló y que, como el cantor, provenían de Zárate. A ese nuevo conjunto le cupo inaugurar en 1945 el Tango Bar, café con palco orquestal que se convertiría en un templo del género. Berón grabó con esa agrupación, de muy avanzada concepción musical, entre 1946 y 1949 un total de 13 temas como solista, además de otros tres a dúo. Sin embargo, su repertorio fue relativamente pobre, marcando un vivo contraste con los temas que le fueron confiados a Roberto Rufino. Lo más interesante de la discografía de Berón con Francini-Pontier es "Y dicen que no te quiero", "Como tú", "Uno y uno" y un verdadero himno del tango, "Remolino". Ecco una foto, en el medio, el mas alto es nuestro cantor:



Y aca para descargar:

http://www.mediafire.com/download.php?gkbea4u05trq4s7

Berón, luego, ingresa en la orquesta de Troilo, probablemente la orquesta más venerada del tango. Los registros con Troilo, lamentablemente, fueron realizados en el sello TK, que no se destacaba por la calidad. Eran las viejas maquinas de grabacion de la Odeon, y los discos, segubn algunos comentarios, venian con rebabas en los surcos que algunos quitaban con las uñas. Nuestro héroe, ya tenia la voz un poco cansada, y algunos tangos, lamentablemente, resultan cuanto menos aburridos, como por ejemplo, "Malena"... hacia falta? Ya la habia grabado, no la iba a superar. Pero por suerte... Hay algunos temas que no solo se salvan, sino que son brilantes. "Mensaje", es uno de los mejores tangos que haya escuchado por Troilo, y es sin dudas un tema para Beron. Sino, prueben a sentirlo en la voz de Rufino: ni a los talones!  "De vuelta al bulín" resulta de una sonoridad poderosa y bailable, ideal para las pistas, y lo mismo el sentimental vals "Un momento". También "Medianoche" y "Cualquier cosa" son de excelente calidad. "No place", resulta un tango excelente, aunque quizas demasiado romantico, si consideramos que le canta a una yegua. Pero de todas formas, es una excelente version. Grabo tbn "Discepolín", conmovedor homenaje en vida que Troilo y un moribundo Manzi le rindieron a Enrique Santos Discépolo, el genial letrista de "Yira, yira" y "Cambalache", que fallecería pocos meses más tarde. En esta foto, con Figari, Casal y el Gordo.



Ecco el link:

http://www.mediafire.com/download.php?8z5a6x9am1thy77


 
 De la orquesta de Troilo, dicen, se fue mal, aunque después se amigaron. Salvo un reencuentro en 1963 con Caló, Berón no volvió a incorporarse a ninguna orquesta. De toda esa etapa crepuscular pueden destacarse registros suyos de "Yo quería ser feliz" y "Por qué soy reo", con Galván como acompañante.

También, aunque yo no sabia de estas grabaciones hasta ahora, grabo 12  temas con guitarras. Helos aqui:

http://www.mediafire.com/download.php?ofz6dki9b1znb3h

Si alguien tiene datos de estos ultimos, bienvenidos sean.

Raul Beron dejo una marca enorme y bellisima en la historia del tango, fue sin dudas, un grande. Una noche de milonga sin su voz, no puede ser considerada buena. Invito a todos a escuchar estos tangos, y maravillarse de cuanto arte habia entonces, el que debemos de a poco empezar a reconstruir, golpeando cajas, y cuerdas, teclas y arcos. Esta es nuestra musica. Nos la han robado, y resignados la terminamos tapando con guitarras eléctricas que poco tienen que ver con nuestro sentir tan particular, que yo definiria como una expresión alegre de la melancolía. Esta, es una combinacion muy dificil de lograr, y sin dudas, Raul Beron fue uno de sus maximos exponentes. Nuestro tanguero falleció a los 62 años, el 28 de junio de 1982.






Comenten




Raúl Berón: el mejor cantor de orquestas de tango
0 Puntos Score: 0/10
Visitas: 1225 Favoritos: 1
1 Comentarios Raúl Berón: el mejor cantor de orquestas de tango
me encanta el tango
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!