Con ganas de triunfar- Biog de Jaime Escalante

Comienzo esta publicación con las palabras con las que comienza la película de Gandhi:

"Es imposible abarcar la vida de un hombre en un proverbio,

no hay forma de dar a cada año un valor distribuido

incluir a cada evento a cada persona que ayudaron al perfil de una vida,

lo único que puede hacerce es ser justos en espiritu al recordar

y tratar de encontrar un camino hacia el corazón del hombre."

En esta oportunidad quiero compartir con ustedes la historia basada en la vida de Jaime Escalante, un prominente matemático Boliviano, quien dedico parte de su vida a enseñar las matemáticas a jóvenes mayormente rechazados y menospreciados por la sociedad, logrando inclusive superar las calificaciones de jóvenes con mas recursos educativos. Una vida que nos enseña que los latinos llevamos las matematicas en la sangre y que no debemos menospreciarnos, si no por el contrario trabajar duro para lograr nuestras metas.

Biografía

Jaime Escalante nació en La Paz, Bolivia el 31 de diciembre de 1930 y falleció el 30 de marzo de 2010 en California Estados Unidos, fue un destacado profesor y maestro de matemáticas, quien logró renombre y distinción a través de su trabajo en la Escuela Preparatoria Garfield de Este de Los Ángeles, Condado de Los Ángeles, California, al enseñar la cátedra de Cálculo a una minoría de estudiantes de bajos recursos, de 1974 a 1991.

Escalante Fue hijo de dos maestros Bolivianos y dedico 12 años de su vida a impartir clases de Matematica y Física a jóvenes de escasos recursos en ese país, en el año 1964 decide emigrar a Puerto Rico para estudiar Ciencias y Matemáticas en la Universidad de Puerto Rico, desde allí se Dirigio al estado de California donde Escalante tuvo que superar nuevos retos como lo eran el dominio del idioma y que no estaba certificado para impartir la enseñanza en dicho pais por lo cual tuvo que prepararce por las noches en el instituto Pasadena City College, lugar donde obtuvo un grado de asociado en Electrónica en 1971. Continuó sus estudios universitarios en la Universidad Estatal de California con sede en Los Ángeles, donde obtuvo finalmente su titulación en Matemáticas. Fue alumno del destacado matemático estadounidense Louis Leithold.

En el año 1974 comenzo a impartir clases de algebra en la Garfield High School, ubicada al este del municipio de Los Ángeles, California. El comienzo fue duro para Escalante debido a la desmotivacion de sus estudiantes y por los problemas que tuvo con la administracion de la Escuela, lo cual casi lo lleva a regresar a su antiguo empleo.

Ese mismo año se topo con un grupo de 12 alumnos que tomaron la clase de algebra por lo cual se mantuvo en el empleo a pesar de los contantes problemas con la administracion, que se oponia a que Escalante llegara a tempranas horas y se retiraba a altas horas de la Noche y sobre todo por incrementar el gasto por las pruebas de diagnóstico avanzado para sus estudiantes.

Escalante continuó con la docencia, pero no fue sino hasta 1979, que comenzó a impartir la materia de Cálculo. Escalante lo hízo con esperanzas de elevar el bajo nivel de los cursos de matemáticas. Al final de ello, reclutó al joven maestro Ben Jiménez y enseñó cálculo a 5 alumnos, dos de los cuales pasaron la prueba A.P. de Cálculo. Al año siguiente, la clase había crecido al número de 9 estudiantes de los cuales 7 pasaron nuevamente la prueba A.P. de Cálculo. Ya para 1981 la clase se había incrementado a un número de 15 estudiantes, de los cuales 14 consiguieron aprobarla.

En 1982, captó la atención nacional cuando el número de estudiantes enrolados y aprobados en la prueba A.P. se incrementó en más de un 100%. En aquel año 33 estudiantes fueron sometidos a examen y 30 lo aprobaron, el mismo año Jaime comenzó a dar clases en el East Los Angeles College.
Por 1987 el programa escaló al punto en que 73 estudiantes aprobaron la prueba A.P. en Cálculo en la modalidad AB y otros 12 estudiantes aprobaron la modalidad BC de la prueba. Este fue el pico del programa de Cálculo.

La vida de Escalante inspiro a al escritor Jay Mathews para escribir el libro Escalante: The Best Teacher in America presentado al público en 1988 y sirvió de base para la película Stand and Deliver conocida en Latinoamérica como: "Con ganas de triunfar" o "Lecciones inolvidables" como se le conoció en España, detallando los eventos ocurridos en 1982, Escalante se Referia a la pelicula como 90% de verdad y 10 % de Drama por lo que los siguientes puntos no eran Exactos o Verdaderos:

*Los muchos años que transcurrieron para lograr el éxito mostrado en el largometraje.
*No hubo ningún estudiante que no conociera las tablas de multiplicar o cálculos de fracciones y que también aprendiera Cálculo en un solo año.
*Escalante sufrió un ataque de Colecistitis y no un infarto al miocardio. Esto no se aclaró en la película.

En los años siguientes el programa de estudio de Escalante siguio creciendo y llego hasta los 400 estudiantes, con esto la catedra de Escalante llegaba a lo 50 participantes lo cual le gano criticas de los gremios docentes que fijaban un maximo de 35 participantes, incluso recibo amenazas escritas de personas que se oponian a su programa de calculo.

Tras estos problemas decidió dejar Garfield High School, con la salida de Escalante que logro que la cantidad de 570 alumnos presentaran la AP calculo, este numero comenzó a decender paulatinamente.
En el año 2001, tras muchos años de preparar adolescentes para el examen A.P. de Cálculo, Escalante regreso a su natal Bolivia. Habitó en la ciudad natal de su esposa, Cochabamba, e impartió clases periódicamente en la Universidad Privada del Valle. Fallece a los 79 años a causa del cáncer que sufría y motivo por el cual se trasladó a Estados Unidos para su tratamiento. Muere a los treinta días del mes de marzo del año 2010, aproximadamente a las 6 de la tarde, hora boliviana. Un dato interesante según el periódico Los Angeles Times es que el actor que representó a Jaime Escalante en el film "Con Ganas de Triunfar", Edward James Olmos, lo acompañó hasta el fin de sus días. De hecho, Olmos habría ayudado a trasladarlo desde el hospital hasta la casa de uno de los hijos del profesor en Roseville. Asimismo, el diario aceveró que Escalante "murió rodeado de sus hijos y nietos" e incluso también ayudo a trasladarlo.

Algunos Vídeos de Jaime Escalante

Lastima que están en ingles

Un reportaje que fue producido luego del éxito de la película que nos presenta a Jaime Escalante en su escuela y entrevista a sus estudiantes

El reportaje posterior al día de su muerte

Frases Famosas

"Los estudiantes elevarán el nivel de sus expectativas"
"El día que alguien abandona la escuela está condenándose a sí mismo a un futuro de pobreza"
"Determinación + Disciplina + Trabajo duro = Camino al éxito"
"¡Hay que tener ganas!"

Pelicula Biografica

Nombres: (Stand and Deliver) Con ganas de triunfar (Latino America) o Lecciones Inolvidables(España)

Calidad: Muy Buena
Tamaño: 988 mb
Idioma: Español latino
Formato: AVI

Links de Descarga MEGA

Contraseña:

irukaumino_identi.li

todo en Minúsculas  

Únete a esta nueva comunidad de identi.

Con ganas de triunfar- Biog de Jaime Escalante
12 Puntos Score: 6/10
Visitas: 6534 Favoritos: 3
Ver los usuarios que votaron...
31 Comentarios Con ganas de triunfar- Biog de Jaime Escalante
...muy buen post irukaumino! Le felicito!

Cita DonatoM: Mostrar

Gracias que disfrutes la peli  
Hey esta pelicula me gusta un monton, la veo cada vez que puedo, muy bien, van mis ultimos del dia
mi amigo yo la tengo con menor calidad... es un peliculon muchisimas gracias man
viejo ya la descargue pero me bota un error al descomprimir sobre el archivo crc o q esta mal la contrase?
@fbenavidez si lo q pasa es q la contrase?
no sirve estan mal los archivos por k me da error cuando la descomprimo
Cita fbenavidez: Mostrar
no sirve esta mal
...yo la descargue y sirvio, el problema es en el pass como escribe nousa :

donde dice indenti debe decir identi
Cita DonatoM: Mostrar

ya lo cambio no me hab?
pues la peli esta muy buena pero no la e podido descomprimir porque la contrase?
Cita azer: Mostrar
nop no funciona ni esa

irukaumino_identi.li copia y pega esa a mi me funciona bien
Cita filas123: Mostrar

Que la disfrutes entonces  
si ya funciono muchas muchas gracias y si la boy a difrutar bastante
quisiera q me consigieras las peliculas de ..............somos los campeones 1. 2 y 3 en latino son de hockei con emilio esteves porfabor te lo agradeseria muchisimo no importa que sean de calidad VHS de cualquier forma estan buenisimas te las encargo porfavor  

D?
Wow mil graciasss!!!
@Mello que la disfrutes  
mut buena pelicula pero no sirven los links
Gracias subi mas videos como estos de pedagogia y matematicas
@cap2013 @Guillo81 @lember10  Gracias por pasar y notificar subido a Mega  
@irukaumino, quiero disculparme agradezco su esfuerzo y me pongo a sus ?
@cap2013 Listo no hay problema   no te preocupes, en verdad gamefront ya no sirve para nada  ,ya esta en mega que la disfrutes
Gracias y felicitaciones visite tu web esta super y subi mas lvideos de educacion y matematicas
se ve buenisima :c pero no me deja descargarlo!
Para dejar un comentario Registrate! o.. eres ya usuario? Accede!